Hace 6 años | Por Cachopín a lasoga.org
Publicado hace 6 años por Cachopín a lasoga.org

En el mundo de los videojuegos hay algunos géneros más fáciles de atacar que otros; la palma se la deben de llevar los FPS, o juegos de tiros en primera persona: a ellos les caen casi todas las críticas gratuitas que uno se pueda imaginar, pese a que a veces sean merecidas (la falta de originalidad que muestran sagas como Call of Duty). Estarían muy cerca de ellos los juegos de tiros en tercera persona, siempre sabes con qué te vas a encontrar. Sin embargo, a veces hay pequeñas joyas que te pillan con el pie cambiado.

Comentarios

D

#1 Pues para mi que este juego se destaque por su historia es la muestra inequívoca que los videojuegos son el medio más pobre a nivel narrativo.

Perspectivas.

D

#15
Nivel «blockbuster». Eso es cuando los FPS tienen un buen guión.

Los juegos deben destacar por hacerte usar habilidades. Si es un RPG el guión debe ser más elaborado.

D

#18 Sí, me lo he pasado así, y el truco del "narrador poco fiable" se huele desde muy temprano. En general me pareció un juego con una historia mediocre y una jugabilidad de pena.

Como digo, que se le de tanto bombo a este juego personalmente me parece una demostración de las limitaciones del ocio electrónico, y un símbolo de que el verdadero lenguaje del vieojuego es la jugabilidad.

Kereck

#31 Por una parte estoy de acuerdo en que se le ha dado demasiada fama a este juego con el tema de la historia, que luego lo juegas y realmente no es para tanto. Es una historia decente para un videojuego, pero no es ni de lejos la mejor que se ha hecho. Por otra parte, también hay películas con guiones mucho peores que el de este juego, y no pasa nada. Creo que la razón del hype de este juego es que, al ser un shooter, lo juega gente acostumbrada a ese genero, que en muchos casos no juegan a otros que sí que tienen guiones profundos, con lo que este les pilla de sorpresa y les sorprende con su "profundidad".

Una vez dicho eso, no estoy de acuerdo con la segunda parte de tu comentario. El videojuego hace tiempo que ha desbancado al cine como primer medio electrónico de ocio en volumen de negocio, y el cine está casi en caída libre, y lo peor de todo, haciendo un muy mal diagnóstico de como solucionarlo, centrándose en producciones cada vez más espectaculares a nivel visual, pero cada vez más vacías a nivel narrativo, sin darse cuenta de que a nivel visual, dentro de poco tiempo tampoco van a poder competir con el videojuego, que además añade a esa espectacularidad una interacción en el resultado que el cine no puede darte. Lo único que puede salvar al cine es volver a centrarse en lo que siempre a sido, una forma de contar historias que te transmitan algo.

A mi ya desde hace años hay muchos más videojuegos cuya historia me ha marcado y la recuerdo bien, que películas.

D

#34 La interacción es un hándicap para la narrativa. Párate a pensar que, por ejemplo, la comedia es muy complicada en los videojuegos por el factor repetición. Funciona en géneros más o menos lineales como aventuras gráficas, pero no en otros géneros. Las coletillas se repiten, y por lo tanto no hay gracia. Lo mismo pasa con los giros dramáticos.

Dicho eso, el enfrentamiento entre cine y videojuegos que haces no tiene mucho sentido. Son dos medios completamente diferentes, y no estoy de acuerdo en que el cine haya dejado de contar cosas. El tema es si las películas que lo hacen llegan a las salas o no, pero ese es otro tema.

cc, sobre lo de la naturaleza del medio #36
No obstante, el medio ya tiene su recorrido y la innovación es poca. A estas alturas ya habría que exigir cierta evolución que no se ha producido. Gente como Ken Levine, Jonathan Blow o, sí, Kojima, son los que intentan expandir el medio, pero ellos mismos reconocen que hay limitaciones insalvables tanto intrínsecas como del público que consume los juegos.

LaInsistencia

#31 Bueno, en honor a la verdad... todavía no hay muchos buenos guionistas en videojuegos (Que nadie. Invoque. A Kojima. Por favor).

No creo que por limitaciones del medio, sino porque el medio tiene caracteristicas un poco distintas, no funcionan los mismos trouppes de la misma forma, y sinceramente hasta hace cuatro dias era jodido hacer un personaje no jugador con una interpretación nivel Hamlet cuando las animaciones faciales y el modelado no ayudaba mucho. Todavia están empezando, comparado con el cine (y no te digo nada comparado con la literatura).

Por eso lo relativizo un poco y le doy mas valor. ¿Que objetivamente está al nivel de un libro bestseller normalillo? Si, te doy la razón. Ahora, tanto como predecible y mediocre... lo mismo tu tienes mas tablas que yo leyendo libros, pero a mi no me pareció tan penoso.

G

#31 "... you'll just keep going. not out of any desire for good or evil... but just because you think you can..." Sans, el esqueleto.
Te doy un poco de razón, porque lo que has dicho me ha recordado a esta frase: jugar videojuegos es "hacer cosas", no únicamente ver cosas, que para eso ya están las películas. Cuando ves que algo que haces (no algo que te relatan, que es lo que pasa en SOTL mayormente), algo que conscientemente decides, entonces ya podemos hablar de que la jugabilidad tiene un lenguaje de por sí.

La literatura crea belleza a partir de las palabras.
La pintura, a partir de las formas.
La música, a partir de los sonidos.
El teatro, de las acciones.
El cine, de una combinación de las anteriores.
¿Los videojuegos? Crean belleza a partir de nuestras propias decisiones.

D

#41 Efectivamente. Y las decisiones del juego se materializan en la jugabilidad, la "historia" es justo lo contrario.

f

#17 Una cosa no quita la otra. El Mass Effect es un FPS, y también un RPG.

dreierfahrer

#3 por un lado estaria bien q dejaras la condescendencia.

No te gustan los videojuegos.... perfecto.

Eso no te hace peor ni mejor. Deal with it.

En serio: no.

thorin

#49 Gracias por no desmontar mis argumentos y centrarte en una versión imaginada de mi.
Tú acusación de que no me gustan los videojuegos no es ningún contraargumento a mi comentario.

Vamvan

El juego tiene versión para linux en steam

m

Juegazo con mayúsculas, o sea JUEGAZO.

D

Yo lo tengo a medio terminar (me quede justo después de la elección entre ejecutar a un soldado a un civil por robar agua) y de momento no ha parecido la gran polla roja.

neiviMuubs

Es una pena que no hayan bastantes más videojuegos que toquen estos temas psicológicos que siempre estan vigentes. The Cat Lady y Papo & yo son dos juegos que tocan el síndrome post traumático de una manera bastante efectiva que casa con la historia que cuentan, los recomiendo.

Battlestar

A mi me encantó este juego, no esperaba absolutamente nada de él, de hecho lo jugué porque lo daban en el plus y me encantó, no por el gameplay, que era como un discount Gears of War, si no por la historia, como el personaje se va quedando hecho polvo poco a poco, y esos giros.

palehari

Los shooter son una basura. Es esta la excepción que confirma la regla o qué?

D

#4 algo que es sano puede ser una basura. Luego está que el Mario Kart sí logra eso. Realmente cualquier videojuego cuanto más componente acció(castigo o premio según velocidad de reacción) va tener ese efecto mientras más componente puzle(castigo premio a la no resolución correcta de una estrategia) van a tener otros efectos, independientemente del tipo.

palehari

#6 Si cada vez que alguien es categórico un poco así de gratis te crees que piensa que tiene la razón total y absoluta, debes discutir mucho! jaja

D

#2 Si tu regla es que son todos una basura y este es bueno no puede confirmar la regla, la refuta.

palehari

#13 ostrás, ahora lo veo claro! Es verdad!

D

#14 De nada por enseñarte un mínimo de castellano.

D

#13 Yo los llamo matamata. Me aburren.
Los de mundo abierto, no tanto.

Luego están los de nivel frenético que son tiros a cascoporro. Esos me marean.
Recuerdo que Quake y Quake II eran más pausados. Esos me gustaban.

D

#29 Yo no tengo gran cultura videojueguística y tampoco soy mucho de shooters pero tuve mi época de CoD y aunque muchas partidas eran matamata tenía momentazos de juego en equipo y estrategias, diferentes armas y modos de juego según tuviera el día... Son el tipo de juegos que más agilidad mental me requieren, hay que estar en todo y pensar muy rápido.

N0noYy

#29 un BF2 con el mod Project Reality... era de lo mejorcito que podías jugar si te gusta un poco de simulación. Mezcla de comunicación (dependía del servidor) y estrategia con el equipo.

xenko

#2 el Half Life es un FPS.

TrollHunter

#2 para gustos, los colores.

Wallack

#2 hey!! Encontré al manco!

kay

Yo lo he jugado en Linux y está bien optimizado. Al principio es un juego a secas con americanos supermajos salvadores del mundo. Luego hay otros americanos y unos son buenos y otros malos. Luego resulta que la guerra ya no es solo innecesaria sino negativa a secas. Tomás decisiones chungas, que luego te persiguen. Es un juego, cierto, pero en este la guerra es una mierda, sin justificaciones chorras. En ese sentido me recuerda mucho a The Long Dark, la supervivencia siempre es a costa de algo y casi nunca tiene relación con lo que te venden a los triple A.

TrollHunter

Juegazo, recomendado a todo el que busque algo diferente.

D

#20 diferente dice...

TrollHunter

#39 si sabes más del estilo de spec ops soy todo oídos. Me vienen bien las sugerencias.

D

#40 Depende si que buscas en concreto, historia, estilo juego, epoca.....

TrollHunter

#42 historia historia

D

#44 Pido perdon, por algun motivo ley call of duty black ops.

pero asi en frio a mi me gustaron el alpha protocol, the saboteur (ingles) , the final station, deus ex human revolution....

igualmente es a nivel personal, mirate algun video por si las acaso.

D

#45 leí y no ley leches.

TrollHunter

#45 en verdad son muy buenos.

D

#44 Binary Domain (me he registrado para recomendártelo, imagina la historia que tiene)

TrollHunter

#52 no lo conocía, voy a echarle un ojo, gracias!

D

#53 De nada, mi trabajo aquí ha terminado.

End_OfThe_Era

Ese juego es genial, lo compre de saldo para 360 y es muy muy bueno

Pau_Padomon

Al margen del tema, mola muchisimo ver a gente escribiendo articulos asi sobre temas q son considerados "superficiales" o inamduros.

Juegazo injustamente olvidado, algún día tendré que echarle el guante. Ojo a la escena del fósforo blanco que no es apta para estómagos sensibles.

D

¿Cuánto hace que no sube un artículo sobre videojuegos a portada?

palehari

#9 me tiene pendiente el tema para ver si reseteamos ese contador a cero, la verdad... joder, un shooter tenía que ser!!?

D

Se habla de una secuela desde 2012, primero se descartó por el poco éxito comercial de Spec ops the line, pero luego se retomó el proyecto tras el interés popular. No tardará en caer.

D

#5 Half Life III?

Cachopín

#30 confirmado!!

LaInsistencia

#30 ¡En PDF!