Hace 13 años | Por --182236-- a levante-emv.com
Publicado hace 13 años por --182236-- a levante-emv.com

Una mujer maltratada lanza por la ventana una nota de auxilio, atada a una pinza, en un despiste de su presunto agresor. El hombre, que ha sido detenido, la tuvo retenida un día en su piso de Alboraia, Valencia.

Comentarios

Martixx

#3 El problema es que desde dentro se trata de ocultar-justificar. A nadie le gusta reconocer que tiene este tipo de problemas y es muy difícil pedir ayuda cuando estás dentro. Tiene que ser alguien de fuera quien abra los ojos a estas mujeres

ctrl_alt_del

#3 Estas mujeres adquieren un complejo de culpa horroroso. Esto, mezclado con la dependencia económica y la existencia de hijos por medio se convierte en una mordaza terrible.

tocameroque

Tolerancia cero. Esa es la base. Ni machitos ni malotes. Cero. Puerta.

D

#13 A mi esto me ha recordado a hace unos años cuando le dije a un conocido que como es que follaba tanto y me dijo que el truco era forzarlas a ello. Si lo llego a tener delante...

D

No estaría mal que se atrevieran ya con anuncios en television centrados en los maltratadores, proporcionando ayuda psicologia anonima, concienciandoles, haciendoles preguntar si no sería bueno para ellos tambien "desatarse" de dichas parejas y controlar su violencia.

No me crucifiqueis, digo anuncio como complemento a la ayuda a los maltratados/as.

VerbalHint

#7: Al marido no se le fue la pinza. El individuo en cuestión es toda una mala bestia, un bruto y, sobre todo, un psico/sociópata machista. Lleva un buen carrerón: lesiones, amenazas, secuestro... y no creo que ni el psiquiátrico ni la prisión le vayan a cambiar.

#9: Lo uno no tiene que ver con lo otro. La violencia entre adolescentes no es tan rara como parece, pero no guarda relación directa con el machismo sino, más bien, con la educación/cultura y la hiperhormonación.

#16: Yo creo que a los peores maltratadores todas estas campañas les importan muy poco. Con todo, no soy pesimista en relación con este asunto y creo que a muchos hombres les sería de utilidad este tipo de ayuda.

Sin embargo, lo que yo creo necesario es un estudio de cada caso en particular. Sé que a los hembristas les gusta acusar en exclusiva al hombre y a los machistas a la mujer, pero no será la primera ocasión en que las responsabilidades están repartidas.

Sé que esto que digo está, en relación con la noticia que abre el hilo, fuera de tema (pues es indudable que la responsabilidad en los sucesos corresponde, en este caso particular, al hombre). Pero ya que estoy contestando a una opinión particular creo que puedo dar una opinión particular. Acabo de decir (a propósito de los adolescentes) que la violencia tiene relación con la educación/cultura y la hiperhormonación. Sobre todo en las clases bajas es frecuente ver mujeres cuyo comportamiento provocativo y achulado resulta insufrible. ¿Nadie ha pensado, al ver a según qué jetanas o chonis, que son capaces de crispar a un santo? Pues sus hombres suelen tener un pésimo control emocional y una educación/cultura similar a la de ellas.

panycirco

#28 ¿Puedes dar más datos acerca de ese caso de primera mano?

Me gusta conocer opiniones al respecto del tema, porque mi postura de #23 es precisamente porque por suerte, casos de mujeres maltratadas en mi entorno no conozco ninguno, aunque lógicamente no soy ajeno a su existencia y se debe combatir, pero casos de denuncias falsas o de amenazas de denuncia por no ceder a chantajes en caso de divorcio conozco ya unos cuantos y esa indefensión que crea la ley tampoco debería de permitirse.

Igual la solución no está en cambiar la ley, sino en reformar las penas en caso de que se demuestre que una denuncia es falsa, para que quien denuncie de forma falsa, independientemente del sexo, tenga su merecido castigo, que como mínimo debería ser igual a la pena que se iba a imponer a la víctima de esa denuncia falsa.

Es que al final lo que se va a conseguir es que las mujeres teman a los hombres por el miedo a ser maltratadas y no ser defendidas por la administración y tener que sufrir en silencio, y que los hombres tampoco se la jueguen casándose ni teniendo hijos porque como por desgracia se equivoquen y den con una desalmada su vida se puede convertir en un infierno.

a

#24 Justo hoy he encontrado un reportaje que habla del terrorismo doméstico.

http://www.elmundo.es/documentos/2004/06/sociedad/malostratos/alerta.html

Dr.Crap

Con ese avatar, no me lo tome en serio.

D

#10

G.I.

A éstos sí que habría que expulsarlos.

perico_de_los_palotes

#43 Me va a perdonar que personalize por un momento para ilustrar mi argumento: yo tengo 40 tacos y he vivido y trabajado en 4 continentes, con lo cual lo de coger el macuto y marcharme a la conchinchina a empezar de cero es algo a lo que: a) estoy acostumbrado y b) de hecho le encuentro bastante encanto.

Lo curioso es que con esa experiencia vea lo que tú no ves: largarse de casa porque tu pareja te maltrata es una doble penalización. Obviamente mejor amargado que criando malvas, pero no a todo el mundo le resulta fácil abandonar un entorno que no solo incluye el domicilio (que de paso puediera ser propiedad exclusiva del supuesto maltratado), sino tambien trabajo, colegios, etc. Y esto solo el aspecto mas tangible. Tambien están contactos, amistades, memorias, recursos, etc.

Por supuesto, digo lo de arriba teniendo muy en cuenta los derechos y garantías del supuesto maltratador. Si es inocente ¿por qué se tiene que mudar él?

En fin, que no discuto las bondades de tu idea ... en determinados casos. Y eso en los mundos de yupi. Porque en un pais con 4 millones de parados y un sistema de justicia con velocidad antidiluviana, me temo que es completamente irreal.

VerbalHint

#44 Desde luego que a nadie le resulta fácil abandonar su entorno. Eso es lo que acaba sucediendo cuando hay malos tratos: que uno de los miembros de la pareja ha de abandonarlo todo y cambiar de vida. Y no es que sea el futuro sino que está sucediendo ya. La cuestión es determinar quién y en qué condiciones ha de abandonarlo.

Yo me inclino por que sea la denunciante en dos casos:

1º. Cuando no haya pruebas determinantes. Respeto el derecho de la mujer a tener su propia vida, pero que sea la Administración la que le busque trabajo y techo.

2º. Cuando el maltrato sea de índole leve. Hay un enlace que traigo a colación siempre que puedo:

http://www.psicogenero.com/foro/como-saber-si-el-es-un-maltratador-t212.html

Tengo entendido que con que se cumpla uno de esos criterios yo soy un maltratador; pero si tanto yo como mi esposa cumplimos (porque de puro genéricos que son resulta difícil incumplirlos) varios de ellos ¿a dónde vamos?

No es lo mismo el caso que da origen al hilo que un mero intercambio de insultos que no pase de eso. Sin embargo, ambos son susceptibles de ser denunciados como malos tratos. Creo que hay un grave problema de falta de proporcionalidad en este tema y en el Ministerio prefieren entretenerse celebrando juegos florales y considerando que es el hombre el único culpable.

Por esta razón considero que ha de ser la misma Administración que ha abierto la posibilidad de denunciar la que ponga los medios para que las denunciantes no se vean desamparadas. Lo contrario sería de tahúres.

outravacanomainzo

#29 Puedo estar de acuerdo en que el comentario no era afortunado por ese tufillo del que hablas. Pero no es tampoco para decir que no tiene relación, ni mucho menos hacer demasiado caso(viniendo de quien viene)...

Pero tiene razón en que muchas veces las noticias inversas parece que no son importantes, que no tienen la misma repercusión siendo igualmente despreciables cada una de ellas.

Por aquí hay gente de todo tipo con opiniones diversas, y la verdad creo que una de las cosas en la que deberíamos estar todos de acuerdo, es que la violencia nunca está justificada venga de quien venga... Que no existen motivos para maltratar y ser violento con nadie. Y la noticia que enlaza es preocupante, justamente por lo que he dicho, aún tenemos la idea de que cuando tienes pareja te pertenece(o le perteneces)... y es una idea que hay que erradicar si queremos llegar a una igualdad real, nadie es más que nadie, y nadie es dueño de nadie.

Trolleando

#39 no sabia que era un troll, pero si, logicamente que la violencia es un mal a erradicar, simplemente me molestó el sentido del comentario y alimente al troll...

D

Parece el guión de una pelicula, pero por desgracia basada en hechos reales.

perico_de_los_palotes

#41 Cualquier parte de la justicia actual puede ser mejorada con mayores recursos. De hecho, diría que casi cualquier parte del sistema de administración de justicia actual es claramente deficitario en recursos. Eso causa injusticias sangrantes día si, día también (que te acusen de maltratador es un golpe tan fuerte como lo puede ser perder los ahorros de una vida). Estamos de acuerdo en que hay que poner mas recursos, el problema es que no los hay. Una justicia lenta interesa a muchos poderosos. Solo hay que ver por ejemplo el caso del partido en la oposición: llevamos años en saber quien es o no culpable de corrupción de primera. Uno diría que los primeros interesados en saberlo son ellos, y sin embargo, su proceder es justamente el de estirar los tiempos lo mas posible. Y quien dice PP dice aseguradoras, dice bancos, dice muchos centros de acumulación de dinero y/o poder.

Tan o mas trascendentes que las denuncias falsas creo que vienen siendo los asesinatos. Por otro lado, tampoco hay tantas medidas de ayuda puede tener una posible maltratada que no afecten negativamente a una de las dos partes. Aqui volvemos a lo que comentaba antes. Supongamos que no se puede probar un maltrato pero existe una sospecha alta de que se esté produciendo. ¿Sale la persona presuntamente maltratada del hogar común o sale su presunto agresor? ¿O bien la medida es la de siempre: como no lo sabemos, los dos a casa de nuevo a ver que pasa?

VerbalHint

#42 Está claro que es lo más importante es salvar la vida de la mujer, aunque no a cualquier costa como algunos han pretendido por estos foros. Por eso centramos el tema en las denuncias falsas -en donde hay discusión y margen para ella- y no en la condena de los malos tratos -en donde hay unanimidad-.

En los casos de sospecha de malos tratos, en tanto no haya pruebas lo que procede es que la denunciante sea puesta bajo la tutela de la Administración; y a la Administración corresponde hacer todo lo que en su mano esté para que ella pueda, si es lo que quiere, iniciar una nueva vida. A lo que me niego no es a ésto sino a medidas automáticas (incluso diría yo demagógicas y populistas si no creyese que quienes las aplican suelen hacerlo de buena fe o porque no disponen de otras a su disposición) de poco efecto (como son los alejamientos, por ejemplo; que sólo alejan a quienes están dispuestos a acatarlos. Y creo que los peores maltratadores, aquellos que incluso están dispuestos a asesinar, se ríen de alejamientos y otras futesas tales); o a otras como las que he nombrado antes, que equivalen a un trato preferente para la denunciante en procedimientos que no deberían haber salido de lo civil (sin perjuicio, repito, de que una condena firme por malos tratos probados pudiere ser tenida en consideración a favor de la maltratada en el procedimiento de divorcio o de adjudicación de la custodia de los hijos).

Por decirlo de una forma menos alambicada, querría que se asuma que la condición de denunciante puede generar automáticamente unos derechos pero no a costa del denunciado en tanto la condición de maltratada no quede efectivamente acreditada. Que, en rigor, el expolio del maltratador no comience en tanto su condición como tal no haya quedado suficientemente probada; sin que por ello la denunciante haya de convivir con él mientras tal acreditación se lleve a efecto.

Esto último puede parecer símil a la cuadratura del círculo, pero creo que es necesario para restablecer la presunción de inocencia; porque la suficiente declaración de la denunciante de que no quiere convivir con el denunciado puede indicar que hay malos tratos efectivos, pero introducir un margen de discrecionalidad a la hora de conferir a una mera denuncia sin otros elementos probatorios que la respalden el valor de una prueba de cargo me parece que es entrar en terreno demasiado resbaladizo.

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=239789
http://www.eleconomista.es/legislacion/noticias/2373265/08/10/Puede-ser-prueba-de-cargo-lo-declarado-ante-la-policia.html
http://www.lexureditorial.com/noticias/0512/27183021.htm

Así pues, si la denunciante carece de pruebas para condenar al denunciado pero quiere iniciar una nueva vida lejos de éste, creo que es competencia y deber exclusivo de la Administración darle todas las facilidades (si me apuran, y aunque suene algo chirriante, todas las comodidades).

e

La violencia en las relaciones entre los seres humanos,no la entiendo ni el caso de esta noticia ni en el caso del tipo que hace unos dias disparó sobre una mujer por un accidente de automóvil. Suerte que en este país es delito tener armas sin permiso,sino riete de Méjico.

D

La verdad que los casos de violencia estan subiendo, y mas en una edades que no son normales, pero es culpa nuestra, una sociedad que al final hemos desembocado en el yo mas absoluto, la mas violenta, la que mas miedo tiene, cuando se esta soltero...que bonito es el amor libre, me voy con quien me salga, pero cuando tienes una pareja estable...la cosa cambia, ya no mola tanto irse con quien te de la gana, o que tu pareja se vaya con quien le da la gana

o

Habría que saber también los casos de estos que hay en Ucrania (o en los paises de la zona), igual os sorprendíais.

w

Enhorabuena a esta mujer por atreverse a denunciarlo, a pesar de haber esperado tanto si ya le pegaba antes aunque no fuese tan a lo bestia y con secuestro. Debería haberlo denunciado a la segunda como mucho.

musiquiatra

Estoy con que se haga más propaganda hacia los maltratadores/as, pero que se endurezcan las leyes y que hagan publicidad amenazando directamente de todo lo que te puede caer si haces esto o aquello, seguro que quién lo vea se lo piensa dos veces. Igual que hacen con los inconscientes al volante.

Es terrible lo que nos toca vivir. Hay quien dice que la violencia ha existido siempre, pero estamos desbordando los límites. Yo no recuerdo en mi infancia la violencia en las aulas. Si se te ocurria levantarle la voz al maestro te pegaba una ostia , te castigaban escribiendo cien veces lo que no puedes hacer o llamaban a tus padres y ellos se encargaban y no te pasaba nada de nada.ni traumas ni nada. eso si, ya no se la levantabas más, y servia de ejemplo a los demás. Ya no hay manera de imponer disciplina. y si no se impone disciplina desde la infancia tu me dirás que pasa(y está pasando) en la adolescencia.Los padres se convierten en defensores y en algunos casos le rien las gracias y les hablan de sus derechos. Es terrible. Yo no se cual es la solución, pero algo se tendrá que hacer.

D

La gente ha olvidado lo q es el amor.

siempreloqueyodiga

Increíble. Los pelos de punta.

o

Tiene pinta de ser una venganza > "Él vive con otra mujer".

OniNoNeko

Ellas se casan creyendo que cambiaran, ellos se casan sabiendo que no van a cambiar nunca.

jubileta

#14 Ellas también pueden ser violentas. La violencia de género no entiende de géneros... q curioso.

A una amiga mia lesbiana, le saltó 1 diente su noviA de un ostión.

panycirco

#21 Pero en ese caso a la novia agresora le cae una multita y punto. Y aquí tenemos uno más de los absurdos de esta desigual ley de violencia de género capitaneada por el ministerio de igual-da.

Y que conste que estoy totalmente en contra de la violencia de género, pero las penas y sanciones deberían ser las mismas independientemente del sexo del agresor y víctima. Esto seguiría garantizando que si la mayoría de agresores son hombres, pues se les aplicará más la ley a ellos y listo. Pero claro, mejor nos pasamos la presunción de inocencia por el forro y criminalizamos a todo el género masculino por unos cuantos hijos de puta desalmados y cobardes que compensan sus frustraciones vitales agrediendo a sus mujeres.

D

#14 ¿ Ellas se casan creyendo y ellos se casan sabiendo ?
Deberías avergonzarte de escribir algo así. Sigue metiendo a todo el mundo en el mismo saco, que así se solucionarán los problemas, seguro.

D

Al marido se le fue un poco la pinza

LorenzoVonMatterhorn

Creí que se trataba de alguien pidiendo auxilio a través de Menéame. No pensaba ayudar, pero me ha entrado curiosidad y al ver de lo que trataba me he sentido decepcionado.

sieteymedio

#6 Pues claro que es una peticion de ayuda! Lo que pasa es que la mujer lo ha enmascarado con una noticia para que el marido no sospeche. Corre!!! Ves a ayudar!

D

Joder pero la mujer es un peso pesado, con una hostia huviese dejado KO al marido.

v

Siempre lo mismo, violencia por parte del hombre, a ver quien ve violencia también en esta noticia, que para mí está relacionada.

Una menor mata a puñaladas a otra en una pelea pasional en Colombia

Hace 13 años | Por --70943-- a adn.es

outravacanomainzo

#9 es muy triste que estas cosas pasen, y para mí es exactamente igual. El motivo es el mismo, nos creemos que poseemos a otras personas y esa es la idea que hay que extirpar de la sociedad. Yo no soy dueña de nadie y nadie es mi dueño. Decir que es pasional, en mi opinión sólo da una excusa que no tienen ningún sentido hoy en día... ¿qué diferencia hay realmente en una agresión porque no te gusta alguien que porque intenta ligar con tu pareja?

Según creo, una agresión jamás estará justificada, ni pasional ni farrapos de gaita...

Lo peor, según creo, es que tampoco se hace nada para quitar estas ideas de la cabeza, creo que los anuncios contra la violencia de género se están quedando cortos, porque se ve cada día más, que la violencia y la creencia de poseer a nuestras parejas a toda costa no se está eliminando(no digo que haya más que antes, posiblemente sea menos, pero creo que se podría hacer mucho más de lo que se hace)

Trolleando

#9 Tu noticia no aporta nada a esta, es una pelea entre 2 mujeres, la violencia por parte de mujeres existe, posiblemente no en el mismo grado que entre hombres, pero existe.

Poner enlaces a noticias estilo "sisi, los hombres somos violentos peeeero las mujeres tambien!" no aportan nada mas que para consolarse a uno mismo y distanciar aun mas.

Esta guerra entre sexos es totalmente estupida y la violencia no entiende de sexos asi que a ver si dejamos de compararnos.

outravacanomainzo

#22 pues a mí si me parece que hay relación. Porque el fondo es el mismo, nos creemos dueños de otras personas. Si una persona maltrata o mata a "su" pareja, es lo mismo que si una persona maltrata o mata a otra porque cree que le pueden quitar a "su" pareja.

Es lo mismo. Y decir lo contrario no ayuda en absoluto a eliminar esa idea arcaíca de que las personas son dueñas de otras personas y pueden hacer lo que sea "con ellas" o "por ellas".

VerbalHint

#25 No le falta razón.

Trolleando

#25 Como he dicho antes, lo que no me ha gustado del comentario anterior es la actitud "sisi, los hombres matamos, pero las mujeres tambien" Vamos, asi lo he visto yo.

perico_de_los_palotes

#25 Existen algo asi como mil millones de diferencias entre el maltrato bajo el mismo techo, bajo un contrato legal, bajo una relación de confianza y la violencia entre dos personas que ni viven juntas, ni el estado les reconoce ninguna relación, ni existe necesariamente confianza. Ya solo la parte legal se las trae, y no es la mas compleja ni de lejos.

La idea de que unas personas pertenezcan a otras es obviamente aberrante, pero no por ello se deve obviar que la base de la sociedad es la familia. No soy precisamente un meapilas, pero es obvio que la inmensa mayoria de los crios, la sociedad del futuro, se crian en unidades familiares. Y mas en occidente. Y esas unidades familiares están definidas por conceptos legales, antropológicos, etc.

Por tanto, mucho antes de mentar a hembristas, machistas y demás simplificaciones, hay que darse cuenta que esas unidades, por su misma definición, tienen unas características especiales, por ejemplo legales. El que te marches de casa porque tu pareja te haya soltado un cachete no es lo mismo, ni de lejos, que irte de un bar porque te han soltado un capón. Y así, cienes y cienes de detalles solamente legales. Millones cuando tienes en cuenta todo el contexto. Eso es precisamente lo que paraliza a las maltratadas y donde se les está intentando ayudar desde el estado (que no desde otros muchos lugares donde precisamente se fomenta lo contrario, la reacción mas primaria). Desafortunadamente, los resultados no son demasiado alentadores.

/Cuanto jugo sacan algunos al tema de la equidistancia y que curioso resulta leer que cuando la mujer es la que denuncia en falso es ejemplo de la norma pero cuando el hombre maltrata no lo es.

VerbalHint

#30 Nada que objetar, por mi parte, salvo la última, desafortunadísima frase.

No se confunda: el tema de las denuncias es trascendente porque las consecuencias de las mismas lo son. El argumento ad misericordiam no sirve con las denuncias falsas porque en éstas se invierte la culpabilidad. La penalización del maltratador debería ser, en aquellos casos en que (a diferencia del que da origen a este hilo) la culpablidad del acusado sea dudosa o de imposible demostración, substituida sistemáticamente por medidas de ayuda a la maltratada. De forma que al primero no se le condene sin pruebas pero la segunda no quede sin protección.

Leyendo, por ejemplo, el artículo 44 de la Ley Orgánica 1/2004, por el que se modifica la LOPJ, se observa cómo se ha arrebatado abusivamente parte de su jurisdicción a los Juzgados de lo Civil. Creo que es un error que acabará corrigiéndose porque, a mi juicio, lo que habría procedido hubiese sido conferir a las sentencias de los juzgados de violencia doméstica carácter vinculante en aquellos procedimientos civiles que se substanciaren con posterioridad a la demanda por malos tratos; o bien suspender aquellos procedimientos civiles en curso en tanto no se dictare sentencia en el procedimiento por malos tratos.

Algunos dirán que de esta forma se multiplicará el número de los procedimientos judiciales y de las jurisdicciones en lid. Sí: pero también se evitará que las sentencias cuyo resultado sea el sobreseimiento o el archivo gocen de excesivo peso en un procedimiento civil; lo cual eliminará, siquiera en parte, la tentación de usar atajos jurídicos.