Hace 15 años | Por kikuyo a telegrafo.com.ec
Publicado hace 15 años por kikuyo a telegrafo.com.ec

El presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró hoy que el próximo 1 de enero comenzará a funcionar el Sucre, un sistema monetario de compensación comercial planteado por los países de la ALBA, que celebran una cumbre en el oriente de Venezuela. Chávez ratificó a los periodistas que el tratado de creación del "sucre" se firmará en la cita presidencial de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), a instalarse en las próximas horas en la ciudad oriental de Cumaná.

Comentarios

D

100 Sucres serán un Scofield

janrok

¿Y en sólo ocho meses lo tendrán todo preparado?

#1 Pues sí, si algo ha exportado Cataluña durante siglos ha sido dinero.

D

PArece ser que será una moneda virtual... así que no se tarda tanto en prepararlo, es como el ECU.

Papirolin

Sucre ganó la batalla de Ayacucho en 1824 y ahí terminó la presencia colonial española en el continente. El nombre y el acrónimo son un juego de palabras muy decidor.

http://noticiaaldia.com/lideres-del-alba-rinden-homenaje-al-mariscal-sucre/

D

Y en la cara opuesta a la cruz, el careto de Chavez.

D

¿Sucre? ¿serán monedas de chocolate? lol

D

#16 http://www.informador.com.mx/internacional/2008/57813/6/sucre-la-moneda-unica-que-impulsan-en-alba.htm

Resumido: El sucre (acrónimo de Sistema Unificado de Compensación Regional)

clowneado

Anteriormente ya había existido una moneda con este nombre: el sucre equatoriano, utilizado entre 1884 y 2000, cuando se adoptó el dólar estadounidense.

http://es.wikipedia.org/wiki/Sucre_(moneda_de_Ecuador)

D

¿Os acordáis del ecu? Pues el sucre tiene una pinta muy similar.

Yiteshi

#10 Negativo por generalizar.

jm22381

Pero no se iba a llamar Amero? roll

fral

#14 Ok, gracias por la aclaración, ¿por favor, puedes comentar de que es acrónimo el sucre?. En todo caso, es difícil pensar que no hayan tenido en cuenta el nombre del Gran Mariscal de Ayacucho para inspirarse en la moneda, aunque claro que pude que me equivoque.

jm22381

#13 Chssssss No les destripes los planes a los Iluminati!

Wilder

#24 Yo creo que todavia existen disparedades enormes entre los paises de la Union Europea.

Dotson

#20 es "el sucre ecuatoriano..." de Ecuador.
Pero creo que hasta igualar economias entre los distintos paises latinoamericanos va a pasar mas tiempo que solo 6 meses...¿alguien de acá me recuerda cuanto se demoraron en sacar el euro?

Pedro_Bear

#5 desgraciado me hiciste escupir la sopa por la nariz!

fral

#17 ah, gracias. Es que antes lo había leído en http://www.telecinco.es/informativos/nacional/noticia/895305/895305 y allí dice "El nacimiento de la moneda, que adopta el apellido del prócer independentista oriundo de Cumaná mariscal Antonio José de Sucre, fue decidido "a nivel político", recordó Chávez la semana pasada." .

Además que para mí como cumanés es es difícil no ver la relación con Antonio José de Sucre, igual creo que lo tomaron mucho en cuenta a la hora de crear el acrónimo

D

#12 En realidad es un acrónimo...

D

#27 tú tranqui, que eso no te impida comentar la noticia lol

D

#38 Vamos, que hay que impedirlo por la fuerza, comentas. Porque en esos países los gobiernos han sido elegidos democráticamente y si ellos deciden tomar una decisión así quien se lo impedirá?

D

#16 Evidentemente es como ERASMUS que también es un acrónimo. Lo habrán tenido en cuenta a la hora de llamarlo:

Sistema Unificado de Compensación Regional

D

el Sucre? nuevo? yo se lo oigo a los Ecuatorianos desde hace años...

bage

Y digo yo, qué economía de esas que dicen va a sostener el peso económico de la moneda?

Porque que yo sepa, los países más "ricos" (jajaja) de latinoamérica no entran en ese acuerdo. Léase Brasil, México y Argentina.

clowneado

#24 Sí, tienes razón: aunque se deduzca del adjetivo, se me olvidó especificar que fue una moneda usada en Ecuador.

D

Asssucar!!!! no no asssucar nooo!!!
Don simon! Sin Assssucaer!!!
Sucre sucre scure!

G.I.

Para los que no se aclaran
100 sucres = precio de entrada a un partido de futbol.

S

#5 Con la mafia que hay en ese gobierno, sería más lógico que acuñaran "Abruzzis"

NeV3rKilL

Chavez - Estos fasistas quieren robarme mis azucarillos!!! Mr. Donkey los azucarillos son míos!!!

D

#4 El Sucre como moneda virtual y física es un proyecto que viene de anteriores reuniones del ALBA, es en este año cuando ya se lanza definitivamente. Y no tardarán mucho en circular entre los americanos.

Recomiendo vistar las fuentes, por ejemplo páginas venezolanas, hay mucha info al respecto, los medios de la derecha sólo desinforman.

D

Presidentes del ALBA firman acuerdo para crear el Sucre como moneda común

http://www.radio mundial.com.ve/yvke/noticia.php?23015

Los presidentes de Bolivia, Cuba, Honduras, Nicaragua, Dominica y Venezuela iniciaron este jueves la Cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas en el Museo de Arte Contemporáneo de Cumaná, estado Sucre. Allí firmaron el "acuerdo marco del sistema único de compensación de pago", que establece la creación del "Sucre".

D

#20 Articulo demasiado extenso, me ha dado pereza leerlo lol

D

Pues dare mi opinion.
No creo que sea buena idea. Y sabeis por que?
Si llegase a implantarse e incluso a pasar de la realidad a un sistema monetario comun entre paises, la volatilidad de los mismos producira un caos de cojones.
Y para la muestra decenas de paises latinoamericanos que no tienen un sistema economico fluido y seguro. Ademas como surjan problemas o a chaves le de por tocar las narices con su tipica amenaza del petroleo, entonces si que tendra cojido por los huevos y putea#a a todos los paises donde la moneta sea unica.
Mas que pensar en la economia del continente (que seria estupendo) fijaros primero en las intenciones ocultas detras de las cortinas. Simplemente mirad quienes son los integrantes de esa organizacion ALBA.
No creo que se deba permitir una medida como esa a unos paises que por sus decisiones y politica van en contra de otros.

f

#38
Pues como todo hay que pensar las ventajas y los incovenientes.
Vamos es un tema similar al Euro. Tiene incovenientes, pero tambien ventajas.
Bueno pues habra que ver si sacan a circulacion la moneda unica, mas rapido de lo que lo hizo el Euro(13 años creo recordar, 1989-2002).

D

#38 Hay que impedir todo loque vaya en contra de los intereses de USA y Europa, es lo que dices. Y que america latina siga siendo rehen del fondo monetario y de los intereses del 10 % de la poblacion que se esta acabando el 90 % de los recursos del planeta. Europeos ya basta, acostumbrense a vivir con un nivel de vida menos alto que america latina tambien tiene derecho a usar sus recursos naturales para su provecho y no para el provecho de ustedes y de su emperador USA.

D

Chavez nunca ha logrado controlar al bolivar. Su precio es controlado por un mercado negro ya que sus tecnicas de control de cambio no sirven para absolutamente nada.
Tambien cambio la moneda por el Bolivar fuerte por locuras de su cabeza.
Ahora presenta otra de sus excelentes ideas para que los antiyanquis de turno lo vean como liberacion del imperio.
Mejor que se deje de regalar dinero del pueblo a todos los paises que le chupan las medias y se preocupe de su pais.

D

Lo vi ayer en las noticias de "Venezolana de TV" y no es solo una moneda virtual.

No se porque esa manía de fijarse solo en chávez, esto no lo ha decidido solo el.

Ah claro, que tenéis que crear un enemigo a odiar... La política del terror, no tardará en llegar el día que nos bombardeen con publicidad anti-chávez o quien sea, que son muy malos y quieren destruir el New World Order...

D

Yo me acuerdo de las monedas de la Señorita Pepys. Eran chulísimas.

Dr.Crap

No que se iba a llamar Petro?

D

En Sudamerica no saben gobernar la economía de un pais con que para ponerse de acuerdo en llevar la de un conjunto.
Que se dediquen a sus populismos y dejen de jugar al Monopoly