Publicado hace 12 años por Gargonslipfisk a recuerdosdepandora.com

El 30 de Abril del año 1006 una luz iluminó la noche del firmamento como sólo la Luna había hecho hasta entonces. El hecho fue descrito a lo largo y ancho de todo el planeta, desde China hasta Europa. Todos coinciden en los mismos datos: un gran círculo de luz unas tres veces mayor que Venus y situado en la constelación del Lobo, entre las constelaciones de Centauro y Escorpio.

Comentarios

Johnnie_Gray

#1 especialmente presenciarlo a una distancia astronómicamente prudencial, si no, no es impresionante, es letal

D

#19 Desde luego.

Si el Sol explotase no me gustaría estar en el Sistema Solar.

Johnnie_Gray

#20 Bueno, no corremos ese riesgo, que explote, al menos como una supernova. De todas formas, llegará el día que ya no pueda seguir fusionando nucleos de hidrógeno, helio, carbono... (siga la cadena hasta el hierro) y comenzará a crecer, crecer y crecer... y entonces... bueno, para entonces tú, yo, y todos, hace mucho, mucho, mucho tiempo que seremos historia

D

#21 Eso si, la puesta de Sol tiene que ser acojonante.

Johnnie_Gray

#22 pues no te digo nada del amanecer, caldeadito vamos. Bueno, de hecho, cuando llegue ese momento, no habrá ni puestas de sol ni amaneceres, nuestra estrella probablemente nos habrá engullido, debido al aumento de su diámetro. Ese será el comienzo del fin del sistema solar, después la expulsión de las capas exteriores del Sol, y después contracción hasta convertirse en una enana blanca, y con el tiempo, mucho tiempo, un cadáver estelar más.

anxosan

Me ha recordado la clasificación de la luminosidad de las estrellas(OBAFGKM) hay una frase que ayuda a ello:
Oh Be A Fine Girl, Kiss Me!

Cosas que uno aprende a decir interesándose por la ciencia

Pancar

#15 Las fases de Venus tienen más que ver con la posición relativa de Venus, la Tierra y el Sol que con el periodo de rotación de Venus (que por cierto es de 243 días terrestres). La longitud celeste (tomando como referencia la Tierra en coordenadas topocéntricas) es la que determina las fases de Venus (y de Mercurio por ser planeta interior).

Cuando la longitud de Venus es la misma que la del Sol, se dice que está en conjunción (superior si está delante del Sol e inferior si está detrás del Sol)

Cuando Venus es visible al amanecer está en fase creciente y cuando es visible al atardecer en menguante. La duración de un ciclo es, aproximadamente, 150 días. Y éstas fases son visibles con unos prismáticos normales (y mi amigo que dice ver la fase a simple vista).

pakuko
skaworld

Anda que no tiene que acojonar ni nah, y más en la época. Yo estoy por la noche, tan tranquilo, y de pronto veo una luz del tamaño de la luna en el cielo y me planteo dejar de beber inmediatamente lol

miliki28

#3 No fue del tamaño de la luna, sólo alcanzó la luminosidad de la luna llena en momentos puntuales.

bongo

#3 Yo una noche veia dos lunas... y no deje de beber.

tikismikis

Muyy relacionada: Fuegos estelares y cintas de gas

Hace 15 años | Por mezvan a noticiasdelcosmos.com
(aunque en realidad creo que es duplicada)

D

Y ese fué el nacimiento del esoterismo...

spidey

anticuada?

Meinster

Que buenos recuerdos del Hale-Boop, todas las noches lo observaba un rato antes de acostarme.
Unos años antes ocurrió el choque del Shoemaker-Levy 9 con Júpiter.

A ver cuando el Universo nos da una alegría y podemos contemplar alguna otra maravilla (alegría es cuando se contempla a distancia segura si no es catástrofe)

drwatson

esto quiere decir que dentro de unos anitos viene una lluvia de meteoritos de las de verdad?

reivax_dj

Me encantan estos artículos.

D

Yo he visto meteoros de ese tamaño. En el mes de las perseidas con mucha suerte podreis admirar alguna de estas. Hace unos años, el Hyakutake y el cometa Hale-Boop también alcazaron buenas magnitudes y el segundo durante meses.

j

Yo creía que, a ojo desnudo, a Venus no se le apreciaba el diámetro.

Pancar

#9 Yo conozco a alguien que afirma distinguir las fases de Venus (similares a las de la Luna y visibles con unos simples prismáticos) a ojo desnudo. Venus es tan brillante que a simple vista, y en condiciones muy concretas, se puede distinguir incluso de día. Luego solo es visible alrededor del orto del sol (lucero del alba) o de su ocaso, según la época del año.

ElPerroDeLosCinco

#11 Anda ya! Yo no distingo las fases de mi novia y ese va a distinguir las de una cosilla tan lejana.

Pancar

#12 Yo tampoco le acabo de creer, pero como el telescopio que usamos es suyo tampoco se lo discuto.

#9 He encontrado esta foto, Venus es lo que está "debajo" de la Luna
http://astrocosmos.es/wp-content/uploads/2007/08/img_0043_hamal_mothallah.jpg

M

#11 Bueno, Venus tarda dos años terrestre en dar 3 vueltas a si mismo... Así que tu amigo tiene que ser un crack con los prismáticos.

makisushi

1Q84!