Hace 5 años | Por ccguy a elretohistorico.com
Publicado hace 5 años por ccguy a elretohistorico.com

La manera en la que la luz es tratada en la pintura del siglo XVII está condicionada por la intensidad o la extensión de la oscuridad. Desde aproximadamente el 1600, la oscuridad se apodera de las obras de arte, y en numerosas obras italianas y españolas esta predominaba sobre la luz. Este fuerte contraste entre la luz y las áreas de oscuridad en las pinturas fueron la expresión de una tendencia pictórica llamada la “pittura tenebrosa”. Por qué se originó esta tendencia es lo que se va a analizar hoy aquí.

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El tenebrismo español en el arte es mucho más que una exageración en los contrastes de luz en la pintura y está principalmente en el arte religioso de la escultura, la imaginería, los prohibidos autos de fe (teatro religioso) y la misma inquisición.

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Nos extraña porque vemos el mundo con ojos actuales. Cuando se hicieron estas pinturas, la luz acababa cuando el sol se ponía. No había métodos efectivos y baratos para alumbrarse de noche, por lo que la penumbra formaba parte de la vida cotidiana.