Hace 5 años | Por charly-0711 a bbc.com
Publicado hace 5 años por charly-0711 a bbc.com

¿Alguna vez te has preguntado si el botón del semáforo que lo hace ponerse en verde realmente funciona? ¿O el que cierra las puertas del ascensor? No es que seas un cínico: es que es muy probable que no sirvan para mucho. En 2004, el diario The New York Times realizó una investigación sobre los cerca de 3.250 botones instalados en los semáforos de intersecciones de Nueva York y descubrió que más de 2.500 no tenían ningún efecto sobre si el semáforo se ponía verde o no. Y en 2013, la BBC descubrió que este también era el caso de...

Comentarios

jonolulu

#1 Pero eso no es que sea placebo, es que eres feo

chu

#1 Prueba diferentes estrategias. Yo ahora soy neurocirujano en la NASA, la anterior vez busqué la foto de un cachas y le puse mi cara. Ambas estrategias han aumentado significativamente mis match.

D

#5 Yo conozco pocos semáforos de pulsar que queden ya en activo, pero los tres funcionan: das al botón, se pone en verde a los pocos segundos y pasas justito, porque en seguida se pone en rojo otra vez. Si no le das al botón, el semáforo no cambia, más que nada porque son semáforos en carreteras generales y circunvalaciones que solo se han puesto para que crucen los peatones.

paputayo

#5 De hecho todos los que he utilizado con botón en mi ciudad funcionan siempre.

chu

#5 Los que conozco en Zaragoza tardan tanto en ponerse en verde que nunca les doy, sale más a cuenta esperar un hueco y cruzar en rojo.

D

#5 Lo confirmo, cerca de mi casa hay dos y la luz que confirma que ya se han pulsado apenas se ve (quedándome siempre con la duda de si habré activado el bicho o no). Uno de ellos está en la esquina de un centro médico (tiene bastante transito de peatones) y le veo bastante peligro porque el día que se estropee algún pulsador la gente va a cruzar por las bravas de puro aburrimiento.

f

#5 Los de Reino Unido son bastante hijoeputas. Le das y cuando han pasado los coches de todas las direcciones posibles, entonces, a veces, se pone en verde 3 segundos y fuera.

Cerca de casa tengo dos de los que me quejé y cambiaron. Les dabas y no se ponían en verde nunca en hora punta. Después de quejarme se pone en verde como a la 4a o 5a vez que se pone en verde para los coches.

En UK a los peatones que les jodan, dónde querrán ir esos pobretones sin vehículo propio.

Jakeukalane

#25 genio

obmultimedia

los botones de cerrar los ascensores si funcionan.

A

#6 Venía a poner esto. No entiendo lo del ascensor. Si le das a abrir puertas abre y si le das a cerrar cierra. Es más, puedes hacerlo de forma consecutiva y se medio cierra y medio abre.

Creo que era para poner ejemplos de relleno además del botón de los semáforos.

Calomar

#8 Creo que depende del modelo de ascensor y de si está activada la función

avalancha971

#20 Yo creo que no ignora a la fotocélula. Si detecta obstáculos no se cierra aunque le des.

Lo que hace es cerrarse cuando la fotocélula no detecta nada sin esperar varios segundos a ver si alguien quiere entrar o salir.

D

#8 los de abrir siempre funcionan. Los de cerrar no.

musg0

#6 El de abrir en casa de mi madre sólo funciona si le das con la puerta cerrada. Se está cerrando la puerta corredera, ves que viene alguien y le das para que se abra, se cierra la puerta y si no vuelves a darle con la puerta cerrada no hace nada. No entiendo porqué lo han programado así pero me parece bastante raro porque el mayor uso del botón de abrir la puerta es para la acción cuando ves que viene alguien y así no hacerle esperar.

Y el de cerrar juraría que tampoco hace nada o es tan lento que tarda lo mismo que si no le das, porque si no das a ningún botón igualmente la puerta se cierra sola al cabo de unos segundos

m

#16: A veces esos botones se usan para poder tener "combinaciones de expertos", por ejemplo, pulsando varios botones a la vez y hacer un viaje exprés, sin paradas intermedias.

musg0

#19 qué cabrones. Esos seran como los "huevos de pascua" de los técnicos de ascensores.

El otro día también me pasó algo curioso en otro ascensor de un parking. Estábamos en el piso -1 y queríamos ir al -2. Vemos que marca que sube así que esperamos y no nos metemos. Una señora de dentro nos mira con cara rara como si fuéramos gilipollas por no meternos . Sube, tarda un huevo en bajar, pero vemos que baja y el cabrón no para dejando a los de dentro en el -2.
La siguiente vez que sube nos metemos, subimos al cero y bajamos. Pasamos de hacer la prueba otra vez.

m

#22: Lo mismo si detecta mucho peso hace el viaje directo para no sobrecargarse...

musg0

#27 algo tan simple y que no se me haya ocurrido. Podría ser. El ascensor creo que no era muy grande, pero es un funcionamiento que te deja con cara de tonto y una sensación de que estás esperando más de la cuenta. Al final una señal visual de las causas de esos comportamientos creo que hace un mejor efecto que un algoritmo teóricamente perfecto. Porque igual los del piso cero tuvieron una sensación de más velocidad, pero nosotros la sensación fue de que no para cuando debe, así que si lo volvemos a usar nos montaremos cuando suba ocupándolo más tiempo del debido.

En los semáforos con botón igual. Una señal visual, una cuenta atrás, o algo que indique que cuando le has dado al botón va a pasar algo, y en cuanto tiempo, calma a la gente. La de veces que la gente le da al botón, no se pone en verde, cruza en rojo porque no pasan coches y al rato ves coches parados esperando en un paso de cebra vacío por el que no cruza nadie.
Que es una tontería y pierdes 30 segundos de vida, pero se te sigue quedando la sensación de tomadura de pelo y ganas de matar aumentando en vez de estar relajado durante 30 segundos

m

#45: Totalmente de acuerdo.

Y de los semáforos, me gusta recordar que cuando era pequeño, los ciclos duraban un minuto, ahora duran dos minutos.

Eso permite en cruces de muchos carriles cruzar a las personas mayores... pero a costa de producir esperas más largas entre ciclo y ciclo, con lo que al final mucha gente opta por cruzar en rojo. ¿Soluciones? Quizás poner más medianas de separación para que la gente mayor pueda cruzar en dos tandas con ciclos de un minuto. Otra es usar ciclos de dos minutos solo en grandes cruces, y los pequeños dejarlos en un minuto.

D

#19 Si aciertas la combinación el ascensor te deja en el piso 7 y medio.

sorrillo

Por los que yo paso funcionan perfectamente, pulsas el botón e instantáneamente los vehículos ya tienen el ámbar puesto para pasar luego al rojo. Es tan inmediato que puedes incluso decidir que coche dejas pasar y cual quieres que pare.

Obviamente si algún otro peatón lo ha usado hace poco entonces te tienes que esperar.

i

#13 Normalmente el semáforo esta sincronizado con otros semáforos, pero cuando le toca solo se pone en verde si has pulsado, si lo pillas en el momento justo se te pone en verde al momento, sino pues tendrás que esperar un minuto a que le toque.

m

¿Alguna vez te has preguntado si el botón del semáforo que lo hace ponerse en verde realmente funciona?

Yo lo que he visto es que el semáforo tiene un ciclo, y cuando tocaría poner a los coches en rojo y verde a los peatones, si nadie pulsa el botón, se queda en verde para los coches, en cambio si lo han pulsado hace el cambio de luces durante el tiempo que corresponda.

Por eso puedes pulsar y en apariencia no pasa nada, porque el ciclo sigue su ritmo y lo único que cambias es si en el siguiente se pondrá en verde para peatones o no.

La idea no está mal, el problema es que puede alargar mucho el tiempo de espera para peatones, sobretodo si se pulsa en el momento que correspondería al verde de peatones, porque tendrías que esperar un ciclo entero.

P

Depende del semáforo. Conozco algunos en los que te crece la barba antes de que se ponga en verde, por mucho que aprietes el botón, pero en otros parece que sí funcionan y poco después de apretarlo permite el paso a peatones.

D

#4. Ahora entiendo por qué en algunos hay una bacía soldada al poste del semáforo, con su espejito, su brocha, agua jabonosa, y navaja de afeitar.

GatoMaula

Mira! Como los negativos de MNM.

D

#7. Esos tienen un efecto inmediato sobre la tensión arterial a corto plazo. Son ligeramente beneficiosos para la salud.
Ahí te va uno, por chivarte.

carademalo

#7 Placebo, sí. Pregúntale a jorso.

Jakeukalane

Errónea. Comprobado diariamente.

hierba

Efecto placebo es cuando en Windows haces doble click y enseguida cambia el puntero a un reloj de arena como si eso significara que está cargado.

🌱

Acido

"A mi me funcionó"
(Firmado: un homeópata anónimo)

Bernard

No es que seas un cínico: es que es muy probable que no sirvan para mucho.

Treal

Noticia ciclica con el mismo ejemplo.

En ny no se como seran, pero en mi ciudad, en los que hay, funciona. Es, conozco a los de mantenimiento de semaforos de mi ciudad y se despollan al ver estas leyendas urbanas.

W

Yo he visto que algunos cambian o no dependiendo del horario. Por ejemplo al mediodía o a la tarde, a la hora que salen los críos del colegio reaccionaban un par de segundos.

Merkstw

Es como el botón del timbre de mi casa que está desconectado lol

Mosto

Yo creo que además con los semáforos hay un tema aparte, que muchos tienen el botón para que pueda activarse, pero según las necesidades de tráfico se activa o no. Lo digo porque en mi ciudad he visto semáforos que solo se ponían en verde si pulsaban el botón, pero en un momento dado pusieron una intersección y cuando pasaban los coches del otro sentido ya quedaba en verde para los peatones, y se veía que habían anulado el botón.

Un semáforo con botón se puede activar si se necesita. Un semáforo sin botón pues no.

D

Como el botón de "no recordar" en algunas aplicaciones.

W

#31 O como el botón de rechazar todo de las cookies de publicidad en Menéame. Que las rechazo y cada día me vuelve a salir.

¿Para qué narices sirve la opción de no rastrear del navegador? Si al final te las intentan colar igualmente.

Katipunero

El botón turbo de los 486 era un botón placebo de libro.

h

Anda, como la democracia que nos venden, donde todos los partidos hacen la misma política, la que decide washinton, pero a la gente le gusta ir a votar.