Hace 3 años | Por Ripio a lainformacion.com
Publicado hace 3 años por Ripio a lainformacion.com

"Los sanitarios oímos los aplausos, pero vemos en consulta que la mentalidad no ha cambiado. Salir a aplaudir ha sido una vía de escape personal pero, cuando se ha abierto el confinamiento, he vuelto a atender a padres que me traían a Urgencias a sus hijos por mocos". "Si los menores han estado durante un mes sin ir al médico por cuestiones no urgentes, ¿por qué cuando coincide la salida de los niños los veo por mocos? "Si no se tiene cuidado, los pacientes con Covid volverán a Urgencias y se 'contaminarán' los circuitos limpios del hospital".

Comentarios

#2 En mi zona ya no aplaude casi nadie. Paso la tontuna

n

#21 Nuevo chivo expiatorio, la gente que aplaude. Ya hemos pasado por culpables: mujeres, madrileños/as, políticos, partido de colación, y ahora aplaudidores.

No, si siempre hay que buscar culpables debajo de las piedras. Que cansinos.

ElTioPaco

#47 pues eres una honrosa excepción.

Fernando_x

#49 pues debería ser lo normal en todo el mundo que aplaude. ¿si no hay un apoyo a que viene el aplauso?

ElTioPaco

#50 placebo.

"Yo también hago por los demás en la pandemia"

D

#47 Pues tengo una mala noticia. Te lo intentare explicar con un ejemplo. Si tu vas a una manifestación de... que se yo, "a favor de la guerra contra Israel" aunque tu vayas a manifestarte para que los pepinos tengan derecho a zapatillas, la manifestacion no va de eso, ni nadie te va a tener en cuenta, y vas a ser otro numero que suma a los que estan a favor de la guerra. Si quieres dar otro mensaje lo suyo es usar otro evento diferente que lleve asociado ese mensaje.

Fernando_x

#52 Bueno, claro, no es lo único que hago. Participo en meneame y en otros medios defendiendo lo público, y cuando ya se pueda salir a manifestarse, allí estaré.

D

#1 Según la mentalidad del estúpido ese servicio lo están pagando lo usen o no, lo mismo se hace en Sanitas y a nadie le parece raro

Herumel

Yo eso ya lo tenía muy claro, cuando en la primera semana (cuando más concienciado estaba todo el mundo) en un informativo se flagelaban y daban golpes por lo que durante años hemos ninguneado a la ciencia, pero no se dio noticia ninguna, y luego era importantisimo dar como noticias deportivas goles de la liga bielorusa que era la única que se seguia jugando:

Ayer se daban noticias del aniversario del R. Madrid que si 6ª copa de Europa, y el F.C. Barcelona de baloncesto otro aniversario (supongo que tienen siempre que dar una noticia de cada uno para mantener audiencias, sea o no noticia)
Sin embargo el 26/04/2020 no escuche ninguna noticia del aniversario de uno de los más grandes matemáticos. 😂

En fin... nos merecemos la pandemia.

#8 Aguanté un cólico nefrítico en casa, solo llamando al médico por teléfono, como pude, por no ir al hospital. Mi madre de 80 se callo al suelo en la noche, sigue en cama, ni se nos ocurre llevarla al hospital (asmática)

llorencs

#10 Ese callo en vez de cayó me ha dolido mucho, no tanto como a tu madre, pero bastante.

Callo es 1a persona de callar. Es decir, yo me callo al escuchar tal barbaridad. La 3a persona pasado de caer es cayó.

Y espero que tu madre se recupere cuanto antes. O al menos, no podrías hacer que un médico la visitara en casa?

D

#8 Mocos se sabe después del diagnóstico, según el caso puede ser una sinusitis bacteriana y tener alguna complicación grave

AmenhotepIV

#11 Vaya, esa médico del artículo debería tenerle a usted de asesor médico. ¿Desde cuando los mocos no se identifican como tal?, no hace falta que una médico me diga que mi hijo tiene mocos, está claro a simple vista,y es lo que sugiere la médico, si fuera lo que dice usted, no lo comentaría la medico como simples mocos. Es obvio.

n

#11 O simple alergia en esta época, como nos pasará a gran parte de la gente del país.

Arkhan

#8 Los mocos son un síntoma, y viendo la que está cayendo ahora hay gente que está viendo signos de COVID dónde no los hay, porque la lista de síntomas que se está publicitando desde los medios de comunicación es interminable. Vamos, que si la difusión de la información no es correcta no tiene sentido quejarse de que los ciudadanos hagan mal uso de ella.

Por otro lado, esa cosas leves que ahora tienen que atender en el hospital se han atendido vía telefónica y se ha podido hacer. Ahora que se va levantado la guardia la gente vuelve al hospital porque desde los servicios sanitarios telefónicos ya no les solucionan la papeleta, los vuelven a enviar a los centros médicos. ¿Quizás antes de quejarse de cómo los ciudadanos usamos los servicios sanitarios convendría hacer algo de autocrítica dentro de esos servicios y coordinarse entre ellos?

r

#30 No se podría haber descrito mejor la situación.

D

#19 y el mes que viene les gritaran que son unos privilegiados por tener trabajo que encima se mantienen con sus impuestos y no hacen nada.

Es asi, el gilipollas medio, aplaudir , sois heroes bla bla...

p

Precisamente por lo que denuncia está médica no sería mala idea obligar a llevar mascarillas en las zonas públicas.

eldarel

#4 Para lugares cerrados, sin duda.

ahoraquelodices

#9 Y para lugares abiertos repletos de gente en las horas de paseo y deporte tampoco estaría mal.

eldarel

#29 No es mi caso. Madrugo para no encontrarme las hordas de las 8 de la tarde.

ahoraquelodices

#46 y yo también, pero las hordas de la tarde no. Tenemos que hacerlo bien todos juntos.

p

#9 También en lugares abiertos donde la gente suele hacer deporte, no sólo lugares cerrados.

trivi

#4 y llevarlas bien puestas

p

#58 También, por que sino sería como no llevar nada. También tratar de respetar las distancias de seguridad aunque las lleves puestas y lavarte las manos con mucha frecuencia.

roybatty

Podemos acabar con las falacias de "la gente hace esto pero luego lo otro".

Es muy probable que no sea la misma gente la que aplaude y la que es imprudente .

porto

Un poco simplificador.
Puede que acudan a urgencias por que la atención primaria está saturada y no le dan cita con el pediatra hasta a saber que día.
Y como dice #13 ¿cómo puede saber que esos que van a urgencias son los mismos que aplauden?

D

Nos recortan en la educación y en la sanidad para traspasar lo recortado a lo privado y no dejan de hacerlo por mucho que digan que no lo hacen. Y la gente no para de votarles. No me extraña que a alguno, lo de los aplausos se lo tomen a mal.

c

Ahora un caso ya sirve para hacer estadística.

D

Cada vez que leo médica pienso en los futbolistos, electricistos y artistos.

D

Poco tiene que ver los aplausos y más la desinformación que se ha extendido sobre el coronavirus, por ejemplo:

- mucha gente cree que es una enfermedad que solo perjudica a gente mayor, FALSO. Han muerto niños y gente joven sin contar los que han acabado en la UCI.

- mucha gente cree que es una enfermedad que solo perjudica a gente con enfermedades previas, FALSO. Por supuesto que perjudica más a personas con patologías previas, como todas las enfermedades. Durante los primeros días de la pandemia los medios estuvieron recalcando que cada muerte era de una persona con patologías previas infundando el error de que solo morías si tenías una patología previa.

- mucha gente cree que hay miles de casos asintomáticos y por tanto la mayoría de gente que pasa la enfermedad no se entera. NO DEMOSTRABLE. Sin un estudio seroprevalencia serio no lo podremos saber, y los primeros que se están haciendo están manifestando todo lo contrario, que no hay tantos asintomáticos como se creía.

Estos tres puntos hace que la gente a pesar de todo lo que hemos vivido siga creyendo que es una enfermedad menos grave de lo que es o que ellos y sus familiares están ajenos a sus consecuencias.

sieteymedio

Los aplausos a las 8 son como la puta campaña de "El día de la tierra" de apagar durante una hora la luz en casa para ayudar al medio ambiente: una via de escape para que no nos sintamos culpables y seguir con lo nuestro como si nada.

En realidad lo de "El dia de la tierra" es muchísimo peor, porque lo de los aplausos creo que son más espontáneos y ayudan a animar un poco, pero valga la comparación.

Omóplato

Es más, a la primera de cambio, las primeras condiciones a precarizar serán las de los funcionarios y contratados por la función pública. Y se aplaudirá, no desde los balcones, claro.

redscare

#16 Joder, si esta clarisimo: Si no vas y te mueres, es que tenias que haber ido. Si vas y te echan la bronca es que no tenias que haber ido.

jdhorux

#43 si voy y me echan la bronca en la próxima voto a vox,para que privaticen

D

1 si lo llevas con mocos, que por qué lo llevas.
2 si no lo llevas y resulta algo grave, que por qué no lo has llevado.
En fin

D

#31 En que casuísticas los mocos en un niño, como único síntoma, son producto de una enfermedad grave? Me lo puedes explicar??

D

#31 Lo puedes llevar al médico de cabecera.

Editado. Grave a mi modo de entender viene a ser un asunto de vida o muerte, cuando alguien está tan mal que parece que se va a morir, o sea, fiebre alta, dolores insoportables, pérdida de conocimiento, etc.

txutxo

Egoista: Que antepone el interés propio al ajeno, lo que suele acarrear un perjuicio a los demás.

Fernando_x

#3 en la antigua Grecia el idiota era el que sólo se preocupaba por sí mismo y no por su ciudad y su sociedad.

D

El subnormal medio sale a apluadir y exigir que otros lo hagan pero hoy ya esta exigiendo un scanner para la muñeca que se torcio de tanto echarse pajas.

R

Es lo que tiene vivir en un país de mierda.

D

Pues mira que es sencilla la solución a este problema. Se deja a discreción del médico, en la autoridad de su cargo, indicar si el acto médico merece una penalización/multa por usar el servicio de Urgencias sin ser una urgencia.
La multa será proporcional a lo declarado en la renta del año anterior, de forma que le dolerá lo mismo a todas las personas.
Hay herramientas de sobra para hacer esto. Y además, es más dinero para el estado.
Si a la gente no le da la gana de aprender para qué son las urgencias por la de buenas, tendrá que aprender por las malas.

D

Es algo a voces que va a volver a ocurrir, sin educación una sociedad va ha repetir siempre los errores.

redscare

#28 Eso esta guay siempre y cuando no te den cita en el centro de salud para dentro de 10 días, como ya estaba pasando ANTES de que empezase la fiesta del covid. Joder, que yo cuando era pequeño recuerdo que mi madre llamaba una tarde y le daban cita para el día siguiente.

F

#44 Si a estas alturas no sabemos que muchos ambulatorios tienen urgencias, apaga y vámonos.

#28 Pues la verdad que si, todos los años con la gripe deberían haber hecho como covid (incluso las recomendaciones de higiene) y poner durante toda la temporada de gripe anuncio con medidas para no colapsar las urgencias. Parece que como viene todos los años se da la situación por normal.

Arcueid

#28 Por una parte entiendo que el triaje es un aburrimiento y no es óptimo en tiempo del paciente (y eso se puede complementar con un seguro privado, para poder ir directo a especialista). La sanidad pública te cubre mucho más, pero también tiene esas cosas.

Supongo que varía de persona a persona el identificar cuándo algo te jode la vida como para determinar ir a urgencias o bien al centro de atención primaria. Estamos de acuerdo en general que gripes, resfriados o "mocos" no son para lo primero en general. Quizá fuese útil hacer campaña de información a la ciudadanía, igual que hacen con el covid. Una donde indiquen si hay que esperar, y cuánto de media, a mejorar por fiebre, gastroenteritis, etc; y más o menos cómo identificar qué cambio en los síntomas hagan necesario el ir tanto a uno como a otro.

D

Eso de aplaudir con las orejas siempre lo he visto como una costumbre de los policías sin sueldo de balcón, una hipocresía de gente retrasada, pero ya me había dado cuenta desde hace mucho tiempo de que el 80% de la población humana es subnormal.

Arcueid

Un sesgo de confirmación como una casa, pero no me hacía falta la noticia para intuir que opinarían de forma similar.

Para mí lo importante parece algo destinado a medio y largo plazo: apoyar a la sanidad para cubrir mejor las necesidades (sea en tiempos de atención, sea en más especialistas si fuese adecuado, sea en la gestión de sus contratos, y seguramente otras tantas) y cambiar la mentalidad para reducir las veces que se va (lo cual no quita ir a chequeos anuales o cuando se tiene una sospecha de vez en cuando, creo).

F

#23 El problema no es ir, es ir mal. Una urgencia hospitalaria no esta para tratar una gripe que podían tratarte en tu centro de salud, si vas al centro de salud y ven que puedes tener principio de neumonía pues te enviaran al hospital a hacer las pruebas pertinentes. Pero es más español irme al hospital y así si tengo algo ya me hacen todo de una vez, ¿y si no es nada? pues me la suda que es "gratis".

Pero es que aún no entienden que la culpa es de los medicos, si en cuanto entra el niño con mocos en urgencias y lo veo le digo al padre, es una sinusitis bacteriana, vaya al medico de cabecera para confirmar diagnostico y obtener tratamiento, y que tenga que ir al de cabecera, en cuanto se lo hagas 3 veces ya no va a urgencias, pide hora para el de cabecera salvo que en niño tenga una urgencia de verdad, y así con todo el mundo, si tu ves que no es una urgencia para casa y que pidan al de cabecera.

Y le dices claramente que no pierdes tiempo aunque este allí porque el que esta detras esta teniendo una embolia cerebral o un infarto y si no lo atiendes ya palma.

Papagamer

Lo de los aplausos es un tema peliagudo. Por mi parte, dejé de hacerlo hace más de un mes. Aparte de que tenía la extraña sensación de que me estaba aplaudiendo a mí mismo, vivo en un barrio infestado de balcones con la bandera nacional donde una hora después de aplaudir dan la matraca con caceroladas. Por otra parte, es justo reconocer la labor de los profesionales sanitarios. No me queda claro qué es lo correcto. Los símbolos son necesarios, pero más importante es honrarlos en las urnas. El pobre diablo que soy fue ingresado de urgencias hace siete años en el Gregorio Marañón de Madrid por un neumotórax espontáneo. Aquella vieja gloria, aquel hospital universitario donde había nacido mi hija tres años antes, lucía triste en su aspecto, desvencijado, con todos los signos del abandono administrativo. Todo ello contrastaba con la eficacia, dedicación y profesionalidad de todo el personal que me trató. Cinco días después, al salir por la puerta, no pude evitar que me asomaran las lágrimas. Había una gran razón: agradecimiento.

k

Lo de los aplausos es lo mas hipocrita que he visto en mi vida.