Hace 11 años | Por minossabe a europapress.es
Publicado hace 11 años por minossabe a europapress.es

El número de personas que se han quitado la vida en Barcelona ha aumentado un 58% en un año. Los que se suicidan mayoritariamente tienen antecedentes psiquiátricos, pero no se puede establecer una relación causal directa con factores socioeconómicos marcados por la crisis, ya que podría tratarse de una "situación puntual", ha remarcado.

Comentarios

H

Los suicidios han aumentado brutalmente en España, Grecia y Portugal. Lamento no citar fuentes, pero las hay. Negar la relación directa con la estafa/crisis es negar la realidad.

andresrguez

Hace un titular alarmante y llamativo, pero si se lee la noticia, no hay relación con la crisis económica .
Los que se suicidan mayoritariamente tienen antecedentes psiquiátricos, pero no se puede establecer una relación causal directa con factores socioeconómicos marcados por la crisis, ya que podría tratarse de una "situación puntual", ha remarcado

Por no hablar de ¿cuáles eran los datos en otros años? Porque en pleno crecimiento de España, los suicidios estaban en un nivel mayor que el actual http://politikon.es/2012/04/07/suicidios-y-crisis/

#1 ¿Negar la realidad?

Para existir esa supuesta relación directa entre suicidios y crisis, tendrías que tener datos completos de por lo menos 5 años y la realidad es que en épocas pasadas y de crecimiento económico, los suicidios fueron mayores como ocurrió en España en pleno crecimiento http://politikon.es/2012/04/07/suicidios-y-crisis/ http://cienciasycosas.blogspot.com.es/2012/04/el-falso-aumento-de-los-suicidios-por.html o como ocurrió en Grecia en el pasado http://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736%2812%2960422-X/fulltext

powernergia

#2 "Puntualmente" nos estamos yendo a la mierda, y eso a la gente no se sienta muy bien.

D

#1 Correlación no implica causalidad. A ver cuándo hacen un capítulo de Barrio Sésamo para enseñárselo a la gente...

D

Es un tema muy delicado, pero es la cruda realidad y hay que hablar de ello mucho más abiertamente. Muchas personas están llegando a unos niveles de desesperación y aislamiento insoportables.
Todo lo que tiene que ver con lo social, lo desinteresado, lo solidario, está dándose de lado. No hay suficiente apoyo y organización social para llegar a esos rincones oscuros donde se encuentran estas personas.

Sinceramente, antes de perder mi vida de esta forma mi decisión sería dedicarla a cambiar todo eso que me lleva a plantearme el suicidio. Las personas que no tienen ya nada que perder, y que por desgracia son cada vez más, son las que más pueden aportar en esta lucha tan necesaria. El gobierno podrá ignorarlo, los medios podrán silenciarlo, pero nosotros no podemos permitirlo.

andresrguez

#3 Que tengan una situación delicada, ok... pero relacionar o unir en la misma frase como se está haciendo... crisis = suicidos, es una manipulación pura y dura porque si se revisan los datos históricos, hay sorpresas como que en pleno crecimiento en España era cuando más suicidios había, por no hablar de los antecedentes familiares, que son lo que de verdad está implicado en el suicidio y lo que tiene más carga.

D

#3 "hay que hablar de ello mucho más abiertamente" Eso es peligroso, está demostrado que hablar abiertamente de suicidios los puede incrementar.

http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Werther

D

#7 El efecto Werther, de darse (no todos los psicólogos están de acuerdo), se da entre adolescentes o jóvenes. Que no se hable de los suicidios se debe más a otras circunstancias.

difusion

Relacionada:
Más de 200 personas intentan suicidarse diariamente en España
Más de 200 personas intentan suicidarse diariamente en España

Hace 11 años | Por difusion a actualidad.rt.com

H

#13 Si es que hay cosas para las que no hacen falta ni estudios científicos, cohone

D

jams oí de un politico de estos recogesobres .. que se suicide con 10 tiros..

Que refrotar bancos se anteponga a la vida de la gente es muy fuerte...yo diría de un estado criminal .

D

"si bien ha asegurado que entre estos perfiles "rara vez hay un banquero o alguien que esté involucrado en algún caso espectacular mediático de estafa o corrupción""

Nos ha jodido, es que es estadísticamente improbable, ¿Cuántos banqueros o gente involucrada en casos espectaculares y mediáticos de estafa o corrupción hay por cada 100? Si el 0.01% de las personas se suicidan (cifras inventadas), y el 0.01% de las personas cumplen ese perfil, estaríamos hablando de 1 suicida con ese perfil por cada millón.

H

http://wiki.15m.cc/wiki/Lista_de_suicidios_relacionados_con_la_crisis
http://www.eldiario.es/zonacritica/Aumentan-suicidios-crisis_6_63053703.html

Pero es que el primer enlace que has puesto, acaba diciendo lo siguiente: "En resumen: la literatura médica sí apunta a una relación entre crisis económica y tasas de suicidio, pero en España no hay nada que nos haga sospechar, aparentemente, de que tal problema se esté dando."

D

El suicidio es un tema tabú y más si muchos, lo hacen al verse totalmente deprotegidos y sin futuro. No quiero decir que todos se suiciden por los motivos de la crisis, de todo habrá.
Sobre el tema de suicidios de banqueros, etc... ellos no se suicidarán, pero si alguien tiene pensado suicidarse, igual se para a pensar... y decida ya puestos, antes de quitarse la vida... llevarse por delante alguno de estos hijos de puta consigo.