Hace 4 años | Por minossabe a muhimu.es
Publicado hace 4 años por minossabe a muhimu.es

Un grupo de investigadores noruegos han llegado a la conclusión de que la inteligencia de los jóvenes, por primera vez en la historia desde que se realiza este estudio, ha comenzado a caer al menos siete puntos por generación. El descenso comenzó con los nacidos en 1975 en los jóvenes que alcanzaron la edad adulta a principios de los años noventa. Según los autores del estudio, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS)

Comentarios

z

#1 #2 Venía a comentar lo mismo que vosotros.

D

#13 Todos hemos visto la película

pedrobz

#15 Corrección, todos nos hemos arrepentido de haber visto la película.

La intro es lo único que merece la pena.

D

#52 a mi particularmente me dio miedo.

Wintermutius

#1 Esto viene a confirmar lo que muchos sospechábamos.

Aergon

#1 los Simpson y padre de familia marcan mucho mejor nuestra actitud, sobretodo porque llevan mucho más tiempo modelandola

thingoldedoriath

#16 Les encanta compartir sus propias opiniones sobre lo que han leído!! y no lo enlazan porque... sobre por qué no lo comparten tengo varias teorías, pero es mejor que no las comparta porque algunos de los que no quisieron patentar ni registrar para su beneficio lo que descubrieron, aprendieron, crearon!! igual se revuelven en sus tumbas.
Humanos como Dennis Ritchie... de los que los "jovenzuelos" no han oído hablar más que en alguna clase en las universidades (en las que se acuerdan de mencionar a los que escribieron miles de líneas de código, porque la historia para ellos es Bill Gates, Steve Jobs y si acaso Linus Torvalds).

D

#18 O setenta.
Si es de final de los 80 ya es millenial, y esos no son de "tronco".

a

#18 #72 ¿ahora también tengo que añadir la apropiación cultural?

Tuatara

#72 Un nacido en los 80 es un millenial? Yo pensaba que ese término era para los nacidos tras el 2000. Jo, no estoy en la onda.

perrico

Soy del 69. Me libré.

D

#3 Viejales

gustavocarra

#3 A ese número no hay que darle más vueltas...

D

Suena a estudio de la Universidad de MISCO para gente crédula.

F

#5 Dirigido por el Dr. JONES.

D

#43

Y ayudado por los Doctores MORENO (Juan y Luis)

R

No entiendo bien este artículo

D

#7

Nacho_N

#7 Haber nacido antes ;-P

LeDYoM

#21 Se dice a ver, inkurto

Cassiopeia

#23 nació después del 75, déjale y no seas cruel.

Aergon

#7 solía decirse que querer es poder. Hoy en día ¿quien quiere saber? Estamos provocado un cambio climático que sumergirá ciudades o las abrasara. Que la especies se extinguen a una velocidad imparable. Que el agua ya es un bien que no se puede permitir una parte de la población mundial. Que tener casa, trabajo digno, jubilación y tantas otras cosas que dabamos por sentado ya no son posibles.
Igual que baja la natalidad también bajan las ganas de vivir en un futuro cada vez mas inhóspito, y por ello de prepararse para ese futuro.
Los Homer, Peter Griffin y demás padres modelo de nuestros días nos están mostrando el camino a la felicidad: se estupido, ni se te ocurra pensar en el futuro, se todo lo conformista que puedas, recuerda que no aspirar a más es la única forma de no decepcionarte

D

#60 No voy a hacer un chiste fácil contigo. Solo te lo esquematizo:

- Ver la tele no te hace más inteligente.
- Leer no te hace más inteligente.
- Leer hace trabajar al cerebro más que ver la tele.

mirnavsmarla

#27 yo creo que son completamente diferentes

Priorat

Bueno, sois. Yo nací en el 72.

Aergon

#64 ¿curiosidad? ¿Estas usando algo el 90% de tu tiempo libre y no te importa en absoluto saber cómo funciona?

D

"la preferencia por la televisión y los ordenadores a la lectura de libros pueden estar detrás de nuestra actual tendencia a la estupidez"

Mnm es uno de los culpables.

Lo sabía.

M

#44 leer y escribir es activo.
Ver la tele es pasivo e incluso perjudicial con la publicidad.

u

#53 lo digo como persona que lee, escribir es evidentemente activo, pero leer lo veo igual de pasivo que ver la tele, recibes un mensaje y punto. Una vez estas habituado a leer no resulta cansado ni esforzado, vas leyendo tranquilamente y listo, pero no veo que haga nada activo. Requiere prestar más atención eso si.

S

#44 #36 El principal problema radica en que la inmensa mayoria de personas cree que el cerebro, al igual que un musculo se puede ejercitar... y la realidad es que no. Existe una caracteristica llamada "plasticidad neuronal" que permite hacerte mas eficiente en determinadas tareas en base a repeticion de la misma, pero no hay ningun estudio que confirme que leer, meditar, jugar al Brain Training, etc, mejore el CI, si no que en base a repetir varias veces esa tarea, el cerebro se adapta mediante la creacion de enlaces neuronales, para realizarla de la forma mas eficiente posible... De ahi que si haces por primera vez un test de CI y luego te tiras 2 meses haciendo tests de ese tipo, si repites la prueba, tu resultado mejorara, pero ello no implica que te hayas vuelto mas inteligente.

D

#57 Por eso pongo lo de ejercitar entre comillas. Nadie va a ser más inteligente por leer un libro o por escribir. Lo que es indudable que si no haces que el cerebro funcione regularmente, las cosas cuestan más trabajo.

marioquartz

#44 Ajam. Así que si transcribieran las conversaciones de los programas de Telecinco serias mas inteligente que si los vieras...
Y los burros vuelan.

D

#60 Sin duda, sí.
Puedes aguantar 1000 horas de Gran Hermano. Si lo tuvieras que leer no pasabas de las primeras páginas.

D

#44 Sinceramente, creo que te lo has inventado. Se puede leer en una pantalla igual que en un libro. Se puede aprender sin leer un libro en tu vida, y puedes ser un memo toda tu vida leyendo libros de Danuelle Steele o Sanchez Drago. Como dice el c9lega #36 Lo importante no es que leas libros de papel, sino que la informacion de la que te nutres intelectualmente sea de calidad ya sea el medio oral, auditivo o anal. Pero si los sientificos lo dicen todo el mundo a callar y a leer lo que ellos digan.

D

#77 ¿Y quien ha dicho que no se pueda leer en una pantalla? Yo no.

En el mismo mensaje que contestas digo que viendo la televisión se puede aprender, y de hecho se aprende. Como se aprende leyendo un libro, o se aprende jugando a un videojuego o se aprende oyendo a hablar a una persona culta.

Lo que no te hace más inteligente es el leer, el ver la tele o el jugar al ajedrez. Un niño que viva en una selva aislado del mundo civilizado no es menos inteligente que un niño de ciudad.

thingoldedoriath

#44 sino en el hecho de leer, que requiere de un trabajo del cerebro posiblemente más intenso que simplemente ponerte a ver la tele. Pasa lo mismo con escribir.

Esa es la clave más importante, sí. Tiene que ver con los procesos de memorización de nuestros cerebros. Algo que lees en voz alta se recuerda más, y algo que después de leer se cuenta a otros o se escribe, aún más.

D

#36 "Lo de leer libros y la inteligencia nunca lo he entendido."
Con esta declaración quedan muchas cosas claras.
"la mayoría de libros son una tontuna"
Falso. Pero aún así, escoge algunos de entre los millones que no lo son.

Nyn

#66 "Con esta declaración quedan muchas cosas claras." Entiendes que me refiero a leer libros "basura", no? o a lo mejor para ti ningún libro es basura.

m

#36 El hecho de no haberse aprendido las tablas de multiplicar, entre otras cosas, también puede ayudar a crear un cerebro vago. Pero ya sabemos que las "nuevas" pedagogías abominan de lo memorístico y del esfuerzo intelectual en general.

Aucero

#36 Es que leyendo no aumenta la inteligencia. La inteligencia es la capacidad de resolver problemas y una persona inculta puede resolverlos mucho mejor que uno que lee. De hecho los test de inteligencia ni aparecen números ni letras.

balancin

#8 edito, cierto

masde120

#8 Eso no está demostrado. Sólo es una conclusión que parece molona y que todo el mundo dará por buena aún sin pruebas.

R

No hace falta más que ver las tendencias de YouTube españa para ver que nos hemos vuelto gilipollas... Videos de Abascal y Vox, videos de Reggaeton, videos tipo "cuarto milenio" Y videos de pijos influencers.

D

Y más maleducados.

R

#56 eso lo serás tú idiota

D

#70 "Para muestra, un botón".

m

#45 ¿Por qué? Yo puedo subir el meneo por muy diversas razones. Algunas veces subo artículos para que reciban críticas.

D

#48 Ya, pero no es lo normal, por eso me ha gustado.

m

#50 Ahora mismo subo otro meneo para que se me lo cepillen en segundos... Estate atento.

D

China esta trabajando en crear bebes mas inteligentes. Ellos nos salvaran cuando aqui no tengamos ni suministro electrico

D

Me lo creo!

A

#64 siguiendo con el símil del coche, deberían saber que si falla la pila de la llave todavía se puede abrir. O al menos, cambiar la pila. Pero conozco a gente que ni eso.

Tartumen

Tengo mis dudas. Los de antes del 75 miráis a la gente como si fueran hackers informáticos cuando reinician el router.

irislol

#29 No eres el único. Estoy hasta los webs de recepcionar a consultores recien licenciados que no son capaces de programar ni en javascript. Para mi es un misterio como cojones les dieron el titulo ...

D

#38 Pagando. No hay más misterio.

D

#38 Por cuotas y que haya títulos para todos. Para que no se frustren.

thingoldedoriath

#55 En lo de los coches, tienes razón... yo cambiaba el aceite (y las bujías y los platinos y las pastillas de freno de mi Renault 8 a principios de los 80; era bastante fácil. Ahora que vuelvo a tener garaje podría cambiarle el aceite al que tengo ahora... pero para cambiar las almohadillas de freno, necesitaría un gato mucho más potente y la verdad es que prefiero que lo hagan especialistas, y para temas relacionados con la inyección o el turbocompresor... necesitaría una unidad de diagnóstico y esas máquinas cuestan más que el coche!!

emuman

#29 Esos son los llamados "nativos digitales" se los que tanto se habla en la tele, como si ya por el hecho de haber casi nacido tableta en mano tuvieran unos conocimientos tremendos. La realidad es totalmente distinta, saben usar las cuatro cosas del dia a dia, como bien dices instagram y cuatro chorradas mas, pero les sacas de ahi y son practicamente tan analfabetos digitales como lo podia ser cualquier chaval de los 80/90 que no estuviera algo metido en el mundillo informatico.

marioquartz

#29 ¿Y porque deberían saber ciertas cosas tecnicas?

gordolaya

#64 ¿Técnico saber si un pendrive esta en fat32 o ntfs?, ¿en serio?, ¿distinguir un pdf de un word?

marioquartz

#68 Lo primero si, lo segundo no.

thingoldedoriath

#29 Si estás en un entorno raro, pero si es raro no va a ser porque los jóvenes que te rodean: "¿instagram y chorradas?, lo que quieras, pero no saben distinguir un windows de un linux (la manzana mordida es otra historia) aunque estoy seguro que les das un ordenador con una manzana mordida pero con windows 95 instalado y hablan maravillas de él.
No saben la diferencia de un formato fat32, ntfs, ext3 o ext4 y les va justo distiguir un pdf de un word o un excel
"; porque esto mismo (yo añadiría que también le dan mucho a los videojuegos) es lo que yo veo en mi entorno (por cierto, cambié de entorno hace menos de dos meses y en el que estoy ahora también hay jóvenes que utilizan programas de aprendizaje musical y edición de sonido).

Pero sí, ni saben ni parece que les interese saber que es un sistema de archivos ni siquiera para utilizar el más adecuado al trabajo que hacen (para grabar, almacenar, mover y leer archivos de tamaño medio y grande, por ejemplo). Cuando tienen un problema con una computadora, la llevan a algún taller para que se lo dejen a punto!!

perrico

#22 Algunos hemos hecho cosas en ensamblador sin ser informáticos y dedicandonos a otra profesión. Por hobby.

R

Anda, y utilizan el CI como forma de medida roll

kumo

Idiocracia.

Black_Diamond

#2 Ay, mis pelotas.

Aergon

#2 yo tiro mas por los Simpsons que te enseñan que se un zopenco como Homer o Bart reporta mucho más éxito que ser comprometido y si luchas por mejorar el mundo como Lisa solo te esperan desilusiones, frustraciones y un muro infranqueable que es la voluntad del sistema por doblegarte y hacerte conformista

D

Y qué entienden por inteligencia? Sin responder a esa pregunta, el artículo entero es irrelevante.

...

¿Más tontos o con capacidades diferentes?
Estoy con #49

s

#49 No es solo que se entiende por inteligencia , es tb cómo se mide.

Uno de los problemas inherentes a cualquier test de inteligencia es que no mide una inteligencia bruta, mide un resultado y en base a eso estima una inteligencia.

Esto conlleva que influyen cosas como el nivel de estudios y el haber entrenado o no una forma concreta de medición. Podemos coger a dos niños igual de inteligentes ( vamos a obviar la pregunta "qué es inteligencia" ) entrenar a uno a hacer test de inteligencia y al otro no, el primero será más inteligente en el test, pero no lo será en ningún otro contexto.

Así que, ¿somos menos inteligentes o el sistema de medición estaba adaptado a un determinado modelo de educación y cuanto más nos alejemos de ese modelo peores resultados tenemos?

a

Soy del 90 y, por tanto, estúpido. ¿Algún señor mayor sabio me podría enlazar al artículo original?

a

#12 Ni nuscar en google ni lenguaje inclusivo, tronco. Soy un fraude.

Cassiopeia

#14 es verdad, tendrías que haber dicho 'algune señore mayor sabie".

D

#11 La verdad es que no se porque no han tumbado la noticia por cansina ...
https://www.meneame.net/search?q=efecto flynn

thingoldedoriath

#11 Cuanto de mayor?? Yo nací en los 50... no se si te vale...

Ah!! noto en tu comentario un cierto "prejuicio"... sí... como si los que nacimos en los 50 no tuviésemos mucha idea de como enlazar un artículo original...
Vale, yo no te voy a hacer el trabajo gratis!! llevo más de 25 años estudiando, trabajando y dando formación a jovenzuelos (#11) que, ya hace tiempo que pueden acudir a universidades a aprender que es un enlace. Los viejos como yo seguiremos dándole al AS/400 y mejorando scripts de UNIX (que no tuvimos universidad en la que aprender y estamos acostumbrados a buscarnos la vida entre montañas de libros de McGraw-Hill y otros por el estilo

a

#100 Madre mía, la turra que da el abuelo roll.

¡Ahora en serio! lol no iba con prejuicios, era simplemente un comentario jocoso algo tonto. El comentario tenía la broma interna - para mí mismo - de decir que no sé hacer una búsqueda... cuando precisamente me dedico a la investigación. Por cierto, ojalá llegar a tu edad en activo viviendo en un campo con tantísima evolución.

https://www.pnas.org/content/115/26/6674
https://www.agenciasinc.es/Reportajes/No-el-ser-humano-no-se-esta-volviendo-cada-vez-mas-tonto

Tartumen

hola soy de los 80

Gresteh

Es cierto, pero al mismo tiempo no lo es... desde 1975 se ha visto un estancamiento y finalmente una reducción, pero no creais que solo afecta a los jóvenes, la realidad es que esto está afectando a todos, aunque más a los jóvenes. Hay varias razones, pero una de las principales es la contaminación, vivimos en unos ambientes muy contaminados, con unas concentraciones de CO2 muy altas (no solo el atmosférico, también en el interior de las casas, que cada vez es mayor debido a los mejores aislamientos de las casas que impiden la renovación del aire), los contaminantes como el NOx están por todas partes... todo eso afecta al rendimiento del cerebro, reduciendo la inteligencia (el efecto del CO2 es muy conocido)... a eso hay que añadirle que los test de inteligencia dudo que sean capaces de medir todos los tipos de inteligencia, por ejemplo los jóvenes han perdido en memoria, pero a cambio gracias a la tecnología han aprendido a ser capaces de buscar información mucho más rápido... esto no es medible con fácilidad en test de inteligencia, pero también es una forma de inteligencia...

No es genético como decia "ideocracia" (una película graciosa, pero la realidad no funciona así, lo de ideocrácia no podría ocurrir)... lo que si vamos a ver es que las generaciones futuras tendrán más problemas cognitivos debido a la polución, especialmente el CO2 atmosférico.

chepas08

Joder, del 76.. me toco por los pelos.. pero coño si no tuve PC hasta los 20 años, cuenta tener consola para ser mas estúpido?

Willou

#93 Necesito avisar al banco con una semana de antelación. Te aviso la semana que viene.

Willou

#85 Lo que necesites.

D

#92 Tienes un millón de euros a mano? Necesito ir al súper y no llevo nada suelto.

D

A ver, que el efecto Flynn es precisamente lo contario. Llamad a este... no sé, ¿efecto Vox?

D

Lo que te deja tonto es leer un artículo tan deslavazado en una página donde no supone ni el 20% del contenido de la misma.

m

#32 Se llama "resumen de un peasso estudio" hecho por estudiante en prácticas.

D

#39 Eso es arte, subes el meneo y no te mosqueas con las críticas

D

España lo puede confirmar "ver votaciones"

D

Es obvio, la tele ha hecho que solo copulen las parejas bellas por encima de cualquier otro criterio. Si a eso añadimos que en la coyuntura socio-económico-medioambiental actual hay que ser muy inconsciente para traer descendencia a este mundo, el drama está servido.

Willou

#37 Menuda chorrada.

D

#78 Gracias por tu valiosa aportación

D

¡Ostias!

Interseccionalidades, miles de géneros, la izquierda siempre es buena y la derecha siempre es franco y lo mejor: "paguitas para todes" porque currar me hace callo.

¡¡Ahora ya todo tiene sentido!!

Aergon

#35 mucho mejor hacer la guerra para matar hermanos, aniquilar etnias o someter naciones para robar sus recursos, donde va a parar

S

Ese era uno de los temas principales del libro AURORA de Kim Stanley Robinson (que por cierto, es horrible)
Mi opinión es que da igual que la mayoria de la gente sea cada vez más tonta, mientras sigan naciendo listos no habra problema. Antes quizás necesitabas a 100 listos para que progresara la humanidad, pero ahora solo 10.

Y a las desperadas, pues como la pelicula GATTACA, se hacen 100.000 embriones y es escoje al más listo.

1 2