Hace 13 años | Por pmallorca a lavanguardia.es
Publicado hace 13 años por pmallorca a lavanguardia.es

Artículo de opinión de Jordi Barbeta en La Vanguarda. "Ahora resulta que ser de izquierdas consiste en repartir entre los accionistas de los bancos lo que las cajas de ahorros dedicaban a obra social. Y en el ínterin, el Gobierno se va a pulir 20.000 millones para que los bancos puedan quedarse, previamente saneadas, las cajas de ahorros que están entrampadas"... "Y bueno, de izquierdas es también ahora congelar las pensiones, retrasar la edad de jubilación y computar en la paga de retiro los años en que el trabajador cobra menos"...

Comentarios

anor

#4
No creas, en la Comunidad Valenciana el PP durante años ha tenido politicas si no ultra-liberales, muy de derechas, y mira lo que está pasando, se mantienen en el poder a pesar de todo, incluso de los escandalos.
Si el PP hubiera estado en el poder hubiera hecho reformas aun más ultra-liberales. La sanidad publica, por ejemplo, ya casi ni existiría, y otras muchas medidas en la misma linea se hubieran adoptado por el PP. Solo tienes que ver lo que está pasando en Valencia.

D

#2 Bueno, yo soy socialista, y mi opinión, es que el problema ha sido intentar retrasar medidas al máximo, y eso es lo que le ha criticado el PP.
Y cuando no ha quedado más remedio, las han tenido que aplicar.
¿Que medidas podríamos proponer para que esto no fuera así, sin lograr una fuga de capital inversor?Porque hoy las grandes empleadoras, en cuanto se ven un poco perjudicadas emigran.
(Solo busco opiniones)
Eso si, lo de la banca yo habría dejado que se hundiese, como los seres vivos, el que no esté preparado que no sobreviva, es la única forma de que mejoren.

LRG

#6 JODER tenemos que hacer algo!!! para que la gente se de cuenta de eso!!! PPSOE son unos desgraciados!!!

M

#44 En primer lugar, ser de izquierdas no es lo mismo que ser comunista. Por aquí mismo encontrarás a más de un anarquista que se indignará tanto con la idea de que un comunista es un representante digno de la izquierda como tú te has indignado cuando yo he dicho que Zapatero es de izquierdas (hay que joderse como se han picado todos los fanboys de IU).

El problema de la gente de izquierdas es que casi nadie entiende una mierda de economía. Las mitad de las medidas que nombras en #44 descarrilarían en el mundo real. El mismo Julio Anguita (ahora eregido en nuevo héroe del sector progre de menéame) dijo una vez que él para reducir el déficit bajaría los tipos de interés. Y en general muchos ven que la mayoría de las medidas son un disparate pero apoyan algunas de ellas, lo cual no es ningún obstáculo porque como nunca gobiernan, tampoco pasa nada por no ser coherente o realista.

En tu caso, me estás tratando con condescendecia (como si fuera idiota) y vas y me sueltas esto:

Para empezar, hubieramos salido de la crisis, porque la crisis sólo existe en el juego del mercado, en la realidad productiva no existe:
Seguimos teniendo el mismo tejido productivo y los mismos trabajadores que antes de la crisis.


Yo no soy economista pero me parece que la crisis está debida a la falta de liquidez. Hemos pedido prestado demasiado dinero y ahora no tenemos con qué pagar. Así que, poniéndotelo fácil, explícame como pagas a los trabajadores sin dinero, como compras combustible para hacer funcionar las fábricas sin dinero.

Una cosa es que pudiéramos haber evitado esta crisis con algo tan sencillo como subir los tipos de interés y eliminado la desgravación de las hipotecas en la época de la burbuja inmobiliaria. Pero proponer ahora gastar más dinero para salir de la crisis me parece de analfabetos económicos (como muchas de las medidas de izquierdas que has citado).

Peio_Peiez

#83 Ser de izquierdas no es lo mismo que ser un pánfilo. Hay mucha gente que estudia economia y decide ser de izquierdas tras escuchar tanta tontería. Las soluciones que propones son de manual, por lo tanto faltas de originalidad, y, si pudieramos discutirlo, te demostraría que inútiles bastante facilmente. Por cierto, Obama propone justo lo contrario que tú, igual es que también es de izquierdas y no sabe de economía por eso.
Que no piense nadie que defiendo a Obama, lo pongo de ejemplo porque creo que juegas en su misma dimensión, creencia en las leyes de mercado...
Dices que no ere economista, por eso debes decir que la crisis es por falta de liquidez. Eso es una consecuencia, no una causa. La crisis es etructural. Un ejemplo sencillo: las empresas se han ido a producir a china, india, etc, en ocasiones con ayudas estatales, destruyendo empleo por aqui. No hay empleo, no se gasta tanto. No se gasta tanto,...blablabla.

M

#86 Lee bien, yo no propongo eso para ahora sino para cuando hacía falta

Peio_Peiez

#86 Perdona mi forma de escribir ayer, estaba de mal humor. Me pasa a veces desde que estoy en paro hace varios meses debido a que el gobierno PSOE-PP del País Vasco decidió prescindir de los profesores interinos y no cubrir bajas en los colegios públicos y me pongo a leer comentarios que faltan al respeto de la gente que aún se anima a ser un poco idealista en los tiempos que corren.
Igual me exrese mal en los comentarios de anoche, yo lo que quería decir es que las clásicas discusiones de keynesianos y monetaristas y derivados varios nos han traido a esta situación, o, en resumen, que esas medidas no han hecho falta nunca, simplemente se aplican cuando no hay otras ideas mejores.
Medidas que podrían haberse tomado antes: medidas punitivas a quien retire la producción del estado, más aún si han recibido ayudas o subvenciones estatales (hace falta que ponga ejemplos?), medidas punitivas contra políticas inversoras de excesivo riesgo, con dinero que no es suyo, por parte de entidades financieras, control efectivo de la corrupción a todos los niveles, no sólo contra los que reciben ilegalmente las AES, y podría seguir semanas con medidas que nunca se han planteado en serio y podrían haber sido positivas; otra: apostar por la educación y adaptarla con unos 75 años de retraso al contexto sociocultural, en vez de reducir costes en la única opción de futuro que le quedaba al país... lo de subir los tipos de interés, se ve que no pagamos un crédito, eh?
Igual si triunfan las rebeliones en el Magreb y nos invaden, podría ser positivo tb, al menos estos tienen sangre en las venas.
Y perdón si escribo de un modo un poco ácido, es mi manera de hablar, no buscó insultar, sólo establecer una discusión que me parece altamente enriquecedora y que se debería mantener más a menudo y en otras muchas escalas. Responda lo que responda a cualquier comentario, siempre es interesante ver lo que se opina por ahi, y me ayuda a ver errores en mi forma de pensar o a confirmar ideas.

D

#83
Primero decirte que yo soy más anarkista que comunista.
Es muy cierto que la izquierda está muy segmentada en miles de ideologías y modos de afrontar la realidad.
Pero la base común a todas es esa:
Poner a la economía al servicio de la sociedad y crear una sociedad igualitaria y justa.
Cómo lo hace cada uno es ya otra historia, pero seguro que eso no se hace con las medidas sociales que nos querían vender como "de izquierdas".

Respecto la falta de liquidez.

El dinero no es más que un método para intercambiar bienes o servicios.

Tenemos gente con bienes que desean intercambiar, pero no pueden porque no hay dinero (falta de liquidez).
¿Como lo solucionamos?
Inventando otro medio de intercambio, una moneda alternativa.
Pagas a los obreros con esa moneda, y con esa moneda los obreros compran lo que necesite.

No sería la primera vez que se hace.

Respecto a la economía y la izquierda:
Que la gente de izquierdas no sabe de economía es una leyenda urbana.
Si se hubieran aplicado medidas redistributivas no habría habido crisis, porque las familias no se hubieran endeudado, porque no habría caído el consumo, porque la caída del consumo no habría provocado una fuga de capital de la economía productiva a la economía especulativa...
El problema es que el capitalismo no conoce limite a su avaricia, y la avaricia rompe el saco cíclicamente.

M

#88 En primer lugar, me alegra tu cambio de tono. Siempre es agradable discutir con alguien de manera civilizada y educada.

En cuanto a la falta de liquidez te diré dos cosas:

1. Crear dinero nuevo viene a ser el origen de la especulación financiera. Se empiezan multiplicando los billetes y acabas comerciando con garbanzos.

2. En nuestro caso (España) el problema no es que no exista dinero líquido. Es que le debemos un montón de dinero a gente que no se fía de que se lo vayamos a devolver. Si creamos otra moneda, otra manera de intercambio, los que nos han dejado el dinero no volverán a confiar en nosotros (se ha hablado mucho de Islandia, vamos a ver como se las apañan al margen del mundo a partir de ahora).

Dices también algo que me ha sonado a bastante capitalista "las familias no se hubieran endeudado, porque no habría caído el consumo". Este también es uno de los mantras que se oye, que si incentivar el consumo para que la rueda siga girando... Yo creo en la austeridad, en no gastarte 10 si cobras 2. En vivir según tus posibilidades. China es el ejemplo en este sentido: primero hacen caja y después ya repercuten eso en mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos.

D

#90 Me refiero a una moneda social.
Como el wir suizo.
http://en.wikipedia.org/wiki/WIR_Bank
is an independent complementary currency system in Switzerland that serves small and medium-sized businesses. It exists only as a bookkeeping system, with no scrip, to facilitate transactions.

Para el consumo interno funciona perfectamente, con lo cual además equilibramos la balanza de pagos, y nuestros acreedores extrangeros no tienen porque decir nada, porque no pensamos en pagarles con la nueva moneda social.

p

Creo que es un buen artículo de opinión, dentro de la línea de los que ya se han publicado ultimamente, pero este es cortito, claro y contundente.

Alchemyca

No son de izquierdas, quizá lo fueron, pero ahora sólo son unos vendidos a la banca.

baskerville

Mucha de la obra social de las cajas era para exposiciones monstruosas de arte moderno (de algún "artista" y casi seguro familiar de alguien) y cosas parecidas. ¿Qué porcentaje dedicaban la mayoría a, por ejemplo, investigación de enfermedades raras?
Líbreme el MSV de defender a ZP, pero la reforma que ha hecho era necesaria y, en mi opinión, se queda corta. Sigue pareciendo un tinglado en el que los caciques de los políticos, sindicatos, patronal e iglesia pueden meter mano. Así no creo que haya inversores dispuestos a meter más dinero (y está claro que es necesario). Me parece mejor modelo el que tomó Italia, que sean totalmente fundaciones con participaciones tanto financieras como industriales y que sus beneficios los dedique a verdadera obra social.

p

#3 Es que Pepiño tiene delito!

Cetrus

Quizá a muchos en menéame este artículo os parezca hasta cansino, pero que esta idea de que el PP y el PSOE son exactamente lo mismo empiecen a oirse y a calar en la sociedad española (que se parece en general poco a lo que se ve en este agregador) es una buenísima noticia para la salud del país.

Shotokax

Lo del PSOE es lamentable. Se les debería caer la cara de vergüenza por hacer lo que están haciendo y que se sigan calificando de socialistas y obreros.

Están haciendo el trabajo sucio a la derecha y están insultando la memoria de sus fundadores y sus miembros más ilustres. Si Pablo Iglesias o Largo Caballero levantaran la cabeza...

bonobo

yo me pregunto porqué aquí no hay revueltas cómo en otros lugares....nos están dando por todos los lados, estámos pagando por una crisis que no hemos provocado nosotr@s,y l@s que la provocan salen de rositas... pero parece que nadie se mueve, ¿porqué estámos tan dormid@s?,¿es está la 'democracia' que tanto anhelan otros países?

D

#23 En este post te lo explica muy bien: El mundo, resumido en una imagen

Hace 13 años | Por hovercraft85 a twitpic.com


nosotros somos los que estan sentados en los sofas mirando la television y al parecer estamos muy comodos...

D

#26 Decir eso es un poco cobarde ¿no crees?
¿A caso Ghandi se conformó con quejarse de la represión en su casa en vez de caminar por toda India? ¿A caso Martin Luther King siguió sentado al fondo del autobus? No sé, pero yo defiendo a muerte mis derechos, tendriamos que luchar por ellos. Es posible que el mundo cambe, solo hace falta que los gobernantes sepan nuestra opinión respecto a la quema de sucursales bancarias, edificios sindicales, u órganos represores (SGAE).

D

#30 cobarde no..es la triste realidad, y aunque tu te creas que no, tambien estas en ese puesto e igual de comodo que yo. no lo hemos elegido nosotros, nos lo han impuesto desde la manipulacion de los medios. nos han hecho ser ganado, un rebaño facil de dominar a su antojo, si, ese señor que esta arriba del todo. mi comentario a sido ironico, yo tampoco estoy de acuerdo con la posicion que hemos tomado y me encantaria salir a la calle y que muchos de esos peces gordos se asustasen de verdad, pero...quien es el primero?nos estan dando una leccion desde egipto o tunez pero no tomamos ejemplo porque aun no tenemos hambre de verdad.

berpre

A mi viendo las políticas de gobierno que lleva el PSOE y las propuestas fantasma del PP tengo claro que no los voy a votar.

Es el momento de dar un giro radical al jerarquía política del país porque se están enriqueciendo unos pocos a costa del trabajo de los demás. Veo por lo que opina la gente que ven que PSOE y PP es lo mismo, pero parece que no se atreven a votar a otros partidos.

D

D_S_R_T_N L_ V_T_D_

D

#17 te equivocas, no disfrutamos lo votado, yo voté a la izquierda, otra cosa es que me hayan engañado

D

#89 ese comentario es ironico... ya se que nadie (excepto el conjunto de politicos) disfruta con el gobierno de ZP y ya lo sabes para la próxima, ahora sabras diferenciar entre la izquierda y la derecha.

D

#91 si, lo triste es que sabemos que también la izquierda se ve obligada a mirar a los mercados, sino las cuentas no le salen... lo que cuenta es el PIB
al final es todo lo mismo: la dictadura del capital

ah, y perdón por el negativo, había entendido tu comentario de otra forma

Hace falta otro sistema: recomiendo ver "Zeitgeist, Moving Forward". Lo mejor pensado que he visto nunca.

Fesavama

#17 Compro la F

War_lothar

El Psoe no es de izquierdas y ya vale de vender el rollo de cuatro medidas "supuestamente" de izquierdas. Cuando luego en la política de verdad la de la realidad en la que todos vivimos son de derechas. Porque todo el mundo tiene que trabajar, necesita una vivienda etc... La libertad me la da entre otras cosas el tiempo libre, el dinero, el poder de elegir el trabajo, estudiar lo que me guste etc... Si uno es un esclavo sin tiempo para nada, sin dinero para estudiar y preocupándose por el pan de cada día no es una persona libre ni le importa lo más mínimo la ley del aborto o la eutanasia, bastante tiene con preocuparse por llegar al final del mes.

Como un partido que es de "izquierdas" según algunos de sus votantes puede dedicarse a privatizar empresas, cajas y demás. Eso es exactamente el antónimo de la supuesta izquierda.

pin8

Tanto PP como PSOE son de derechas, la diferencia radica en la diferente capacidad de gestión que tienen (en el PP nunca han nombrado a un electricista Ministro de Interior, o a un ayudante de imprenta Ministro de Trabajo, por ejemplo).
El ideario de "izquierdas" del partido socialista es puro marketing.

Que a estas alturas, con 5 millones de parados, 1 millón de familias sin ingresos (a eso se le llama "pasar hambre" si no me equivoco) Izquierda Unida no barra en las encuestas, es un claro indicativo del aborregamiento general, y es muy preocupante.

dulcecanto

Me da igual tanto la izquierda como la derecha. Siempre he opinado que tanto unos como otros, en cuanto llegan al poder sólo se llenan los bolsillos, y a los hechos me remito. Tienen una ideología política, pero no saben qué hacer con ella cuando tienen que demostrarlo. Sólo saben llenar sus propias arcas, y eso implica que las nuestras se quedan vacías. Si algún día llegase al poder alguien que realmente luchase por beneficiar al pueblo, probablemente se lo cargarían en 2 días. La política la mueve la gente que está alrededor del "cabeza de turco", y no interesa una persona que sea íntegra y consecuente. No entiendo el por qué, ya que los trabajadores estaríamos mejor. Pero... ¿realmente es lo que quiere "la politica?...mmm...

z

hombre, resulta dificil hacer una política de socialista cuando el sistema económico es el capitalista, es como jugar al balonmano con las reglas de juego del baloncesto. Quizá prefiramos la política de cameron y que eleven las tasas de universidades x 3... Yo creo q hay muchas formas de afrontar la crisis, como la de Islandia y tb como lo haría el pp. Todo el mundo sabe cualesson sus recetas para acabar con la crisis, o no?

D

Esto es lo que reconcome por dentro, que la la mayoría de votantes del PSOE los votan por huir de tiempos del caudillo, ya que han perdido totalmente la confianza en el PP ya que, queramos o no, ha sido la mano derecha de Franco. Y ahora que los votantes decidieron que gobernara el PSOE, no solo hemos vivido la peor crisis, si no que, los que andaban buscando libertad se han encontrado con represión y medidas derechistas que solo benefician a la clase media-alta. Y además que los órganos que nos defienden, CCOO y UGT se han aliado con el gobierno. No vivimos solo una crisis económica, también estamos viviendo una crisis de aptitudes, de conciencia, de libertad. Espero que se nos pegue algo de Egipto y Túnez, esto no puede seguir así. Y osan llamarse Partido Socialista Obrero Español....

D

Un detalle, después de dos puntos se escribe minúscula.

p

#14 Depende! Cuando se trata de citas y se quiere poner en un solo título el título principal y el subtitulo, es muy típico hacerlo así. Pero si no gusta, se cambia por un guión.

anor

" la izquierda no para de meter miedo con la derecha y trata de reaccionarios a los escépticos que no ven la diferencia"
Esto tiene una explicación supersimple: esa "izquierda" no es izquierda. Son unos estafadores que se han aprovechado de la ingenuidad de la gente a la que se le ha hecho creer que son de izquierdas para llegar al poder y beneficiarse de ello.

Sin embargo la amenaza es real porque aunque el PSOE es un partido de derechas, el PP es de extrema derecha.

Cerdopolla

Es que los partidos politicos de más representación dan pena.

Yo me estoy esforzando en conocer el mayor número de partidos políticos minoritarios y sus ideales con el fin de darle mi voto al más adecuado, de momento no he encontrado gran cosa salvo el Partido Humanista http://es.wikipedia.org/wiki/Partido_Humanista_de_Espa%C3%B1a , también me interesa un poco la Izquierda Republicana http://es.wikipedia.org/wiki/Izquierda_Republicana_%28contempor%C3%A1nea%29 , por lo demás sigo buscando, si alguien conoce un partido de izquierdas interesante le agradecería que me lo hiciera saber. Por otra parte si no encuentro nada siempre puedo acabar votando a Ciudadanos en Blanco http://es.wikipedia.org/wiki/Ciudadanos_en_Blanco en plan voto de castigo.

D

No, son cínicos e hipócritas, lo de izquierda o derecha es para despistar.

D

Pues yo creo que el PSOE en estos años ha puesto en marcha las típicas medidas de izquierdas, a saber, subvenciones a tutiplen, despilfarro, mala política industrial y comercial, ruina y luego recortes.

Típico de países socialistas.

llorencs

#66 Se hacian desde la derecha progresista. El PSOE es derecha progresista, el PP derecha conservadora.

s

#67 O izquierda moderada. Aquí cada uno tiene su opinión, la verdad es que me da igual como se llame, lo importante es lo que se hace.

D

No puede ser peor.

vviccio

Las leyes aprobadas no son irreversibles. Pregunta: Si el PP llegara el gobierno, ¿tumbaría enseguida el pensionazo o solo se preocupará del matrimonio gay?.

a

Cuidado con Barbeta, lo que dice aún que sea acertado lo dice desde su ideología claramente derechista. No se trata de una crítica constructiva si no que meter el dedo en la llaga a los que quiere ver bien acabados.

RespuestasVeganas.Org

El PPSOE es un partido neoliberal, pro USA, es decir, pro banca privada y pro multinacionales.

D

El PSOE no es de izquierdas, El PSOE no es de izquierdas,El PSOE no es de izquierdas,El PSOE no es de izquierdas,El PSOE no es de izquierdas,El PSOE no es de izquierdas,El PSOE no es de izquierdas,El PSOE no es de izquierdas,El PSOE no es de izquierdas,El PSOE no es de izquierdas,El PSOE no es de izquierdas,El PSOE no es de izquierdas,El PSOE no es de izquierdas,El PSOE no es de izquierdas,El PSOE no es de izquierdas,El PSOE no es de izquierdas,El PSOE no es de izquierdas,El PSOE no es de izquierdas,El PSOE no es de izquierdas,El PSOE no es de izquierdas,El PSOE no es de izquierdas,El PSOE no es de izquierdas,El PSOE no es de izquierdas,El PSOE no es de izquierdas,El PSOE no es de izquierdas,El PSOE no es de izquierdas,El PSOE no es de izquierdas,El PSOE no es de izquierdas,El PSOE no es de izquierdas,El PSOE no es de izquierdas,

Hay que grabárselo en el cerebro

D

#77 No me ha quedado claro ¿no es de qué?

jormars2

#46 Y te parece poco idolatrar la idea de la nación, ser xenófobos, homófobos y todo lo que son estos?

D

#47 por eso no soy de extrema-derecha,(y porque no creo en el mercado)

#48 goto #15

D

Ah, ¿cuando hacen este tipo de cosas ya no son de izquierdas? Pero si crean leyes a favor de los derechos de los gays y el aborto... entonces sí son de izquierdas, claro. A ver si nos aclaramos, porque o el tema gay-aborto es política de derechas, o la izquierda favorece a los bancos y los empresarios explotadores, lo que no puede ser es que ninguna de estas cosas sea verdad, a la carta.

D

alguien le dijo en "salvados" del Follonero que lo que hace ahora zp es una política de derechas pero necesaria haha

D

#82 Bueno, aqui ya creo que discrepo, y argumentare por que; creo que la crisis si que existe, vale, es una crisis de los mercados, de los bancos, etc etc. El problema es que, los gobiernos no estan globalizados, mientras quelos mercados, bancos y corporaciones si. Por lo que si no les sigues el juego (ojo, no estoy justificando que se les siga con tal de aguantar, solo intento dar una explicacion a esto) lo que ocurre es que te hacen un bloqueo economico brutal y al final acabas como un pais 'acorralado' ya que el capitalismo salvaje no lo permite. Es decir, antes las crisis eran por hambrunas en una mala cosecha por las inclemencias meteorologicas y similar cuando no estaba todo tan desarrollado, ahora las crisis si embargo, son por lo contrario; crisis de exceso de produccion, oferta y demanda, especulacion, accionistas y demas.

Lo que intento decir es que para que esas crisis mundiales (que yo creo que si existen) no afecten a un pais que no quiera depender economicamente de los mercados, se debe aplicar esta idea a nivel global, para que no exista presion sobre los paises que no quieran formar parte del juego en el mercado de la globalizacion, porque al final, los politicos teoricamente de izquierdas o derechas, en su gran mayoria, se venden a los mercados y corporaciones porque no son mas que sus titeres (o lo seran, y los que no; acabaran apartandolos como algunos paises que tienen fuertes bloqueos).

Por supuesto creo que esta crisis es virtual (que no irreal), pero existe; pero creo que para poder acabar con ella primero hay que cambiar el modelo economico a nivel global, porque las corporaciones, simplemente se moveran a la mayoria de paises que si les permitan hacer ese juego que ellas quieran, asi que son pocos los paises que tomaran el camino contrario. Asi que o el cambio es a modo revolucion, o es gradual; por ej. nacionalizando los bancos y no cobrar intereses por ciertas operaciones (que hace no tanto, eran consideradas acciones de usura). Por supuesto para ello, primero debe existir consciencia social, pero es una lucha muy desigual donde los medios juegan una baza muy importante, por lo que al final, parece ser que la via es la otra que he comentado.

Quiza este desvariando un poco ya, o cometiendo muchas inexactitudes o errores, empleando mal algunas palabras, pero espero que se entienda lo que intento decir, que al fin y al cabo es lo que importa.

D

Pues si esto es izquierda... imagínate como será la derecha...

El PP lo primero que hizo al llegar al gobierno, fué privatizar todo esto: Argentaria, Enagás, Repsol, Endesa y Telefónica en un primer grupo, muchas de las cuales generaban gastos, si bien otras funcionaban de manera satisfactoria. Posteriormente se privatizarían las empresas que todavía eran totalmente públicas en su totalidad, Aceralia, Tabacalera y finalmente Iberia o Santa Bárbara... con eso consiguió dinero suficiente para hacernos creer que la recuperación era cosa de ellos

Vendiendo medio estado yo también puedo engañaros lol lol

War_lothar

#24 Bueno lo mismo no les queda nada para vender porque el PSOE ya ha empezado a hacerlo y pisando fuerte con las loterías y los aeropuertos .

D

Exacto, P$O€ es tan o mas fascista y de derechas/Ultra como el PP y , solo que en vez de una gaviota tienen una rosa en la banderita esa.

Ah y el bisindicato usa el mismo camino que el P$O€ con lo cual ...¿es el bisidindicato de derechas?
Pero en esta puta mierda de pais que el 95% de la población es indigente moral (y muchos son fanboys anormales )y prefieren ver al GH24 a manifestarse por unos derechos que hace tiempo que perdieron, la única solución es intentar hacer que les vuelva la razón (si alguna la tuvieron, claro).

O sea tal como esta el tema todo ira a peor, pero tenemos furboooooooooooooo weeeeeeeee.
Gracias sres ciudadanos por hacer que nos den por el culo.

DexterMorgan

#37

Decir que el psoe es tan de derechas/ultra como el pp, con cosas como la ley del aborto o el tema de los matrimonios, es exagerar lo suyo.

Que digáis que económicamente ha tomado medidas parecidas, si, es la realidad.
Pero socialmente todavía tienen ciertas diferencias.

Lo que me jode a mí es que la gente esté molesta con las medidas del psoe y vayan a votar al pp, que es lo mismo pero más.

cardogar

¿pero cuando fue el PSOE de izquierdas? en años de bonanza es fácil hacer políticas sociales, pero sin embargo, cuando las cosas no vienen tan bien dadas los "giros a la derecha" se vuelven necesarios...
Al final, en decisiones críticas y trascendentes para la economía del país éstas vienen marcadas por la necesidad (y en este caso también la improvisación). Las ideologías quedan entonces olvidadas en el baúl de las buenas intenciones.

g

Las cuestiones ideológicas parecen haber quedado en un segundo lugar para muchos, ya es para la mayoría una cuestión de "quién es el menos malo".
Respecto a la izquierda, ¿qué izquierda?¿dónde están?

f

Lo bueno es que si hubiera gobernado la derecha las medidas se habrían tomado antes en vez de acabar con el superavit. Y ahora estaríamos mejor.

d

izquierda, derecha, delante, detras, un dos tres

Peio_Peiez

Lo que actualmente debería hacer un buen izquierdista, por paradogico que sea, es utilizar cualquier artimañana para no pagar impuestos, puesto que nadie nos asegura que los impuestos que pagamos hoy nos vayan a revertir en el futuro, visto lo visto, cualquier día privatizan la sanidad y nos quedamos con los mocos colgando. Hasta los huevos de pagar impuestos para financiar bancos. Si alguien cree que esto va acambiar gobierne el PP o el PSOE, es que alguien le debería explicar que los reyes no son los padres, sino dos pavos que viven en un palacio en madrid por derecho divino, por ser hijos de, y descendientes del anormal de Fernando VII.
Si alguien se le ocurre alguna idea mejor y que no sea producto de la mala hostia que da ver al Mendez y al otro inutil sonriendo despues de hipotecar el futuro de los trabajadores de este estado, estoy dispuesto a escuchar. Pero habra que hacer algo digo yo! al menos los que hemos espabilado hace tiempo ya y no creemos en el ratocinto perez!

paiku

Ahora aquí en Venezuela ser rojo (o de izquierda) es expropiar supermercados, bancos y tierras; generar una inflación desbocada sin aumentar los sueldos; comprar muchas armas; cerrar canales de televisión; hacer huir a los empresarios y generar desempleo; crear crisis energética y habitacional; adueñarse de todos los puertos y aeropuertos; aumentar los impuestos; ganar muchos dólares y no darle a nadie; apoyar organizaciones terroristas, ah claro, y encadenar todos los medios de comunicación algunas horas al día para insultar a medio país, echar cuentos en su mayoría ficticios y tomar café vestido de militar.

Sin alusiones personales......

ejem

Serchii86

Menuda panda de sinvergüenzas todos, no saben nada más que poner el cazo y llenarlo con lo que nos quitan a los demás!

p

todo esto ya ha pasado antes. Se repite cada pocos años pero parece que no nos enteramos.

D

Aquí ya no hay diferencias, izquierda pobres, derecha ricos, eso queda solo para los mas desinformados, fanáticos y paletos.
Son todos iguales, egoístas, hipócritas, trepas y mentirosos. Por esto y por mucho mas, en las próximas elecciones, me quedo en mi casa, lo de votar cada vez tienes menos fuste.

llorencs

#70 Buena decisión...pero lo mejor que seguro que tampoco haces nada para cambiar las cosas. ¿Que has hecho para cambiar algo?

Lo siento, pero sí que hay diferencias entre la izquierda y la derecha.

Y no es de paletos verlas.

Y este comentario lo hago porque estoy seguro de que no participas en ninguna organización ni nada para cambiar las cosas desde abajo.

D

Algunos todavía están descubriendo ahora lo que es la izquierda. Yo ya hace años que los tengo calados. Espero que al menos sirva de lección y la gente aprenda de un puñetera vez lo que es la izquierda y por qué no hay que votarles.

D

#40 Tú todavía no te has enterado de que PSOE no es de izquierda...

Eso es. Votemos a la derecha, que todavía nos parece poco. A mí aún no me sabe la boca a sangre, a ver si con 4 años más.

D

Os dejo aquí mi Blog donde cuento la peripecias de la búsqueda de trabajo por la red y otras aspectos más que espero que leáis. Comentar por favor.

http://desempleadosdefraudados.blogspot.com/

Aquí os dejo un comentario de una página web, donde se puede observar como los funcionarios tienen preferencias al resto de trabajadores de España. Se podrán jubilar entre los 60 a 63 y con solo 30 años cotizados. Podría comentar muchísimas cosas pero tengo que puntualizar que a mi se me ha acabado la paciencia, mi argumentación y algo fundamental la credibilidad de todos los estamentos políticos, sindicalista y patronales, por lo que mejor que opinen otros que den más argumentaciones de peso.

D

Os dejo aquí mi Blog donde cuento la peripecias de la búsqueda de trabajo por la red y otras aspectos más que espero que leáis. Comentar por favor.

desempleadosdefraudados.blogspot.com/

Aquí os dejo un comentario de una página web, donde se puede observar como los funcionarios tienen preferencias al resto de trabajadores de España. Se podrán jubilar entre los 60 a 63 y con solo 30 años cotizados. Podría comentar muchísimas cosas pero tengo que puntualizar que a mi se me ha acabado la paciencia, mi argumentación y algo fundamental la credibilidad de todos los estamentos políticos, sindicalista y patronales, por lo que mejor que opinen otros que den más argumentaciones de peso

M

Sé que a muchos les va a sorprender lo que voy a decir pero Zapatero es el presidente más de izquierdas que ha tenido España. Y muchos años tardará en venir otro que sea más de izquierdas que él.

En la primera legislatura, con el viento a favor, demuestra que es un político de izquierdas: ley de matrimonios homosexuales, ley de dependencia, ley de igualdad, ministerio de vivienda, talante conciliador con todas las sensibilidades, retirada de las tropas de Irak,...

Luego, las cosas se tuercen y empieza a vender sus principios a cambio de que no lo tumben: da más pasta a la Iglesia, mete más tropas en Afganistán, mete el freno de mano en el Estatut catalán... Y ya con la crisis, todos los millones que había soltado alegremente* le empiezan a pasar factura. Los mercados amenazan con hundir al país y ZP convierte al país en una puta barata para seguir subsistiendo.

No sé qué hubieran hecho otras izquierdas más imposibles. Lo que he escuchado a IU y lo que que he visto a hacer a ICV cuando ha tenido poder tampoco me acaban de convencer. Porque una cosa son las ideas en la teoría y otra ponerlas en práctica.

* (hacia el 1:30, seguro que hasta os alegra el día;):

sumiciu

#8 Ser de izquierdas no es lo mismo que ser posibilista. Lo mismo podríamos decir de los "conservadores" en el poder en España.

Iba a decir que el poder corrompe como obviedad, pero me resulta demasiado cínico pensar que las personas que intentan acceder al poder en los estados modernos lo hacen por algún tipo de idealismo más allá de su ansia por el poder.

Aún así existen ejemplos de lugares en los que, independientemente de su signo político, se ha hecho frente a la crisis (aportando ideas, no dejándose arrastrar). Así que alternativas si hay, y las que quedan por probar. Parecer de izquierdas tras un gobierno de Aznar no era tan dificil, yo creo que hasta PNV o CIU lo hubieran conseguido a su manera. Cada uno con sus lobbies.

D

#15 no se podria explicar mejor, enhorabuena

M

#15 Veo que elevas tus opiniones sobre lo que es ser de izquierdas a principios indiscutibles. Ese "a ver si nos enteramos" lo veo un poco faltón. En lugar de eso dime donde tengo que aprender lo que es "ser de izquierdas". ¿Hay algún manual por ahí o me tengo que fiar de lo que me digas tú?

Si Zapatero fuese de izquierdas ya hubieramos salido de la crisis.


¿Podrías explicar cómo? Igual hasta lo lee un amigo suyo y salimos de la crisis antes de tiempo.

D

#15 Bonito comentario. Acabas de dejar fuera del bando de derechas a lo que siempre se le ha llamado "ultraderecha", me gusta.

D

#43 Te recuerdo que los nazis (la ultraderecha) se llamaban a si mismos Nazional-socialistas.

La ultra-derecha en economía está más a la izquierda que el psoe y que el pp.

Democracia nacional:
De nuevo el cáncer de España, los partidos politicos del stablishment vuelven a apuñalarnos de la mano de sindicatos, multinacionales y banca. Lo han vuelto a hacer, siguen desposeyendonos de todo con paso firme, sin resistencia. Ahora nos han recortado las pensiones en nuestra cara.

Su planteamiento económico es de derechas, economía de mercado, pero defendiendo a los trabajadores.
Su fallo es que idolatran la idea de la nación, y cargan contra los extrangeros, maricas y demás.
Tampoco soy un experto en la ultra-derecha, pero si defendiesen a todos los seres humanos independientemente de su origen, su condición sexual, su religión y su ideología. Tendrían mi voto antes que el pp o el psoe.

D

#46 Lo se, lo se, simplemente me parece curioso que una política que tire más a la izquierda que a la derecha se le llame "ultraderecha".

Y bueno, DN... es DN, dan un poquito de asco la verdad lol

rojo_separatista

#15, excelente comentario. Muy bien explicado.

s

#15 y los que lo apoyan, aun estoy esperando un gobierno de derechas, aquí en España, que lance todas las medidas que dices que no son de izquierdas.

Entiendo lo que dices, pero la experiencia es que partidos de derechas son mas inmovilistas que los de izquierdas. Y esa diferencia también hay que valorarla.

Cambiando de tema, esta claro que el articulo pone de relieve políticas que ha aplicado el PSOE que no corresponden con sus ideales, supongo que al final se trata de elegir entre llevar tus ideales a cabo, aunque el país se vaya a la quiebra, o ser un hombre de estado y aplicar medidas impopulares aunque eso suponga un previsible descalabro en las elecciones, pero que evitaran un default del país.

Supongo que eso hizo que se tardase tanto tiempo en reconocer la magnitud de la crisis y por tanto, de implementar las medidas necesarias. Y de esos polvos, estos lodos.

llorencs

#60 Las medidas necesarias para los de arriba. No para la gente en general.

Como dice más tarde #15 hay otras formas de sacarnos de la crisis sin tener que perjudicar a la población en general, al igual que se podía reformar las jubilaciones(si no había dinero) de otra manera.

s

#61 Es posible, la cuestión es, ¿que repercusión tendrían esas otras medidas? Tenemos el ejemplo de Islandia, la cual entiendo que esta mas próximo a lo que es justo. Veremos a ver como evolucionan las cosas por ahí y podremos comparar
Lo malo es que no tenemos el botón de avance rápido ni la bola de cristal, así que nos toca esperar

Solo le recriminaba a #15 que aunque en teoría ese listado de cosas se puede realizar desde la derecha o la izquierda, ya que son independientes de la ideología, la realidad, en España, es que solo se realizan desde la izquierda. Y eso es un hecho, algo comprobable a día de hoy.

D

#15 ¿Socializar las pérdidas es una medida de derechas? Juraría que en un sistema de derechas (liberal) las pérdidas y ganancias de una empresa se las queda esa empresa, afrontando la quiebra si es necesario, pues en sistemas así no hay subvenciones.
Actualmente el gobierno no es de izquierdas ni de derechas, es de los bancos; pues que los beneficios se los queden ellos y las pérdidas nos las quedemos nosotros no encaja en ningún sistema.

D

#15 No te voto positivo por esto:

"si Zapatero fuese de izquierdas ya hubieramos salido de la crisis"

¿Y eso? ¿que tiene que ver ser de izquierdas? Si fuese de izquierdas y derrochon (derrochon lo esta siendo), igual nos hundiria como hunde. Recuerda lo que decia Anguita sobre la austeridad; ser austero no es de izquierdas ni de derechas; es ser austero, es gastar lo que se tiene por norma general (y solo pedir prestado en ocasiones muy especiales y por muy buenos motivos, y planificando muy bien como devolver lo prestado ... es decir, lo contrario de lo que esta ocurriendo).

Tampoco te voto negativo porque el resto del comentario me parece interesante.

p

#15 totalmente de acuerdo, Pero este "hecho" es con "h"

D

#15 Sublime, enhorabuena.

Sin embargo hay algo en lo que no estoy de acuerdo (y eso que me considero de izquierdas), cuando haces la siguiente afirmacion:

"Si Zapatero fuese de izquierdas ya hubieramos salido de la crisis."

Podrias desarrollar esto un poco mas? porque no estoy de acuerdo, creo que aunque hubiese sido de izquierdas quiza no habria dinamitado algunos aspectos que considero fundamentales como las pensiones, etc. Pero me gustaria saber por que piensas que el mero hecho de ser de izquierdas nos hubiera sacado de la crisis.

D

#80 Porque la crisis no existe.
Es una crisis del mercado, pero seguimos teniendo el mismo tejido productivo y los mismos trabajadores que antes de la crisis.

Todo depende de lo radical que te atrevas a ser y del apoyo que tengas por parte de la gente.

Pensandolo bien por muy de izquierdas que fuese no nos hubiera sacado de la crisis, porque la gente se quejaría con la primer medida que tomase.

c

#15 Te felicito. Da gusto leer a quien se explica con tanta claridad y ordena los conceptos, poniendo cada uno en su lugar correspondiente.

D

#15 - Las medidas de la derecha buscan aumentar el beneficio del capital, tanto productivo como especulativo y financiero, con la fé ciega en que la libre competencia en el libre mercado resolverá todos y cada uno de nuestros problemas.
Eso no es derecha a secas, es neoliberalismo, PP y PSOE son neoliberales. Nada tienen que ver la antigua derecha o la antigua izquiera con el nuevo neoliberalismo. La antigua derecha ponia fronteras, aranceles, proteccion de la economia interior y cerrandose esta en si misma. La nueva "derecha" le gusta la globalizacion sin fronteras, maximo beneficio, minima perdida aunque halla que crear los trabajos en China.
Me quedo antes con la antigua derecha o la antigua izquiera que con el neoliberalismo actual que nos deja sin trabajos y busca la ruina de los trabajadores sean de donde sean.

Haciendo la comparativa es como si Telefonica compra Jazztel y ONO, sube los precios a todos los clientes y les deja el nombre "jazztel" y "ono" por separado para que se peleen por cual es la mejor entre los clientes

D

#8 no señor, si renuncias a tus principios, si deshaces lo que has sembrado, no eres de izquierdas, eres un traidor a los votantes y a tus principios, y eso no tiene perdon y lo va a pagar en las urnas si es que tiene huevos a presentarse.

D

#8 Esa política de izquierdas de la primer legislatura Anguita lo define como brindis al sol, política de gestos...