Hace 3 años | Por --651134-- a 20minutos.es
Publicado hace 3 años por --651134-- a 20minutos.es

Sin duda, las cifras son desgarradoras: diez personas mueren cada día por suicidio en España y cada uno de esos falleciminentos afecta, "íntima y profundamente" a al menos otras seis personas. También es la segunda causa principal de muerte entre personas de 15 a 29 años en todo el mundo, donde por cada persona que se suicida, 20 lo intentan. Y es que “Covid aparte, el primer problema de salud pública de España, de Europa y de Occidente es el suicidio”, asegura el presidente de la confederación.

Comentarios

P

#9 Para mí son dos cosas diferentes.
Yo creo que el que agrede a la mujer y luego se suicida es porque la culpa a ella de su situación y quiere "castigarla" por hacerle desgraciado.
Luego hay otros que simplemente entienden que ya no hay motivo para seguir vivo, que no hay nada que aportar a este mundo y que es mejor morir que seguir sufriendo, y se van solos sin matar a nadie más.

Enésimo_strike

#12 no hablo de los casos donde el la mata y luego se suicida . A lo que quiero hacer referencia es que una persona con una vida decente y sin problemas no suele llegar a casa y pagar sus frustraciones con su pareja, hijos o resto de familiares. Esta noticia refleja que vivimos en una sociedad con tanta gente al límite de lo que puede soportar que se suicidan 10 personas al día, es un puto drama.

Con más medidas para la gente en esta situación, más apoyo institucional y políticas de detección y prevención del suicidio sin duda haríamos una sociedad mejor, y no se invierte lo que se debería ni preocupa tanto como otras lacras sociales, como la viogen, y yo creo que arreglando la vida de muchos se mejorarían las cifras de ambos asuntos, suicidios y viogen. Y que además deben suicidarse más mujeres en un mes que las asesinadas por violencia de género en un año.

P

#14 Hace tiempo que no lo miro, pero creo recordar que de los 10 sucidios diarios la relación eran 8 hombres y 2 mujeres. Evidentemente son muchas más que por viogen.

Y sí, estoy de acuerdo en que mejorando las condiciones de las personas se conseguiría una sociedad mejor. Desgraciadamente eso no forma parte de los intereses de ningún partido político y va a ser difícil que cambie algo a corto o medio plazo.

s

#12 También están los pactos de suicidio.

Feindesland

#17 No. No es lo mismo.

y 60 no es lo mismo que 3000.

Tampoco.

jobar

#18 Que compares quitarte tu propia vida (algo horriblemente trágico pero que solo decides tú) con matar a otra persona, (una persona decide sobre la vida de otra persona) es incalificable y ya está bien de verlo repetido como un mantra cada vez que sale el tema del suicidio. Y lo siento si te ofendes, pero a mi se me revuelve el estómago cada vez que lo oigo.

Para mí, este tipo de argumentos solo revela que no consideráis a las mujeres personas con autonomía de la voluntad, dándole la razón al feminismo de que falta muchísimo camino por andar.

Feindesland

#53 repondido ya en #49

Siento55

#53 Él sabe que la comparación es absurda. Pero le sirve para atacar que se proteja a las mujeres maltratadas. Lo mismo que encontrarás en la inmensa mayoría de noticias de sucesos, gente quejándose de que se proteja a las mujeres, no porque estén preocupados por esos sucesos, sino porque les molesta que se proteja a las mujeres.

s

#53 "dándole la razón al feminismo de que falta muchísimo camino por andar"

Esto no justifica al feminismo ni a ninguna otra cosa, porque parte de un prejuicio anterior.
https://en.wikipedia.org/wiki/Begging_the_question

Enésimo_strike

#17 para eso ya se está llevando a cabo una ley de eutanasia.


Y si, relaciono directamente que hay algunos casos donde una persona es infeliz con la violencia de género o la intrafamiliar. Que se suiciden 10 personas al día es una muestra indiscutible de que mucha gente vive al límite de lo soportable. Y lo normal es que una persona feliz no maltrate a nadie.

Por cierto, las generalizaciones las haces tú, yo no digo que sea así en todos los casos, pero estoy seguro de que en muchos si y no parece que haga mucho interés en solucionarlo.

D

#17 Pues ni más ni menos que metemos todo bajo el paraguas de muertes no naturales.
O, si prefieres, en el saco de las muertes violentas.
¿Fallecimientos evitables? ¿Sufrimiento? ¿Familias rotas? ¿Lacras? ¿Problemas sociales?
Puedes ponerle muchos paraguas, tampoco hace falta tanta imaginación...

trivi

#17 el típico grupo poblacional de entre 15 y 29 años que se suicida porque tienen una enfermedad terminal que les aboca sufrir el resto de su vida ¿No?

Un poquito más de seriedad y menos quitarle hierro a este asunto.

earthboy

#17 Se te ha caído un poco de comentario (muy poco) en tu demagogia galopante.
No. El suicidio no es una salida perfectamente lógica.

Como respuesta demagoga a tu comentario demagogia:
Veo que mi anciana mujer lleva años y años sufriendo una muerte en vida y unos dolores terribles y le ayudo en la transición hacia su merecido descanso.

D

#9 No. Hay que invertir en salud mental.

Ya sé que ha habido gente que se ha suicidado tras un desahucio pero no se evitan las suicidios evitando desahucios .....es más complejo.

Hace poco se suicidó un chico de familia bién y mucha gente no lo entendió, algunos incluso lo ridicularizaron..... Hay mucho desconocimiento y poca empatia

Enésimo_strike

#28 eso es una faceta más de las muchas que tiene el tema suicidios. Y si, debe cuidarse la salud mental, que a veces parece que solo cuenta el sufrimiento físico.

a

#28 Totalmente de acuerdo. Se invierte en salud física, pero en la salud mental, ya no sólo en lo referente a suicidas, hay todavía mucho que avanzar. Si la capacidad del sistema ya es escasa respecto a personas con problemas de salud mental evidentes, cuánto más para aquellos con problemas menos visibles pero igualmente graves.

D

#23 y como no es lo mismo pues a una cosa se destinan ingentes cantidades de dinero y a la otra no

D

#23 como los adolescentes que se suicidan por bullying, no es un asesinato pero entre todos lo mataron y el solito se murió. Pues en adultos pasan cosas análogas mobbing, presiones familiares,el paro y situaciones desesperantes...

Feindesland

#23 supongo 70 no es tampoco lo mismo que 3000

pero con 70 se trinca pasta, y con 3000 no.

Es cuestión de lo que se trinca...

D

#2 Algunos , claro, vendrán a sacar que si las mujeres, diré tres casos (uno de ellos consumado) que he conocido por la comarca en el ultimo año

1) Suicidio por drogas y alcohol, perdió a la familia, el trabajo, y a todo dios, Por mas que lo intento la familia no hizo ni puta intención por rehabilitarse. Cuando le cortaron el grifo monetario se colgó

2) Intento: Temas económicos, le comían las deudas

3) Intento. Trastorno bipolar

Esos son los casos de los que me he enterado un poco a fondo

#44 #3 Pa que vayas viendo, to es culpa de las mujeres

Feindesland

#48 Joder, ni que yo culpase a las mujeres de los suicidios...

4) No lo internaron porque no había plaza. Lo enviaron con la familia. Desgracia en la familia. Primero se pegó un tiro el padre. Finalmente se colgó el chaval. Dos en uno. Yo también conozco casos.

¿Había mujeres de por medio? No, que yo sepa...
Enfermedad mental y cero recursos...

D

#54 Te acabo de dejar otra nota, pero ahora hecha balones fuera

Como siempre, tiras piedras y luego tratas de esconder la mano

Alla tu y tus miserias

Siento55

#59 No esperes razonar con personas que creen que un problema como el maltrato contra la mujer recibe demasiada atención porque más de 30mil condenas al año les parece un asunto menor.

Reduce el problema a 70 víctimas que son las que acaba asesinadas y se queda tan pancho. Con eso ya te puedes hacer a la idea de las ganas que tiene de entender el problema.

Feindesland

#59 No paso, es que no la había visto. Dame tiempo.

D

#44 Claro, y tu reduces las cosas a una sola, mira lo que te digo en mi anterior comentario: En los suicidios hay multiples causas, en la violencia machista el campo se reduce mucho mas y se puede atajar mejor, sin dejar de decir que lo otro tambien se debe tratar. Cada caso a su manera. Si tienes esquizofrenia pues habra que tratar la esquizofrenia mediante los cauces adecuados, y tambien se hace, y por eso tambien hay suicidios, mira...

Pero cada cosa es cada cosa y no porque haya un problema debemos olvidar otros. Vuestro lloriqueo de siempre. Y si se puede hacer algo se hace y se debe hacer, y no es "trincar", tu hablas de eso, cuando a muchisimas mujeres de estas no saldrian del circulo sin ayudas, pero claro, te la pelan

Feindesland

#57 No, creo que nio va así. En todo hay montones de causas. A lo que se llama violencia machista es en realidad un conjunto de cosas muy compleja y dispar. Hay de todo. La reducción a dos palabras es también un acto interesado.

la cuestión es que lo que s eincvierte en esquizofrenia, pues obtiene unos resultados.

¿Me puedes decir qué resultados se han obtenido con tanta inversión en combatir el machismo? Excluyendo el autioempleo que se dan lo que lo pregonan, digo.

Una persona que necesita ayuda, tiene que ser ayudada. pero tanto si sufre machismo, como drogas, alcoholismo, etc...

¿estás enferma? Te jodes. ¿Te pegan? Te ayudamos. Eso es terrible.

No pueden tener preferencia unas cosas sobre otras. Se crean unos incentivos terribles.

D

#68 ¿no se invierte en salud mental, en alcoholismo y en todo lo demás? Tal vez no lo suficiente, pero si se hace, y se hacen campañas, pero resulta que son mas, son muchisimas cuasisticas y es mas difícil de atajar ( y a menudo la cosa depende del mismo suicida que no busca ayuda por lo que sea), yo tambien podria decir que no va conmigo y tratar de invisbilizar un problema, pero no, aqui tenemos una diferencia entre tu y yo, yo no soy tan miserable como para ir de eso por la vida...

Y como te digo, no es lo mismo ni de lejos un asesinato que un suicidio...

Y de un asesinato solo hay un responsable, el asesino...

Vamos, que eres tan hipocrita que se ve que te importan una mierda unas victimas en estos casos parece, te debe picar, por eso te tienes que buscar otros muertos. Fíjate que sois que aqui tapais muertes ( a menos que alla algun extranjero) y soi es necesario buscais casos raros hasta en zimbawe...

O sea , reconoceis machismo, pero solo si son morenos, aqui no hay de eso, que va

Feindesland

#81 Justo lo contrario d elo que yo pienso.
Nada de tapar muertes.

nada de diferenciarlas con criterios políticos.
Un código penal para todos, el mismo, para atarlos a las tinieblas, etc...

Aitor

#81 (...) resulta que son mas, son muchisimas cuasisticas y es mas difícil de atajar ( y a menudo la cosa depende del mismo suicida que no busca ayuda por lo que sea)

Tengo una observación sobre lo que dices, porque te veo atacar mucho a #68 por "no reconocer cosas" o "buscar excusas" pero... ¿Qué pretendes decir con ese paréntesis? El mismo suicida "no busca ayuda" por lo que sea... ¿Si no busca ayuda no la merece? ¿No hay que ayudarle?

Lo digo porque si la "excusa" para disculpar que no se luche más para minimizar los suicidios es que es difícil porque "no buscan ayuda", entonces supongo que también es aplicable a la violencia de género (por hacer explícito de lo que estáis hablando, que parece que da miedo o algo). Sólo estoy siguiendo tu razonamiento a ver a dónde lleva, no es que defienda tal cosa. Por aclarar.

Algunos de los principales motivos para no buscar ayuda ante problemas de salud mental y tendencias suicidas es vergüenza (por ser un tabú social, porque me van a decir que estoy loco) y otro, más general, es no saber cómo pedirla por no conocer los recursos disponibles. Ambos factores se pueden dar también en los casos de viogen, y precisamente porque el segundo es un motivo muy fuerte para no pedir ayuda muchas campañas de lucha contra la viogen van enfocadas a animar a denunciar, animar a pedir ayuda y explicar los recursos disponibles para hacerlo.

Y es una gran idea, porque nadie usa recursos que no conoce. Así que "no piden ayuda" no es una excusa para no intentarlo, sino que es lo primero que hay que afrontar creando recursos (que los hay, pero no suficientes ni de lejos) y publicitándolos para que la gente los conozca.

Hasta aquí mi participación en la conversación. Sólo venía a destacar que a veces pretendiendo montar un discurso donde mostrarse ético y justo (y llamar miserable a otro por no serlo tanto) diciendo que nos importan todas las víctimas se escapan matices que destapan que o no se ha pensado mucho o igual no me importan tanto unas que otras de cara a la galería. Ya sabes, aquello de ver la paja en el ojo ajeno y tal...

ttestt

#57 ¿Quíen es aquí el que "reduce las cosas a una sola"? No me hagas reir.
Te argumentaría, pero ya cansáis.

X

#3 Pues porque la mayoría son hombres. Si algún día la mayoría son mujeres, verás la cantidad de recursos que destinarán y hasta crearán un ministerio inútil como el de la iguanidad.

D

#25 A pesar de que la mayoría son hombres en España se suicidan 700 mujeres al año, Una mujer de 30 años tiene 10 veces más posibilidades de morir por suicidio que por violencia de género, pero seguro que la percepción de ellas no es ni de lejos esa.

D

#25 y lo que es peor, seguirían sin solucionar nada, no sea que se queden sin trabajo en el ministerio

Feindesland

#30 Cualquiera de las dos opciones me parece buena.

Pero como dice la otra cara de este dico, hay que dar visibilidad a lo que se hace con nuestro dinero.
¿O es que quejarse de la escolta del rey es pedir una para todos?

Feindesland

#63 ah, vale. Yo nunca he negado ser reaccionario. En muchos aspectos, lo soy, sí,.

En otros creo que no.

Si eso era lo que pretendías demostrar, que soy un reaccionario, pues prueba conseguida en este tema.

thorin

#65 Ok. Y tenías que venir a un meneo sobre los suicidios para intentar colarlo...

Feindesland

#69 Me parece un buen sitio para denunciar la asimetría en el trato.
Porque en eso de buscar una cierta igualdad, no soy nada reaccionario.

Y digo "una cierta".



ya sabes que otros van con Ayuso a todas partes. Hasta a las noticias de deforestación en el Orinoco...

thorin

#70 Para un predicador cualquier elevación le parece buen púlpito para vender su religión...

Feindesland

#83 Para un censor cualquier ocasión es buena para mandar callar...

oliver7

#3 usted lo que necesita es cierto curso intensivo y urgente con cierta perspectiva.

Siento55

#3 La sanidad pública trata el suicidio. Hay plantas de hospital completas destinadas a ello en cualquier ciudad. Hay psicólogos, psiquiatras, hospitales de día, asistentes sociales, etc.

Infórmate.

Pero bueno, ya sé que el suicidio no es lo que te preocupa, a ti lo que te preocupa y molesta es lo que a muchos por aquí, que es que se invierta en ayudar a ciertas víctimas, lo cuál a algunos os ocasiona molestias.

a

#46 La atención que presta la sanidad pública al suicidio y, en general, a la salud mental, está muy lejos de la que muestra por la salud física. Si dependes de la sanidad pública, dispondrás de muchos más medios y atención si tienes un lunar sospechoso que si te diagnostican una depresión. Para conseguir un seguimiento psicológico adecuado a través de la sanidad pública ya tienes que estar mal, muy mal. Con dos parientes con problemas de salud mental, uno con esquizofrenia y otro con un trastorno depresivo, sé de lo que hablo. Mientras que para los casos más graves de salud física la sanidad pública dispone de más medios (y la privada de hecho te deriva a ella), en salud mental o sueltas pasta o vas listo, porque los medios públicos son o escasos o inexistentes.

Siento55

#86 Yo conozco un caso de intento de suicidio y lo primero que hicieron fue internarle 3 días en el hospital. Tiene seguimiento por parte de asistentes sociales, tiene citas periódicas con psicólogo y psiquiatra en un centro de día y hay reuniones grupales semanales dirigidas sobre todo a familiares.

Es cierto que podría ser mejor la atención a la salud mental, porque hasta que no estás muy mal casi no te hacen ni caso. Pero es un tema tan amplio que abarcarlo es muy complicado, porque las causas son muy diversas, no hay un motivo específico al que atacar.

a

#91 Es cierto que es complicado, pero no es menos complicado tratar un cáncer, o muchísimas enfermedades que hace años te condenaban y a día de hoy, gracias a los avances y al interés por enfrentarse a ellas, tienen tratamiento o incluso cura.

En ese sentido, la salud mental va muy por detrás de la salud física. Es como tú dices, tienes que estar muy mal para que te ofrezcan medios, porque los medios a día de hoy son muy, muy escasos. Te atienden si intentas suicidarte y no tienes éxito, claro, pero entonces ya es tarde para los que sí lo tienen. Es como esperar para atacar un cáncer a que haya metástasis.

Ofrecerle a alguien con un cuadro depresivo agudo una consulta psicológica al mes después de meses de espera es ridículo y es lo mismo que nada. Y hablamos de gente que tiene un perfil con un riesgo nada despreciable de autolesionarse o intentar suicidarse. Me dieron a mí más atenciones para sacarme una simple muela del juicio. Respecto al trato que se le da a otro tipo de problemas de salud mental, ya ni hablemos, porque da para mucho y parece que en un siglo se ha avanzado muy poquito.

D

#3 el problema es que con el suicidio no cuela el reduccionismo absurdo "se suicido porque estaba loco", normalmente detrás hay motivos, motivos que los políticos pasan de afrontar, en realidad pasa igual con el machismo, pero ahí si que nos la han colado bien hasta el punto de que hay rechazo social si no pasas por el aro de aceptar que el motivo es el machismo y nada más, nunca hay nada más que eso.

j

#3 un Ministerio tampoco me suena, no...

Siento55

#66 Un observatorio de retrasados que se creen que los argumentos de un mitin de Vox funcionan fuera de ese entorno de retrasados, estaría bien.

StuartMcNight

#3 ¿Y observatorios del suicidio? ¿Y fondos destinados a prevenirlo?

Harías bien en mirar mas si crees que no existen. A no ser claro está.... que lo que te preocupa no sea el suicidio sino intoxicar sobre otras cositas.

Feindesland

#71 Los hay. He ayudado. He colaborado con dinero y tiempo.

Sé de lo que hablas.

Y son pocos y muy mal financiados.

Es una pena.

Me gustaba en particular el teléfono de la esperanza, por citar alguno de estos voluntariados. La forma en que emp0ezó a funcionar peor da para un artículo, pero es que es un tema complejo d ela hostia.

Y no funciona mal, ¿eh?

StuartMcNight

#72 Pues no entiendo tu comentario. ¿Si sabes que existen porque insinuas que no existen con preguntas engañosas?

Jemomo

#3 Sí hay observatorio de suicidios y sí hay algunos fondos destinados a ello.

Que son insuficiencias, sí... A todas luces... Pero esa afirmación tuya no es verdad.

https://www.fsme.es/observatorio-del-suicidio/

D

#2 Es una pena porque seguramente con campañas y concienciación se podría hacer mucho bien

#37 Pues si, campañas.

Conjunto de actividades o de trabajos que se realizan en un período de tiempo determinado y están encaminados a conseguir un fin.

D

#89 No debería ser un período de tiempo determinado sino de forma permanente.

s

#37 Me parece super bien, pero estoy seguro de que la renta básica universal ayudaría aún más.

strangeoutsider

#4 Sin atención a la salud mental de la población, hacer campañas sirve de poco o nada. Cosas como desarrollar la educación emocional/cognitiva de la sociedad desde niños, normalizar ir al psicólogo y desarrollar un sistema de salud mental de primer nivel integrado en el SNS.

c

#1 pero les importa una mierda el efeecto llamada con los fascistas.

D

#5 Aquí tiene señor

D

#13 Qué te paso para que llegues a plantearte estas cosas?

D

#1 Puede, pero pa mi que mas que el teorico efecto llamada es que jode hablar de que tenemos un problema...

D

#22 #1 no olvidemos la influencia de la iglesia en este país y el poder que tienen para vetar ciertos temas

anakarin

#26 hace unos años puede. Ahora no.

anor

#22 y jode mucho más cuando es un problema como el suicidio en España, un país que los otros países enviadan porque somos las personas más felices del mundo, según lei

oliver7

#1 y la más falaz.

D

#1 porque no da dinero en publicidad, si no ya te digo si hablarían o no

D

#1 por lo que veo no ocurre lo mismo en la violencia de género...

Jemomo

#1 Fuente, please? No es por polemizar, es que trabajo en prevención de suicidios y no me suena eso. Y sí tengo una fuente oficial ya tengo dónde "atacar".

Gracias!

sam2001

#82 #1 Partimos de la base de que no existe un código deontológico como tal del Periodismo, porque para empezar para ejercer como periodista no necesitas estar colegiado por lo que no juras o prometes respetar ningún código. Y luego existen multitud de códigos emitidos por multitud de fundaciones, asociaciones, agrupaciones, etc. de periodistas, e incluso algunos colegios oficiales de periodismo tienen el suyo propio.

Si miras alguno de estos al azar verás que no dicen nada de los suicidios y los que lo recogen lo hacen para indicar que se debe tratar el tema con cautela e informarse bien antes de publicar nada, pero lo de "recoge que no se debe hablar de suicidio" es falso.

Jemomo

#88 Ya me parecía a mí... Gracias por la información!

ANAYO

#1 Pues para ser tabú y estar recogido en el código deontológico del periodismo, cada 2x3 está en portada...

Z

#1 Yo creo que es más importante que deje de ser tabú y la gente se pueda enfrentar a estos casos mejor. Tanto el suicida potencial como familiares y allegados.

C

#1 Los periodistas deberían abordar ese tema desde el punto de vista de "hay mecanismos que ayudan a las personas a no tomar esa decisión", la gente debe estar informada de esto. Es el colmo que la gente sepa más de los amoríos o como está vestido tal futbolista/actor/actriz que de como tener una mejor salud física y mental.

D

#1 Siguiendo la misma lógica no se debería informar sobre los crímenes por violencia de género, para evitar el efecto llamada.
Algo falla aquí ...

StuartMcNight

#11 Deja que te arreglo la ultima frase que se te han olvidado unos hilillos de nada.

Por eso aquí en España el ojo está puesto en las 45 muertes y 36500 sentencias condenatorias (100 al dia!!!) de violencia machista o las 832 de accidentes de tráfico.

#74 A mí, eso de que haya un número ingente de condenas, aunque sea al día, no me dice nada, cuando con las leyes actuales se puede condenar por los típicos insultos en una discusión de pareja, o sólo con una historia de la mujer no tenga agujeros de guión. (Puedes comprobarlo facilmente en el informe de 2016 del CGPJ en el que afirman que el 33,8% de los casos juzgados de primera instancia en las audiencias provinciales acaba en condena sin más prueba que ese testimonio).
Ten en cuenta que, para algunas personas, violencia machista es que el camarero asuma que la cerveza es para el hombre, que alguien diga "todos" en vez de "todas y todos" para referirse a un grupo con hombres y mujeres, o que en un formulario, la casilla en la que se marca el sexo, la opción de varón esté antes que la de mujer.

StuartMcNight

#90 No. Ninguno de los ejemplos que das entran en esa cifra.

De todas maneras. Me alegra que tengas que saltar a defender a 36000 maltratadores al año condenados en firme. Algun día tendréis que explicar que os produce esa necesidad irrefrenable de hermanaros con maltratadores.

y

#120 en primer lugar, aunque tú digas que no, efectivamente en la situación actual, cualquier tipo de altercado con una mujer se considera violencia machista, tal y como dice #90.

Pero al margen de eso, aquí estamos hablando de muertes, con el grado de importancia que eso comporta. Si quieres comparar esa "violencia machista" a la que haces referencia con algo, hazlo con miles de altercados diarios que suceden en España.

R

#74 y más que habrá si hasta el tirarse un pedo es una condena. Pero no vas a comparsr una muerte por suicido con tirarse un pedo.

D

No se permite hablar del suicidio porque eso daría pie a hablar del fracaso de la socidad. Personas perturbadas capaces de hacer cualquier cosa las ha habido siempre, pero hay mucha gente relativamente sana que opta por el suicidio como única salida a un problema de vivienda, económico, de celos, de salud (salud física y no psíquica, quiero decir), etc...

K

A ver si es que hay que dedicarle dinero y esfuerzo a la salud mental, en una sociedad voraz en lo laboral, y caótica en lo humano.

Thornton

Los conductores de Metro y de Cercanías están muy afectados por el tema. Los suicidios de gente tirándose a las vías no son, ni mucho menos, inusuales. Es duro verse involucrado en este tipo de sucesos.

Enésimo_strike

#6 hace un tiempo leí que, dentro de las FFAA donde la media de suicidios es superior a la total, donde más había era en los buceadores de la GC, debido a los suicidios de la población y tener que ir a sacar ellos los cadaveres. No sé si a día de hoy seguirá siendo así, pero me da que las circunstancias no han cambiado demasiado.

A

Yo creo que después de haber probado a hacer nada, a lo mejor era el momento de cambiar de estrategia vistos los resultados.

Feindesland

Joer... vaya modo de tomar la parte por el todo...


Es como si yo digo que el código penal y la policía se ocupan del maltrato...

A mí me molesta la succión vergonzosa de recursos públicos para temas artificialmente magnificados. ¿mejor así?

jobar

#49 Haciendo comparaciones igual de absurdas como las que haces, no veo que te quejes de otra "succión vergonzosa de recursos públicos para temas tan artificialmente magnificados" como.... el terrorismo, o incluso los okupas, por ejemplo.

No te estás quejando que los recursos de prevención del suicidio sean escasos, cosa que comparto y te apoyaría si focalizases ahí el problema. Pero solo te estás quejando porque quieres, vete a saber porqué y a estas alturas me da igual, que se les quite recursos a la lucha contra un tipo específico de delincuencia, eso es lo que te molesta.

Hace falta un ministerio ya

kie

Estas cifras esconden problemas mayores, como son la depresión (el verdadero tema tabú de la sociedad), las miserables condiciones a las que se enfrentan los hombres divorciados o la precariedad laboral española, entre otros.

Las campañas antisuicidio no servirían de nada si no se va a la raíz.

Como dato adicional que no aporta mucho pero que me dejó impactado: En EEUU se suicidan cada día unos 20 veteranos del ejército. Son unas 7000 personas más bien jóvenes que cada año se quitan de enmedio después de pasar por las fuerzas armadas. Me parece terrible.

Enésimo_strike

#31 han muerto más veteranos de Irak y Afganistán por suicidio que por la guerra, y en “guerra” cuentan hasta los accidentes conduciendo un toro mecánico en la base.

Coucou2

Una de las primeras causas de caer en el proceso depresivo y de la desesperación es la mierda de la ludopatía. Y más que van a suicidarse, pues una vez metidos en el asunto de las deudas, ya no hay salida.

D

Mueres muchísima más gente por esta causa que por otras que salen en los medios todos los días y que no representa no el 0.02% del total.

foreskin

Sin ánimo de compararlo más allá de las cifras... ¿No es llamativo que dejando 50 veces más muertes (si bien son muy mayoritariamente hombres también se suicidan mujeres) apenas reciba atención en comparación con las muertes por violencia machista?

Siete_de_picas

El problema también reside en que muchas personas consideran la salud mental como un engañabobos, que no necesitan ir a terapia, que los psicólogos son unos saca cuartos, etc. Y claro, así nos va. Igual que se educa desde pequeños en la salud física, también hay que hacerlo en la mental: acudir al psicólogo no es síntoma de debilidad, ni debe dar vergüenza. E igual que la gente se paga el gimnasio, se puede pagar el psicólogo.
Y si, hay mucho que hacer y mucho por conseguir. Pero no a costa del problema de otros.

D

Para ser tema tabú, está en portada cada dos por tres.

D

#36 Debe ser que Menéame es el único agujero por el que ves el mundo y la realidad diaria.

Elduende_Oscuro

El suicidio no es un tema que pueda ser utilizado para victimizar a un grupo considerado oprimido; en consecuencia el problema no existe.

a

Te recuerdo que en esas 30mil condenas al año, en todas se supone automáticamente que la motivación es el género ya que la ley está redactada de esa manera. Así es que es muy facil conseguir números vistosos, pero son mentira.

a

Un intento de suicidio ya es tarde. Yo también lo conozco y es cierto, que después de intentarlo, se le internó durante semanas y tuvo un acceso mucho más sencillo a profesionales. Antes del intento le tocaba visita con el psicólogo cada 2 meses y apuntaba maneras. EL problema de tratar la salud mental después del intento de suicidio, es que para mucha gente no se habrá quedado en intento.

T

De esas 10 muertes, cuántas son mujeres ?
Lo importante aqui.

b

"¿Podemos sacar suficientes votos? Entonces siguiente tema." se oyó. cry

1 2