revistasacitametam.blogspot.com.es/2012/10/suma-asombrosa... por
equisdx el 27-10-2012 20:51 UTC publicado: 27-10-2012 21:55 UTC

¿ Cómo sumar los cien primeros números naturales? Una alumna de nuestro centro Marta Espejel Checa de 1º de ESO la resolvió de esta asombrosa manera.
etiquetas: suma, numeros naturales, cien negativos:
1 usuarios:
325 anónimos:
412
Y no soy aún ingeniero, tengo el Título de FP de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas. La carrera la estoy terminando como buenamente puedo
De uno que estudió el FP de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas y que está terminando la ingeniería como buenamente puede
Es decir, si para el caso de 99 términos es 99*(99+1)/2=99*50, para el caso de 100 es (100+1)*100/2 = 101*50
Tal y como presenta los datos, este patrón se ve tan claramente como el otro
1+99=100
2+98=100
esto se cumple hasta el 49
(100*49)+50+100= 5050
100x101=10100/2=5050
Te imaginas un cuadrado de 10x 10 monedas.
El número total de monedas es 100.
Quitas el triagulo superior, quedandote con la diagonal.
En total has quitado (9x9)/2 monedas.
Es muy fácil de ver que la suma de los N primeros números es (N^2- (N-1)^2) / 2
Ahora a ver quien es el listo que resuelve la suma de los 100 primeros números primos
Fdo: Otro ingeniero.
Espero que a esta muchacha se la oriente para que pueda aprovechar su potencial.
1+2+...+50+51+...+99+100=101x50=5050
Es como la diferencia entre llevar a un grupo de N personas desde un punto A a un punto B en un autobús en el que caben todos y hacerlo en un biplaza (con lo que tendrás que dar N viajes, puesto que la otra plaza la ocupa el conductor), aunque el biplaza pueda ser un deportivo mucho más veloz que el autobús (quizás puedas dar M viajes, con M>1, mientras el autobús da sólo 1) para ciertos valores de N (los que cumplan que N>M) traerá más cuenta emplear autobuses y mucho más si N>>M, es decir, conforme crece el número de viajeros será mucho más favorable emplear autobuses que biplazas.
Por ejemplo, no me acuerdo de cómo resolver una integral, gracias a dios que he eliminado ese conocimiento, casi ni recuerdo la utilidad de integrar, jamás lo he utilizado ni en desarrollo de aplicaciones de gestión ni en desarrollo de videojuegos.
#121 entendería que tardara un huevo, pero que se desborde me sorprende. ¿has usado tipos de datos donde quepa el 1000000000000 y el resultado?
Las progresiones aritméticas y sus propiedades se estudian en secundaria, y en las carreras de ingeniería se aplican en las de cálculo/matemáticas --según plan de estudios--.
En cualquier caso mantengo la sensación de vergüenza.
Ha observado una serie, pero no ha demostrado que se cumpla siempre. Igual en la suma de 17 ya no se cumple.
La formula que describe la niña es S = ((n+1)/2)*n que es literalmente la formula de la suma de una progresión aritmética, así que en cualquier demostración por inducción basada en ella, ya se vería que la propia hipótesis se cumple. Habría que recurrir a la demostración tradicional.
es.wikipedia.org/w/index.php?title=Progresi%C3%B3n_aritm%C3%A9tica&
b = a * (a+1)/2, y me la hace en un periquete
y con la función suma sum([1:1000000000000]), me falla
Si, en las épocas en que los niños estaban rodeados de analfabetismo y miseria tenía mucho menos mérito, no como ahora que las videoconsolas y los ordenadores esos les tienen lavado el cerebro. Maldita sea la tecnología.
supongo que octave, python y matlab primero obtendrán el conjunto de números dado por [1:n] y luego harán la sumartoria, pero con un n tan grande el número de datos a tener en memoria es una barbaridad.
Lo que me extraña es que, sobretodo octave y matlab que están dirigidos al cálculo matemático, tengan una función sumatoria que trabaje sobre una colección (array, conjunto o lo que sea que utilicen para desarrollar el [1:n]) pero no tengan una función sumatoria(n,m) (e incluso sumatoria(n,m,intervalo)) que puede ser muy práctica y conociendo la fórmula de Gauss se programa en un "periquete".