308 meneos
3608 clics

Superlópez vuelve a volar en el salón del cómic de A Coruña

Desde este lunes al 11 de agosto se celebra en A Coruña el XVI salón internacional del cómic Viñetas desde o Atlántico 2013. Con el 40 cumpleaños de Superlópez como tema central, uno de los personajes que marcó una época en el cómic español, dio comienzo uno de los eventos más importantes del mundo del cómic en nuestro país. Este año, se rendirá homenaje al autor de este superhéroe, Juan López Fernández, conocido como Jan.
etiquetas: superlópez, homenaje, salón del cómic, a coruña
usuarios: 145   anónimos: 163   negativos: 2  
34comentarios mnm karma: 577
  1. votos: 0    karma: 9
  2. #2   JAN es uno de los grandes del cómic en España, las historias de Superlópez son imprescindibles: calidad del dibujo, ambientación, la ironía de los textos...
    Todos los homenajes que le hagan a JAN son pocos.
    "[JAN] En 1973 recibirá el encargo por parte de Antonio Martín de realizar una obra que sirviera de parodia a Superman para una pequeña editorial barcelonesa llamada Euredit. La desarrolla a manera de tiras en formato apaisado y en blanco y negro, como chistes cortos y mudos, cuyo protagonista es un esbozo de su personaje más conocido: Superlópez". es.wikipedia.org/wiki/Jan_(historietista)
    votos: 7    karma: 108
  3. #3   Es curioso, la cantidad de cómic bueno que estoy leyendo, y series que estoy siguiendo por streaming, de una calidad increíbles, pero que apenas se oyen en España (hay que verlas en inglés o en japo subtitulado).

    Y aquí seguimos dando coba a cosas de hace 20 años.

    Qué raro es el mundo de cómic español.
    votos: 13    karma: -89
  4. #4   Una ilustración de "La caja de Pandora"  media
    votos: 16    karma: 192
  5. #5   #4 una obra de arte, por cierto.
    votos: 5    karma: 72
  6. #6   #5 A mí también me lo parece.
    votos: 4    karma: 61
  7. #7   Me acercaré hasta allí (la semana pasada estaba hablando con un primo mío justamente sobre el Salón del Cómic de A Coruña).
    votos: 0    karma: 11
  8. #8   #3 No digas tonterías, anda. Una cosa es homenajear a un clásico como JAN y otra muy distinta es insinuar que se le da "coba" por que no hay otra cosa. Cuatro premios Eisner se han llevado, este año, artistas españoles. Cuatro.
    votos: 9    karma: 96
     *   WalterSobchak WalterSobchak
  9. #9   #4 Qué recuerdos de ese comic!
    votos: 2    karma: 48
    BLT BLT
  10. #10   Para #4. Todavía sueño con ese videojuego que nunca llegó a realizarse sobre 'El Supergrupo'. Desde la la época de los 8 y 16 bits siempre me pareció un proyecto con un potencial increible. Si hoy se realizara este juego sigo imaginándolo con aspecto y calidad retro.
    en.wikipedia.org/wiki/Retrogaming  media
    votos: 3    karma: 48
     *   frankiejcr frankiejcr
  11. #11   #4 Aprendí y me interesé por la mitología gracias a este tebeo. :-)
    votos: 4    karma: 60
  12. #12   #4

    ¿A que abro la caja?
    votos: 3    karma: 42
  13. #13   Si, Jan fue un crack siempre digo que es una lástima que acabara quemado y haciendo álbumes como churros de una calidad ínfima como le ocurrió a Ibañez (en su caso incluso tardo menos en quemarse y la calidad cayó en picado todavía mas rápido).
    votos: 1    karma: 21
  14. #14   Superlópez es un tebeo, no un cómic. Yo reservo la palabra cómic para obras de calidad para público adulto. Los tebeos son para críos o adultos con el complejo de Peter Pan.
    votos: 18    karma: -98
     *   Tao-Pai-Pai Tao-Pai-Pai
  15. #15   #14 de la RAE lema.rae.es/drae/?val=comic:
    cómic(Del ingl. comic).
    1. m. Serie o secuencia de viñetas con desarrollo narrativo.
    2. m. Libro o revista que contiene estas viñetas.

    Lo que tu creas está bien, pero no podemos creer cada uno una cosa distinta con las palabras, porque sino no podríamos comunicarnos. Es un Cómic y los hay en Tebeos.
    votos: 2    karma: 30
  16. #16   #15 La RAE va siempre con años de retraso. Hoy en día tebeo es un término despectivo. Todos los que entendemos del tema evitamos esa palabra, salvo para despreciar una obra.
    votos: 9    karma: -45
     *   Tao-Pai-Pai Tao-Pai-Pai
  17. #17   Superlópez lleva mucho tiempo siendo un tostón. Tuvo su momento cumbre, con algunos tebeos muy majos, pero pienso que no ha llegado a las cotas de otras obras.

    #14 #16 Por favor, cómic es para críos que les da vergüenza decir que leen tebeos, la gente que lee obras adultas de verdad sólo lee novelas gráficas. :-D
    votos: 9    karma: 90
  18. #18   #17 Novela gráfica para mí sería un cómic más bien de larga extensión donde toda la obra sigue un arco argumental de cierta complejidad (no hay partes independientes entre sí). Puede estar dividida en varios tomos o no. Un buen ejemplo sería Watchmen.

    Un saludo.
    votos: 1    karma: -3
     *   Tao-Pai-Pai Tao-Pai-Pai
  19. #19   #16 Pues "todos los que entendemos del tema" debéis ser tú y cuatro de tu pueblo, porque en otros idiomas la palabra "tebeo" ni siquiera existe.

    es.wikipedia.org/wiki/TBO
    votos: 1    karma: 23
     *   Malversan Malversan
  20. #20   #19 Exacto, somos muy pocos los que entendemos del tema, como suele pasar en la élite de cualquier arte.
    votos: 5    karma: -6
     *   Tao-Pai-Pai Tao-Pai-Pai
  21. #21   #20 Sí, hijo, sí... porque como todo el mundo sabe, la élite mundial del arte del cómic está en España. :roll:

    Anda, sal de tu ombligo y deja de trollear. Que lo hayas intentado en #14 y no lo hayas conseguido no significa que ahora tengas que defender tu trolleo. xD
    votos: 1    karma: 22
     *   Malversan Malversan
  22. #22   #21 Cuando el sabio señala el cielo...

    En fin, no me pagan por culturizar a nadie. Que pases un buen día.
    votos: 2    karma: 13
  23. #23   Enrique Gato, flamante Goya por la película de animación "Las aventuras de Tadeo Jones", pasó varios años realizando un corto sobre Superlópez ¡en 2003!

    Por si no lo habéis visto: www.youtube.com/watch?v=_3tbuJ8f0Zg
    votos: 0    karma: 9
  24. #24   #22 Cuando el sabihondo señala un cielo que no existe fuera de su pueblo, es porque no ha salido de su pueblo en la puñetera vida. :-)
    votos: 0    karma: 12
  25. #26   #14 #15 #16 El término "tebeo" hace referencia a la revista de historietas. Una "historieta" es una historia narrada en forma de cómic. "Cómic" puede significar tanto "historieta" como "tebeo". Fuente: DRAE.

    Existe una tercera definición de cómic que no aparece en el DRAE que sería más global y abstracta que se referiría al de "medio artístico" (el "arte secuencial", como ha sido definido), de igual modo que existen otros como la literatura, la música, la danza, el teatro, la ilustración,...

    O sea, Superlópez es un personaje de cómic, cuyas aventuras son narradas en historietas y publicadas en tebeos. ;)
    votos: 2    karma: 18
     *   r1ckyo r1ckyo
  26. #27   ¡Un cilindrín, fotero!

    (Tenía que decirlo) :-)
    votos: 4    karma: 32
  27. #28   #27 ¡Yo también guardo esa frase en la memoria! La Superproducción es el tebeo con el que más me he reído en mi vida.
    votos: 2    karma: 19
  28. #29   #27 una oportunidad!!
    votos: 2    karma: 19
  29. #30   #28 #29 ¡Esto es una birria! Pues se supone que iban a hacer la peli real basada en la gran superproducción, www.cinefagos.com/alex-de-la-iglesia-dirigira-superlopez-con-jose-mota
    votos: 2    karma: 19
  30. #31   Tengo toda la colección que ha salido en tapa blanda, pero me niego a comprarlos en tapa dura a un precio que me parece exagerado. Antes salian en los dos formatos, ahora solo en "premium". Eso me ha dado una excusa para dejar de comrparlos pq la verdad es que salvo excepciones poco hay que sean decentes a partir del numero 30
    votos: 0    karma: 6
  31. #32   #27 ¿Qué es una script girl? ;)
    votos: 2    karma: 18
  32. #33   Lo siento, pero hay que decir la verdad: estas jornadas de cómic de mi ciudad son un plagio descarado de las veteranas "Xornadas de Banda Deseñada" de Ourense. La evolución de ambas se explica, simplemente, por ese "poderoso caballero" del refrán.
    votos: 0    karma: 10
  33. #34   Si hay Superlópez hay meneo.
    votos: 0    karma: 7
comentarios cerrados

menéame