Hace 17 años | Por mezvan a axxon.com.ar
Publicado hace 17 años por mezvan a axxon.com.ar

[c&p] Einstein teorizó, hace ya mucho tiempo, que la materia, en movimiento, podría torcer el espacio tiempo cuatridimensional, enviando ondas gravitacionales. Nadie las ha observado, pero un equipo de científicos de la Universidad de Washington, liderados por Craig Hogan y Matt DePies, piensa que es posible detectar tales ondas, provenientes de unas estructuras delgadas denominadas supercuerdas cósmicas. Si las teorías son correctas, hay incontables supercuerdas estiradas como una goma de borrar del tamaño de una galaxia.

Comentarios

luces

LISA, el detector de ondas gravitatorias en el espacio no será lanzado hasta 2015, como pronto. Antes de que se obtenga ninguna medida de este detector, es esperable que los interferómetros en la superficie terrestre (LIGO en USA y GEO600 y VIRGO en Europa, por ejemplo) arrojen resultados.
Pero como bien se apunta en el artículo, desde luego las primeras fuentes que se detectarán serán sin duda las producidas por objetos masivos, tipo colisiones de agujeros negros, estrellas de neutrones y demás.
Sinceramente, puesto que la astronomía de ondas gravitatorias está dando sólo sus primeros atisbos de resultados, me parece un poco precipitado hablár de supercuerdas. ¡Tiempo al tiempo!

m

Demostrar esto seria un gran avance para la ciencia, ya que seria el primer paso para intentar crear gravedad artificial. Con todas las aplicaciones que ello puede tener.

jotape

#4 o tetradimensional...

r

cuatridimensional? no será cuadrimensional?

D

A mí todos estos descubrimientosme depasan. Por un ladopienso en las mil utilidades positivas que tendrían para la hu,manidad, y por otra, como somos tan retorcidos, pienso también en las mil aplicaciones negativas que sin duda se le darían...