Publicado hace 12 años por --226074-- a comunicacionextendida.com

"el sistema educativo no sirve para liberar al hombre, ni para buscar la verdad. ... las clases dirigentes se sirven del sistema educativo para aborregarnos y que asumamos como indiscutibles los esquemas sociales que están en funcionamiento y que les ponen a ellos en la cúspide". Esto es lo que dice Bourdieu en 'La reproducción', de un modo tan particular que cabría decir que es posmoderno.

Comentarios

D

#4 ¡Cuánta maldad!

difusion

#1, #2, #3, #4,

Hoy por hoy, lo que intentan es usar a los estudiantes como grabadoras, en una de tantas materias, debes memorizar un temario de un libro, en ningún caso debes comprender lo que en el esta redactado, sólo volcarlo en los exámenes y con eso estas aprobado, el propio temario de las asignaturas deja mucho que desear. En el sistema educativo actual no se trabaja la comprensión verbal, lectora y cognitiva, la gente no tiene una capacidad minima de razonamiento, son como ganado.

También se han dejado atras la enseñanza de ética, valores, principios, moral, el espíritu crítico...

angelitoMagno

#3 ¿Me puedes explicar que espíritu crítico cabe antes las matemáticas o a la biología?

Vamos, que si te dicen que 4+4=8 o que las plantas realizan la fotosíntesis, ¿vas a mostrar espíritu crítico?

Que pesaos algunos con lo de "el sistema educativo nos hace tontos" Oye, pues es el mismo sistema educativo para todos, ¿por qué has salido tu más listo que los demás?

l

#18 Lo del espíritu crítico es algo más complicado que eso. Porque además viene determinado por varios factores, y se tiene que incentivar a los alumnos a tenerlo desde la escuela, desde casa, desde los medios de comunicación...

El espíritu crítico no es solo cuestionar y reflexionar, sino también aprender, ahondar, investigar, mejorar... Y yo creo que ahí entran perfectamente las matemáticas y la biología. ¿No crees que si las matemáticas fueran más accesibles para los alumnos les servirian para desarrollar una mente más abierta y, por tanto, más adecuada para enfrentarse a la realidad?

D

#26 El espíritu crítico no es solo cuestionar y reflexionar, sino también aprender, ahondar, investigar, mejorar... Y yo creo que ahí entran perfectamente las matemáticas y la biología.

Eso se fomenta en muchas ocasiones. ¿Quién dice que no? A lo mejor es que tus profesores fueron malos.

D

#29 Entonces los míos también fueron malos, porque a mí… me tocó aprenderlo por mi cuenta a base de lectura.

D

#26 Una muestra de espiritu critico, es dejar de creer en algo mas que porque te lo diga un profesor.
Siendo sincero, serias decirme porque sabes que la tierra da vueltas alrededor del sol y no al reves, de una manera critica e irrefutable, sin necesidad de mirar el siguiente enlace http://es.wikipedia.org/wiki/Retrogradaci%C3%B3n_de_los_planetas?

D

#18 Precisamente ahí hay que mostrar espíritu crítico, no para dudar de si 4+4 son 8, sino para saber por qué son 8 sin necesidad de que te pongan un problema en el que sólo tengas que aplicar la fórmula. La resolución de problemas brilla por su ausencia y si se cree que eso no es necesario en Matemáticas vamos mal...

D

#28 Joder, el ejemplo no se da al razonamiento.

no para dudar de si 4+4 son 8, sino para saber por qué son 8 sin necesidad de que te pongan un problema en el que sólo tengas que aplicar la fórmula.

lol lol

D

#32 Es evidente que en ése caso no hay mucho que razonar, pero ¿Cuánta gente sabría aplicar lo aprendido en Física de bachiller o incluso la ESO para saber si una foto es falsa o no atendiendo a los reflejos que produce la luz en las superficies? Es algo perfectamente posible y a la mayoría ni se le pasaría por la cabeza relacionarlo. La prueba es que más de uno no va a entender a qué me refiero.

p

#18 4+4=8 no dicel mucho, pero utilizar la media para simplificar la distribución de la riqueza ya lo dice todo

mackjavi

#18 Yo estoy de acuerdo con que hace falta espíritu crítico, pero el espíritu crítico no cabe ante las matemáticas, ni ante leyes más que demostradas como el teorema del cateto o la evolución, o por lo menos eso pienso yo.

Donde sí cabe esta crítica es en la historia, en la filosofía o en las ciencias sociales... Puede que yo tuviera suerte, pero tengo un bonito recuerdo de aquel profesor que daba un tema y preguntaba qué consecuencias había tenido, cómo estaríamos ahora si aquello no hubiese sucedido, o con qué situación actual asociábamos cierto hecho histórico o pensamiento filosófico.

También recuerdo debates en clase, buscar información a cerca de un tema, exponerlo y posicionarse a un lado o al otro. Defender una idea ante tus compañeros e intentar tener argumentos para salir de todos sus embites...

Para mí todo eso puede formarte mucho más como persona que chapar un libro y responder a 10 preguntas... Es preferible responder 2, 3 o 4 argumentando tu respuesta que largar 10 parrafadas sin ver más allá de lo que has escrito en el papel.

angelitoMagno

#40 Si yo también lo recuerdo. Pero parece ser que aquí todo el mundo ha tenido una educación estricta en la que el profesor no explicaba las cosas ni admitía que le preguntase.

mackjavi

#41 Pues creo que actualmente la mayor parte de la gente tiene profesores que no permiten preguntas... ¿o será que los alumnos no saben cuestionar o pedir más explicaciones de lo que se les dice?

Lo que sé es que cuando yo era niño aprendí a discutir y preguntar, hoy comparto clase en la universidad con gente que tiene 10 años menos que yo... hay un par de profesores que quieren hacer clases dinámicas, preguntan cosas, justificaciones, proponen problemas, etc... al final me doy cuenta que todo el mundo pasa de todo, quieren que se deje de rodeos y suelte la solución...

¿Qué es lo que falla?

Pandacolorido

#40 Las matemáticas son exactas, tener espíritu critico con las matemáticas significa aplicar bien las formulas y entenderlas. No ser arbitrario en definitiva.

Otro ejemplo es que podemos leer y podemos escribir a la perfección, de forma fluida y sin faltas, pero si no somos capaces de hacer llegar nuestra idea correctamente o no somos capaces de entender el mensaje entrelineas de lo que estamos leyendo, sencillamente somos analfabetos.

No se de que generación seréis vosotros, pero la mía es bastante reciente y da bastante asco en este sentido.

No puedo escribir dos mensajes sin por lo menos, dar pie a hablar de Francesc Ferrer i Guàrdia, Ricardo Mella o León Tolstói entre otros muchos y el modelo pedagógico en el que ha derivado la historia. La educación no implica hacernos saltar por el aro.

D

#40 Por caber cabe hasta en biologia, recuerda que algunos radicales niegan la teoria del origen de las especies, sin negar la evolucion....

Por otro lado si un debate lo lleva una persona suficientemente polarizada, puede acabar adulterando el debate e imponiendo sus ideas. Si no porque se molesta la gente por la educacion que se da en las ikastolas?

D

#18 #40 Sobre el espíritu crítico y las matemáticas....

Caso real: hace algunos años, instituto, matemáticas... después de algunas clases acerca de fracciones, y de reglas de tres, pequeño examen. Una de las preguntas: "Un niño de 6 años mide 90 centímetros de estatura. ¿Cuanto medirá a los 9 años?". A todos los alumnos que aplicaron la regla de 3 y sacaron un número sin aportar más razonamiento, el profesor les puntuó la pregunta con un 0. Sí puntuó correcto a los que respondían que no era posible dar una respuesta aplicando una regla de tres, o a los que hicieron la regla de tres añadiendo que sólo sería válida en el caso de que la estatura fuera proporcional a la edad.

Una parte de las matemáticas te proporciona herramientas con distintas utilidades, y el pensamiento crítico te permite distinguir qué herramientas es adecuado aplicar para la resolución de un problema y cuáles no.

Evidentemente se trataba de un buen profesor (muy bueno, de hecho). Uno mediocre podría haberse limitado a explicar el método para calcular las reglas de tres, y a desarrollar algunos ejemplos y ejercicios.

D

#87 Se me olvidaba un punto importante: el examen se resolvió en la clase siguiente, y se explicó en profundidad por qué unas respuestas eran válidas y otras no. El resultado en particular del examen no influía en la nota final del curso.

denominador_comun

#18 Uy, pues claro que cabe espíritu crítico en matemáticas. Tal vez no a nivel de instituto, pero la filosofía de las matemáticas tiene muchos puntos controvertidos. Por no hablar de la biología, que es una de las ciencias más ideologizables. Un pensamiento crítico es necesario para comprender que el darwinismo no es spencerismo, que de la teoría evolutiva no se sigue la bondad de la eugenesia, que hay formulaciones de la teoría de la evolución incorrectas por ser tautológicas, que no todo adaptacionismo es igualmente aceptable, que las cosas no son nunca tan simples como te las cuentan los libros de texto, etc.

angelitoMagno

#56 Claro, pero estamos hablando a nivel de instituto y colegio.

D

#18 A mi un profesor me dijo que 2+2 = 5 si eres capaz de convencer a la otra persona. Era un argumento relacionado sobre negociaciones de empresa.

q

#18 Primero, hay que leer las obras de Bourdieu, y no un post en un blog, para entender lo que dice. Ser crítico con respecto a las matemáticas no sólo implica cuestionar que 2+2 es cuatro, por ejemplo:
-es cuestionable cómo se enseñan las fórmulas (se enseñan, no se deducen, como se puede hacer con las de las áreas de los polígonos)
-se enseña la asignatura, pero rara vez se pone en práctica
-el profesor es una presencia omnisapiente, que juzga a los alumnnos generalmente por su capacidad para repetir lo que él o ella les han enseñado (y no sólo los contenidos, sino las formas)
-de hecho, ¿por qué se tiene que compartimentalizar el conocimiento en asignaturas?

Hay muchas cosas más por decir....

D

#2 Bueno pues en los examenes poner lo que el examinador quiere leer y luego en lo profesional hacer uso de la libertad de cátedra y enseñar a los alumnos a tener una mente crítica.

Pensar puede llegar a ser muy adictivo. Por ejemplo imaginaros que estais estudiando historia, se puede usar lo ya aprendido para intentar adivinar las consecuencias de un determinado periodo histórico.

Memorizar repitiendo cada palabra mil veces es aburrido, mucho más divertido es leer y reflexionar acerca de lo leido.

lemenyou

#1 y eso que el anterior era malo... pero nos demuestran que son capaces de superarse (aunque solo sea en lo malo)

j

#1 No sólo eso, si los políticos al fin y al cabo vuelven a ser marionetas de los poderes fácticos (banca y multinacionales a través del poder de los medios de comunicación que controlan). Ya lo he enlazado alguna vez, pero echad un ojo a los accionistas de grupo Prisa, y después ved quién es el dueño de Grupo Santillana (Santillana Educación, Santillana Formación, Richmond Publising, Alfaguara, Alfagura Infantil y Juvenil, Taurus, Aguilar, El País-Aguilar, Altea, Punto de Lectura y SUMA), por ejemplo. No es casualidad.

Perogrullo.

#16 Lo que te hace "ilustrado" son los tatuajes, no la educación.

D

No estoy de acuerdo en absoluto con esta noootii... zzzzzzzzz!!!!!

c

"Armas silenciosas para guerras tranquilas"

Es un documento conspiranoico, pero que sorprende por la exactitud en el relato de lo que se está viviendo. Recomiendo su lectura. Está en la mula.

menjaprunes

la educación es el futuro ..... para bien y para mal
yo creo que más que "su proposito es adormilarnos", los poderosos están intentando minar toda capacidad del sistema educativo para funcionar correctamente. Por todos es sabido que un pueblo educado es infinitamente más poderoso que uno aborregado, asi que no interesa la educación, sino la incultura ....

Pandacolorido

Hay un ejemplo de ello que siempre me ha parecido absolutamente disparatado.

Cuando en los libros de historia de secundaria nos hablan de la época medieval, lo hacen de tal forma que inventan la existencia de una forma de estado correspondiente a la actual. En el caso de España nos hacen creer que ya existía algo parecido a nuestro estado moderno hace muchísimo, omitiendo por completo la realidad fragmentada por la que siempre se ha caracterizado este territorio.

La realidad política histórica de España viene a ser más bien algo parecido al movimiento cantonal de principios de siglo. Es algo que siempre se ha repetido, incluso en Al-Ándalus.

Y no solo en cuanto a organización territorial se refiere, también en cuanto a escala social. Los reyes no eran los que más mandaban de facto, sencillamente era una forma de poder como también lo eran los señores feudales, la iglesia y obviamente el campesinado. Cada uno mirando por su cuenta, con sus medios y recursos sin pararse a pesar en nacionalismos ni patrias inventadas que hoy en día nos intentan colar por doquier.

En fin, que biba la heducasion.

D

#33 En ningún caso se especifica que el estado corresponda con la organización política actual.

Pero sí se explica la historia de la unión política y el proceso de formación del estado actual (hispania romana, la llegada de los visigodos, suevos, etc, la conquista árabe, los reinos de taifas, la formación de los reinos medievales, la unificación de los mismos, la llegada de los borbones, etc)

Es un proceso de fusión y formación política que creo que se explica de forma bastante ajustada. Otra cosa es que proceso en sí te guste más o menos.

w

...¿Mas?

Saludos

b

No se el resto, pero yo pasé mas tiempo fuera del colegio que dentro. Y en ese tiempo, me formé como persona y cree el conjunto de valores y principios que tengo ahora. Gracias a mi familia, mis amigos y mis experiencias en el mundo real.
Quiero decir, que la influencia del colegio era bastante limitada, lo que no quita que aprendiera muchisimas cosas que hacen que hoy sea quien soy. Pero desde luego nadie me adoctrinó, ni hubiera podido hacerlo hubiera la ley organica que hubiera.

Ahora pensemos si en la sociedad actual algo de eso ha cambiado...

D

Me acuerdo de mi primera clase de sociología de la educación… y las palabras de mi profesor nunca se me olvidarán: "El sistema educativo es el órgano, a fin de cuentas, encargado de proteger el statu quo de nuestra sociedad".

D

Es un buen paso que esto salga a portada. Eso demuestra que empezamos a darnos cuenta de cómo está montado todo este tinglado.

polvos.magicos

Yo hubiera jurado que era aborregarnos, pero bueno....

D

Para todo aquel que tiene acceso a Internet la ignorancia es una decisión, no una condición.

sameroner

Sin tener en cuenta los contenidos, que da para una vida, el sistema educativo sirve para que desde pequeño estés 8 u 9 horas sentado y "produciendo". Mete a una persona no escolarizada a trabajar de currito y veras lo que te dice. Es un adiestramiento de perros

D

‘1. Toda acción pedagógica (AP) es objetivamente una violencia simbólica en tanto que imposición, por un poder arbitrario, de una arbitrariedad cultural.’ y está destinada a ‘reproducir la arbitrariedad cultural de las clases dominantes’

Vamos que no critica nuestro sistema educativo, sino cualquier sistema educativo por definición. Un lumbreras el tipo este.

D

#27 Lo cierto es educar es imponer en cualquier caso, pero si no "impones" nada, al final las consecuencias son desastrosas. Pero eso no hace imposible imponer un sistema en el que al final el alumno se cuestione lo que ha aprendido y sea capaz de aprender por su cuenta, en ese caso los fallos de dicho sistema tenderían a corregirse por sí solos en las siguientes generaciones, cosa que no pasa con el sistema actual, donde te dicen qué y cómo debes aprender y hala, a vomitar en el examen que tienes la nota asegurada aunque no te hayas enterado de nada.

Perogrullo.

Y al final se junta el hambre con las ganas de comer, porque hay que joderse el ansia que tiene el vulgo por alienarse y rechazar todo proceso de culturización posible.
La mayoría prefieren ser indolentes a hacer un esfuerzo mental, pensar duele.

Ojo, no digo que el sistema educativo sea bueno, está muy lejos de serlo, pero los que hacen esfuerzos por superar esa traba y crecer intelectualmente se cuentan con los dedos de la mano.

h

Me recuerda a lo que me decían los compañeros de clase que se fueron a la obra a ganar 3.000€/mes en lugar de seguir estudiando: yo me voy a la universidad de la vida chaval, que esto no sirve más que para adoctrinarnos y adormilarnos.

D

Falso , no es su propósito es el resultado real.

AndyG

Changing Education Paradigms, de Sir Ken Robinson, en una bonita animación. Creo que viene a cuento.

D

Solo una cosa, os habeis planteado porque en el pais vasco y Cataluña creen unas cosas sobre "su historia y su territorio" , y en el resto de España creen otra.
La realidad es que casi tendriamos que ir a preguntar a un extranjero que es lo que cree el...

Pandacolorido

#42 En cada lugar se explica la historia regional y cuatro pinceladas de la península ibérica, de una forma muy sesgada por cierto. Dime tu que sabes de las taifas y compáralo con lo que sabes de los reinos cristianos...

En el resto de España no creen nada sobre la historia del territorio de Euskadi y Cataluña porque sencillamente no saben nada, literalmente.

D

El objetivo del sistema educativo es que cada individuo aprenda las tradiciones y normas de la sociedad en la que va a vivir y de paso adquiera unos determinados conceptos de mates y otras asignaturas. Esto es bueno. Ya tendrá tiempo el individuo de, una vez que conoce el sitio donde le ha tocado vivir, seguir sus propios caminos.

Otra cosa es que la sociedad que te toque en la lotería sea la Francia republicana o la Arabia Saudí de la sharia.

cyberdemon

Por suerte no les ha dado tiempo a jodernos a todos.

anor

Más sobre este tema:

"la "educación" en cuanto tal no puede sino proporcionar las condiciones de existencia y funcionamiento del fenómeno de la explotación. De no ser así, la "educación" sería impensable porque, simplemente, no sería funcional al sistema.

En cuarto lugar, para sustentar dicho proceso de explotación social es fundamental desarrollar desde el aparato del Estado dos procesos básicos: el proceso de coerción social, mediante el cual la burguesía impone sus "modelos de desarrollo" al proletariado y al resto de las clases sociales subordinadas, y el proceso de consenso social, mediante el cual la burguesía trata de obtener consenso de los dominados y estructurar la hegemonía social, a partir de ciertas convicciones simbólicas. Es decir, mediante el proceso de consenso social, que se articula como un proceso de ilusiones ideológicas, la burguesía espiritualiza su dominación material."

ChukNorris

El proposito del sistema educativo es adormilar --> ¿Los profesores no tienen ninguna responsabilidad?

El proposito del sistema policial es reprimir --> ¿los policias no tienen ninguna responsabilidad?

D

no hace mucho te hubieran llamado conspiranoico por decir algo asi,me alegra ver que la gente despierta

D

como muestra un botón: los profes de madrid solo se han preocupado ahora por la "calidad de la enseñanza" cuando ven peligrar su culo. La educación real de las personas se la pela, solo quieren liquidez para poder ir al ikea con sus partenaires.

AutumnAutist

2+2=4 depende do significado de cada signo y de la relación intrínseca entre los diferentes signos.

kapitolkapitol

La escuela libre es el futuro
es.wikipedia.org/wiki/Escuela_de_Summerhill

boirina

Creo que al titular le sobra el adjetivo "educativo". Todos los sistemas adormecen.

- 1:32:50, a partir de ahí, un minuto más.

D

¿Ah, pero es que tiene un propósito tanta incompetencia?

Ciertamente matan la curiosidad y la capacidad de percepción crítica.

carrota

si, la educacion es malisima, todo el mundo sabe que lo mejor es no tenerla... vamos hombre... esto que es campanya pepera?

p

esparcir la ignorancia

D

Y si nos adormilan así porrazo de los "sin identificación".

D

Esto ya lo sabían los antiguos egipcios... Con deciros que sb3yt significa a la vez "instrucción" y "castigo"...

llanerosolitario

No me cansaré de decirlo que viva la esteban!!!

D

Sólo he tenido un profesor que no me suspendía una pregunta bien respondida por no haber utilizado el método que había explicado él... -¿Cómo se yo que no te lo has inventado?- Decían... Curiosamente esa asignatura la saqué con nota, mucha suerte debí tener "inventando"... Lo malo es que algunos nos adaptamos peor que otros a éste sistema...

fredy

j

Es el propósito del sistema educativo, y no la metodología de la enseñanza.

En el sistema educativo, puede entrar la economía (sin replicas, sin poder reflexionar o considerar y sin avances), la religión (sin replicas, sin poder reflexionar o considerar y sin avances), el bilingüismo (sin replicas, sin poder reflexionar o considerar y sin avances), Constitución (sin replicas, sin poder reflexionar o considerar y sin avances), legislación (sin replicas, sin poder reflexionar o considerar y sin avances), etc.

democracia_YA

#0 Voto porque el artículo es interesante, pero el titular es erróneo.

D

Ya empezamos, con la teoría de la conspiración...

Spartan67

...y lo está consiguiendo a vista de los resultados.

D

Eso lo hace todo el que tenga el poder de educar. Desde los padres hasta las revistas de moda, pasando por abuelos o primos que vayan de anarquistas o de lo que sea.

Los que crean en que la función del estado es conspirar contra los ciudadanos también dejan su marca. Los mensajes son así. Es sencillo y simple. Las circunstancias nos moldean.

Los panfletos anarquistas/alternativos también son parciales, tanto que anestesian y hasta dan ganas de reír a veces. En fin ¿Abajo los de arriba y arriba los de abajo no? Luchas de influencias desde microgrupos hasta lo que puede ser el Estado.

a

Está mas que claro, si hubiesemos tenido una buena educación esto no habría pasado.

Que bien se manejan los borreeeeegos: furbol para él y sensacionalismo de mierda para ella.

Vosotros

Menuda tonteria y menudo magufo, ya estan aqui los cospiranoicos en 3,2,1...

Articulo no apto para antimagufos y magufadas.

D

El sistema educativo público actual es puro adoctrinamiento.

angelitoMagno

A mi me parece mal que no se fomente el espíritu crítico en el colegio. Por ejemplo, yo no quiero que a mis hijos les enseñen Educación para la ciudadanía o la teoría de la evolución.

gobo

pues me parece una chorrada como un piano.

Hay cosas que son necesarias saber y que simple y llanamente tienes que aprenderte, por supuesto que se puede adoctrinar con educación pero si nos quisieran aborregados no nos enseñarían ni a leer.

Igual no usasteis el coco en el colegio pero al menos yo, si que lo hice.

Fernando_x

Respetuosamente, pero absolutamente en desacuerdo. La mejor forma de adormilar y atontecer es la falta de educación. No sé a que colegio habrán ido otros, pero en el mío (colegio público) aprendimos a razonar, a tener espíritu crítico y precisamente todo lo contrario a lo que cuenta el artículo. Es tan exagerado que parece un hombre de paja. Te inventas una realidad horrible, para poder criticarla a gusto.

Pandacolorido

#46 ¿De que año eres tu? Yo de mi generación he conocido pocas personas que hayan aprendido a razonar.

Lo mejor sin duda alguna es educar, educar para que trabajen por ti. Piénsalo bien, que preferirías ¿Una banda de monos que no saben hacer nada o un grupo de esclavos que van a hacer todo tu trabajo?

La iglesia lo sabe muy bien, desde hace siglos "educan" a sus fieles en conventos y demás. No subestimes a los poderosos, si están en la cima del poder es por algo y nuestra realidad tiene algo que ver con ello.

Fernando_x

Este post les va a venir de maravilla a los que quieren acabar con la educación pública. Está hecha para adormecer y producir esclavos, "manden a sus hijos a nuestro centro privado, donde los convertiremos en los líderes de esos esclavos"

#51 Soy de la EGB. De mi curso hubo pocos que aprovecharan realmente la educación que recibieron, pero no por el "sistema", sino porque pasaban de aprender.

#63 Lo mismo te digo. Si tuvieses algo de sentido crítico no rechazarías de plano todos los sistemas educativos, los métodos de enseñanza, y la labor de tantos pedagogos que realizan una labor ingente para mejorar los sistemas de enseñanza, teniendo como objetivo no adormilar, sino despertar conciencias. Si has tenido una mala experiencia personal, no es problema del sistema sino del caso concreto. Es lo mismo que alguien que piense que los rumanos son ladrones porque alguna vez un rumano le atracó.

democracia_YA

#46 Tu comentario se desarma por sí solo, si tuvieses espíritu crítico no demostrarías tanta fe ni respeto por la educación reglada.

D

Creo que viene a huevo.

Si la gente hubiese aprendido a razonar, sabrian que hay mantras falsos, "la vivienda nunca baja" ,este ultimo precisamente nos ha hecho mucho daño.