Hace 9 años | Por Cosmica a online.wsj.com
Publicado hace 9 años por Cosmica a online.wsj.com

Transcurrido un año desde la introducción de las cámaras en el Departamento de Policía de Ryalto, California, el uso de fuerza por los agentes ha descendido un 60%, y las quejas de ciudadanos contra la policía, un 88%.

Comentarios

thingoldedoriath

#2 Bien poco duró el experimento. Y para lo poco que duró las imágenes que se filtraron fueron bien explícitas. Supongo que la excusa para quitarlas sería la de "permitir que la policía pudiese hacer su trabajo" o algo por el estilo...

Poner cámaras en los calabozos y no avisar a los mossos (algunas eran mossas); a quien se le ocurre!!

D

#1 No solo eso sino que también les ayudaría cuando tuviesen la razón. Claro que, por otro lado, parece que ahora no necesitan esa ayuda cuando la tienen. Ni cuando no la tienen.

G

Si con cámaras puestas y controladas por ellos, la violencia de la policia se reduce un 60%, que hacen normalmente cuando no les ve nadie? Creo que si el poder corrompe, el poder con transparencia es menos corrupto.

D

#4 Ya puestos mírate el episodio 3 de la guerra de las galaxias.

D

#7 Sorry, dudaba si pegar el enlace o no. No volverá a ocurrir amado líder. Pero la película "el experimento" está basada en hechos reales, por eso me ha parecido relevante.

D

#23 Gracias, no lo conocía. Si mal no recuerdo, al final de la película aparecían imágenes de los titulares del momento, etc. La verdad es que no me apetece verla otra vez, mucha tela, pero haré por leerme el libro.

thingoldedoriath

#4 #3 o lee le libro de Philip Zimbardo "El efecto lucifer", en el que se describe el experimento de la cárcel de Stanford en el que se basa la película "El Experimento".
https://es.wikipedia.org/wiki/Philip_Zimbardo

60% menos de violencia y 88% menos de quejas contra la policia.

Es algo muy bueno, así que no es compatible con la marca españa, no lo pondrán

S

#11 Eso no es cierto. No te fies de todo lo que lees.

D

#15 No lo líes tanto. Aquí se llevarían las cámaras debajo del uniforme para que no se dañaran

s

#15 descripcion detallada...

victorjba

#10 Aquí las cámaras las requisan que son muy peligrosas para los delincuentes.

D

Es que es de cajón. Y si el agente no piensa hacer nada antirreglamentario, no sólo no debería sentirse incómodo sino que debería sentir aumentada su seguridad jurídica.

He trabajado en el 112, y ahí se graban todas las llamadas. Eso da seguridad al que llama a la hora de reclamar, aunque también se la da al operador. Si otro organismo o un usuario dicen que como operador he dicho o he hecho o he dejado de hacer X, es tan fácil como acudir a las grabaciones y comprobarlo; sea cual sea el resultado final de la gestión, si yo he cumplido con mi obligación, seguido mis protocolos, preguntado lo que debía, etc, cualquier queja contra mí será desestimada.

Igual con los agentes: existen denuncias falsas por abuso policial; los agentes que cumplen con la ley deberían sentirse amparados por lo fácil que resultará desestimar esas denuncias. ¡Ay, los agentes que no cumplen!

P.D.: No, esto no es lo mismo que las escuchas telefónicas o la intromisión en la privacidad de los hogares. Hablamos de funcionarios que prestan un servicio público y tienen poderes especiales respecto al resto de los ciudadanos (portar armas, presunción de veracidad, etc.). Yo reclamo más seguridad jurídica para los agentes de policía ... y más responsabilidad en caso de que violen las leyes que han jurado proteger.

S

#26 El problema es encajar esas grabaciones en nuestra actual ley donde por ejemplo tiene que haber un cartel que explicite que estás siendo grabado, la ley de protección de datos, ante donde puedes reclamar etc

D

#31 Las chapitas esas, cuando las he visto en edificios, tampoco son muy grandes. Que lleven una análoga junto al nº de identificación del agente ... ambos, eso sí, bien visibles.

JuanBrah

Call of Duty en primera persona

D

Hay que recordar que Cifuentes, la delegada del gobierno en Madrid, dijo el año pasado que estaban haciendo pruebas con cámaras instaladas en los cascos de algunos policías durante las manifestaciones. Su intención era desmitificar ese supuesto uso de la violencia indiscriminada que hace la policía contra los manifestantes pacíficos según ella, y demostrar que esos manifestantes son realmente ovejas con piel de cordero.

Que después de un año no se haya oído hablar más del tema, y más tras leer esta noticia, huele a que tras ver esos vídeos de nuestros bienamados antidisturbios insultando, aporreando y saltándose la ley unas cuantas veces, el PP haya preferido enterrar el tema. Les interesa que sigan teniendo impunidad, obviamente, y con una cámara se iban a comer denuncias a patadas e iba a estar jodido defender la actuación de esos animales.

Tartesos

Una fotito

D

Aquí son mas democráticos ... donde vas a ir a parar

conversador

Cámaras en el cuerpo y GARROTES en la mano

Gayumbos

#8 cuando la cámara graba como usas el garrote, ya no hya tantas ganas de propasarte con el poder que los ciudadanos te han dado, pues pueden descubrirte. Lo divertido sería que se les pusieran cámaras ocultas durante un par de años y se metiera en la cárcel a los que se hubieran propasado. Seguro que los abusos bajaban un 100% entonces.

D

no hay más preguntas señoría.

D

Aquí aun que hubiera cámaras y hubiera pruebas de abuso se les indultaría y pista. O ni se les condenaría.

D

¡Buena estadística!

Solo echo en falta la parte en que ponen el porcentaje de denuncias llevadas a cabo, por infracciones a la ley, gracias a las cámaras..

D

¿En qué parte del cuerpo y cámaras de qué tamaño?

D

Los políticos lo saben. Y lo hacen con saña, son unos hijos de puta.

D

Aquí prefieren comprar más porras, total, la policía no está lara servir y proteger...

D

Aunque parece buena idea, creo que se puede luchar contra los abusos policiales sin la necesidad de ponernos a todos cámaras. La noticia tiene cierto tinte positivo para justificar algo tan horrible como que nos grabemos permanentemente todos a todos.

Ya nos olvidamos de la NSA?

u

Descripción muy detallada...