revistasacitametam.blogspot.com.es/2012/10/suma-asombrosa... por
equisdx el 27-10-2012 20:51 UTC publicado: 27-10-2012 21:55 UTC

¿ Cómo sumar los cien primeros números naturales? Una alumna de nuestro centro Marta Espejel Checa de 1º de ESO la resolvió de esta asombrosa manera.
etiquetas: suma, numeros naturales, cien negativos:
1 usuarios:
325 anónimos:
412
Y no soy aún ingeniero, tengo el Título de FP de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas. La carrera la estoy terminando como buenamente puedo
De uno que estudió el FP de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas y que está terminando la ingeniería como buenamente puede
Es decir, si para el caso de 99 términos es 99*(99+1)/2=99*50, para el caso de 100 es (100+1)*100/2 = 101*50
Tal y como presenta los datos, este patrón se ve tan claramente como el otro
1+99=100
2+98=100
esto se cumple hasta el 49
(100*49)+50+100= 5050
100x101=10100/2=5050
Te imaginas un cuadrado de 10x 10 monedas.
El número total de monedas es 100.
Quitas el triagulo superior, quedandote con la diagonal.
En total has quitado (9x9)/2 monedas.
Es muy fácil de ver que la suma de los N primeros números es (N^2- (N-1)^2) / 2
Ahora a ver quien es el listo que resuelve la suma de los 100 primeros números primos
Fdo: Otro ingeniero.
Espero que a esta muchacha se la oriente para que pueda aprovechar su potencial.
1+2+...+50+51+...+99+100=101x50=5050