Hace 13 años | Por nanobot a granadablogs.com
Publicado hace 13 años por nanobot a granadablogs.com

La ‘ciber jauría’ señaló, juzgó y condenó a una menor. En ningún momento se plantearon que pudieran estar equivocados. No tenían dudas y tampoco concedieron el beneficio de la duda a la menor: fue ella quien colaboró en el apaleamiento de un joven a las puertas de una discoteca de Granada, y no se hable más. La investigación policial ha determinado ahora que la persona señalada por la ‘ciber jauría’ no tuvo nada que ver con el suceso. ¿Y ahora qué?

Comentarios

Ajusticiator

#7 de donde se deduce que lo que hemos aprendido del suceso es... ¿qué no debe haber linchamientos de este estilo?
no, que hay que intentarlo otra vez hasta dar con la culpable

D

#7 4. ...y si nos equivocamos otra vez, repetir roll

S

#23 si hasta que por equivocacion le toque a #7 entonces igual cambia de opinion

leeber

#1 Pienso igual que tú. Sigo sin entender de qué se quejan. En el video se ve como le asesta un par de patadas al hombre que está en el suelo...
O me he perdido algo o es que soy muy bobo.

leeber

#9
Ah! o.O Pensé que alguien la había reconocido por algo en especial y, luego, la lincharían en internet, en el vídeo no se ve quien es (por lo menos, no claramente), de ahí que me extrañara todo un poco.

Por cierto, ¿y los negativos a mi comentario en #6, a que vienen?

nanobot

#11 Esto lo ha escrito, Carlos Morán, periodista de Ideal. Comparte blog con el juez Emilio.
#13 No sería la primera vez.

D

#15 gracias, tienes razón (me pasa por no fijarme).

Aun así, reitero mi admiración por el señor Calatayud y, en este caso, dar las gracias al señor Morán por, en tan pocas líneas, dejarnos meridianamente claro qué es un linchamiento en la red y que es algo malo (triste que todavía nos lo tengan que explicar).

LadyMarian

#11 Ni él tiene derecho, ni las televisiones que dieron cobertura a las imágenes lo tienen a emitirlas sin un mínimo cuidado.

D

#18 lo de los medios de comunicación es, directamente, vomitivo. Y es una pena que la justicia no tome cartas en el asunto y que vilipendiar a alguien en público, acusar sin pruebas y demás salga tan barato en este país.

Aun así, cada uno es libre y dueño de sus actos. Y no hay justificación alguna para ponerse el plan la horda del linchamiento...

LadyMarian

#22 Y se echa una pequeña bronca a los reponsables (si llega) y punto. Pero quedas marcado de por vida.
¿No recuerdas el caso del chico canario que había "golpeado y asesinado a la hija de su novia"? Pues eso. No todo se puede reparar con una visita a la policía y siguiendo los cáuces legales.

#19 Justificación para el linchamiento, efectivamente no hay ninguna. Pero ya que se mencionan a los culpables, repartir las culpas entre todos ellos (y aquí sí que no hay presunción de inocencia)

L

De lo de la menor señalada tampoco me había enterado yo. Pensé que todo había quedado en standby.

De todas formas, de acuerdo con #11 los justicieros sobran.

D

pufff pues vaya novedad, como cuando los neanderthales y cretinos del Anonimus (que no todo es reventar paypal) la pagaron con la torda esta.



Anda que no se debieron hacer pajas desde sus libertarias terminales con sus gordezuelas manecitas de nerd comenachos... lol lol los justicieros de postal... al ver como lloraba.

Como bien dice #11, no tienen derecho a hacer eso .Ahí se demuestra la calaña de esta gente, lo único que me consuela es que si tuvieran que linchar a alguien físicamente se orinarían encima con los nervios la mayoría, así que su capcidad de hacer daño es relativa.. .

D

#1 Hay casos en los que sí. Asesinato de un familiar por ejemplo.

nanobot

A la gente se le suele olvidar por qué existe la presunción de inocencia en el estado de derecho. Nunca vamos a aprender.

miliki28

#5 Por lo que yo he visto al primero que se le suele olvidar es al propio estado de derecho.

D

Me vais a matar a negativos, pero...para mi lo importante no es solo evitar este tipo de cosas que son bastante comunes(vease, por ejemplo, el reciente caso de Murcia)para proteger a los inocentes. El problema es que, desde mi punto de vista, hay que evitarlo también cuando se trata de culpables, incluso confesos.

Porque no podemos saber que circunstancias hay detras. No podemos saber (ojo, esto son ejemplos, no hablo de casos concretos) si el agresor en cuestión ha sufrido un ataque de enfermedad mental y ahora está destrozado por lo que hizo y en tratamiento psiquiátrico; si le tuvo una mala reacción por un fármaco y perdió el control o si la chica está agrediendo, de forma excesiva pero mas comprensible, a quien acaba de intentar violarla. O uno puede confesar un crimen para salvar a quien lo hizo de verdad, como sucede a veces cuando un menor se declara culpable de lo que hizo su hermano mayor para impedir que este vaya a la carcel, o alguien confiesa un delito de su pareja porque esta tiene antecedentes penales y el supuesto autor no. Los casos son infinitos.

Quiero decir, que para esas cosas, y para graduar la pena en función de ellas, están los procedimientos penales. Si la justicia es lenta e ineficaz, quejemonos de eso, pero nunca jamás nos tomemos la justicia por nuestra mano porque no sabemos cuando podemos vernos nosotros en una de estas.

D

No deja de parecerme exagerado decir que alguien fue linchado cuando en el hecho real hay alguien que efectivamente FUE linchado. Además, para variar se victimiza internet, si no hubiera internet pasaría con otro medio, o simplemente con el boca a boca que es mucho más habitual.

#36 A lo mejor me fríen a negativos a mi, pero en este caso tampoco es que pasara mayor cosa, y no veo mal que la gente se implique. Que se puede exagerar, y luego también equivocarse, es una cosa, pero definitivamente la indiferencia sería peor.

L

#42 El problema no es que la gente se implique. El problema es que, sin que haya habido ninguna investigación, se den por buenas todas las acusaciones que se han leído, y la gente se dedique a insultar y perseguir a una persona completamente inocente, sólo porque alguien la señaló.

Eso es una caza de brujas.

¿Te imaginas que alguien que te tuviera inquina por algo (celos, por ejemplo) sacara tu nombre a relucir? Símplemente por despecho ¿Te imaginas que, como en este caso, sin una investigación para verificar si realmente eres tú, cientos de internautas aborregados se lanzaran en manada a perseguirte por internet? Entrando en tu perfil, publicando tus datos personales (y los de tus familiares de paso), enviandote mensajes de odio, e incluso amenazas...

Sólo porque alguien te señaló con el dedo todos los demás te declararon culpable sin un juicio. ¿Te lo imaginas?

Eso no es colaboración ciudadana, dejó de serlo desde el momento en el que se empezaron a tomar la justicia por su mano. A partir de ahí, es linchamiento.

Hay que coger con pinzas las acusaciones que se hacen. Pueden ser falsas.

D

#49 Claro, pero también que pasara todo lo contrario sería igualmente malo, imagina que el que grabó el vídeo se queda de brazos cruzados, imagina que los chicos que estaban allí también lo hacen. Solo quiero decir que el que la gente se implique no tiene que ser necesariamente malo, aunque en este caso lo fuera.

También está el caso donde a lo mejor si fuera culpable pero en el juicio se determina que no lo es. En todo caso no creo que sea comparable hacer acusaciones con el linchamiento literal de alguien.

También si me acusan de algo así, en cuanto se aclare que no es así, se terminó el asunto, aunque eso depende mucho de las circunstancias.

L

#51 Sí, Arth, el vídeo está bien. Que se pida colaboración ciudadana está bien. Que haya gente que cree reconocerlos y lo diga, está bien.

El que se tome toda acusación como cierta y la gente se tome la justicia por su mano sin esperar siquiera a un juicio, ya no está bien. Sea o no culpable.

Lo único que se le puede recriminar al abogado, es no preveer la incivilización de la gente.

Ojo además con lo que dices:
También está el caso donde a lo mejor si fuera culpable pero en el juicio se determina que no lo es

Si en un juicio, con todas las pruebas delante, valorando bien todos los testimonios, llegan a determinar que una persona es inocente ¿Cómo podemos estar tan seguros los que no estuvimos allí, ni en el juicio, ni sabemos nada en realidad, de que esa persona es culpable? ¿Cómo podemos darnos la autoridad para recriminarle siquiera nada?

Incluso si fuera realmente culpable y no se hubiera podido demostrar, nosotros no tenemos más pruebas que una acusación (de la que tampoco se puede demostrar que haya sido movida por otros motivos). ¿Cómo podemos tener la seguridad que no tiene siquiera quien ha visto las pruebas del caso?

Dices: En todo caso no creo que sea comparable hacer acusaciones con el linchamiento literal de alguien.

Linchar a alguien (sin llegar a matarlo) tampoco es comparable a coger un arma, meterse en un colegio y matar a 50 personas. Eso no quiere decir que lo primero deje de estar mal.

También si me acusan de algo así, en cuanto se aclare que no es así, se terminó el asunto, aunque eso depende mucho de las circunstancias.

Si te secuestran, todo termina cuando al fin te liberan?¿por qué castigan los secuestros entonces?

Porque no sé si sabes que todo esto que ha sucedido son delitos contra el honor y buen nombre de una persona. Y que las amenazas, el causar temor a una persona, se hagan efectivas o no, son también un delito.

Entiendo lo que tú dices. Y que te pones en el caso de "y si fuera culpable?". Ahora piensa "¿y si no lo es?".
No crees que merece la pena que esos juicios los hagan en los tribunales?

D

#51 Espero que te des cuenta que no pretendo escribir un artículo sobre moral universal en un comentario, por lo demás, no es que piense que se deban realizar esta clase de linchamientos. Así que lamento no leer todo tu comentario, pero creo que aunque va dirigido a cosas que se pueden sobreentender en mi comentario, realmente no pienso que tenga mucho que ver.

D

#51 Por cierto, tampoco me mal interpretes em #55, no puedo estar más de acuerdo en lo que leí, es solo que pienso que no veo relación entre tu respuesta y mi comentario, y no quiero entrar en detalles que aunque podría matizar, no tienen nada que ver con lo que quería decir, que es que la indiferencia es igualmente mala, lo que no quita que sea un error lo que pasó en este caso y en muchos otros es un error, así como en otros casos no lo fue.

r

Es lo de siempre, ya sabemos que la gente si no es el culpable, mirará hacia otro lado, dirá que no tiene culpa de nada y a por la siguiente víctima.

Yo no me equivoco normalmente, por que para eso está la justicia para dirimir si es culpable o no. Que no estamos hablando de multinacionales o gobernantes donde la justicia brilla por su ausencia y se juzga sin apenas pruebas, pero es que ahí el problema es que no hay justicia esto no ocurre en estos casos.

Por lo que si alguien cree que ha identificado a alguna de las personas simplemente lo denuncia ante la policía que si es le caerá un buen paquete. Ahora como les identifiquen y no será difícil les va a caer un buen paquete.

No había visto el vídeo, no se que hizo el chaval. Pero hay al menos un par que si los pillan dudo que bajen de menos de un año de pena. Directos todos a la cabeza con gran violencia para causar el mayor daño posible e incluso estando inconsciente el agredido.

D

Hombre,si desde un primer momento policia, fiscalia y juez de guardia se hubieran puesto en marcha, y así se lo hubieran hecho saber al ciudadano que grabó la secuencia, nada de esto habría ocurrido. Un poco de mea culpa por parte de las instituciones no vendría mal.

Mox

Hace tiempo a mi me llamaban loco cuando decia que era peligroso ir poniendo tus datos por ahi al alcance de cualquiera, mirad insensatos !

r

Esto es un poco raro porque en meneame se ve mucho lo que se critica en este artículo.

AitorD

No es la primera vez que pasa, y por desgracia, tampoco será la última.

j

Entonces el anterior meneo El héroe de Forocoches

Hace 13 años | Por peseroadicto a arcadiespada.es
queda en MEGAfail?

Sr_Atomo

Yo no sé por qué se queja de las actuaciones por internet, si al fín y al cabo es un reflejo de lo que pasa en la vida real.

No hay más que poner un telediario cualquiera en el que haya un juicio y ver a toda la gente llamando de "hijo de puta" para arriba a un sospechoso.

P

Lamentablemente esto ha pasado cantidad de veces, dentro y fuera de internet, y lamentablemente volvera a pasar.

chemari

Me he perdido algo? a quien se ha ciberlinchado? no recuerdo haber leido ninguna noticia acerca de eso.

tesla79

Aquí faltan varios capítulos de la historia. Hubo un linchamiento, fue grabado en público. Y ahora parece que se ha acusado a una chica que luego fue inocente (¿en qué noticia aparece este dato?).

Por cierto, si hubo tanta gente pegando al chico, ¿por qué se habla solo de la chica?

D

¿mentando la soga en casa del linchador?

drodriguez

Cuando los menores, aunque sean asesinos abyectos, salen de centros especializados (que no cárceles) a los cuatro años; cuando a los menores que no son culpables de crímenes abyectos prácticamente ni se les castiga... ¿realmente los responsables de esta situación tienen derecho a pedir a los ciudadanos que no se tomen la justicia por su mano?

Sí, está mal. Sí, no debería hacerse jamás. Tanto en este caso en que se equivocaron como en los que puedan acertar con el culpable. Pero si el Estado arrebata a las personas la capacidad de hacer justicia y luego no la hace porque se deja llevar por las teorías psicológicas y sociales más en boga en cada momento, quienes forman parte del tinglado -y eso incluye a los jueces- deberían ser los últimos en criticarlo. Digo yo, vamos.

ampos

Y eso contando con que la chica realmente sea inocente o culpable. Porque si la poli va a casa de la niña y le preguntan a la madre "¿es usted la madre de la burra esta que sale en este video?" y la madre dice "noooo, mi niña estaba aqui durmiendooooo", la poli no tiene más remedio que decir "tiene coartada" y se queda libre.

Ojo, que no diga que este sea el caso, pero pasar, pudiera ser que pase.

Que de inocentes están las cárceles llenas, y de hijoputas las calles concurridas, y un hijo es un hijo.

SuperCoccus

La muchedumbre con palos y antorchas son la panacea de internerl.

Dark_

Pues ahora, que se busque a los que amenazaron e insultaron a los presuntos agresores, sin tener pruebas suficientes.

No hay que echarle la culpa al que grabó el vídeo por que todos sabemos cómo está la justicia en este país, y sé de sobra, que si no llega a ser por él, lo más probable es que todo hubiese quedado en agua de borrajas.

g

por cierto, ¿alguien me podría decir si hay alguna noticia de arrestos o novedades con respecto a la paliza en cuestión?

ElRelojero

Sí, bueno esto me recuerda que cuando el que comete el delito es un "pez gordo", no salen fotos, solo iniciales, etc, etc.

k

¿No le parece a alguien más que se está abusando de la palabra linchar? Un linchamiento es un jucio popular descontrolado, sí, pero que además acaba en ejecución. Ejecución como en lapidación o como en soga a la rama más próxima.

D

contexto? hechos?

b

Qué ironía. Gente indignada por un linchamiento a una persona en la calle, linchan a una chica en Internet... No aprendemos...

P

Pues por mas que veo el video, veo a una tia participar en el linchamiento del tio en cuestión no se quien será ni como se llama pero... uqe la busquen.

roig

Mirad los comentarios, vaya trolls que tiene el Sr. Calatayud en su blog.

o

personalmente...espero que linchen a esa zorra y a sus amigos, he dicho.

Estijo

Pues esto que tomen nota prensa escrita y televisiones en especial telediarios de sucesos que cada vez que pasa algo ellos son los primeros en cargarse la presunción de inocencia de cualquiera llegando incluso atacar a familiares de estos echos. Solo que lo generan ellos puede repercutir incluso en la toma de decisiones de un juez.

P.D: Viva Internet libre.

elsusto

Forocoches , intento ser como 4chan , pero se quedo en nada .

D

Linchamiento a una presunta inocente???
A ver, el linchamiento fue lo que se veia en el video de Granada, que te señalen con el dedo y te llamen a las 4 de la mañana con amenazas... no es linchamiento, es otra cosa que para mí no tiene nada que ver.
(Voto sensacionalista)

Si te acusan de algo que que no has hecho y a paratir de ello te sucede algun perjuicio, es tan facil como denunciar todas aquellas injurias o perjuicios que tengas.
Si resulta que tienes el mismo apellido que el hijoputa que apalea a un inocente, pues tan facil como presentarse en una comisaria y decir: señores, me están molestando...

D

Y porque no era de un partido de "extrema derecha" que sino aunque se demuestre su inocencia, la seguirán condenando de por vida.