Hace 5 años | Por ccguy a elretohistorico.com
Publicado hace 5 años por ccguy a elretohistorico.com

La manera en la que la luz es tratada en la pintura del siglo XVII está condicionada por la intensidad o la extensión de la oscuridad. Desde aproximadamente el 1600, la oscuridad se apodera de las obras de arte, y en numerosas obras italianas y españolas esta predominaba sobre la luz. Este fuerte contraste entre la luz y las áreas de oscuridad en las pinturas fueron la expresión de una tendencia pictórica llamada la “pittura tenebrosa”. Por qué se originó esta tendencia es lo que se va a analizar hoy aquí.

Comentarios

squanchy

Nos extraña porque vemos el mundo con ojos actuales. Cuando se hicieron estas pinturas, la luz acababa cuando el sol se ponía. No había métodos efectivos y baratos para alumbrarse de noche, por lo que la penumbra formaba parte de la vida cotidiana.

D

El tenebrismo español en el arte es mucho más que una exageración en los contrastes de luz en la pintura y está principalmente en el arte religioso de la escultura, la imaginería, los prohibidos autos de fe (teatro religioso) y la misma inquisición.