Hace 11 años | Por Bojan a tv3.cat
Publicado hace 11 años por Bojan a tv3.cat

La nueva interlocutoria del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya vuelve a poner en cuestión el modelo lingüístico de la escuela en Catalunya y dispara la indignación entre la sociedad catalana. Programa '30 minuts' íntegro.

Comentarios

Bojan

#15 Guau, una desconexion a lo largo del día. Tras las noticias hacen la desconexión para volver a dar las noticias de manera resumida en "L'informatiu", además de eso en los partidos del Barça puedes elegir el audio. Creo que no hay nada más. Es cierto que antes sí lo había, y que era un problema tecnico al principio de la TDT, pero ya debería estar solucionado. 20 minutos de desconexión al día y un partido de futbol en fases avanzadas de copa de españa y de champions me parece algo anecdótico.

Las comunicaciones que me llegan del ayuntamiento de La Bisbal del penedes (ERC, Independentistas), y El Vendrell (CiU) me llegan a doble hoja, en castellano y en catalán. Las del Servei Territorial de Transit de Barcelona, también me llegan en ambos idiomas. Tengo aquí los impuestos de Base de "vados", "basuras" e "impuestos de circuclación" y los tengo en ambos idiomas. Es cierto que la web de mi ayuntamiento no he encontrado la opción de traducirla al castellano, aunque conozco otros ayuntamientos que sí esta en ambos idiomas. Esto para mi es un problema que se debería arreglar, aunque no es exclusivo de Catalunya por lo que veo (y no busco un mal de muchos, consuelo de tontos) http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/179882/el-7389-de-los-ayuntamientos-de-cataluna-excluye-el-espanol-de-su-web

... y el catalano-parlante no lo tiene tan facil. ¿Me podrías decir en qué?/i> Porque básicamente mas personas hablan el castellano que el catalan. Por ese mismo motivo los funcionarios deben saber catalán. En Catalunya te encontrarás antes a una persona que no sabe catalán que a una persona que no sabe castellano; esa persona que no sabe catalán no puede dar un servicio completo al ciudadano catalan que en su pleno derecho quiera hablar catalán con su institución.


#17 ya he puesto ejemplos de grupos cantando en castellano. Así que "ni eso ni nada" no es del cierto. Y sus canales son públicos, si ya tenemos television publica nacional, porque la regional ha de ser en castellano nuevamente? para eso no tengamos canal regional.

Por cierto La prueba de que en TV3 el castellano está vetado:





http://www.tv3.cat/videos/4265990/Lama-Wangchen

Incluso pudimos ver al lider de Sopa de Cabra hablando castellano con sus hijos en un "convidat" y reconociendo que él habla castellano en su casa. Tv3 si tuviera una intencion de defensa de la lengua habría cortado esa escena, que por cierto, fue malvista por algún sector radical (como por desgracia hay en todos lados) tachando a Quintana de "traidor".

D

#19 Guau, una desconexion a lo largo del día. A ver, te he puesto esa como ejemplo, pero hay más. Puedes comprobarlo por ti mismo.
En cualquier caso, ¿cuánto emite TV3 en español? No olvidemos que el español y el catalán son oficiales en Cataluña.

Yo te he hablado de los casos que conozco (Ayuntamiento de Barcelona y ciertos departamentos de la Generalitat) y no te he mentido.

Porque básicamente mas personas hablan el castellano que el catalan. ¿Estás seguro de eso? ¿Tienes datos?
Es que si es así (que no te lo niego) es todavía más incoherente todo lo que se hace desde las instituciones para desatender a esa mayoría hispanoparlante.

..,. porque la regional ha de ser en castellano nuevamente? Primero, yo no he dicho que tenga que ser en español. Lo que digo es que en una región con dos idiomas oficiales no parece muy razonable que se use exclusivamente una de ellas. ¿A ti te parece normal?

Esos vídeos no demuestran nada. Bueno, a no ser que quieras que Rajoy y el Rey hablen en catalán también. Los cantantes cantan en el idioma que les da la gana. Eso no tiene nada que ver con que la programación sea exclusivamente en catalán, que lo es.

Bojan

#21 Yo no te digo que me mientas, de hecho creo en tu versión solo que por ejemplo la desconexion territorial me parece irrisoria para una TV pública, y también la encuentro innecesaria si tenemos un canal autonomico.

Lo de las webs del ayuntamiento tienes razón, y así lo he dicho, no sé si he llegado a poner el enlace, pero el 60% aprox de webs de ayuntamientos de Catalunya solo tienen el idioma en catalan (pasa de manera similar en Galicia y Euskadi, y solo esta en ambos idiomas en el 100% de los casos en navarra).

Necesitas un dato de que la población hispanoparlante a nivel mundia o tan siquiera a nivel catalán, es muy por encima a la del catalanoparlante? Si quieres te doy el dato. 11.5 millones de catalanoparlantes vs. 500 millones de las cuales 480 millones lo hacen de manera nativa.

..,. porque la regional ha de ser en castellano nuevamente? Primero, yo no he dicho que tenga que ser en español. Lo que digo es que en una región con dos idiomas oficiales no parece muy razonable que se use exclusivamente una de ellas. ¿A ti te parece normal? Aquí creo que simplemente no miramos al mismo sitio. Efectivamente, no me parece normal que con dos lenguas solo se hable una de ellas, tanto para TV3 como para TVE. El unico sentido real que le veo a TV3 es que se hable en castellano y puedas elegir entre una TVE pública de programación castellana y otra igual de pública con programación en catalán, con su diferencia cultural (en TVE el concurso anual de castells no tiene apenas cabida, y en TV3 es programación especial; me refiero a esos detalles). Si en TV3 hay que hablar los dos idiomas de manera equitativa o con naturalidad, en TVE debería pasar lo mismo. Como no pasa, pues no veo mal que TV3 sea en catalan, y no me quejo de que TVE sea en castellano (que sí, con una desconexión de 20 mins al día en catalán). Yo ahí no veo el conflicto, pero muchos resaltan el NO uso del catalán en TV3, pero ven normal que TVE1 no tenga programación catalana.

Lo de los cantantes lo habeís sacado vosotros, que ningun grupo sale cantando en catalán. Y lo del Rey y Rajoy, son parodias, cuando se parodia a Angela Merkel, por ejemplo, habla en catalán con acento alemán. ¿Me sigues? El video no demostrará nada, pero hay afirmaciones (y alguna es tuya) de que no encontrará NADA en castellano en TV3, y eso es falso, si no matizas y pones de ejemplo (como ha hecho otro usuario) a cantantes.

Donde dije digo, no digáis Diego, porque está escrito.

Bojan

#24 El Aranes no es una lengua oficial nacional, lo siento. Y si lo fuera, me parecería mal que unas lenguas tuvieran más peso que otras.

TV3 es una tv pública que emite en territorio donde el catalán es lengua oficial (junto con el castellano) y donde ya existe una TV pública que emite en castellano. No entiendo por qué tu punto de vista ha de ser el bueno en lugar de el mio, cuando con el tuyo ambos entes televisivos actuan mal (aunque solo critiques a uno) y con mi visión, ambas tvs cumplen con una función diferente y se suplementan sin conflicto alguno.

Por otro lado, con "vosotros" me refiero a ti en #16 contestando a #12

#25 Aquí debatiamos la educación en catalunya y habéis saltado en seguida con temas como las webs en castellano y/o catalan, y la tv pública catalana. Si sacáis temas, que entren en juego para todo no solo para lo que os interesa. Y sí, he comparado una cosa con la otra, porque de TVE defiendes un residuo de programacion en catalan, y de la web de barcelona machacas un residuo de aplicacion en catalan. Está bien que tengamos ideas diferentes, pero seamos al menos objetivos con nuestras ideas y tengamos la misma vara de medir, aunque cada uno mida con la suya.

D

#27 El Aranes no es una lengua oficial nacional... No, pero es oficial en Cataluña y TV3 es la televisión de Cataluña. Si pides desconexión en catalán de TVE porque el catalán es oficial en parte del territorio español, supongo que pedirás desconexión en aranés que es oficial en toda Cataluña.

No es que mi opinión sea la buena y la tuya la mala. Tú tienes una y yo tengo otra y por eso las discutimos. Lo que yo te digo es que TVE emite para un territorio en el que hay un idioma oficial para todos y otros idiomas oficiales para algunos. No obstante, emite programación no solo en el idioma común sino en todos los demás idiomas oficiales. Por otro lado, TV3 emite en un territorio con dos idiomas oficiales (3 con el aranés) y emite exclusivamente en uno de ellos.
En mi opinión TVE lo hace bien y TV3 lo hace muy mal, por los motivos que te acabo de exponer.

Creo que ya te he aclarado que, en todo momento me refiero a la programación.

Me parece muy bien lo de las varas de medir, pero vamos a ver, sigo sin entender la comparación.
TVE emite para gente que tiene un idioma común y otros que no son comunes a todo el territorio nacional. TVE emite su programación en ese idioma común y otra programación en los distintos idiomas.
El Ayuntamiento de Barcelona (donde, en el mejor de los casos, hay tanta gente que habla catalán como gente que habla español) tiene en su web un apartado de ayuda que solo está en catalán.
Lo siento, pero no veo cómo se pueden comparar esas dos cosas, porque no veo qué tienen en común.

Bojan

#30 debes de estar confundiendote, o yo explicandome muy mal, yo no pido que TVE desconecte para catalunya, digo que TV3 no necesita tener programacion especifica en castellano porque ya existe TVE. Solo digo lo de la desconexion de unos cuando atacan la no inclusion del castellano a TV3, pero por mi, está a la perfección que TV3 cumpla con su emision en catalan usando el castellano de manera natural (en invitados, debates o preguntas a pie de calle) y TVE evidentemente no necesita ningún guiño al catalán en ese sentido, ni a ninguna otra lengua porque ya existen los canales autonómicos para ellos, seamos pragmaticos y dejemos la opinión política.

#31 No te preocupes, creo que te has dejado llevar a la hora de hacer el corta pega. Aún así, 11 programas, de toda Televisión Española (La 2, TVE1, Canal 24 H y TDP), de los cuales solo 1 de 20 mins de duración es en el canal principal TVE1 frente a 5 programas en TV3. Y mira, este dato yo ni lo conocia.

D

#33 Yo no estoy metiendo opinión política en esto. Simplemente no me parece de recibo que una televisión autonómica en una región con dos idiomas oficiales, no emita programación en ambos de una forma tan natural como se usan esos idiomas en la vida cotidiana. Hacer lo que hace TV3 sí que tiene motivaciones políticas y adoctrinadoras.

Bojan

#26 Esos programas no son los actuales, tenías que haber puesto los que son en emisión actual, no todo el historico. Esta en la misma web de TVE, pero justo por encima de eso que has listado.

Son solo 11 programas, la mayoría de menos de media hora de emisión, que no son a diario y tan solo 1 es en el canal TVE1.

D

#28 Si lo que dices es verdad, lo siento, no he comprobado si eran actuales o no.

En cualquier caso, 11 programas (según me dices) y el catalán no es oficial en todo el territorio de emisión de TVE. ¿Cuántos emite TV3 en español que es igual de oficial que el catalán en todo el territorio en el que emite?

Bojan

#26 vuelvo a insistir, TVE y TV3 son ambas televisiones Públicas, y el catalan es lengua oficial. El Aranes solo es cooficial en Catalunya, siendo hablado unicamente en la vall d'Aran. Aún así, aquí tienes toda la info sobre las emisiones de Tv3 en Aranes, igual de faciles de encontrar en el web como te ha resultado encontrar las de TVE en catalán (noto que tienes preferencia por buscar en un solo bando) http://www.tv3.cat/aran

D

#29 El Aranes solo es cooficial en Catalunya, ...
El aranés es oficial en toda Cataluña (área de emisión de TV3)
El catalán es oficial en algunas partes de España (área de emisión de TVE)

No obstante, a ti te parece bien que TV3 emita lo que emite en aranés (que me parece ridículo), pero te parece insuficiente lo que emite TVE en catalán.
No te entiendo.

Bojan

#32 vuelvo a insistir, debes de estar confundiendote de usuario, a mi me parece innecesario que TVE emita en catalan si existe un canal autonomico en ese idioma. Solo he hablado de las emisiones al catalan cuando se piden emisiones en castellano en TV3, para poner las dos lenguas igual en igualdad de cooficialidad. Ni quiero ni exijo que TVE emita en catalan, solo quiero que se entienda que existiendo TVE (con sus otros canales) emitiendo en castellano, no se considere un agravio o como quieras llamarlo que TV3 emita en catalan.

D

#34 Ya, lo que pasa es que no paras de repetir que TVE emite en español y eso no es exactamente así. Emite en español y en el resto de idiomas oficiales, allí donde estos lo son. A diferencia de TV3 que emite solo en un idioma en una región donde hay dos.

Bojan

#21 por cierto, la web del ayuntamiento de barcelona está también disponible integramente en castellano http://www.bcn.cat/es/ehome.htm tal vez haya una aplicación concreta que por algún motivo técnico solo esté en catalán. Creo que es un dato muy escueto el que a un chat simulado con una guía le preguntes en castellano y te responda en catalán, si por otro lado pregonas la desconexión territorial de TVE. Y que conste que esto solo es una opinión persona y completamente subjetiva.

D

#23 La web del Ayuntamiento de Barcelona está en catalán, español e ingles y yo nunca he dicho lo contrario.

No entiendo tu comparación entre la web del ayuntamiento y la desconexión de TVE.

Bojan

#12 TVE ANTES tenía, pero ya no tiene.

Mishima, Pastora, Delafé y las flores azules, Bongo Botrako, La Pegatina, Porta, o los propios Estopa, son cantantes catalanes que cantan en castellano y salen el TV3. Es más, a Estopa se les ha entrevistado en TV3 en Castellano. Grupos no tan conocidos, por ejemplo Teko (rapero de tarragona), también ha salido y canta y habla en castellano habitualmente. Evidentemente se le da más importancia a quienes lo hacen en catalan, pero considero que son con motivos justificados, 1) es que salvo que seas Manel, no vas a salir en canales nacionales cantando, 2) si hay un amplio espectro de grupos que interpretan en catalán, habiendo a su vez una menor oferta accesible de estos, porque no darle oportunidades, como también se les dan a los otros?

TV3 también emite Dualmente las películas y las series de TV, ahora no sé porque es una función que no pruebo. Eso en cualquier caso no es algo comparable a lo que estamos hablando, o al menos a lo que creo que estamos hablando. Tu criticas la marginación del castellano según tu opinión porque Tv3 emite en castellano, mientras crees que TV1 ya hace suficiente por el catalán emitiendo algunas cosas dobladas al catalan para Catalunya, pero no estamos hablando de contenido en directo o propio en catalan. Simplemente un doblaje o una re-retransmisión, que a veces viene directamente de TV3 al ser pública, como las películas, que el audio del doblaje es de TV3 porque es el ente que se encarga de doblarlos.

Bojan

#12 En #13 al final me he ido por los cerros de a donde yo quería ir. El problema está en que ahora mismo, la preferencia de 1 solo alumno en la escuela pública que solicite las clases en castellano tiene más peso que la preferencia de los 29 restantes en catalan. No creo que haya derecho, en primer lugar porque deberían de tener todas las opiniones el mismo peso, en segundo lugar porque el sistema de inmersión lingüística funciona y está avalado por los pedagogos (yo mismo he sido inmigrante castellanoparlante y creo que no ha habido una forma mejor de convertirme en bilingüe real) y en tercer lugar porque debería ser el estado (o la generalitat) quien proporcionara una alternativa a donde pudieran ir los escolares (deberíamos decir padres, mejor dicho) que decidieran cursar (que su hijo curse) en castellano las asignaturas, pero hay tan poca demanda, que no llenaría ni un centro en cada ciudad, ni una clase en cada centro... es más, se han contabilizado (el otro día puse el enlace, puedo buscarlo de nuevo) que tan solo 17 alumnos han solicitado cursar en castellano las asignaturas. Teniendo en cuenta que hay escolaridad obligatoria desde los 3 años hasta los 16, no tenemos ni un alumno por curso en toda Catalunya.

Debería existir la posibilidad real, pero desde luego, antes de que el alumno pasara a formar parte de ese centro o clase o lo que sea, con el castellano como lengua vehicular, a sus padres, igual que se hace con todos los aspectos de la educación, les informaran de la desventaja que implica.

D

#14 Mira, eso no es tan simple como se dice.
Si se defiende que la mayoría de catalanes quieren la independencia, porque mayoritariamente se han votado partidos que llevan eso en su programa, tendremos que defender que hay varios cientos de miles de catalanes que quieren que la educación no sea exclusivamente en catalán, ya que han votado a partidos que llevan eso en su programa.

Por otra parte, no son 17, son 17 más que el año pasado, que no es lo mismo. Lo que pasa es que ese "detalle" se les suele "olvidar", porque lo que quieren es hacer creer que esa es una postura absolutamente minoritaria.

Por último, no olvidemos que en esta Cataluña tan "democrática e igualitaria", si quieres que tu hijo sea escolarizado en español, tienes que recurrir a los tribunales y todos sabemos que la mayoría de la gente (y más en estos tiempos) tiene otras prioridades antes de dedicar su tiempo, su esfuerzo y su dinero a ir a los tribunales.

Bojan

#18 tienes razón no son 17, son 12 en TOTAL en toda Catalunya: http://www.lavanguardia.com/politica/20120921/54350875388/doce-familias-escolarizar-castellano-catalunya.html

Aunque el numero actualizado durante el curso es 17, puesto que 12 fue el dato al inicio de curso y 17 es el dato real http://www.20minutos.es/noticia/1776798/0/diecisiete-familias/solicitan-escolarizacion/castellano-catalunya/

Hablo de totales, no de añadidos. La cifra ha descendido a lo largo de los años, de apenas el centenar de alumnos en toda catalunya a menos de 20. No he olvidado ninguna parte del texto. Te disculpo, creo que no lo has hecho malintencionadamente sino de memoria.

D

#20 Te paso un par de enlaces que he encontrado en una búsqueda rápida para explicar por qué te decía que eso de las "17 familias" es pura manipulación.
http://www.elconfidencial.com/espana/2013/04/16/un%2Dmillar%2Dde%2Dpadres%2Dreclaman%2Dahora%2Densenanza%2Den%2Dcastellano%2Dpara%2Dsus%2Dhijos%2Den%2Dcataluna%2D118955/
http://www.tolerancia.org/asp/index2.asp?area=area6&p=233&t=7

Locodelacolina

#20 ¿Y qué hay de los 270.000 votantes de C's? ¿Estos no quieren una educación en castellano?

Decir 17 30 o 100 familias es demagogia barata.

Lo explico a continuación.

- 17 Son el aumento de número de familias que han ido a los tribunales a reclamar su derecho de enseñanza en lengua materna (castellano).

- 270.000 Personas han expresado a través de su voto la voluntad de poder educar a sus hijos en castellano y catalán, ergo estas personas quieren que se use el castellano como lengua vehícular en las escuelas catalanas.

Hablar de 17 familias es totalmente erróneo, no hagamos de esto un problema minoritario cuando todos soabemos que no lo es.

Bojan

#45 C's lo único que defiende es eso? También defiende el maltrato animal (porque estos no tienen derechos según dice Toni Cantó) y muchas otras cosas, con las que sus votantes no tienen por qué comulgar al completo. Yo he sido votante del PSOE sin aprobar 100% sus propuestas, y lo mismo me ha pasado con los partidos IU y ERC. Ningún partido me representa al 100% Tan demagógica es una "unidad de medidada" como la otra. El 100% de los votantes de C's son alumnos que desean cursar en castellano las asignaturas, o tan siquiera son padres de hijos en edad escolar?

No quiero ningunear a los votantes ni a las familias que deseen (pese a que insiste, la inmersión lingüística es la mejor opción, pero allá él quien no la quiera aprovechar), pero si tan grande es el problema, no sería dificil reservar un centro en cada población o por cada X habitantes (o una medida similar) o incluso una clase por centro si es viable. Creo que el problema es más de los padres que de los alumnos. Yo he sido inmigrante castellanoparlante, he estudiado casi 15 años con inmersión lingüística en 4 centros diferentes, y en ningún momento algun compañero mio o yo mismo nos hemos planteado que fuera un problema, un acoso, o una manipulación. En cambio si nos hemos revelado frente a consignas religiosas, eticas o políticas que en contadas ocasiones se nos han querido inculcar.

Si es un problema, que se solucione, estoy de acuerdo, pero lo que ha pasado y de lo que habla el meneo (y todos pasáis por alto a la hora de atacar la inmersión) es que 1 solo alumno que solicite cursar sus estudios en castellano obliga al resto de alumnos a hacerlo, por lo que el "voto" de una persona vale más que las del resto. No es justo. Y me parece bien que tenga derecho a decidir, a revelarse o a no aceptar como vehicular uno de los dos idiomas cooficiales que ha sido elegido, pero que la solución no sea esa.

D

#46 Toni Cantó es de UPyD no de C's.

Bojan

#49 Vaya patinazo he tenido. Toda la razón. Tantos frentes abiertos que al final uno se lia.

D

#12 ... nunca he visto un grupo regional en la televisión publica catalana que cantasen en castellano ... Ni eso ni nada. Todos sus canales (7 en la actualidad) emiten íntegramente en catalán.

Bojan

#40 Yo no hablo de grupos musicales, insisto, ese tema lo ha sacado otro usuario y a partir de ahí tu le has contestado directamente a él que ni grupos en castellano ni nada en castellano. Te vuelvo a enlazar los comentarios que son #12 (el original) y #16 al que replicas, porque pese a que lo has iniciado tu parece que no lo recuerdas. De ahí que me remita al origen de la discusión. Usando tus propias palabras ¿Estamos en contra de la "imposición" o solo de la "imposición" que no nos gusta, pero estamos a favor si nos gusta? He entrecomillado la palabra imposición, porque en el ejemplo que utilizo no sería una imposición sino una prioridad o ninguneo (según a que lo apliques).

De acuerdo, debería haber dicho cultura en catalán, pero es que el problema es que también potencia a Estopa, Delafé, Bongo Botrako, Pastora, y muchos grupos de barcelona que hacen cultura catalana en Castellano; autores como Albert Espinosa o Victor Amela también escriben sus obras originales al catalán y luego las traducen (y no ellos necesariamente).


Ambas lenguas son igual de cooficiales. Esa es la clave. No puedo entender como los mismos que critican la imposición de uno de esos idiomas sobre el otro, aplauden cuando esa imposición es al revés. ¿Estamos en contra de la imposición o solo de la imposición que no nos gusta, pero estamos a favor si nos gusta?

En mi caso lo he dicho por activa y por pasiva. Si TVE emite en castellano y TV3 emite en catalán, queda todo cubierto y organizado sin problema. Pero no, parece que este pragmatismo no es valido y queréis que TVE tenga emisiones en catalan y TV3 tenga emisiones en castellano. Eso es lo que no entiendo. No aplaudo ninguna imposición, otra cosa es que tu lo interpretes así. Si lees mis comentarios verás que incluso apoyo que las familias puedan decidir el idioma de escolarización de su hijo aunque defiendo la inmersión lingüística, creo que da mejor resultados (y los resultado, seguro que como todos, manipulados) así lo indican, pero siendo ambas lenguas igual de cooficiales (y ambos estamos de acuerdo en que es la clave de todo) deberían de poder decidir, igual que deciden si ven TVE en castellano o TV3 en catalán.

D

#41 Bueno, dices que no hablas de grupos musicales y tu siguiente párrafo lo dedicas a eso. Da igual.

No, no, no, en ningún momento me refería a ti cuando he dicho lo de los que les parece bien determinada imposición. Ya hemos discutido en otras ocasiones y no me parece que tú seas de los que aplaude las imposiciones arbitrarias.

Seguimos sin estar de acuerdo en cuanto a lo de los idiomas en las televisiones, ya que yo creo que (en la medida en que son públicas) deben respetar la realidad del territorio que cubren. En el caso de TVE, debe emitir en los idiomas que sean oficiales en el territorio que cubra (e insisto, lo hace) y en el caso de TV3 dbería hacer lo mismo (y no lo hace).
Antes has citado la TVG y la ETB y no te he dicho nada porque desconozco como funcionan.

Bojan

#42 Es una manera de hablar, quiero decir que no es un argumento que yo haya sacado, solo respondo al argumento que habéis sacado para atacar a TV3.

TVG y ETB funcionan tal y como te he dicho, con contenidos integros en sus idiomas, si bien ETB tiene varios canales más, uno de ellos completamente en castellano. Si Tv3 tuviera uno de sus canales completamente el castellano (y no el principal) lo vería bien? Podría ser una solución y no me desagrada. Si vamos a dilapidar dinero en segundos, terceros y cuartos canales autonomicos, que al menos estos esten repartidos también en "funciones".

D

#43 Creo que el tema lo hemos agotado ya y no vale la pena seguir dándole vueltas a lo mismo.

Un placer charlar contigo. Hasta la próxima.

Bojan

#10 En TVE el unico idioma es el castellano, cuando como país tenemos más lenguas, es lógico y coherente que las TV locales de las regiones con dos lenguas, sean en esa otra lengua. Porque para TV pública en castellano ya existen 3 canales (TVE1 HD en pruebas, TV2 y TD).

En las comunicaciones escritas de las instituciones A MI siempre me han venido de manera bilingüe, en castellano por una cara y en catalán por la otra. Algún papel de actividad extraescolar tal vez ha tenido la info solo en catalan, pero ninguna comunicación oficial te viene unicamente en catalana o no tienes la posibilidad de que te lo envien en catalan. El otro día llegó una multa a casa y venia en ambos idiomas.

Dudo que en el Parlament, a quien no use el catalán se le tache de esas palabras que comentas. Y también veo dificil que en el parlamento general cualquier político pueda usar su idioma oficial.

Se subvencioan, con dinero de todos, cualquier iniciativa que sirva para apoyar el catalán, al igual, que con el dinero de todos, tenemos 30 leyes vigentes y supervisadas dedicadas a proteger la lengua castellana.

La realidad es la que es. Puedes hablar perfectamente ambos idiomas en cualquier sitio, en la calle, y en la administración, de hecho, la única ley lingüística que existe en Catalunya es para que el ciudadano catalano-parlante que así lo desee pueda hacer su vida completamente en catalan si así lo desea, al igual que lo puede hacer un castellano-parlante, y el catalano-parlante no lo tiene tan facil. Luego la gente se escandaliza de que para ser funcionario aquí se exija el catalán, pero no piensan en que si un funcionario de cara al público no sabe catalan, el catalanoparlante no puede ejercer su derecho a hablar en su lengua materna o su lengua oficial si así lo desea.

Creo que todo es bastante lógico y coherente, aunque se pueda ver de diferente manera por personas no bilingües, o que no tengan en cuenta todo lo que se hace por el castellano.

¿Por que TVE1 no tiene una cuota de emisión en otras lenguas? Eso ya no es marginación de las otras lenguas oficiales?

D

#39 Yo te hablo de programación en distintos idiomas y tú me contestas que determinados grupos musicales no actúan en TVE. No te sigo.
¿Te parece razonable que TVE emita en todos los idiomas oficiales del país y que TV3 no emita en español, que es un idioma oficial de Cataluña?
Con respecto a los grupos musicales, hay muchos, muchísimos grupos musicales, que cantan en distintos idiomas y que tampoco aparecen en TVE ni en TV3. ¿Tú crees que es por marginar idiomas? ¿No será que no son lo suficientemente populares como para tener presencia en esos canales?

Tv3 potencia la cultura catalana ... Ese es un error muy común al que ha inducido la propaganda nacionalista. Me refiero a considerar "cultura catalana" únicamente aquello que está expresado en catalán. Los escritores, músicos, arquitectos, escultores, pintores, etc., catalanes, que se expresan en español, ¿no son cultura catalana?
A ver si nos aclaramos. Si TV3 emitiera solo en español, a mí me parecería mal y estaría diciendo lo mismo que digo ahora, porque en Cataluña hay dos idiomas y los dos merecen respeto. En la actualidad solo utilizan uno de ellos y eso, a mí me parece mal.
También me parecería mal que TVE no tuviera programación en los distintos idiomas del país.
Es que TV3 no es la televisión de la "difusión del idioma catalán", es la televisión pública de Cataluña, pagada por todos los que vivimos en Cataluña. Y en la Cataluña real, hay dos idiomas que se utilizan por igual, cosa que no se ve reflejada en la televisión pública catalana.

Ambas lenguas son igual de cooficiales. Esa es la clave. No puedo entender como los mismos que critican la imposición de uno de esos idiomas sobre el otro, aplauden cuando esa imposición es al revés. ¿Estamos en contra de la imposición o solo de la imposición que no nos gusta, pero estamos a favor si nos gusta?

Mira, el problema en Cataluña es que desde sus instituciones se juega a ser un país diferente de España, cuando la realidad es que Cataluña es una región más de España.
Si nos movemos en la realidad, lo que está pasando con la educación, los medios de comunicación públicos y tantas otras cosas, no tienen ni pies ni cabeza. Lo que pasa es que estos políticos han sido lo suficientemente hábiles para convencer a la gente de que nos movamos en su falacia.
En serio, haz el ejercicio mental de alejarte de todo esto y mirarlo con distancia (como si no fueras español) y verás que muchas de las cosas que están pasando no tienen ningún sentido, de acuerdo a la realidad.

Si crees que no tienes nada que decir, pues como tú has dicho, ya nos seguiremos "viendo" por aquí.

D

#0 Nos volvemos a encontrar. No he visto el vídeo y, la verdad, me resisto un poco porque ya conozco la "neutralidad" y "objetividad" con la que TV3 suele tratar estos temas.
No obstante es lo de siempre. Aquéllos que imponen que en una región con dos idiomas oficiales se escolarice a los niños solo en uno de ellos, les parecería intolerable y fascista que se hiciera lo mismo, pero en el otro.
#5 No digas que esa frase es mentira, porque es verdad. Por eso, en todo lo que depende de ellos, se favorece y subvenciona (con el dinero de todos) el catalán y se penaliza y margina el español.

Bojan

#8 El español ni esta marginado, ni mucho menos penalizado; es una realidad. Mi madre lleva 30 años viviendo en Catalunya y no sabe decir nada en catalán, aunque puede entender una conversación o seguir una novela. Ella no ha estado penalizada ni marginada en ningún momento, es más, ha podido ser del AMPA de mi colegio, voluntaria en actividades extraescolares, fan de las novelas de TV3 y hasta hacerse empresaria. No ha tenido ninguna traba, aunque tuvo una oferta en la que si adquiría rótulos en catalán le hacían un descuento del 15%. Hace su día a día completamente en castellano y no tienen ningún problema, una vez una persona de la calle no ha querido hablarle en castellano, pero una persona en 30 años solo indica que se ha encontrado con un maleducado. Yo llegué con 6 años, y estuve hasta los 9 sin hablar en catalán, hablando en castellano a todas horas en el colegio. Y hoy día, aunque bilingüe, salvo entornos pequeños de catalanoparlantes o personas con las que me he acostumbrado a dirigirme en catalán, hablo en ambos idiomas teniendo preferencia por el castellano. Y esto no me ha ocasionado ningún problema para mi educación, ir al super, entrar en un museo, comprar en la FNAC o ligar y tener novia. De hecho mi novia es catalana con preferencia del uso del catalán como primera opción y conmigo habla siempre castellano porque cuando nos conocimos nos hablamos en castellano.

D

VerásBojanBojan lo que quiero decir es que TVE debe de ser la televisión de todos los españoles y lo es (a unos les parecerá mucho, a otros poco, pero hay un reconocimiento y un respeto por los idiomas oficiales, aunque estos no sean comunes a toda España).
TV3 debe de ser la televisión de todos los catalanes y solo lo es de los que hablan catalán, ofreciendo un reconocimiento y un respeto nulos al otro idioma (que es tan oficial como el catalán).

Bojan

#37 No es exactamente así tampoco ¿no hemos quedado que también emite en Aranes?

No paro de repetir lo de TVE porque estás diciendo inexactitudes sobre TV3 que no aplicas a TVE. Como tu respuesta a que no encontraríamos nada en castellano en TV3 hablando de actuaciones de grupos musicales, y lo cierto es que, al menos yo y me he puesto a buscar en google, no he encontrado a Lax'n'Busto ni a Manel, Gossos o Baetúria actuando en TVE.

Opino que TVE tiene una función y TV3 tiene otra. Ambas son publicas y entre ambas quedan cubiertas el espectro que es justo. ¿Que solución propones? Que TV3 aumente sus emisiones en castellano y TVE 1 también? No es mejor que TVE las reduzca por completo, ¿por ejemplo? Y tener dos TV Públicas con funciones "diferentes" en lugar de dos TV públicas que no aportan nada? En cualquier caso, con TV3 estamos en lo mismo que el origen de este meneo, la inmersión lingüística.

Dicho esto he leído tu comentario #37 (coñe me has escrito en comentarios diferentes y no lo había visto ) Y sí, planteado así tienes razón, pero considero, como he dicho más arriba (y esto ya es nuevamente una opinión subjetiva) que es absurdo tener dos TV públicas en un mismo territorio donde hay dos idiomas oficiales y que en las dos se hable un catañol. Tv3 potencia la cultura catalana con sus autores, artistas y pensadores, pero lo hace en un territorio pequeño. Seamos pragmáticos, el dinero sale de nuestros bolsillos, que menos que sea útil. Y eso que yo ni nací en Catalunya ni soy catalanoparlante como primera opción.

Esto no sucede solo con TV3, en TVG y en ETB1 también se hablan integramente galego y euskera. De esa manera se tiene a través del ente público de comunicación la oportunidad de normalizar el lenguaje y habituarte a que puedes, perfectamente, hacer tu vida en el idioma que elijas si así lo deseas o por el contrario, encontrarte con que para entender ciertas cosas necesitas esa lengua que otros tildan de innecesaria. De esa manera, el ente público te da las dos opciones, Televisión en castellano y televisión en tu idioma territorial. Eso sí, veo absurdas las desconexiones de TVE para Catalunya (como ente publico), antes Antena3 también las tenía y como tele privada que es, que hagan lo que quieran en ese sentido, no les reprocharé nada y agradeceré los guiños que tengan.

Sobre tus enlaces, el de tolerancia es del 2007. En los enlaces que yo puse se habla de que la tendencia ha bajado tremendamente.

Sobre el del confidencial, aunque no es un medio que goce de mi confianza, parece que lo que dice es cierto, con fuentes y datos exactos. Aún así un millar de alumnos en toda catalunya no llenan ni un centro de cada tipo (en mi cole de primaria eramos sobre los 700 alumnos y en el "insti" eramos más de 1000). Estas familias tienen todo el derecho del mundo, e incluso mi apoyo, en que si quieren escolarizarse en castellano lo hagan (aunque defiendo el modelo actual de inmersión, no lo quiero imponer si hay alternativas), y si no hay centros para poder desarrollar el programa como tiene que ser, pues que den prioridad en el tema de educación a solucionar este problema, pero desde luego y como ya he dicho (y es lo que deberíamos estar comentando en este hilo, ya que de eso va el meneo) es que una familia castellanoparlante no debe tener más fuerza que 29 familias catalanoparlantes. Ambas lenguas son igual de cooficiales. O tenemos centros para elegir las inscripciones (aunque existe riesgo de marginación y de no integración a mis ojos por los analisis y comentarios de mi pareja, pedagoga) o al igual que en las elecciones, la falsa democracia manda y que elija la mayoría. (Apuesto a que si lo hacemos de la segunda manera, padres ya se organizarian para ir en bloque a los centros que deseen juntos, y seríamos más efectivos que nuestros políticos, pero que carai, es trabajo de ellos, no se lo pongamos tan facil).

Dicho lo dicho, creo que al fin hemos llegado a entender la opinión contraria. Si quieres seguir el debate estaré encantado, pero como empezamos a dar vueltas sobre lo mismo, si no hay nada más que matizar, nos leemos en otros hilos

D

Al final la gente que quiera escolarizar en español no les queda mas remedio que irse. Tengo una pareja de amigos que trabajaban en Barcelona siendo de CyL y al final se han vuelto a CyL porque no querian que su hija aprendiera en catalan. Pues ya esta, ahi esta la solucion.

Artok

Que se defienda y se apoye el catalán en Cataluña siempre lo aplaudiré. Perseguir y atacar al Castellano nunca lo entenderé.

Un andaluz

Bojan

Lástima que el audio en catalán no sea entendible para todos aquellos que no entienden el problema desde fuera, de donde vienen la mayoría de ataques (aunque no los únicos). Aunque la edición sea en catalán, este proviene de una tele pública de nuestro estado, lo digo por algunas quejas que pudiera recibir.

VG6

¿Tan malo es hablar español?, yo hablo inglés, frances y algo de japones... y ojalá supiese hablar mas idiomas. ¿Es eso malo?, es mas cuando viene mi prima de Barcelona trato de entender frases comunes catalanas. ¿Soy un ser horrible?

Entonces no lo entiendo, de verdad no lo entiendo.

Bojan

#2 ¿El problema es hablar castellano? Creo que no. No es un crimen ni está prohibido hablarlo en Catalunya ni en la educación. Los tiros no van por ahí desde luego. El problema es que algunos medios venden eso como realidad, y se desinforma más que se informa. ¿Has intentado ver el video?

L

#2 No, hablar español no es malo, es sólo que a los políticos catalanes les estorba, les molesta porque dificulta sus intereses independentistas. El español es lo que les une a España, y no lo quieren.
Con la gente no hay problemas, pero los políticos... esos llevan años y años medrando con este asunto... y otros.

Bojan

#4 Tu primera frase es completamente falsa (y no lo digo como ataque, sino como información). Para empezar el partido que defiende esa inmersión y que la implantó fue CiU, partido que NO es independentista aunque diga que lo es (para ser independentista, en el hemiciclo va siempre de la mano del PP, y se apoyan en los gobiernos una y otra vez, además de eso, mandando durante décadas en Catalunya y solo han dicho que apoyaran la independencia cuando han visto que eso se podía traducir en 7 millones de votos). Los políticos catalanes son de todos los espectros, como en todas partes. Desde la izquierda más radical hasta la derecha más rancia, y ni en eso están de acuerdo.

La segunda frase es más real. La gente no tiene problemas con el castellano, y no lo tienen porque ambas lenguas conviven de manera natural en todos los ámbitos de la vida. Puedes perfectamente vivir en Catalunya sin saber catalán, y te costará bastante si no sabes nada de castellano.

Ramanutha

#2 Hablar español no es malo, pero no hay ninguna necesidad de hacerlo.

p

#2 El problema es justo el contario. ¿Qué tiene de malo aprender catalán? ¿Se conoce el caso de alguna persona que sea más tonta por haber aprendido un idioma? Sinceramente, no conozco ni un solo catalán nacido después de 1970 que no sepa hablar castellano, evidentemente los hay que lo hablan con mucho acento, como pasa con algunos canarios, andaluces o murcianos... pero nada más. El modelo educativo catalán ha demostrado que los estudiantes salen con una competencia lingüística castellana tan válida como la de cualquier otro lugar de España, lo reconoce el propio Wert en el reportaje. Y además hablan catalán. Entonces, ¿dónde está problema? ¿A quién molesta que los niños catalanes aprendan castellano y catalán?

De verdad, si se analiza el problema con un poco de honestidad, no hay por donde cogerlo.