Hace 11 años | Por ermieldas a steph.es
Publicado hace 11 años por ermieldas a steph.es

Hoy en Lavapiés hemos vivido un incidente en el que un policía de paisano ha efectuado dos disparos al aire durante la detención de un subsahariano que se gana la vida vendiendo en mantas. Primero míra esta noticia de El País: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/05/27/madrid/1338137140_871878.html Te recorto y señalo el trozo importante. Y ahora mira el vídeo de esta noticia del ABC que enseña exactamente el mismo suceso. ya sólo te queda sacar tus conclusiones. Rel: La detención de un mantero termina en peligroso tiroteo en Lavapiés
Hace 11 años | Por kitun a abc.es

Comentarios

mmlv

Y asi, señores, es el "periodismo" en España (en los grandes medios): la versión del Ministerio del la Represión, digo del Interior siempre es la buena. ¿Constrastar la información, buscar fuentes propias? No saben ni lo que es.

s

Enlazo un tuit donde se afirma que El País rectificó la noticia original:

fanetin

He actualizado el post y añadido la información original de El País de las 18h45 que después se rectificó. Saludos.

krl0s

#13 buen trabajo!!

D

la policia miente y la prensa miente.

el que no lo sepa hoy por hoy es que es un gañanufo o es que solo se informa por la tele.

klau

...desviar el debate a si Stephane ha recortado bien o no la noticia, eso sí es manipulación al mas puro estilo trollesco.

cuchufletas

Yo vecina estaba allí, y he visto la actuación de Fanetin como periodista: Ha ido, ha empezado a contrastar todas la fuentes y con eso ha dado su opinión, sin tergiversar ni manipular. (Entremedias ha perdido el couscous con tomatitos peras, que me lo he comido yo).

Y también he visto la actuación del mal llamado periodista Francisco Barroso Simón: ha publicado una noticia sólo basada en fuentes policiales que ha tenido que desmentir porque ha salido otro medio con más información. ¿Es que el señor Barroso no se sabe las lecciones básicas del periodismo?. Porque puestos a ser malpensados es la segunda vez en menos de dos meses que da informaciones falsas de Lavapiés tomando como única fuente la policial y le llaman la atención. Pero quizás como ciudadana solo me moleste a mi la falta de veracidad y prefesionalidad, porque a la policía debe gustarle mucho su faceta de periodista ya que le otorga premios: http://www.lavanguardia.com/local/madrid/20110623/54175816552/la-policia-municipal-de-madrid-celebra-manana-el-dia-de-su-patron-con-un-acto-en-un-tradicional.html

inerte

#31 Un mercenario con pistola, seguido de otro mercenario con pluma.

cuchufletas

#31 Y la otra noticia reciente de Lavapiés fuecuando nos intentaron meter un helicóptero en la Corrala y nos mandaron un montón de Robocops sólo por una redada racista. En ese artículo, este mismo señor, Francisco Barroso ya recibió una llamada de atención por parte del defensor del lector de su propio periódico tras recibir cientos de cartas de vecinos y vecinas enfadados con la tergiversación de los hechos: http://blogs.elpais.com/defensor-del-lector/2012/03/conflicto-en-lavapi%C3%A9s.html

Alvar

No os sorprendáis. TODA la prensa convencional (sí, incluyendo a El País) es parte del poder. Van a mentir, engañar y manipular lo que quieran.

El futuro pasa por construir nuestra propia prensa, la del pueblo. Sin anunciantes, ni propaganda, ni amos ni jefes, y sin tener que rendir cuentas a nadie.

Y por cierto, que sepaís que la policía tiene por costumbre, en cualquier intervención que les pueda suponer un problema, poner denuncias falsas para "cubrirse las espaldas", puesto que van a contar con el apoyo de los jueces (desengañaros, también parte del poder, por mucho que nos vendan la separación de poderes). He visto casos de policías que han puesto denuncias a sus víctimas por "morderles el puño" (cuando en realidad les habían salto los dientes de un mascao).

miki

Esposar y someter a un chaval que vende cds, sacar una extensible para defenderse de una zapatilla, disparar al aire cuando les superan en número... me parece un poco desmedido todo, menos sus atributos.

c

DDDDDD. Cito el ABC:
Cuando tuvieron su preciado botín a salvo, uno de los dos manteros volvió sobre sus pasos para increpar a los agentes que seguían reteniendo a su compañero de manta.

¿Preciado botín? ¿BOTÍN?.

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=bot%C3%ADn

Menudos periodistas.

atordo

"Bolsos pirateados". ¿Los obtuvo abordando un barco de bolsos en alta mar?

No creo que estos manteros engañen a nadie; el que compra en la manta sabe lo que hay. Personalmente me crea más inseguridad la facilidad de algunos para desenfundar la pipa que estos "piratas" de secano.

D

#42 No, es que vienen con el No-CD incluido.

D

#39 goto #44

#42 efectivamente, ya hay abundantes sentencias judiciales en ese sentido.

frankiegth

Como para confiar ciegamente en lo que uno lee en los periódicos de tirada nacional.

a

A mi lo que me parece mal es que un periódico cambie la noticia sin dejar rastro. Deberían dar acceso a un historial de cambios al estilo wikipedia. También se arriesgan a que lo desacrediten los bloggers (haciendo capturas de la noticia original y mostrando la manipulación).

Incluso si no tienen medios técnicos para hacerlo, no estaría de más mostrar una nota o algo indicando que la noticia ha sido modificada.

n

En el video adjunto del ABC se ve claramente como el policía usa una porra extensible, ilegal en España.

La trae en la mano recogida hasta que le da al chico de la camiseta violeta. Se puede observar como extiende el arma con un gole seco.

http://www.abc.es/20120527/local-madrid/abci-tiroteo-policia-lavapies-201205271933.html

oso_69

#39 Sólo por culturilla... Las defensas extensibles no son ilegales en España. Están prohibidas siempre que tu Unidad no las tenga en dotación, y es lógico que una Unidad que trabaja de paisano las tenga.

D

Pero lo más escandaloso de esto es la, por suerte desarticulada, "versión oficial".
Si no hubiera habido vídeo, ¿la versión oficial difundida por todas partes sería la de una asamblea del 15M lanzando piedras?
¿Cómo puede ser tan rastreramente mentirosa la policía? ¿Cómo tienen el puto morro de tener a 5 africanos gritándoles, e inventarse una batallita con los del 15M? ¿Por qué no OVNIS y talibanes? Tendría la misma puta veracidad en comparación.

Son unos sinvergüenzas. Y cada día una patochada nueva, si no es por ser unos sádicos buscabroncas reventando a chavales, es por salir impunes de todas, y si no por mentir con total descaro sólo para sembrar cicaña. Ni un sólo día sin tener que saber de una nueva de las suyas. ¡¡Ya está bien hombre!! Hay que hacer algo con esta gente, están totalmente descontrolados, osea o la ciudadanía empieza a exigir unas fuerzas de seguridad DIGNAS o qué? ¿Tenemos que salir con una cámara instalada en el cerebro para grabarlo todo y bombas de humo para escapar, y que así no nos arruinen la vida en el próximo "control rutinario"?

sifou

"Uno de los agentes, según la Policía Municipal, tiene una lesión en un ojo y el otro en una rodilla."

No puedo creerme cómo se puede ser tan hijo de puta para alegar eso (aparte de lo del 15M que no viene a cuento)

D

#18 Espero que se le haya metido una esquirla producto de los disparos imprudentes (por no decir otra cosa, anda que no ha muerto gente por disparos al aire) que ha realizado, pero deberían darle la baja definitiva por incapacidad intelectual.

kikuyo

#62 ¿Opinión? Perdona pero el concepto que tienes de lo que es una opinión es muy difuso. Tus aportaciones entrarían mas bien en lo que se conoce como exabruptos, desbarros, groserías, trolleadas, barbaridades, denuestos, dicterios, invectivas, escarnios...

D

¿Alguien sabe si existe una página donde se puedan ver los comunicados oficiales de la policía?

kikuyo

#59 No sé qué haces por aquí perdiendo el tiempo en vez de estar preparando los exámenes de ingreso a la policía.

D

#61 Aquí uno no puede dar su opinión o que? Últimamente aquí se reúne la plana mayor del 15M lol

Malverro

Policía, medios de comunicación...... todo está podrido, la revolución será de verdad o no será......

D

¡Joder! menudo peligro de policía macarra, cobarde y prepotente que tenemos en Españistán. Son la mayor fuente de conflictos, violación de derechos y provocación que existe en el país. Pocos deben ser los que respetan las normas ya que no hay noticia de que alguno haya detenido a uno de estos macarrilas descerebrados que opositanron a represores por la pereza de no tener que estudiar.

moncadista

Yo pensaba que sólo se "espantaba" a los animales...

PedroMateu

Asesinos a sueldo, abuso de poder...

amimeconvirtioengrillo

#59 Uuuuh los negros que roban a abuelas. Pues si te digo la verdad, a mi en mi vida los únicos que me han robado han sido españoles blanquitos pero macarras y algún gitano (también español como el que más). En cuanto a lo de sentirte extranjero en tu país pues es un problema que tienes solo tú y unos cuantos retrasados.

D

Yo creo que a los trasnochados estos les salta el antivirus y evita que les salga la parte del video donde intentan agredir directamente a los agentes. Si esa gentuza llega a pillar a los policias en un renuncio los dejan secos... Joder, que ves el video y salvo porque sale algun blanco podrian decirte que es cualquier ciudad Africana.

Cuando tengamos guettos en nuestras ciudades, sitios donde no pueda entrar la policia, los autobuses, etc... A parte de los clasicos poblados chavolistas que siempre han existido. Le daremos las gracias a gente como el Stephan Grueso este.

D

#56 Las defensas extensibles están prohibidas a la Policía Nacional y la Policía Municipal depende del ayuntamiento pueden ser autorizadas o no su uso...así que primero infórmate bien...
Prohíbido?? ...si considerá que se encuentra en peligro puede utilizarla...
#55 Cuando te vengan unas abuelitas que te digan que en pleno día unos negros o rumanos les roban los pendientes, los bolsos, carteras y demás cosas sin impunidad ya me dirás...aquí todos somos muy buenos pero a la hora de la verdad cuando le pasa a uno o a algún familiar da un giro espectacular a sus opiniones...

Siempre ponen la parte que les interesa a esta gentuza...es increíble. Estoy con #58 cuando esten los guettos y siendo español te sientas extraño en tu propio país ya me dirás...a lo mejor no eres tan "tolerante"...

Pasos a seguir:
Se le retira los CDS
Se identifica a la persona para su correspondiente sanción, que no se le puede identificar...se lleva a Comisaría a "EFECTOS DE IDENTIFICACIÓN", que se le identifica y se encuentra ilegal...se le lleva a Comisaría para proponerle su expulsión o sancionarle administrativamente por no tener regulada su situación en el país, o si tiene una expulsión en vigor..si hay sitio en el CIE se le mete a la espera de devolverle a su país..pero eso ya después de sancionarle administrativamente...darle 6 meses para arreglar papeles...no hacer nada y seguir ilegal en el país..
En el caso de que alguna persona impida la acción de la policía podrá ser detenido...
Si se resiste y desobedece a los agentes, se procederá a su detención por Resistencia y Desobediencia...

Al que no le guste esto...QUE SE VAYA A ÁFRICA...donde directamente le quitan lo que estén vendiendo y si se resisten le pegan un tiro...

C

Me parece un pésimo ejemplo para ilustrar manipulaciones de ningún tipo, porque la verdad es que no queda nada claro. No son santo de mi devoción, pero creo que El País no hace ningún mal relato del suceso. Otra cosa es que creo que los polis podían hacer más uso del sentido común, meterse en ese fregado (con pistolas y tiros) por detener a un mantero creo que es una sobreactuación de la hostia. En fin, creo que todo se enmarca en el intento de acojonar a la gente y dejarle bien claro quién manda en nuestras calles. Pero, repito, hay ejemplos mejores.

s

por qué cuando intento votar la noticia me dice que ya se voto con mi ip?

Avaron

Rojos masones. En 1:35 del video, si os fijáis, podréis ver esto http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/1/1b/FreeMason.jpg/220px-FreeMason.jpg

Están rompiendo Lavapiés y España...

D

¿No está prohibido disparar al aire por el peligro que ello conlleva? ¿Y no están prohibidas las porras extensibles?
Entiendo que sacase una porra, para manterner a raya, cuando el otro tipo empezó a tomarla con él, pero creo que esas dos cosas no están permitidas en el reglamento. (Repito que creo, no estoy seguro)

D

Aquí la gente es muy hipócrita...pobrecitos que no tienen nada pero después cuando te roban son unos ....venga hombre..lo repito cuando en vuestro país os sintáis extranjeros ya cambiaréis de opinión...y no falta poco en Madrid.
Ya está bien de que cuando actúe la policía la gente se meta en medio he intente impedir la acción policial...se está perdiendo el respeto a la policía y eso no se puede tolerar.

excesivo

El otro día me pusieron una multa por aparcar mal. Creo que ya soy del 15M.

Se ve que Menéame se siente mal por haber meneado la noticia del ABC y para compensar va a subir a portada esta noticia que deja claro su posición ante el asunto.
Qué mala conciencia. Se podría haber enlazado en los comentarios de la anterior, que todavía está fresca. Pero bueno, cada uno se consuela como quiere.

Sobre la noticia no comento porque no me la he leído, no sé quién tiene razón o no. Simplemente me llamó la atención el fenómeno social.

D

#15 y tu aquí comentando, es triste, ¿verdad?

#67 Un poco, a veces me pregunto por qué sigo perdiendo el tiempo predicando en el desierto y acumulando mala leche por lo estúpido del comentarista medio. Será afán de mortificarme.
Na, tenía un rato libre y me apeteció provocar un poco al encontrarme con esta noticia. Pero eso no quita que tenga cierta razón en el comentario anterior, ¿no?

D

Ya es hora de que exista mano dura en Lavapíes...no se puede tolerar esto..en unos años Madrid parecerá Sudamérica o África...
..Hay papito no te enojes...eso os dirá dentro de nada vuestros hijos....JAJAJA

#53

Toma, para que rabies un poco.

D

Aquí todos tenemos unos DEBERES que cumplir y el que no lo cumpla que se enfrente a la LEY. El que no le guste que se compre una isla y que se funde su propio país... Igual digo a los independentistas y demás gentuza que está inundando el país...

PD: Hay que ASUMIR LAS CONSECUENCIAS se los actos que uno realiza...

D

El 15M está muerto...muerto porque se les han unido anarquistas, anti-sistemas, piojosos y perroflautas en su mayoría. Gente que no ha trabajado en su puta vida y que aprovechan lo más mínimo para incendiar las manifestaciones he ir contra el sistema...el movimiento irá desapareciendo....

Y lo de que vuelvan a Africa pues si..me jode que la gente de otros países vengan exigiendo..exigiendo DERECHOS ...pero se pasan por el forro LOS DEBERES...deber de un ciudadano a cumplir y respetar la LEY, no se puede seguir tolerando que esta GENTUZA siga así..
Felicito la labor de la policía municipal de Madrid y de la Policía Nacional...no se puede tolerar más esto..

PD: Fijarse en Inglaterra ya está pensando en cerrar fronteras, es lo lógico..pero como siempre nosotros dos pasos atrás...

sincasaenparo

#30 "me jode que la gente de otros países vengan exigiendo..exigiendo DERECHOS ...pero se pasan por el forro LOS DEBERES...deber de un ciudadano a cumplir y respetar la LEY, no se puede seguir tolerando que esta GENTUZA siga así.."
Si pongo que un inmigrante pide un contrato cuando está trabajando en negro (no solo pasa con inmigrantes por cierto), ¿el empresario que derecho y deber tiene?.
Vaya seguro que el mantero se está forrando y metiendo su dinero en paraísos fiscales...

c

#33 Upppps. perdón por el negativo.

l

#30 Ciertamente es cómodo hablar así de otras personas cuando nosotros estamos en una posición privilegiada respecto a ellos. Pero seguro que no te gustarían estos comentarios si tú fueras uno de ellos.

Criticar está chupado, cualquiera puede hacerlo. Entender realmente al prójimo y ser consciente de que en su lugar nosotros probablemente haríamos lo mismo, eso, desgraciadamente, no está al alcance de todos.

#30 Oye, yo soy anarquista y trabajo, ¿eso cómo encaja en tu sistema de valores? Y soy español y emigrante, pero afortunadamente aquí no me tratan como a ti te gustaría que se tratase a los inmigrantes. En fin, que qué lástima que haya gente como tú, es por vosotros por los que me avergüenza muchas veces decir de dónde vengo.

M

Que democratas que son en este movimiento dios mio, cuando algo no les gusta no dudan en intentar usar la violencia,no dudan en manipular y tergiversar los echos donde sea necesario
__________________
Negativos y bilis a partir de aqui

D

#25 No, si te van a llover. Pero por no pararte ni a leer la noticia antes de comentar.

menenauta

#25 Te he puesto el negativo no por la gilipollez de comentario, que cada uno es libre de retratarse como quiera, sino por ser un analfabeto y hacer gala de ello: a los echos me remito

D

Si no les gustan el sistema a estos negros QUE SE VAYAN A SU PUTO PAÍS!!!

D

Joder, qué mundo éste. Unos roban a manos llenas, arruinan un país y cuando les pillan, en vez de pagar sus delitos, se llevan unos cuantos millones para casa. Oros se ganan la vida como pueden y mandan a las fuerzas de seguridad del estado con sus pistolas y sus porras para detenerlos ¡ y la culpa es del 15M, encima! ¿ Es o no es para indignarse?

#23 editado En este país tampoco nos gusta el sistema a la mayoría ¿ También nos vamos África?

c

#23, algo así. Deberíamos mandar a todos los hijos de puta al polo sur, que en Africa no tienen culpa de nada.

andresrguez

Y Stephane Grueso manipula la noticia porque justo después de donde él para la captura, El País aclara que la versión de la policía es falsa

Pero el vídeo relata una historia completamente diferente. Un policía de paisano esposa en el suelo a un hombre negro, mientras su compañero permanece de pie a su lado. Cuando el primero levanta al arrestado del suelo, ya esposado, se ve a ese agente con la pistola ya en la mano. Otro hombre negro grita a pleno pulmón a los policías y se encara con uno de ellos, que le espanta con la porra. El agente que ha esposado al detenido apunta al hombre que grita con su pistola, mientras otras dos o tres personas se acercan. El hombre que grita se saca una zapatilla y trata de dar con ella al agente de la porra. Cuando los dos policías se van del lugar, es cuando uno de ellos realiza los dos disparos al aire.

andresrguez

#2 #3 La versión tal y como esta de S.Gruesgo es una manipulación porque el periódico está aclarando que la versión de la policía es FALSA.

s

#7, ah, pues yo entendí que El País había publicado una versión de la noticia, y luego habían rectificado al ver el vídeo de ABC.

usr

#9 Por lo que yo he oído la noticia del País ha cambiado varias veces, incluso de titular. Y uno de los cambios fue tras el vídeo del ABC.

A ver si pa mañana alguien interesado en el tema prensa y con capturas se curra algún post sobre esto y vemos bien la secuencia de pasos.

Charles_Dexter_Ward

"EDITADO [23:38] he cambiado el gráfico de la noticia pues estaba mal cortado y podía dar lugar a errores".

Ahora sí merece un meneo.
cc/ #0 #7