Hace 13 años | Por fermincabrales a sermadridsur.com
Publicado hace 13 años por fermincabrales a sermadridsur.com

Según la Secretaría de Estado de Igualdad, en España apenas el 15% de los puestos directivos están cubiertos por mujeres. Además, ellas pueden llegar a cobrar un 16% menos que los hombres ocupando el mismo puesto. ¿A qué se debe esta desigualdad? ¿En que aspectos se aprecia una discriminación? Y sobretodo: ¿cuál es la mejor manera de solucionarlo?

Comentarios

B

Además de lo que dice #1, son las que suelen tomarse una temporada sin trabajar al tener hijos y el mercado laboral español penaliza está situación bastante.

Lauvigo

#1 Estoy en parte de acuerdo contigo. Viendo la media de edad de los directivos, tu afirmación es cierta.
Sin embargo esos mismos directivos, hombres entrados en años, deciden quien sube y quien no. Y el componente machista entra ahí.
Creo que hay un término medio entre el victimismo injustificado que se huele a veces y tu post.
En empresas jóvenes, como es el caso de la empresa en la que hago prácticas, la diferencia es nula. Pero no todas las empresas son así, y menos aún en España.

D

#1 Me parece muy simplista tu conclusión.

De todo hay, y si fueras mujer probablemente no pensarías así. Hay mucho hombre capullo e inútil en puestos de responsabilidad. Cuando se trata de una mujer capulla e inútil acto seguido se piensa en que es "mujer e inútil", pero nadie piensa que el otro es un "hombre e inútil". Quiero decir que se asocia como parte de la culpa de no hacer bien un trabajo el ser mujer, cuando realmente lo que hay es que uno es un inepto o no.

Por otra parte, hay que tener muchos huevos siendo mujer para enfrentarse al mundo laboral, sobre todo en ciertas empresas. Es como ser joven, no ser blanco, no llevar corbata, o otras cuantas cosas más que te ponen la etiqueta de "no apto para un ascenso".

No me gusta la discriminación positiva, pero con gente como tú vamos jodidos a la hora de meter en vereda a los jefes capullos e ineptos.

D

#12 Muy simplista es el titular, que usa el dato en bruto sin pararse en analizar.

No sé en qué entorno vives, pero en las empresas en las que trabajo se trata de inutil tanto al hombre inutil como a la mujer inutil.

También hay que tener muchos huevos para enfrentarse al mundo laboral siendo hombre, sobre todo en ciertas empresas. No descubres la rueda. Busca trabajo como teleoperador, como secretario o en el area de recursos humanos y despues me cuentas.

Y bueno, si tu objetivo es "meter en vereda a los jefes capullos e ineptos", ya veo por donde van tus problemas para ascender. Seguro que eres de los que están en la cafetería diciendo que ellos harían mejor todo (si intentas saber como es la "gente como yo", ahora no te quejes de que haga la misma suposición sobre tí).

#11 Todas las mujeres pensáis eso y todos los hombres piensan en las horas de pasillo? No lo creo. Es más, tengo innumerables contraejemplos.

D

#13 No, no he hecho ninguna suposición de ti, me limito a comentar lo que has escrito.

Pero tu comentario sobre mis "actividades en la cafetería" me parecen una salida de tono.
Como siempre, hablar por hablar y de paso vamos a insultar. No tengo capacidades especiales, pero sí tengo algún jefe inepto, y eso no me convierte en mejor trabajador, sólo en sufridor. Es decir, no protesto por no tener un puesto más alto, sino por tener que aguantar a quien no sabe desempeñar el suyo.

Me parece fatal que tu salida sea pensar automáticamente que soy un resentido que rumia su amargura en la cafetería. Pero ante semejante argumento, no tengo ganas de hablar de mi trabajo ni de mis circunstancias.

Hala, hasta luego.

e

Ah, ¿que para los hombres es fácil?

lacabezaenlasnubes

Porque los ascensos se basan en cultivar relaciones sociales, creo que la profesionalidad es un porcentaje muy pequeño de las motivaciones para ascender a alquien.
En las relaciones de poder, los jefes ascienden a aquellos en quienes confían, y la confianza se gana con horas de pasillo y a las mujeres (que somos seres pragmáticos) nos parece una pérdida de tiempo quedarnos por las tardes en la oficina a ganarnos la confianza de los jefes.
Creemos que con hacer bien nuestro trabajo es suficiente, pero el mundo no funciona así.
Y cuanto antes lo sepáis, mejor.

shem

#11 "las mujeres (que somos seres pragmáticos)" se te olvidó poner que además las mujeres sois mucho más listas, responsables e inteligentes.
La verdad es que todos establecéis una relación de superioridad entre personas ateniéndose a factores que no se refieran a un individuo en concreto (i.e. racistas, sexistas, xenófobos...) sonáis a otra época y a rancio. Deberías volver a la cueva de la que has salido.

shem

Yo en realidad no tengo ni idea, pero he de decir que en mi campo (ciencia) las oportunidades son las mismas; jamás he escuchado a nadie decir que se ha sentido/a discriminado por una cuestión de sexo. Dicho esto, por alguna razón muchas más chicas abandonan la carrera científica antes de haber llegado a la cumbre y, si bien son mayoría durante la tesis, son una minoría totalmente desproporcionada en los altos puestos.
Yo creo que en general la renuncia se debe a que las cuestiones personales en cierto momento pesan mucho más que las profesionales y el sacrificio no merece la pena. Supongo que será una reminiscencia animal o un producto cultural, pero de forma consciente o inconsciente, en cierto momento la sensación de que eres demasiado mayor para seguir posponiendo una estabilización personal en pos de una quimera profesional es mucho más fuerte en mujeres que en hombres (generally speaking, of course).

a

De la noticia:

¿cuál es la mejor manera de solucionarlo?

Mi solucion: Poniendo a mi mujer (por ser mujer)en un puestazo de responsabilidad, aunque tiene ya mucha edad y no tiene estudios superiores, pero... a ella y a mi nos solucionaba el problema, no se solucionaria todos los de los demas pero algo es algo...

D

Yo si tengo una empresa y tengo que ascender a alguien, te aseguro que no ascenderé según el sexo... quiero ganar dinero no amigos.

Desconozco el resto de personas, pero para mi que el 99% opinarán como yo.

fermincabrales

Nos quedamos en lo que no importa

Mirth_Leal

Por que yo creo que los hombres todavia no les cae el veinte de que muchas mujeres, estan mas preparadas academicamente que ellos, pues ellos creen que con el solo dicho de ser "hombres" ya la hicieron,

y no es asi por que tenemos desafortunadamente aun en Mexico, muchos hombres con ideas de machistas,

y aunque se dan cuenta de que sus parejas o esposas son mas inteligentes y trabajadoras que ellos no

lo quieren aceptar,.

D

#2 Bonito comentario feminista: "Por que yo creo que los hombres todavia no les cae el veinte de que muchas mujeres, estan mas preparadas academicamente que ellos"

Al igual que hay muchos hombres más preparados academicamente que muchas mujeres. Es simple proporción, nada más. Sin embargo ¿Te has quedado bien soltando eso?

¿Hasta cuando vais a ver todo blanco o negro? SOMOS IGUALES. Tenemos un cerebro, 2 ojos, 2 brazos, y las posibilidades están ahí para los dos.

PythonMan8

Por que hay un millón de labores técnicas donde las mujeres no tienen cabida.

¿Cuantas programadoras famosas conoceís en el Software Libre? ¿Y científicas famosas? ¿Ingenieras? Allí no hay excusa que valga. Destacan los/las mejores. Es cuestión de cabeza y por la razón que sea a las mujeres determinadas labores intelectuales no se les dá bien.