Publicado hace 12 años por Davidson a divulgaciondinamicablog.blogspot.com

Tras el estudio "El nivel de conocimiento del inglés en España 2011" realizado por la editorial Oceano Idiomas, el 83% de los españoles no cuenta con un título o certificación oficial que acredite su nivel de conocimiento de inglés, y del que también se desprende que sólo el 7% de los encuestados cree que tiene un nivel adecuado para mantener una conversación fluida en este idioma.

Comentarios

Peka

#4 Yo cuando hacen entrevistas en la calle, muchas veces no entiendo lo que dicen, solo palabras sueltas.

D

Después de mucho tiempo teniendo que hablar Inglés por viajes y también por trabajo, me dió por apuntarme en el último curso de la Escuela Oficial de Idiomas, con el fin de conseguir el título, ya que muchas veces vale más un certificado que lo que sepas realmente, especialmente con los "genios" que tenemos en selección de personal en este país.

Bien, tras pasar la prueba de aptitud para saltarme el resto de cursos (el 5º fui al examen por libre), al principio fui un poco acojonado, porque pensé que allí, en 6º me encontraría con gente con un Inglés muy formal y académico. Mi sorpresa fue la contraria, me daba vergüenza ajena de oirles hablar como indios de las pelis del Oeste, eso cuando no eran "muditos" que esquivaban de cualquier manera el conversar. En las pruebas de "listening" tres cuartas partes no se enteraban de nada, y al final saqué un sobresaliente, y el pobre profesor al menos se animaba un poco conmigo al ver a alguien que era capaz de expresar algo más que "I'm hungry" y el "and eehhh... you know what I mean, I mean you know" y de entender los vídeos que nos ponía.

En resumen, no sé como narices habían ido pasando a esa gente de curso, supongo que por aburrimiento y porque tienen que pasar un cierto número de alumnos de curso. Y luego ves a esa misma gente que al año siguiente se han apuntado a Francés, Portugués, Alemán, qué más da, para sacarse otro título y seguir sin ser capaces de decir ni mu(*).

En mi trabajo para Administraciones Públicas, siendo yo desarrollador tenía que ir de viaje con los directivos simplemente para hacer de traductor, ni uno tenía ni puta idea de Inglés. Y los "empresarios" que he conocido sólo se movían por sudamérica por el simple hecho de que eran incapaces de establecer relaciones comerciales en cualquier otro idioma. Estamos en el culo de la economía por muchas razones, y una de ellas es que no podemos hacer negocios con otros países porque los empresarios no conocen la lingua franca del mundo económico.

Algo tiene que cambiar y mucho en el sistema educativo, afortunadamente parece que algo se mueve aunque sea un poco, porque veo a mis sobrinas y sí saben desenvolverse, aunque eso sí, ha tenido que ser a costa de que sus padres les pagasen viajes a Irlanda y estudios privados, lo público sigue siendo de un nivel bajísimo, y más con un sistema educativo que prima el que todos los chavales anden desconcentrados y pasen de curso suspendiendo.

Por mi parte al menos, cada vez maduro más la idea de emigrar y establecerme en otro país, en fin, creo que de aquí a unos meses tendré los fondos para dar el salto. A ver si tengo más suerte que aquí (no es sólo el idioma, son muchas putadas para un desarrollador)

(*) http://es.wikipedia.org/wiki/Mu_%28zen%29

esceptica

#16 Yo, como tú, también tengo un nivel de inglés bastante fluído gracias numerosos viajes, estancias en el extranjero, y varios trabajos en los que tenía que tratar diariamente con extranjeros en inglés, tanto hablado (teléfono y demás) como por escrito (mails, etc).

Pero al contrario que tú jamás consideré necesario sacarme un título oficial en inglés. Si una empresa necesita alguien que se defienda y trabaje en ese idioma, que me hagan la entrevista en inglés (de hecho, a la pregunta de "¿es cierto que tiene un inglés fluído?", la mejor respuesta es "por mi parte no hay ningún problema por continuar la entrevista en inglés, y así lo puede comprobar mejor". La mayoría de las veces ni siquiera me ha sido necesario demostrarlo).

Los títulos oficiales son un saca dinero, o una forma de corte tan sólo para determinados puestos. Más de una persona me he encontrado con un título de inglés sacado con 18 años, y que a los 35 es bastante incapaz de chapurrear más allá de tres palabras seguidas.

Y sí, es una pena el escasísimo nivel de inglés que sigue habiendo hoy en día en este pais, en plena era de internet. Quien no aprende ahora inglés, con la de cursos gratuítos y películas gratis en VOS, es porque no quiere.

juvenal

Mucho me parece.

esceptica

Al hilo de lo que acabo de comentar: patético que, según este estudio, dos tercios de los españoles estén dispuestos a aprender si los cursos son subvencionados.

Quien quiera aprender inglés, repito, ahí tiene internet, sus mil cursos, audiciones, y películas en VOS. Lo demás es recurrir a excusas.

Milhaud

Estos estudios sobre el nivel de inglés basados en la percepción de los encuestados, no tienen validez alguna. Si no intentamos entablar una conversación con esos 1041 encuestados, difícilmente podemos saber fehacientemente si sus respuestas han sido infladas o desinfladas.

Además, #0, varía tus fuentes: davidsondavidson

carcharodon

Aquí en Marbella el 7% de los españoles tiene un nivel fluido de español.

javicl

"...sólo el 7% de los encuestados cree que tiene un nivel adecuado para mantener una conversación fluida"

Probablemente el porcentaje de gente que realmente tiene un nivel de conversación sea mucho menor.

ash2005

sheet you little parrot...

Black_Diamond

A ver quien es el valiente que adivina la traducción de "ser duro" según el traductor de elmundo.es. lol

D

Lles, ui can!

D

A ver si algún día tenemos en España algún presidente del gobierno que no haga el ridículo con el inglés...

N

#7 Tamus trabandoen ellu

ElPerroDeLosCinco

El otro 93% tiene el típico "nivel medio" que ponemos en los currículums.

kalimochero

Pues no te digo nada del búlgaro.

Davidson

Estoy de acuerdo con ustedes, pienso que primero se debería fomentar el aprender a hablar correctamente nuestra lengua y después comenzar a aprender otros idiomas.

Bielet

WTF!!!!!