Hace 5 años | Por MKitus a historiadeiberiavieja.com
Publicado hace 5 años por MKitus a historiadeiberiavieja.com

"Yo siempre he creído que hubiera sido posible evitar la Guerra Civil, aunque con muchas dificultades. Para empezar se hubiera necesitado otra clase de liderazgo en la República. Que Alcalá Zamora no se hubiera dedicado tanto a sus intereses particulares y, con sentido de Estado, hubiera apostado por la defensa de las instituciones. Y podríamos hablar de otros. El republicanismo de izquierdas tendría que haber sido más moderado, pero el sectarismo y el personalismo eran tan fuertes en esa época, que la Guerra Civil llegó a ser inevitable."

Comentarios

gringogo

#2 Payne se ha visto en medio de los debates historiográficos contemporáneos sobre la Guerra Civil Española por su apoyo a la obra del escritor Pío Moa.

robustiano

#3 Éstos quieren que comulguemos con ruedas de molino, pero como que ya no cuela...

fugaz

#2 Mierda, te he votado negativo por error. Te compenso en otros.

O

#2 Todo lo que sea ir contra la mentira que tienes instalada en la mollera es mentira

robustiano

#14 El tío Paco flirteaba con la Iglesia en la medida que le resultaba útil, por ejemplo:

https://www.google.com/search?q=curas+franquismo+fusilamientos

tiopio

#2 Pero en ese sentido tiene razón. Franco nunca fue más que franquista. Podía cambiar según los vientos. Aliado de Alemania cuando iba ganado y luego aliado de EE UU, la potencia vencedora.

robustiano

#19 El franquismo fue un régimen fascista de libro, y ningún supuesto "revisionismo" nos va a convencer a estas alturas de lo contrario...

#19 por cartas publicadas del embajador de EEUU en España sabemos que franco vio tres guerras distintas en la Segunda Guerra Mundial:

-Alemania contra la URSS, apoyaba a Alemania
-aliados contra Alemania , era neutral
-eeuu contra Japón : apoyaba (moralmente , 0 implicación) a EEUU.



También es cierto que franco, debido a la necesidad y a la evolución de su propio régimen paso del fascismo al nacional catolicismo, mucho más digerible para las democracias occidentales que el fascismo, que ya había sido derrotado. También consiguió ciertas simpatías al ser un ferviente anticomunista, siendo España “el tapón” que hizo que esa doctrina política no saltase a África.

D

#22 ahí le has dado... " que ya había sido derrotado"

Quizás la definición mas acertada sea "Franco, un fascista cobarde"
Aunque no estoy seguro que no sea una redundancia...

PedroMateu

#2 Franco era (ultra)absolutista e hizo una cruzada para restaurar de nuevo el absolutismo. Pero otros si eran fascistas como Albiñana o Calvo Sotelo o Falangistas como Primo de Rivera, Redondo o como militar Mola. Los fascismos tuvieron mucha influencia durante la guerra y la postguerra sobre todo hasta la victoria de los “Aliados”.

robustiano

#5 El contubernio "revisionista" citado en el documento:

Incluye tanto a periodistas reputados o ignotos como a historiadores coyunturales o profesionales. Entre los primeros, sería obligado citar a figuras como Federico Jiménez Losantos, José Javier Esparza, José María Zavala o César Alcalá; entre los segundos bastaría citar a Pío Moa, César Vidal, Ángel David Martín Rubio o Luis Eugenio Togores.

gustavocarra

#8 Ya. Payne era un asiduo de las tertulias televisivas de esos que has citado, Moa, Cesar Vidal, Esparza...

#11 ¿Gobierno legítimo? Sabes acaso los resultados de esas elecciones municipales.

Georgius_Saliciletensis

#18 Estoy hablando de las municipales de 1931.

D

#26 "Las elecciones suponían a la Corona una amplia derrota en los núcleos urbanos, y una victoria en las zonas rurales. La corriente antimonárquica había triunfado en 41 capitales de provincia. En Madrid, los concejales republicanos triplicaban a los monárquicos, y en Barcelona los cuadruplicaban.
Si las elecciones se habían convocado como una prueba para sopesar el apoyo a la monarquía y las posibilidades de modificar la ley electoral antes de la convocatoria de elecciones generales, los partidarios de la república consideraron tales resultados como un plebiscito a favor de su instauración inmediata. "


Y? Hasta el Rey entendió que poco tenia que hacer sin apoyo:
"Las elecciones celebradas el domingo me revelan claramente que no tengo hoy el amor de mi pueblo. Mi conciencia me dice que ese desvío no será definitivo, porque procuré siempre servir a España, puesto el único afán en el interés público hasta en las más críticas coyunturas. Un rey puede equivocarse, y sin duda erré yo alguna vez; pero sé bien que nuestra patria se mostró en todo tiempo generosa ante las culpas sin malicia.

Soy el rey de todos los españoles, y también un español. Hallaría medios sobrados para mantener mis regias prerrogativas, en eficaz forcejeo con quienes las combaten. Pero, resueltamente, quiero apartarme de cuanto sea lanzar a un compatriota contra otro en fratricida guerra civil. No renuncio a ninguno de mis derechos, porque más que míos son depósito acumulado por la Historia, de cuya custodia ha de pedirme un día cuenta rigurosa.
Espero a conocer la auténtica y adecuada expresión de la conciencia colectiva, y mientras habla la nación suspendo deliberadamente el ejercicio del Poder Real y me aparto de España, reconociéndola así como única señora de sus destinos.

También ahora creo cumplir el deber que me dicta mi amor a la Patria. Pido a Dios que tan hondo como yo lo sientan y lo cumplan los demás españoles."

Georgius_Saliciletensis

#29 ¿No dice nada de donde lo hayas copiado de que los resultados fueron manipulados y que la masonería amenazó de muerte al Rey de ahí que huyese? http://www.elmundo.es/cronica/2017/03/12/58c3b8bb46163f9f338b457d.html
Además se te olvidó pegar que en en los resultados globales los monárquicos tenían mayoría. http://www.historiaelectoral.com/e1931m.html

D

#30 Globales? Despues de la segunda vuelta no la tenían, disculpa, frente a los demás.

Lo de los resultados manipulados no lo dudo, viendo la historia de caciquismo en la época. Lo de los masones ya...es de traca que tuviera más influencia que otras amenazas o la mera inteligencia del soberano.

Y está copiado de la Wikipedia (y una breve, aunque dificil de aguantar, visita a una entrada de Pio Moa)

Georgius_Saliciletensis

#31 ¿Y dónde están los datos de la segunda vuelta?
Aquí tienes lo de la amenaza masónica, en una carta que escribió a Mateo Crowley-Boevery: http://fisconeoestatal.blogspot.com/2015/04/la-masoneria-destrono-alfonso-xiii-al.html

D

#32 De ser cierto, fue una pena, dado que solo la primera condición parece irritante:

1ª, su adhesión a la Masonería;
2ª, decretar que España será un Estado laico;
3ª, para la reforma de la familia, decretar el divorcio
4ª, instrucción pública laica.

Rechazar las otras tres es de condena eterna, la verdad.

D

#13 Ajá, que el gobierno de la república era ilegítimo... entiendo.

Georgius_Saliciletensis

#23 No solo ilegítimo, completamente ilegal y fraudulento.

D

#27 Pues nada, Hail Hitler y esas cosas

D

Merece echarle un ojo.

D

El Payne este es un pesado de derechas que solo dice gilipolleces como que Pío Moa es buen historiador.

D

A la entrevista le ha falta preguntar si en un futuro próximo los ciudadanos se tendran de humillar delante del rey y que lo más apropiado seria volver al antiguo règimen. Una basura de entrevista!!!!

aupaatu

La apología a el terrorismo no está penada por la ley o es solo cuando se refiere a el conflicto Vasco.

D

Este hombre está borracho

D

El tema del titular..."¿Se podría haber evitado la GC?" bien merece un poco de reflexión. Más que nada por evitar la siguiente.

Georgius_Saliciletensis

Pues terminó en monarquía parlamentaria.