Hace 11 años | Por --221617-- a eleconomista.es
Publicado hace 11 años por --221617-- a eleconomista.es

El premio Nobel de Economía Joseph E. Stiglitz ha advertido de que si España finalmente opta por solicitar la ayuda del BCE a cambio de unas condiciones de austeridad como las impuestas en países como Grecia, el país estaría cometiendo un "suicidio". Insta a una alianza con Francia, Italia o Portugal frente a Alemania, con el objetivo de cambiar el marco europeo.

Comentarios

D

#10 Yo no creo que sea nada de eso, yo creo que es una cuestión de acabar con la burocratizacion, de hacer funcionar la justicia, de limpiar nuestra clase política y hacer transparente la información pública, así como favorecer la participación... y deshacer definitivamente el modelo de cajas de políticos gobernando el dinero privado, que es absurdo... banca pública o privada, ambas... pero basta ya de engaños al solitario.

m

#7 La economía nunca ha sido una ciencia exacta, porque se basa en estadística y suposiciones, es más si se sigue el mismo procedimiento en dos situaciones iguales no se obtienen los mismos resultado, de hecho la macroeconomía contiene la curva de oferta y demanda agregada de la que se suponen unos comportamientos si se actúa de una u otra forma pero esto no siempre es así.
Con el tema de la crisis, la culpa la tiene el dinero, que no representa riqueza sino deuda, y para generar más dinero se necesita generar más deuda, son las casas de la moneda, la reserva federal y el banco central europeo los que pueden crear más dinero, pero el dinero sólo se aguanta por una promesa de que la deuda adquirida se pagará, y como los inversores y mercados no tienen confianza en que España pueda pagar la deuda nos cuesta más dinero endeudarnos para pagar la deuda que ya tenemos, vamos que la culpa la tiene el sistema que no hay por donde cogerlo.

D

#20 "La economía nunca ha sido una ciencia exacta, porque se basa en estadística y suposiciones"

Para mi el problema de la economía es que tiene un gran componente social. Al final el pensamiento de la gente tiene su efecto: decidir cumplir las leyes o no, decidir arriesgarse o no, decidir comprar una cosa u otra, matarse a trabajar o trabajar lo mínimo indispensable,... todo eso no se puede calcular. Se puede estimar, preveer, pero no calcular.

m

#23 El gobierno debería de dejarse de chorradas y dedicarse a generar riqueza, España tiene las mejores condiciones para generar energía renovables, tiene un gran capital humano, y tiene una buena imagen de marca (o tenía), que se dejen de mamandurrias, que inviertan en I+D+I porque no nos engañemos se gana más dinero inventando un coche que fabricandolo pagando patentes, se gasta dinero importando energía nuclear desde Francia, se mantienen muchos parasitos para defender la cultura de cada zona, se malgasta el dinero por que todos queremos tener las mejores infraestructuras, y un sin fin de sin sentidos que ocurren en este país.

D

#28 España no importa electricidad nuclear de Francia, España tiene capacidad para producir una burrada más de electricidad de la que consume.

#45 Los 100.000€ los tendría que poner el gobierno, que no los tiene. Si deja quebrar las cajas hay que pedir rescate para pagar los depositos si las rescata hay que pedir prestado para el rescate bancario. Es un Fail-Fail pase lo que pase.

m

#54 Es cierto no importa energía nuclear desde el 2010, si no recuerdo mal, pero eso no quita que importe pretóleo de los países miembros de la OPEP o gas de Argelia, mi comentario anterior trata del aprovechamiento eficiente de los recursos y el uso/desarrollo de nueva tecnología para un mejor aprovechamiento, por ejemplo el coche eléctrico, los paneles solares, los aerogeneradores, uso de biodiesel, etc. Ha sido un mal ejemplo sobre lo que quería transmitir.

D

#7 Que sea una ciencia exacta o no, que no lo es, es irrelevante. Los diferentes consejos vienen para obtener diferentes resultados, unos abogan por ahogar a la población y pagar a los acreedores con el rescate, y otros dicen que un rescate que hunde en la miseria a los ciudadanos destrozaría el país y no es la solución para los españoles.

Es como escoger si usas la energía nuclear para producir energía o para crear bombas atómicas, la base es la misma pero el objetivo es distinto, la física no tiene la culpa de ello, igual que la economía no tiene la culpa de que unos tiren por ayudar al capital y otros a los ciudadanos.

a

#7 No es una ciencia exacta. Os recuerdo que es una carrera de letras.

Estoy de acuerdo con stiglitz. Rescate no!!!

Y en caso de que el rescate se pida, hay que mirar muy bien con que divisa se devuelve. No vaya a ser que se inventen una divisa nueva (no acuñada, o sea que solo esta sobre el papel ficticio) y que no pueda perder valor porque no cotiza. Una especie Euro_premium o super_euro. Con lo que esta nueva divisa fantasma, desplazaria al Euro (dos monedas con el mismo valor nominal de salida, ya se sabe que la buena tira abajo la mala por ley de gresham, quiero decir que solo la mala circula mientras que los de fuera te piden la buena. (Al menos si yo fuera Aleman o Holandes es lo siguiente que me inventaria..)

D

#7 Ay, la diferencia entre ciencia y técnica...

D

#7 Es que no es una ciencia, aunque se usen métodos científicos.
#14 Eso es porque este economista no esta haciendo economía, está haciendo política.

D

#4 Hay dos decisiones a tomar, la segunda como consecuencia de la primera:

Primera, ¿rescatamos de forma integra las cajas peperas o no? Este gobierno ha optado de forma decidida por esta opción con la connivencia del mayor partido de la oposición. Mi opinión es que el gobierno debería de hacer una quiebra controlada, garantizando solo los depósitos y quedándose con los activos a cambio.

Segunda, ¿como conseguimos el dinero para las cajas? ¿pedimos el rescate o intentamos acudir a los mercados de capital? Mejor el rescate. Nos van a robar igual pero por lo menos nos robaran menos.

n

#4 En el rescate a España hay muchísimos intereses de por medio. Los que se beneficien de ello dirán que hay que pedirlo y a los que perjudique dirán que es un suicidio. Esto es una guerra y en estos momentos España es el campo de batalla, así que la información que llega (se de quien sea) tiene credibilidad nula porque no se sabe si es referente a intereses o realmente hay un analísis serio detrás.

anor

Como dice #1 sería mas adecuado hablar de asesinato. Los asesinos serian los politicos españoles y europeos que desean el rescate de España, y los asesinados una gran parte de los españoles: los mas pobres y los que tienen mas problemas, como siempre ocurre.

natrix

#2 A España le puede pasar también. Algunos pensamos que a Alemania le vendría muy bien una balcanización del resto de países...

u

#5 perdona? Es España quien va lloriqueando a Alemania

j

#5 "No sé con qué armas se librará la Tercera Guerra Mundial, pero en la Cuarta Guerra Mundial usarán palos y piedras". Albert Einstein.

u

#17 #5 no os lo tomeis a mal, pero España no es tan importante. Que os hundais en la caca no quiere decir que vaya a haber guerras, solo que habra un pais pobre mas en el mapa (y si, la mayoria lo son, para que os deis cuenta de vuestra irrelevancia)

D

#3 ¿Cuanto peor mejor? El masoquismo kamikaze nunca ha obtenido buenos resultados.

#37 ¿Y tú desde qué país escribes para ser tan frío y tan carente de humanismo?

u

#59 o, todo depende que es lo que valores en esta vida, pero si, cuanto peor, mejor para mi, no te quito razon en eso

Milkhouse

#37 Has debido sufrir mucho para ser tan vengativo como una alimaña roll

D

#5 Entonces, le decimos al único organismo mundial que compra deuda del estado que no compre más?

ohyeah

#5 La guerra la está ganando Asia oriental con China, Corea y Japón a la cabeza; y el los países de la ASEAN. Los tres primeros comprándose bonos entre sí, camino del libre comercio y duplicando el fondo de ayuda hasta los 240.000 millones frente a eventuales crisis.
Porque ya no confían en el dólar, porque están aprovechándose de él y porque tienen el potencial de dominar en un futuro. Mi humilde opinión hasta donde me he ido informando en los últimos tiempos.

obmultimedia

sera un suicidio para la clase media, a la casta politica y a los ricachones no les pasará nada, ya tienen su jubilacion asegurada en los lobbys,

gale

#18 Ya, pero no puede ser que un Nóbel de Economía diga una cosa y otro diga la contraria. Si la Física o las Matemáticas fuesen tan opinables como la Economía estaríamos buenos.

hispar

#19 La economía incluye muchísimas variables, no todas medibles o de difícil cuantificación, si tu modelo funciona bien con unos parámetros pueden darte el Nobel, y aun así puede que tu modelo no prediga lo que va a pasar en un caso concreto porque hay más variables involucradas.

Dos expertos pueden decir cosas contrarias porque según sus modelos y las variables que ellos contemplan, hay una posibilidad determinada de que pase lo que ellos dicen. En teoría ninguno está equivocado, hasta que la realidad dice quien se acercó más.

l

Siempre me han hecho gracia estos economistas que se hacen llamar neokeynesianos se centran en empufar a las sociedades pero se olvidan de las estructuras socio económicas que llevaron al país a la quiebra.

Lo primero que tiene que hacer este país es apostar por un modelo económico competitivo y recortar en el mantenimiento de redes clientelares, algo que tengo hace tiempo asumido no se va a hacer. Sin esto cualquier otra medida macroeconómica es inútil y lo único que conseguirá será alargar la agonía de la ciudadanía.

gale

Me asusta la falta de verdades absolutas que parece haber en la Economía. Cada uno opina una cosa diferente.

Widukind

#14 Detesto ponerme pedante, pero...las verdades absolutas, suelen ser las que menos tienen de verdad.

G

Dira podria por si descubre en los próximos años petroleo o algo así, por que la deuda esa no se va a pagar ni exclavizando a los españoles (por que antes espero que arda España).

Que estos energúmenos que dirigen el pais nos van a meter un marrón de no levantar la cabeza en décadas si piden el rescate lo tienen claro hasta ellos.

Yo aun espero que recapaciten y recorten toda esa mierda que les incumbe y que les queda por recortar antes de tirar de la cadena y mandar España por el retrete.

r

Que va a saber más un premio novel de economía que nuestro ministro de economía hombre! Hasta donde vamos a llegar por favor!

D

Catalanes independizaos para pedir asilo.

Aamm

Economía Basada en Recursos.

Widukind

La economía forma parte de las llamadas "ciencias humanas", como la sociología, la historia, la psicología....y utiliza en buena medida las matemáticas, pero no se debe olvidar que el factor humano siempre está presente y que puede distorsionar las fórmulas y teorías de cualquier economista, por muy premio nobel que sea. Yo, sin ser un experto en economía, creo que el rescate tendría a corto y medio plazo efectos favorables, porque la llamada "troika", o bien la UE en solitario, nos obligaría a recortar allí donde el gobierno no se atreve a hacerlo: en las administraciones públicas (especialmente en las CCAA). Ello, si se hace bien, conllevaría una mayor eficiencia. Es decir, el rescate, a pesar de lo negativo que pueda ser, metería la tijera allí donde debe meterse, y donde Rajoy nunca la metería.

D

Referéndum coño!

miguelpedregosa

Cada día que amanece aparece un nuevo experto en economía por estos lares

ragar

Me importa un bledo si España se suicida o no, me tiene más preocupado la situación económica de los españoles.

Hablando de suicidio de España, ¿qué sucedería si al final se rescata a España por 200.000 millones de €, y unos meses después cada comunidad autónoma se independiza del estado español?

capitan__nemo

Y Stiglitz que opina sobre la que se esta liando en eeuu con la maquina de imprimir dolares, la deuda, el deficit, etc...
Egan Jones rebaja la calificación de EEUU hasta 'AA-'
Egan Jones rebaja la calificación de EEUU hasta 'AA-'

Hace 11 años | Por conversador a eleconomista.es

La Mayor Depresión de la Historia está por venir
La Mayor Depresión de la Historia está por venir
Hace 11 años | Por minossabe a rankia.com

D

Si no hay dinero en la caja del estado, que se declare insolvente y que no pague, pero me parece injusto hacer que paguen las generaciones futuras los derroches de la generación actual.

numofe

Es difícil saber qué es lo que necesita España para salir de la crisis, pero viendo la experiencia de Grecia parece absurdo seguir por el mismo camino. Además por qué deberíamos creer en Alemania cuando vemos que cuanto peor nos va a nosotros mejor les va a ellos en lo que al financiamiento se refiere? No me parece una locura pensar que quieren que nos vaya mal.

Ademas deberíamos considerar dejar caer a los bancos, que es donde se encuentra nuestro mayor problema. Se que esto significa que muchas personas perderian sus ahorros pero al menos podriamos empezar de 0 y dedicar los recursos a reflotar la economia en lugar de echar el dinero en ese agujero sin saber ni siquiera si va a servir de algo.

D

Claro, claro, señor Stiglitz pero resulta que si no pedimos el rescate los cabrones hijos de puta de nuestros políticos y banqueros se quedan sin más dinero que robar

Milkhouse

El derecho no es una ciencia exacta.
La pintura no es una ciencia exacta.
La filosofía no es una ciencia exacta.
La física no es una ciencia exacta .... segunda ley de la termodinámica
Etc. .
Hay que ser tarugo lol lol lol

D

El premio Nobel de Economía LO DICE
Pero lo bueno es que no hay que ser muy tontos para saber que lo es.
A ver si a él le hacen más caso que a las masas.

D

Ahora mismo España es sufriendo una "sangría". Se está limpiando de todos los excesos que España cometió en los últimos años. Espero que esto nos sirva para establecer las bases de una economía sostenible en el tiempo, y si además nos sirve para finalmente deshacernos de Euskadi y Catalunya, mejor que mejor, así podremos los españoles remar todos en una dirección sin la rémora del nacionalismo exacerbado.

Rafaelo

Si Señor, es un suicidio por lo tanto elecciones anticipadas!!!

V

#13 El problema es que el que venga detrás tampoco lo va a hacer bien; la casa política de este país es cínica, rastrera y retrasada mental. No se salva nadie: desde el PP hasta IU, pasando por los nuevos y pequeños partidos.

D

No hace falta ser un Nobel de Economía, como el tal Stiglitz para saber que un rescate es muy costoso.

Los alemanes saben muy bien lo duro que es ese rescate, y algunos españoles pensamos que lo llamen como lo llamen se trata de un préstamo cuyas condiciones ni siquiera se han dado a conocer, y que además del coste económico tiene otro de tipo político y social de carácter indefinido, algo que tampoco se ha dado a conocer.

D

De todas maneras solo tenemos que mirar como le fue el rescate a Portugal Grecia y Irlanda Espana no va hacer diferente de estos

de todas maneras como dijo un forero estamos de pleno en la tercera guerra mundial y por ahora se esta dibujando el futuro de la humanidad que pasara a ser ontrolado por el lobby financiero y sin politicos ya no los necesitaran tiempo a tiempo

LTKerr

A los politicuchos les importa un bledo, ahí está el problema.

s

porque no haceis un recopilatorio sobre todos lo que ha dicho este tio desde que empezo la crisis ... proximo premio nobel de economia niño becerra , que esta barato oiga

i

Vamos, que olvidaros porque ya no habra Rescate, ya no hará falta. Y si no, al tiempo

i

La bolsa pasa de 8000. 2000 puntos + que en dos meses. Rajoy le pone freno a las plusvalias de los especualdores incluynedo la vivienda (evidentemete, manejan informacion que nsotros no tenemos, pero se intuye) Que sentido tiene cortar la especulacion ahora, con el IRPF marginal? Sencillo, porque saben que seguira subiendo, la prima disminuyendo, y las empresas financiandose con los mercados (ahora que ya no habra dinero a corto plazo) y evitando la banca, que se centrara en las pymes. A la banca, también entrara ahora dinero nuevo y fresco, procedente de particulares a los que en breve empezaran a ofrecer fondos atractivos superiores al 6% (exentos segun parece del iRPF marginal que si tendra las operaciones de compraventa en bolsa inferiores a 1 año). A la banca, como no es particular, no se le perjudicara por hacer operaciones a corto, se asegurara jugosas ganacias en los mercados españoles, y de ahi los fondo atractivos que serviran. A ti partuclular te ofreceran el 6, el 10...quizas el 15. Ellos, se llevaran del 30 en adelante. Ver los ultimos movimientos de Sacyr, Abengoa Arcelormittal, y un largo etc. Ese es el plan, sumado de los recortes varios y aumentos de iVA conocidos por todos

K

Todavia no nos hemos enterado que desde hace unos anhos estamos viviendo una tercera guerra mundial. Pero esta vez es de indole economica.

mecc

S se deja caer a los bancos,tenemos asegurado hasta 100.000€ no?
cuantos políticos su riqueza lo supera? todos? creo que hay una parte de la respuesta

mailman

Disfruten de lo votado.

u

cry es tan bonito, por fin Euskadi se librara de tanta mierda. Estamos viviendo un momento historico. Adelante Rajoy!!

V

#3 ¿Te entretienes? ¿Hace tiempo que uno de los tuyos no se volatiliza con una bomba entre las manos?

Debe de ser eso.

u

#31 yo si, mucho, de hecho, cada vez que me siento poco animado, no tengo mas que abrir meneame. Mano de santo. Menudos descojonos que me echo cada dia

Legolas_Bilbao

#3 Rajoy va a conseguir lo que ibarretxe fue incapaz.

Sr_Atomo

#3 ¿Por? ¿Abandonarás Euskadi?