Hace 14 años | Por --10689-- a fedeablogs.net
Publicado hace 14 años por --10689-- a fedeablogs.net

[c&p]La realidad demográfica es, creo, de todos conocida. Aquí van las pirámides, y cada uno que se busque en ellas. Los números claves son los siguientes, para que hagáis vuestras cuentas. La población mayor de 65 años pasa de 7,6 millones a 15,3 millones entre 2009 y 2049. La población en edad de trabajar pasa de 31 millones a 25 millones entre 2009 y 2049, de acuerdo con las proyecciones del INE. Quimera: para que la tasa de dependencia no variara necesitaríamos más de 35 millones de inmigrantes (en edad de trabajar) adicionales.

Comentarios

andresrguez

Es algo que llevamos repitiendo los que decimos que a largo plazo existirá un problema si no se toman medidas.

Los "negacionistas" como Vicenç Navarro y otros (cuyas opiniones debemos de respetar), siempre dicen que las estadísticas no se cumplen, etc... pero la realidad es muy distinta porque hasta ahora las pirámides de población que es en lo que se basan los estudios sobre la posible reforma de pensiones siempre se han cumplido, salvo en los últimos 12 años con la llegada de inmigrantes, pero ha sido una llegada de inmigrantes que es incapaz de solucionar el problema.

Aunque llegaran inmigrantes en cantidades similares no se podría solucionar el problema, porque los inmigrantes y los jóvenes de hoy, son los abuelos del 2050 y las pirámides poblaciones son absolutamente demoledoras con la perspectiva de por cada 10 trabajadores para 2050, existirán 9 dependientes.

http://3.bp.blogspot.com/_B8t-I6tA6WA/S2GE-a4-efI/AAAAAAAAAxc/tlVsrMcp0Zk/s1600-h/sdasd.jpg

Como ejemplo tenemos a Japón con una población terriblemente envejecida y una natalidad mínima, donde en determinadas empresas están alargando la edad de jubilación 2 años, empleando a los mayores para enseñar a los jóvenes que entran en las empresas.

O incluso el caso de Galicia con más de 700.000 pensionistas en 2007 (de una población que no llega a los 3 millones), con una perspectiva muy negra si fuera un estado independiente, debido a una inmigración mínima y una natalidad de las menores de toda la UE.

http://www.elpais.com/articulo/Galicia/Galicia/supera/vez/primera/700000/pensionistas/elpepuespgal/20070127elpgal_11/Tes

D

He adornado un poco el título. "Reforma de Pensiones" me parecía, a todas luces, poco concreto.

D

#1 No te molestes, la frase "que trabaje tu puta madre hasta los 67" es más gráfica, más aclaratoria y por supuesto, más inteligente. Sin duda.

D

#1 Sin duda. Y muchísimo más castiza.

XQNO

El artículo al que enlaza #6 desmiente de forma contundente tanto las graficas como las conclusiones.

D

#8 El artículo que enlaza #6 es una opinión. El enlace y el pdf que le acompaña es un estudio. Son cosas diferentes.

PD: Qué triste que esto no salga a portada... ni a candidatas siquiera.

D

joder que putada haber nacido en los 70. No teníamos plazas en las escuelas y universidades, ahora estamos 30 años hipotecaos y cuando lleguemos a los 65 nos quedarán otros 4 o 5 años más para "jubilarnos" si es que podemos.

baytico

La cosa no es sólo la pirámide demográfica, sino los sueldos también, que hay muchos pensionistas que cobran más pensión que muchos trabajadores sueldo, no digo que no lo hayan trabajado pero vamos la primera reforma seria debería ser equiparar los salarios a Europa, así se aumentarian las cotizaciones y se iría al carajo industrias obsoletas o que ahora aguantan a duras penas.