Hace 5 años | Por ccguy a elespanol.com
Publicado hace 5 años por ccguy a elespanol.com

En las salas de lo mercantil, exactamente, es donde se librará la próxima batalla entre Taxi y VTC una vez que la Plataforma Integral del Taxi (PIT) presente la demanda que el abogado Elpidio José Silva está ultimando. Un texto en el que se acusa de “competencia desleal” al sector de alquiler de vehículos con conductor y, por tanto, se solicita una “compensación por daños y perjuicios” de 1.400 millones de euros, derivados de la actividad de las VTC entre 2014 y 2022.

Comentarios

NotVizzini

#4 Duda: ¿alguien defiende que deban desaparecer los taxis para tener solo ubers y amigos? ¿acaso no pueden coexisitir?

NotVizzini

#15 Yo muy a favor de que puedan subsistir ambas y no veo porque no pueden, cada uno tiene sus ventajas y sus inconvenientes, que se cree un marco legal que lo permita y que se haga cumplir.

Un servicio de taxi publico(y bueno) creo es importante en una ciudad además de que puede rellenar problemas de servicio y dar servicios especiales a buen precio para el ayuntamiento(por ejemplo transportes a hospitales). Uno privado que complemente el público puede aportar mayor movilidad y servicios, puede quitar coches particulares de las calles, puede dar servicios diferentes a los de los taxis o con pequeñas diferencias que algunos usuarios están dispuesto a pagar e incluso tener momentos de poco uso donde sean más baratos que los taxis "legislados"...

Vamos, que si hay buena fe y ganas de mejorar la ciudad/pais(si algo utópico) por parte de los gobernantes yo solo le veo cosas positivas a que convivan y pocas pegas... Obviamente, mal hecho, puede ser un desastre, como todo.

Sr.No

#15 Eso ya lo he vivido en Mexico. Dia de triple contencion, respuesta de Uber por la alta demanda: x400% la tarifa normal. Sin embargo en Mexico conviven tanto Uber como taxi sin fagocitarse.

Z

#10 ?que tiene que ver con lo que he dicho? El usuario prefería un Uber. Un dia ve que se han subido a la parra. Decide coger un taxi. Pues estupendo.

Narmer

#14 Pero si Uber sigue creciendo al tirar los precios de normal (a excepción de fechas señaladas), acabará con el taxi y, una vez tengan el monopolio, podrán abusar lo que quieran. Es una especie de dumping del servicio de taxi.

Cuando digo Uber, me refiero a cualquier empresa de estas VTC que no están reguladas como el taxi.

minardo

#17 A Uber le marcará los precios Cabify, y el resto de empresas que entren a hacer competencia. Es el mercado, amigo, si, aquí puede decirse correctamente. Lo que no es normal es defender un servicio en el siglo XXI basado en unas concesiones de licencias propias del siglo XIX...

Toronado

#27 Porque los carteles no existen y las empresas privadas lo gestionan todo mejor. Dejemos la sanidad, la educación y el transporte en sus manos.

minardo

#36 ¿quién controla el taxi?

Toronado

#39 Los ayuntamientos

minardo

#40 los ayuntamientos lo regulan, pero el control del negocio lo tienen los autónomos y empresas que ostentan las licencias de operación. Licencias que se obtienen de manera confusa, que se compran, se venden, se heredan. Un sistema más propio de otras épocas. ¿Por qué no se externaliza ese servicio y se saca a concurso, por ejemplo? De esa manera los ayuntamientos tendrían más control sobre el mismo...

Toronado

#41 Las licencias de VTC funcionan igual.
Aparte, no te aclaras, ¿pides más control institucional o menos?

minardo

#44 Yo prefiero menos control (que no quiere decir que no exista cierto control). Pero el sistema actual me parece malo y caduco. Yo personalmente prefiero que haya libre competencia (en un entorno controlado). Que cualquier ciudadano o empresa, cumpliendo la legislación pueda ofrecer sus servicios de transporte a particulares (es decir, ni taxis piratas ni concesiones ilimitadas, ni trapicheos de licencias)

b

#45 Aclarate pq eso no es lo que has dicho antes, hablas de un concurso publico, luego de liber ejercicio por cualquier ciudadano, control, liberalizacion ...

minardo

#50 Me refiero a que si se quiere mantener como servicio público se podría optar por una fórmula más transparente que la que hay ahora, como la del concurso público, o una concesión por x años, no el oscuro sistema de licencias que hay ahora, donde prácticamente se ha favorecido un mercado negro en el que los taxistas especulan con las licencias. No obstante lo anterior, mi opinión personal es que el transporte público personal no debería estar tan controlado por la administración (sólo la regulación relacionada con la seguridad de los viajeros, actividad económica, etc), la administración ya se ocupa de otros transportes públicos donde la liberalización es más complicada o imposible (metro, cercanías, autobuses urbanos,etc), pero en el siglo XXI, con todas las opciones de movilidad personal que están surgiendo (car-sharing, e-scooters,..), más las empresas de transporte como uber, cabify (y las que surjan), es un servicio que está garantizado por parte del sector privado...

Z

#17 #20 #21 Estoy de acuerdo. Pero no me parece normal la concesión que han tenido y tienen los taxistas. El sector necesita una reconversión. El problema no son los Vtc per sé. Es que el sistema de taxis no es razonable.

Narmer

#43 A mi parecer, uno de los problemas ha sido que los las tarifas del taxi están reguladas por el municipio, pero las licencias están sujetas a las leyes del libre mercado, lo que ha desembocado en pagar precios aberrantes por ellas.

D

#20 La compentencia en igualdad de condiciones

Plas, plas, plas, plas

autonomator

#30 tienes razón, debería haber hablado de normativa, leyes, obligaciones... en lugar de condiciones.
Gracias por la corrección.
(lo del plas, plas, plas me sobra, pero bueno no todos los dias son "feriaos")

Valdreu

#8 ¿Crees que se puede mantener un mercado donde unos tienen tarifa fija obligatiria y otros variable? Es imposible.

Si las VTC copan demasiado mercado, los taxis dejarán de ser rentables y el día 24 no encontrarás ninguno, porque a ver quién sobrevive sólo trabajando los días que las VTC se suben a la parra. Y no habiendo taxis, todos los días pueden ser 24.

En un mercado libre o regulado todos con las mismas reglas, pero este híbrido no hay por dónde cogerlo.

NotVizzini

#4 De estos ejemplos a mi lo que me escama es el que la tarifa pactada con antelación pueda variar, es decir, que en base a la demanda paguemos más entra dentro de lo normal(el otro extremo es que la tarifa es la misma pero no hay taxis disponibles) pero lo que no me parece coherente ni justo es que si yo lo pido con 3 días de antelación y me das una tarifa, el dia del servicio me subas el precio, eso me parece que es algo que debe mejorar Uber.

D

#4 No has tomado muchos Uber, te pone el precio antes de pedirlo, y sí, se dispara el precio con alta demanda.

D

#12 Claro que te pone el precio antes de pedirlo, por eso sé que costaba 59€

Con el taxi tienes la protección de la tarifa regulada, o sea, no te vas a llevar sorpresas en función de la oferta y la demanda.

ccguy

#13. Te puedes encontrar con la sorpresa de las vueltas que te de el taxista.

O no encontrar taxi si hay mucha demanda.

D

#18 Al taxista siempre le puedes preguntar: la carrera de aquí hasta aquí cuánto más o menos? por lo menos a mi siempre han solido clavarla, euro arriba euro abajo. Además, en muchas carreras (como Aeropuerto) el precio es cerrado e indicado previamente. Por otro lado, te crees que con una alta demanda de Uber no vas a tener problemas en encontrar uno? no nacen por generación espontánea.

j

#19 precio cerrado al aeropuerto? En bcn?

D

#23 Sí. Desde hace un año y pico el precio es cerrado al aeropuerto. Si te fijas en cualquier taxi de BCN, lo tiene rotulado en la ventanilla.

j

#25 entonces me la han clavado varias veces, si el precio cerrado es menos de 30/35 eur

D

#28 Depende de donde lo hayas cogido, claro. El precio que indican en ventanilla es "Plaza Cataluña/Sants - Aeroport".

j

#29 ok gracias, lo miro la próxima vez

D

#33 No me tomes como un gurú de la verdad. Fíjate en la ventanilla para confirmarlo, no vaya a ser que lo que haya visto sea el precio cerrado de una emisora determinada (que podría ser).

j

#34 No he encontrado nada en ningún sitio. La próxima vez miro y pregunto

D

#12 te devuelvo el negativo, cielo. Más por torpe que por habermelo puesto.

D

#16 De nada, gordi, te lo casco porque me sale del coño, como los subsiguientes y por decir mamarrachadas.

D

#35 ui nena no sabes la ilusión que me ha hecho lo de gordi. He pillado 5 kg estas navidades y estoy como loco 💘 . 3 Kg más y se me comenzará a notar culito.

minardo

#4 Pero con Uber y Cabify sabes el precio antes de contratarlo. Con el taxi uno no sabe las vueltas que le van a dar, sobre todo en una ciudad que no es la tuya y a una hora donde no haya mucho "negocio", que entoces parece que están marcando vuelta rápida...

D

#4 ¿tienes algo en contra de que se pague más a los trabajadores un día como el de nochebuena? Los taxistas están currando sin ver a su fsmilia cobrando lo mismo de siempre, a mi eso me parece bastante mal, un día así nobme importa pagar más en cualquier sitio en que haya alguien trabajando.

D

#31 Tengo algo en contra de que me inflen el precio un 500% un día como el de nochebuena. Sí.

D

#32 ¿Cuanto aceptarías por tener a una persona trabajando para ti en un día como ese para que tu no tengas que conducir, o puedas tomarte una copa o seas aceptado en el hospital si te pasa algo? ¿Un 5%? ¿Un 10%?
Sobre todo, ¿Cuando aceptarías por ser TU el que trabaje ese día? Porque sinceramente, a mi ya me tendrían que pagar bien la noche para que la trabaje, muy, muy bien.

D

#48 si pido un 500% más del precio hora que cobro en mi empresa por trabajar un festivo (que ya lo regula la ley) se ríen y mean en mi cara.

D

Hace un año prometí no coger un taxi más en mi vida, veo que no me equivoqué.
Además de ahorrar, no le doy un duro a este oligopolio.
Ahora quieren que les paguemos con impuestos una supuesta indemnización y así pagarles su inflada licencia .
Viva Uber viva Cabify

D

Lo siguiente es que el comercio a pie de calle pida el bloqueo de webs de venta online.

vacuonauta

#3 pues el hecho de poder pagar sus impuestos fuera de España probablemente sí sea desleal.

Nova6K0

El taxi lo que no quiere es un mercado liberalizado, entre otras cosas porque están tan acostumbrados a los privilegios del pasado que no podrían/sabrían competir en igualdad de condiciones (fuera tema impuestos). Que me recuerda demasiado a otros sectores como el de la propiedad intelectual que no para de llorar desde que perdió el monopolio sobre la copia y la creación, además de por supuesto la distribución.

Salu2

y

"derivados de la actividad de las VTC entre 2014 y 2022"

¿Piden una indemnización sobre hechos que no han ocurrido? Estos dejan a Florentino como un aficionado en los timos al estado...

Z

#7 Como si además se pudiera saber cuántos taxis se han dejado de usar...

V

Jajajajajaja