Publicado hace 2 años por javierchiclana a religiondigital.org

El Arzobispado de Valladolid le retiró el requisito de idoneidad y la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León decidió prescindir de sus servicios. Ahora el Alto Tribunal considera que se vulneraron los derechos fundamentales de la trabajadora La Consejería de Educación tendrá que readmitirla y además abonar los salarios que dejó de percibir tras su despido

Comentarios

Verdaderofalso

#1 pero y lo que “presta” cuando se les trae de vuelta al sXXI?

#2 ¿De vuelta a dónde? Ya nos gustaría a ti y a mí... No te olvides de que estamos hablando de profesorado de religión dentro del sistema educativo público, que para ocupar sus puestos deben cumplir el requisito de tener un "certificado de idoneidad del obispado". ¡Si esto es el S. XXI, que baje dios y lo vea!

Metabron

#1 Pues díselo a abogados cristianos

inventandonos

#1 Parafraseando al bueno de Dawkins, es más buen una superstición de la edad de bronce (las tres grandes religiones monoteístas lo son, pues se basan o admiten en el mismo antiguo testamento)

o

#1 Es que si de verdad quieres avanzar sacarías la religión de la educación, o acaso les educamos a los niños con los libros de esdla o de harry potter, es que no me jodas.

D

#9 Quizás por eso han conseguido ser el partido más votado.

D

#9 el psoe se acuerda de denunciar el concordato cuando esta en la oposicion y estan cerca las elecciones.

inventandonos

#4 Si te digo que en clase de mi hijo se queda él solo con otro pringao en valores porque todos los demás van a religión... Me hace gracia porque no veo un solo padre católico practicante en esa clase, algo hacemos mal como sociedad porque todos parecen querer hacer religión.

C

#39 Pues algo raro hay, porque en el cole de mis niños son mitad y mitad más o menos y es un pueblo de Andalucía, donde el tema de las vírgenes y estás historias gusta muchísimo.

D

#5 Man, lee mi comentario "la profesora cobra de la iglesia con dinero público"

ewok

#12 Pero no cobra de la iglesia.

D

#12 la iglesia solo decide quién puede ser maestro/profesor de religión, pero lu go cobran el sueldo del ministerio de educación, al igual que el resto de maestros/profesores.

La iglesia no pone un duro ahí.

#12 no, la profesora no cobra de la iglesia, cobra de la consejería de educación.

R

#3 nadie alegó que no difundiese la doctrina católica, la cuestión era que en su vida privada no la practocaba

Vamos, que es como si un profesor es creacionista, mientras en clase explique la evolución en su vida privada puede pensar lo que quiera

#21 Bueno, más o menos, porque el profesor creacionista consigue su puesto según sus conocimientos y su propuesta de práctica docente y el profesor de religión lo consigue con un certificado de idoneidad emitido por el obispado por demostrar que vive de manera acorde con los postulados de la Iglesia (no sólo tienes que tener la formación pertinente sino estar al día con los sacramentos y los rituales eclesiásticos, vamos, que si lo pido yo ya te digo que no me lo dan).

Que con esto no quiero decir que esté de acuerdo con el despido, simplemente que es un despropósito tal el hecho de tener profesorado de religión dentro del sistema educativo público que luego tampoco es tan extraño que pasen estas movidas.

O

#3 No se trata de coherencia, se trata de derechos laborales

victorjba

#3 Pues toma dos tazas de coherencia: la despide al arzobispado pero tendrá que pagar la comunidad autónoma, porque realmente no es empleada del arzobispado, es empleada de la comunidad. Y mañana la volverán a despedir y que vuelva a ir a juicio, total, es gratis.

D

Deberia ser ilegal adoctrinar a menores en religiones. A los 18 como si se van al Opus o al Atletico de Madrid.

D

#20 Al Atleti? Qué cruel... cry

c

Que se lo digan al obispado que es quien los nombra y desnombra.

Lo que es de traca es que la Consejería tenga que pagar. Que pague el obispado.

glups

#10 Paga el que contrata y pagaba el sueldo, no el que dice a quien hay que contratar y quen no.
Por hacer un simil. paga la empresa y no el jefe de RRHH.

ur_quan_master

Y sólo estamos en 2021!
A una amiga la despidieron por qué le salió una hija trans.
Es lo que tiene trabajar trabajar para esa mafia.

D

#15 ¿le salió? ¿dónde le salió?

A mi me salió butragueño en los cromos de panini y era la hostia, lo cambié por 16 que no tenía.

Butters

#18 Es una forma de hablar. Como si dice que le salió un hijo carpintero. No crucifiques al meneante por eso.

Si me apuras, te digo yo de dónde le salió, aunque imagino que tú tienes conocimientos básicos de anatomía

ur_quan_master

#18 yo a mi mamá le salí informático, que es más triste.

En serio. Las cosas normales para normalizar las hay que verlas normales.

p

¿Por qué ponen "ilegal" entre comillas? ¿Quieren dar a entender que no lo es?

R

#13 más que ilegal es nulo, pero las comillas dudo que sean por eso

ny80

#13 Creo que las comillas representan simplemente una cita de la sentencia.

R

Increíble.... Dos jueces consideraron que era legal antes de que el supremo dijera que no se puede despedir a alguien por divorciarse.

g

#23 De los creadores de abogados cristianos... llegan los jueces cristianos... wall wall wall (son los que anteponen sus creencias a la ley, o creen que sus creencias son la ley)

BRAT84

Pues qué queréis que os diga: la Iglesia tiene razón (abro paraguas).
No se puede estar en misa y repicando al mismo tiempo. La Iglesia quiere profesores que vivan acordes a sus normas, y precisamente por eso suelen ser curas, frailes, monjas... Como un profesor de geografía que sea terraplanista en la intimidad, pues no me cuadra mucho... No obstante la Consejería de Educación le ha dado la razón a ella, porque evidentemente no creo que en clase de religión defendiera el divorcio ni la reproducción asistida, que seguro se limitaba al temario.
El debate está en: ¿la educación pública debería seguir proporcionando la opción de clases de religión en las aulas? Porque para eso tienen la catequesis en la parroquia, y lo que sea que enseñen a los niños en las mezquitas, no?

Butters

#25 que el dueño de la empresa donde trabajo sea votante de vox, no le da derecho a despedirme porque yo vote a podemos y no sea acorde a sus creencias e ideología

BRAT84

#28 Imagínate que trabajas directamente en "nómina" para VOX como organizador de eventos o como administrativo. Pues igual si se enteran de que estás afiliado a PODEMOS (porque el voto es secreto pero el estado civil no tiene por qué serlo) igual no les mola y prefieren sustituirte por un Voxer, no te parece? Pongo lo de nómina entre comillas porque la Iglesia selecciona a los profesores pero los pagan con erario público...

R

#57 muy buen punto de vista. Sin embargo, siguiendo con el ejemplo, es razonable que vox quiera despedirte, pero la ley es clara, y si te despiden por tu ideología política el despido es nulo. Puede despedir de forma improcedente, pero como argumente en el despido el motivo real el despido será nulo.

#28 Pero es que no tiene nada que ver (y que conste desde el principio que yo no estoy de acuerdo con el despido por una cuestión de derechos laborales) porque las contrataciones de profesorado de religión están fuera de todos los parámetros de derecho laboral existente. Es decir, el obispado emite un informe de idoneidad basado precisamente en la manera de vida de los candidatos: si está bautizado, confirmado, casado por la iglesia, hijos bautizados, si en su parroquia lo conocen porque suele ir a misa, etc. No sólo es por sus conocimientos y formación, que se supone que es lo que va a transmitir en su trabajo.
Entonces, como dice #25, si ya de partida se permite semejante disparate de contratación laboral ¡en centros públicos! ¿Cómo luego nos podemos escandalizar cuando se llevan esos derechos de la conferencia episcopal hasta su última consecuencia? Es un problema de partida, de "todo mal".

ChukNorris

#25 La pregunta también es si la iglesia debería seguir pudiendo poner a dedo a los profesores de religión, o deberían ser seleccionados como el resto de profesores.

BRAT84

#35 Creo que no debería haber asignatura de religión en colegios públicos. Si acaso que se estudie en la asignatura de Historia ..

#35 ¿Seleccionados como el resto de profesores? No, gracias. Eso sería un paso atrás enorme en la lucha por eliminar la religión de los centros educativos públicos.

elGude

#25 lo curioso es que a los pediatras no los aparta ni los despide ¿Están más cerca de la iglesia los pedófilos que los divorciados?

BRAT84

#38 Ya sabes que la doble moral es algo endémico en las religiones y en muchas sociedades.

inventandonos

#25 No es lícito despedir a un profesor de educación física porque en su tiempo libre lo hayan visto fumando

BRAT84

#40 Bueno, no fumando, que de hecho yo tenía una profesora de gimnasia en EGB que fumaba en la sala de profesores como una chimenea... En la época en la que los profesores podían hacer eso, incluso algunos durante los exámenes se echaban el pitillo en el pasillo o en la ventana.
Más bien si el profesor es alcohólico o drogadicto, algo que le afecte más a su vida privada y que aunque en las clases estuviera "bien" pues que pudiera suponer una mala influencia para los alumnos que sepan que cuando sale de clase se pone fino a cazalla por ejemplo.

e

Ahora vendrán los abogados cristianos a apelar

b

Ahora solo podrán despedir en la concertada y la privada.

Aitor

Y así es como desde buena mañana ya me he puesto de mala leche.

Gotsel

Pero lo del nepotismo para colarse en la admon. publica by the face ya tal...

llorencs

Relacionada:
El Constitucional ampara a una profesora de religión despedida tras casarse por lo civil con un divorciado

Hace 12 años | Por oeee a elpais.com


Y creo que hay alguna más en Menéame de ese tipo. Sinceramente, me pensaba que era más reciente y lo único que he encontrado es algo de 2011. Pensaba que había visto la noticia del despido. Pero no la he encontrado.

Lamantua

2021 y continua la inquisición como es de esperar en un país ridículo.

D

Es para troncharse con los meapilas. lol

EntreBosques

Dichoso Tribunal Supremo franquista. Haciendo sentencias garantistas como de costumbre.

M

Hacia falta el constitucional para eso?

N

La religión debería ser en mi opinión una asignatura residual, optativa y que no cuente nada en el resultado. De hecho si no se enfoca de otra manera que la de ahora quizá habría que sacarla totalmente de las aulas. Si no aporta nada que no sea adoctrinamiento no sirve.

Quizá un enfoque desde la historia de las religiones sería lo que más podría aportar, pero sin meter con calzador que tal o cual es mejor y hablando de la cantidad de burradas que se han hecho y se hacen en nombre de las religiones.

Hypnosr

La religión no pinta nada en el sistema educativo. Sin embargo, aun existe gente religiosa (afortunadamente cada vez menos). A mi me hubiera encantado estudiar historia de las religiones (en plural): cuándo surgen, en qué territorios, contexto histórico, fines, qué proclaman, consecuencias, qué influencia tienen en la sociedad, quiénes las representan, estudios, porcentaje de creyentes...

Y todo eso de las principales religiones: Catolicismo, Islam, Hinduismo, Budismo, Judaísmo, etc.

Algo con aplicaciones prácticas para poder entender a gente con la que te cruzas en la vida.

Pero no, tuve que tragar con religión católica una vez a la semana en la que nadie prestaba atención ni tomaba en serio a la profesora y luego tuve que leerme yo lo que me interesaba para intentar entenderlo mejor y formar mi opinión.

ur_quan_master

#46 esa asignatura que echas en falta se llama historia.