1067 meneos
12770 clics

La sospechosa ubicación de once estaciones del AVE

La especulación inmobiliaria situó ocho terminales de nueva construcción a una distancia de entre cuatro y 19 kilómetros de los centros urbanos. Ninguno de los tres principales aeropuertos españoles está conectado con el AVE, aunque tienen estaciones a menos de 10 kilómetros.
etiquetas: ave, especulación, corrupción, tren, inmobiliaria
usuarios: 374   anónimos: 693   negativos: 14  
67comentarios mnm karma: 564
  1. #2   La de Tarragona me suena mas a incompetencia pura y dura que a otra cosa. IIRC no se debía poner estación en Tarragona de la línea MAD-BCN-Francia. Pero bajo las presiones de los entes locales se acabó poniendo, aunque a tomar pol saco de la ciudad (desviar el trazado de lo previsto ya costó dinero y tiempo, desviarlo mas para pasar por el centro de Tarragona aún estaría en obras ahora...).
    votos: 5    karma: 54
  2. #3   Si, bueno. Ahondando en el mismo tema de nuevo. Ya es cansina.

    #1 Si miras la orografía del trazado verás que era imposible hacerlo de otra manera. Hablar de cosas extrañas en esa estación, entre gente que conoce bien el ferrocarril, es similar a hablar de homeopatía en menéame. Una magufada. Por no decir que la LAV de Barcelona y su trazado lo aprobó el gobierno de Felipe González.
    votos: 10    karma: 99
  3. #4   #2 Lo de Tarragona es que el tren o tenía la estación allí o no la tenía. El trazado no se podía hacer de otra manera. Por no decir que a cualquiera que no sea de Tarragona le va mucho mejor ahí, como por ejemplo, uno de Reus.
    votos: 19    karma: 167
     *   eolosbcn eolosbcn
  4. #5   Conclusion. corruptos en todos los organos del poder, si en alguno todavia no hay, pues a privatizarlo

    www.youtube.com/watch?v=w8GoUw2finY
    votos: 2    karma: 12
     *   celestial celestial
  5. #6   Españistán es un país de chiste... Lo de los aeropuertos o es incompetencia supina, o no tiene sentido. Es difícil de digerir...
    votos: 1    karma: 19
     *   JefeBromden JefeBromden
  6. #7   Sospechosa? :-O

    de sospechosa nada... esta clarisima... :-P
    votos: 5    karma: 46
  7. #8   El AVE en Segovia sí que ha propiciado que mucha gente pueda ir y venir a Madrid diariamente (a estudiar o trabajar).
    En lo de la ubicación estoy de acuerdo, se tardan 20 minutos en llegar (lo mismo que cruzar la ciudad de punta a punta) y encima solo puedes dejar el coche en un parking de pago.
    votos: 4    karma: 46
  8. #9   Lo que dice de Ciudad Real no lo comparto:

    Muchas personas que trabajaban y vivían en Madrid entendieron que podían trasladar su residencia a la capital manchega. Se beneficiaban no solo de la rapidez y comodidad del nuevo tren, sino también de un precio de la vivienda y, en general de la vida, que era la mitad que el de la capital. Así, en pocos años se multiplicaron las promociones de viviendas y de servicios junto a la estación del AVE y algunos promotores espabilados hicieron su agosto.

    ¿Qué especulación inmobiliaria hubo en Ciudad Real? Si el alquiler está entre 300 y 400€. Se construyó, pero no se generó una burbuja como se hizo en Toledo, por ejemplo.
    votos: 6    karma: 54
     *   DaniTC DaniTC
  9. #10   No es sospechosa, es obvia.
    votos: 3    karma: 10
  10. #11   De sospechoso no tiene nada. Tiene de evidente.
    votos: 1    karma: 14
  11. #12   Sensacionalismo puro con un poco de hablar sin saber. En una línea por la que pasan trenes a 350 km/h no te puedes poner a hacer curbitas para poner la estación donde tu quieras, sino que tienes que ponerla en plena recta por donde pase la línea, que no va a pasar por medio de la ciudad lógicamente. Se empezó a hacer así tras el desastre de la estación de Puertollano en la LAV a Sevilla, donde los trenes que no paran vienen a 270 km/h, tienen que frenar a 60 para pasar la estación y vuelven a acelerar a 270.

    Un poco de pensamiento crítico por favor, inventarse conspiraciones inmobiliarias hoy en día es sencillísimo sin que nadie se pare un segundo a reflexionar qué hay de verdad.
    votos: 20    karma: 165
     *   Fut Fut
  12. #13   A estas alturas de la vida y todavía hay que leer el bulo de la estación del AVe de Guadalajara y Esperanza Aguirre.
    El AVE no se hizo para beneficar a Espe, sino en todo caso a los propietarios de Valdeluz.
    votos: 3    karma: 19
  13. #14   Pues no opino igual en el caso de Málaga. La estación de Málaga te deja cerca del centro de la ciudad y tiene un cercanías que te deja en 10 minutos en el aeropuerto. Además, allí ha estado la estación de trenes toda la vida.

    Por otra parte, si prefiero el AVE al avión para ir a Madrid es precisamente porque me deja en la capital, conforme llego a la estación salgo para el destino y encima me ahorro la clavada de taxi si llegara a Barajas.

    Un caso distinto es Antequera-Santana, ignorando el que ha sido el centro neurálgico de Andalucía toda la vida, Bobadilla-Estación.
    votos: 9    karma: 85
  14. #15   Me parece una tontería de artículo. Qué vas a hacer, llevarte el apeadero del AVE a los aeropuertos? No entro en que sea político o no el que llegue a tal o cual ciudad (que en muchos casos lo es), pero decir que está mal por no estar en los aeropuertos es una estupidez, porque no vas a hacer ir al aeropuerto a quienes vayan en tren y luego no vayan a pillar el avión (la mayoría). Con tener conexión decente (en tiempo y frecuencia) al aeropuerto es suficiente.
    votos: 10    karma: 94
  15. #16   #14 Y actualmente se encuentra en construcción una estación de AVE junto a la antigua estación de tren de Antequera (en el borde exterior de la ciudad), es decir, dos estaciones de AVE en menos de 20 km. Tres en la provincia de Málaga. Y esto teniendo en cuenta que la de Antequera-Santa Ana, es de las más deficitarias.
    votos: 3    karma: 39
  16. #17   #3 Era imposible hacerlo de otra manera existiendo el requisito de construir la LAV cuanto antes, y por consiguiente, utilizando la única estación preparada en aquel momento para AVE (Atocha).

    Tratándose de un destino situado al norte, lo inteligente hubiera sido utilizar Chamartín, y realizar el trazado pasando por el aeropuerto y por Guadalajara. Pero claro, no se hubiera podido construir tan rápidamente.
    votos: 2    karma: 23
  17. #18   #1 #3 También dicen que fue Bono (PSOE) el que se benefició. En mi opinión se beneficiaron los dos. Hay una maraña muy complicada y poco investigada.
    docs.google.com/document/d/1grwm0UrW49RkfhL6sDa9Aky137moY0hj9Afe5MlFRq

    #12 Lo que está claro es que familias de políticos se beneficiaron mucho con recalificaciones. Ello defienden que es casualidad y puede ser, es estadística, son familias históricamente aristócratas -si, así es, España medieval- y gran parte de España es suya, literalmente (no sólo como cargos políticos, si no como clase).

    #15 Ete aquí la cuestión. Esa conexión ni existe ni se le espera, por lo que estas estaciones, caras y de billetes caros se quedan ¿para? ¿Cómo se planificaron?
    votos: 2    karma: 24
     *   SiCk SiCk
  18. #19   #13 Claro la de Guadalajara no es Bulo, es superlogico hacer una estcion del AVE a 10KM del centro de la ciudad para beneficiar a los vecinos de Valdeluz que no llegan ni a 2000, muy logico y que casualidad que el propietario de los terrenos aledaños es el marido de la Espe, muy logico todo.
    votos: 4    karma: 36
  19. #20   Estos del PPSOE... Yo ya no doy crédito...
    votos: 0    karma: 6
  20. #21   #4 Habrá respuestas para algunas incongruencias en lo de Tarragona, pero desde luego, no vincular la llegada de los trenes con autobuses esperando en la estación, más taxis; o el colmo de los colmos, que tengas que pagar teniendo billete por dejar tu coche en su puto parquing descomunal y desértico es la mayor pregunta sin respuesta.
    Ser turista, y bajar en tarragona en un tren de los que llegan a las nueve de la noche, ponte en su piel. Yo me parto el culo solo de pensarlo.
    votos: 8    karma: 75
  21. #22   #17 Si la LAV sale de Atocha y Chamartín no es por tiempo sino por orografía, por el aeropuerto tendría rampas excesivas entre el aeropuerto y Henares.

    Lo mismo pasa con Guadalajara, hay 300 metros de desnivel entre la línea y la ciudad, imposible haberla acercado más por rampas.
    votos: 4    karma: 42
     *   Fut Fut
  22. #23   #18 Lo de que se han beneficiado cómo lo sabes, ¿te lo ha dicho un duende?

    Me parece indignante que se pida pensamiento crítico para todo pero cuando la conspiración es política entonces todos la dan por cierta sin rechistar.
    votos: 3    karma: 31
    Fut Fut
  23. #24   #21 eso es un tema de las administraciones locales, que como no están contentos con la ubicación se dedican a putear a la gente.
    Trabajo en una empresa de un grupo constructor muy potente, que ha hecho varios tramos del AVE. Uno de mis compañeros de PRLL estuvo en uno de los tramos y siempre me dice lo mismo. la cagada no fue poner la estación donde se puso, fue hacerlo pasar por Tarragona, y luego por Vilafranca. Hubiese sido mas lógico conectar Lérida con bcn directamente, se hubiese ahorrado un buen trozo, y posteriormente cuando se realizara BCN-Valencia, ya se podía incluir, y si se viera necesario hacer un enlace Tarragona Lleida en unos años.
    pero no, se puso Tarragona peor narices, y ademas en lugar de hacerlo entrar por el litoral se metió por dentro, con lo que hace unas curvas que ralentizan el trayecto.
    votos: 4    karma: 45
  24. #25   #1 Yo creo que es más que suficiente para juzgarla por prevaricación y tráfico de influencias. Y si sale culpable meterla en la cárcel.
    votos: 2    karma: 27
  25. #26   #2 La idea original era hacer la línea Barcelona-Madrid por Igualada, siguiendo más o menos el trazado de la A-2. Era un trazado más directo aunque con un terreno más complicado. Se aprovechó esta excusa para encasquetar una estación cerca de Tarragona y poder decir así que las cuatro capitales catalanas están unidas por el AVE, cosa que en el caso de Tarragona obviamente no es cierta.
    Lo lógico hubiera sido hacer el trazado directo BCN-Madrid, y dejar Tarragona en el Corredor Mediterráneo BCN-Valencia con una línea AVE de las mismas características (por algo es el principal eje de transporte de la Península Ibérica). Desgraciadamente ya se sabía que eso de hacer una línea de AVE que no pasase por Madrid en España es políticamente imposible, por lo que se optó por la solución actual "consensuada", como mal menor. Y acertaron porque ahora mismo el Corredor Mediterráneo está criando malvas con las obras abandonadas a medio construir, "sine die".
    votos: 8    karma: 76
  26. #27   No estoy de acuerdo en que sea tan importante el poner una estación de AVE en los aeropuertos, especialmente cuando en muchos casos para ello es necesario modificar trazados. Es más económico poner un servicio de cercanías que conecte ambos lugares, darle una frecuencia adecuada y lograr convenios con las aerolíneas para que en viaje esté incluido el desplazamiento en cercanías.
    votos: 3    karma: 36
  27. #28   #3 Ala como te pasas, yo conozco bien el ferrocarril y veo cosas MUY extrañas, Valdeluz ha sido un desarrollo urbanístico de "blanco y en botella".
    Si tan bueno es como es posible que estas "estaciones" han fracasado como elemento generador de beneficio social y/o económico? Si según tu era la única opción y era una opción pésima, entonces por qué se hizo? estaba justificado gastar el dinero del contribuyente en unas estaciones inútiles? Ah... no habia otra opción CLARO.
    votos: 4    karma: 42
  28. #30   #23 Es evidente, en los enlaces que puse se leen todas las opiniones. Hay "regalos" de Reyal Urbis (constructora del asunto Ave-Valdeluz) a Bono, incluso su hija fue consejera de esa empresa y su familia tiene abundantes relaciones con la misma y fue Bono el que como presidente de C-LM en ese momento autorizó el tinglado (según el PP, PSOE dice que al contrario).
    Curiosamente a diferencia de otros casos tan sonados, resulta que esos regalos no son delitos si no "pruebas de amistad", según la justicia. Como según la justicia no es culpable Camps.
    Esperanza no ha negado que su familia no tenga terrenos en Chiloeches. Ella ha defendido por activa y por pasiva que en Yebes no tiene ni ella ni su familia, pero curiosamente se olvida de los terrenos colindantes en el pueblo siguiente, pues nada. Y cuando se le ha preguntado ha dado la callada por respuesta.
    Vamos, que leas los enlaces a ver si me lo ha dicho un duende o publicaciones en prensa de diez años.

    Así que indígnate lo que quieras, pero justamente yo niego la "propaganda" que se dice a pie de calle de sólo lo de Aguirre. Aquí hay más porque esta estación tiene un tren al día, caro y sin comunicación con núcleos urbanos grandes y auspició la construcción de uno de los esqueletos urbanísticos más grandes de España, y sólo ahora con la crisis está empezando a ocuparse (hasta hace unos años, sólo el 6.9% de las viviendas estaban ocupadas y los vecinos abandonados, sin servicios, etc).
    ¿Que clase de planificación tuvo este pueblo-estación? ¿A que intereses responde su construcción visto que la lógica, como núcleo poblacional o de comunicación con una estación no lo tiene? Pues eso.

    Entre PP/PSOE se tiran trastos los unos a los otros diciendo que "ellos" pusieron la estación-ciudad allí.
    En Guadalajara, por lógica, nos hubiera venido infinitamente mejor mejorar nuestras comunicaciones con Toledo y Madrid (Renfe, buses) o las comunicaciones interprovinciales que ahora ya vienen sufriendo recortes y subidas de precio desde hace años, que no ese AVE, caro e inútil para Guadalajara, los vecinos de Valdeluz y me atrevo a decir que para cualquier visitante de fuera de la provincia. Aquí ha habido otros intereses y tu me dices que son los duendes, pues nada.
    Repito: que el trazado seguía cuestiones técnicas es más que posible, como dije antes, pero aquí hay más, igual que con muchas otras estaciones del AVE y está muy relacionado con Bono y el pelotazo de Valdeluz, así como la familia de Aguirre que "parece ser" (a falta de investigaciones judiciales, no puedo decir más que lo que dice la prensa) también pilló cacho con las recalificaciones.
    Y repito, me parece más circunstancial lo de Aguirre y más preocupante lo de Bono, pero a falta de que entre ellos mismos se aclaren en saber quien fue el que realmente llevó allí ese proyecto el resultado es que "presuntamente" (por supuesto, como toda la presunta corrupción en este país) ambos se han beneficiado en una ciudad como Guadalajara de las más afectadas por la locura inmobiliaria de España.
    votos: 4    karma: 9
     *   SiCk SiCk
  29. #31   #28 la diferencia de coste de 6.000millones y 5.995millones y dejar 250km sin ni una estación. Yo lo tengo claro. Saliendo de Madrid, a una distancia razonable, es la estación más razonable. Coge tu el trazado de la LAV y dime donde la hubieras puesto tú.

    P.D. Yo seré muy rarito, pero esta estación la he usado.
    votos: 1    karma: 19
     *   eolosbcn eolosbcn
  30. #32   #22 No vale la pena argumentar. Los AVEs son chungos y punto. Tanto da que puedas dewmontar las argumentaciones. Los datos son irrelevantes. Lo relevante es que AVE = caca.
    votos: 4    karma: 42
  31. #33   #30 Paran 16 trenes al día. Si el resto de la argumentación es tan veraz como esto, apaga y vamonos.
    votos: 1    karma: 19
  32. #34   #31 Pues sí, lo eres, porque es una estación con 15 pasajeros de media al día.

    #33 El ave para dos veces al día por sentido. Está claro que es una estación super útil y transitada. Ven a verla, te gustará. Igual puedes hablar con algún operario, si los pillas, problemas para aparcar no hay.
    Su ubicación es la más optima, teniendo una ciudad de 80.000 a unos minutos y 1 línea de bus que para 4 veces al día en la ciudad, que se une por una carretera nacional de doble sentido. Siendo además un requisito de transporte imperioso teniendo las líneas de cercanías y civis cada vez más reducidas en horario y mayor precio, así como los buses.
    votos: 2    karma: 11
     *   SiCk SiCk
  33. #35   #31 Costes de construccion 5 millones, mmm algo más me parece a mí.. y ahora dime
    Costes de explotación (linea, capacidad-surcos, mantenimiento estación, consumo trenes)? Costes de oportunidad (socio-economico)? Costes valdeluz?

    Tu has usado esa estación al igual que otras 49 personas al día la usan y ninguno es rarito.
    votos: 2    karma: 32
  34. #36   han hecho un cercanias para ricos para sacar ellos unas buenas comisiones y recalificaciones de terrenos, porque para ir a barcelona rapidito vamos de zaragoza a lerida y de alli de paso a tarragona, un recorrido turistico para cuatro gatos

    en realidad si se hubieran desdoblado algunas vias y puesto el talgo hubiera salido mas barato,y realista
    votos: 4    karma: 44
  35. #37   #22 No es que pase lo mismo en Guadalajara, es que es lo mismo.
    votos: 1    karma: 16
  36. #38   #35 15 en 2008. Yo no he encontrado datos posteriores: www.meneame.net/story/estacion-ave-valdeluz-solo-recibe-15-viajeros-di

    #34 Puntualizo; son 3 veces por día entre semana, 2 son los findes.
    votos: 1    karma: 18
     *   SiCk SiCk
  37. #39   #18 Ete es un extraterrestre. Hete no. www.fundeu.es/consultas-H-hete-aqui-752.html
    votos: 0    karma: 6
  38. #40   #39 Es que es E.T. el que me lo dijo.
    votos: 0    karma: 9
  39. #41   Leí en un foro (creo que Anden1, que ahora está caído) que la línea que va al aeropuerto es de AVE y Cercanías, de hecho lleva la tensión del AVE, por eso sólo hay un tipo de trenes que pueden pasar por esa línea, los de tensión mixta. Esta es también la razón por la que la mayoría de los trenes en la zona norte acaban en Fuente de la Mora, porque a partir de ahí sólo pueden pasar trenes AVE o Cercanías de tensión mixta. Se supone que el objetivo es que progresivamente todos los trenes utilicen la misma tensión que el AVE.
    votos: 2    karma: 26
     *   nanz nanz
  40. #43   De verdad creéis que esta calaña hace algo por nuestro bien? Siempre hay intereses para ellos por medio.
    votos: 1    karma: 15
  41. #44   #12 Pero por no hacer como con las gasolineras en las autopistas: carril de frenada y carril de aceleración. El que no tenga que parar que siga a toda máquina.
    votos: 1    karma: 18
  42. #45   Con la cantidad de "Aguirres" que existen en el PP, las 11 estaciones no son muchas, pero no hay que preocuparse, la cosa irá "in crecendo" aunque no haya un euro para sanidad o educación.
    votos: 1    karma: 15
  43. #46   Por cierto, en lo de los aeropuertos estoy muy de acuerdo.
    votos: 0    karma: 11
  44. #47   Interesante artículo a raíz de este. politikon.es/2013/01/28/la-dichosa-estacion-de-guadalajara/ Pero nos molan más las conspiraciones.

    Edito para decir que la han meneado: www.meneame.net/story/dichosa-estacion-guadalajara
    votos: 2    karma: 30
     *   nom nom
  45. #48   #42 No estoy de acuerdo en todo lo que dices, pero creo que das en el clavo en varias cosas de las que dices. La asignatura pendiente es la intermodalidad.
    votos: 3    karma: 38
  46. #49   #12 Mentira gorda lo que dices.
    Vete a cualquier otro país y verás que se intenta reducir duplicidad de instalaciones en la mayoría de ciudades.
    La red de alta velocidad de Alemania ICE va a 300 km/h y las estaciones están adaptadas al paso (que no parada si no es necesaria) de esos trenes. www.eurail.com/trains-europe/high-speed-trains/ice a parte te dejo que mires los precios y los compares con los del AVE. Más aún, ellos tienen el "schones wochenende" ticket que te permite ir por toda la red de trenes de Alemania durante el fin de semana por el mismo precio. Y tienen una red conectada con otros países. Que conexión tenemos con Portugal nosotros?

    Es que es de subnormales construir una estación de tren lejos del casco urbano. Una planificación de mierda y una red que es un puto desastre. Soo por eso ya deberían haber colgado a muchos. Garrote vil ya!!
    votos: 4    karma: 23
     *   usuario23 usuario23
  47. #50   #12 Y digo lo de mentira porque está claro que ha habido intereses urbanísticos. En otros lugares se han remodelado las estaciones existentes.
    votos: 2    karma: 24
  48. #51   Creo que no tenéis ni la más pajolera idea de lo que significa "mamandurria"
    votos: 0    karma: 9
  49. #52   #51 mamandurria.

    (De mamar).

    1. f. Sueldo que se disfruta sin merecerlo, sinecura, ganga permanente.

    ;)
    votos: 2    karma: 25
  50. #53   #44 Es lo que se hace. Hay vías generales de las que salen los treneas para parar en la estación. Un tren de alta velocidad para no tener que frenar necesita que el radio mínimo de las curvas sea de 7.500 metros. Ya me dirás cómo metes una estación cerca del centro de una ciudad con curvas de ese radio.

    Poner las estaciones lejos de la línea y que los trenes tengan que entrar y salir aumenta mucho el tiempo de viaje y se puede hacer en ciudades grandes como Zaragoza, pero si se hiciera en Guadalajara o Antequera los trenes no pararían por la cantidad de tiempo que tendrían que perder, y para ir de Antequera o Guadalajara a Barcelona hacer 3 kilómetros no molesta nada (infinitamente menos que ir al aeropuerto más cercano).
    votos: 0    karma: 7
    Fut Fut
  51. #54   #53 Me refiero a lo de que los trenes tengan que frenar al pasar por la estación como decías en #12. Si luego hay que usar lanzaderas desde la parada del AVE hasta la población correspondiente, ya es otra cosa. Y no digo poner la estación muy separada. Con que haya una distancia de seguridad ya vale.
    votos: 0    karma: 9
     *   bufalo_1973 bufalo_1973
  52. #55   Se me acaba de pasar una posible salvajada por la cabeza ¿Y si se peraltan más las curvas del AVE?
    votos: 0    karma: 9
  53. #56   #54 Mira el caso Puertollano:

    maps.google.es/maps?q=puertollano&hl=es&ll=38.691439,-4.107213

    Allí la LAV a Sevilla se metió en la estación de toda la vida para que los trenes pararan en el centro. Pero para ello el trazado de la LAV tiene 2 curvas que no se pueden pasar a más de 60-90. Aunque para los trenes directos haya vías separadas, la curva no te la quita nadie y el frenazo es inevitable. A quien va de Andalucía al resto de España perder 12 minutos por Puertollano se soporta porque es una ciudad sólo, pero está claro que no puede 4 veces en una misma línea.

    Para evitar esto sólo hay dos soluciones:

    - Pasar la línea recta por fuera de la ciudad y hacer un by-pass a la estación anterior. Es lo que se ha hecho en Zaragoza, pero porque los viajeros de la ciudad hacen que los 15 minutos que pierda un tren en entrar y salir a la ciudad merezcan la pena, pero si se hiciera eso en Puertollano o Cuenca, los pocos pasajeros que aportarían en comparación con los que aportan las ciudades extremas haría que los trenes no pararan por no perder 15 minutos.

    - Pasar la línea recta por fuera de la ciudad y hacer la estación en plena línea, a unos pocos kilómetros del centro de la ciudad.
    votos: 1    karma: 15
    Fut Fut
  54. #57   #55 Entonces volcarían si por cualquier cosa el tren tuviera que frenar y quedarse parado en plena curva.

    Pero lo que de verdad me llama la atención es ¿en serio crees que eso no lo han pensado ya? Hay muchos ingenieros detrás de una línea de alta velocidad y mucho I+D como para pensar que si algo se hace de una manera es porque no se les ha ocurrido otra, y no porque hayan valorado todas las opciones y esa sea la mejor.
    votos: 1    karma: 15
    Fut Fut
  55. #58   #56 Personalmente optaría por la segunda posibilidad incluyendo una lanzadera hasta la ciudad, sea bus, metro, tranvía o burro-taxi.

    #57 Sólo preguntaba :-) Por eso he puesto lo que de es una posible salvajada.
    votos: 1    karma: 16
  56. #59   #58 Nada hombre, ojalá todo el mundo preguntara lo que no sabe.
    votos: 0    karma: 7
    Fut Fut
  57. #60   #4: de acuerdo en todo, salvo en lo de Reus. Se tarda menos en ir de Reus a Tarragona (hay una autovía, aunque permanece en obras desde tiempos de la República...de la de Roma, me refiero :-P )que de Reus a la estación del AVE del Camp de Tarragona.

    Y en general, para #0 y todos los que habéis opinado sobre la estación maravillosa de Tarragona (#2, #4, #21, #22, #26, #29,...), en medio de la nada, sólo comentaros algunas cosas (es que soy de la zona y este tema lo he vivido y trabajado incluso). Había y hay (dicen que todavía es posible) un proyecto ambicioso, muy ambicioso, al más puro estilo "mono-raíl de los Simpson" :-) que es el fantabuloso TramCamp (podéis ver las líneas proyectadas aquí: ca.wikipedia.org/wiki/Plantilla:Mapa_L%C3%ADnia_TramCamp

    Este tranvía o tren ligero enlazaría toda el área metropolitana de Tarragona y otras poblaciones de la región, junto con el aeropuerto de Reus y la estación de AVE (donde estaría la estación central) creando por fin un medio de transporte público real para los cerca del millón de personas que habitan esta región (y que en verano son muchas más).
    votos: 3    karma: 38
     *   Xavier_ Xavier_
  58. #62   Lastima de pais, siento envidia del pasado cuando los españoles del "cuentame" ganaban terreno a los terratenientes. Hoy en cambio, la gente estamos demasiado acomodados.
    votos: 0    karma: 7
  59. #63   #12 No es sensacionalista, aunque sí viejuna y duplicada de otras muchas. El hecho de que se use para rellenar el espacio "caña al gobierno" del periódico no le quita base. Ya hay unos cuantos libros que denuncian arbitrariedades en el trazado del AVE desde su inicio.
    Se me ocurrió compararlo con Alemania pero ya está en #49.

    Todo el proyecto del AVE, utilizando interesadamente el argumento de la cohesión territorial, es una gran estafa política y, por supuesto, económica.
    votos: 0    karma: 7
  60. #64   #49 A ver, matizo tu comentario por puntos:
    1. El billete "Schönes Wochenende" solo sirve para cercanías y trenes regionales, no IC ni ICE, lo que supone hacer transbordos si quieres cubrir el mismo recorrido que un tren rápido.
    2. El Schönes Wochenende vale 40€ por cada cinco personas y por día, por lo que solo sale realmente rentable si vas en grupo para excursiones de un día a una ciudad a unos 200 - 300km, o de dos días y aprovechas y vas más lejos.
    3. Los billetes "normales" de la Deutsche Bahn no son nada baratos, solo los he llegado a coger una vez, pero me costó 20€ un trayecto de 120km en una hora, y porque lo cogí con cierto adelanto, la tarifa estándar era más cara. A mí eso no me parece barato.

    Y que conste que encanta el concepto del Schönes Wochenende y lo usé varias veces para escapadas de fin de semana cuando estuve viviendo en Alemania, pero tal y como lo has descrito resultaba engañoso. Y me gusta el modelo alemán de tren rápido por vía convencional y de velocidades que rondan los 200km/h por su relación coste/beneficio, pero no me parece que los billetes sean baratos.
    votos: 1    karma: 12
  61. #65   #11 Evidentemente esta noticia es falsa lee un poco:
    politikon.es/2013/01/28/la-dichosa-estacion-de-guadalajara/
    votos: 3    karma: 11
  62. #66   el caso es que saldría más a cuenta transladar y reubicar las cagadas que seguir con ineficiencias por todos lados
    votos: 0    karma: 6
  63. #67   #65 gracias por la información.
    votos: 1    karma: 16
comentarios cerrados

menéame