people.xiph.org/~xiphmont/demo/neil-young.html por
El_Mentecato el 06-03-2012 04:29 UTC publicado: 06-03-2012 07:45 UTC

Neil Young y Steve Jobs hablaron hace un tiempo de ofrecer descargas de música con muy alta fidelidad, a 24 bits y 192Khz. Los expertos, músicos y público en general se entusiasmaron y todos se pusieron a celebrarlo pues según la percepción general ese formato es el ideal para conseguir transmitir toda la calidad de la grabación de estudio. Lamentablemente parece que no se han parado a pensar que ese precioso formato, que ocupa mucho espacio, no solo no transmite con la fidelidad que puede parecer si no que merma la calidad del sonido que oímos
etiquetas: audio, 24 bits, 192 khz, neil young, steve jobs negativos:
0 usuarios:
300 anónimos:
242 cultura, música karma: 662
Eso no es un codec.
creo que esto y los ejemplos de personas que sienten la música por todo el cuerpo experimentan una sensación satisfacion desde un directo con músicos profesionales, un buen vinilo y un CD.
en este casa la evolución de la calidad del formato fue para atrás?
Mira, yo paro aquí, es evidente que tú eres un trollazo de la hostia y yo peco de una absoluta falta de dominio en casos prácticos y manejo de hardware analógico...
Pásalo bien, crack de CCC.
Yo si podía imaginármelo. Cada vez que escribo en Internet que una cinta de cassete poco usada, tiene mejor calidad de música que un CD, siempre aparece uno o varios que se sienten como si les hubiera insultado. Una vez alguien me contestó que escribía unas cosas que si las dijera en la calle me pegarían, yo contesté que eso era porque hay verdades incómodas.
Las cintas analógicas no tienen el sonido tratado como un CD, y contienen más información, y eso yo lo noté cuando compré un CD remasterizado de una cinta que ya tenía del año 80.
Pero vamos, a lo tuyo, sí. A la próxima si te apetece, hablamos de verdad.
Yo de las prácticas en un DAW, y tú de grabación directa.
Va en serio.
Ahora mismo no se a que opciones te refieres
bombillaválvula?Dado que el resultado final va a exportarse a 16 bits, 24 son más que suficientes para conseguir un margen aceptable para obtener el mayor rango dinámico posible. En cuanto a por qué se emplean 192 kHz en vez de los 44.1 kHz finales la razón es similar, pero referida a la distorsión armónica. En este caso quizás 96 kHz fuesen suficientes pero para muchos fabricantes es más rentable hacer que sus DACs trabajen al doble de frecuencia que implementar DACs más limpios o con mejor timing.
Verás, cuando trabajas en Pro-tools que teóricamente tiene un DAC cojonudo y una impecable SNR al grabar audio de cualquier fuente (con la tarjeta nativa, no con Pro-Tools LE ni cosas de estas que se basan en tarjetas de cualquier otra marca) puedes trabajar tranquilamente a 32 bits con coma flotante, pero te encuentras sorpresas desagradables cuando has de exportar el proyecto a 16 bits para hacerlo encajar en el master que irá al tostado del CD, sorpresas que te soluciona, por norma general, un Sonar sin demasiadas flautas.
Desde clipeos que no deberían estar (viene a colación con los clipeos inexistentes a no ser que fuerces los volúmenes máster como 15 decibelios más, como dices tú) a cosas bastante extrañas con los volúmenes que no se sabe de donde vienen (es un problema común) con lo que por lo general se recomienda la escucha y el retoque de la edición final a esos 16 bits. Y de ahí viene la historia anterior
El problema del rango dinámico de todas formas se lo están pasando últimamente por el forro de los cojones comprimiendo arriba del todo
Yo siempre sigo un procedimiento de profilaxis en cuanto a los niveles en la mezcla: siempre ajusto todas las señales a un mismo nivel de headroom (éste depende del proyecto) y sigo manteniendo ese headroom en cada paso mediante los controles de nivel de salida de cada procesador de la cadena. Con eso se logran dos cosas: que el "dibujo" de los faders de la mezcla represente fielmente los planos de nivel y, sobre todo, evitarme sorpresas desagradables en el máster
Respecto a Pro Tools, aunque el mezclador trabaje a 64 bits en coma flotante y el procesado de señal a 32 bits en coma flotante, el harware nativo trabaja a 48 bits en coma fija. En cualquier caso es más que suficiente, sobre todo, como apuntas, por la calidad de sus DACs.
En cualquier caso, cuando hablo de poner todas las pistas al mismo nivel me refiero siempre a nivel RMS, no a nivel de pico (que es el que suelen dar los DAWs). Suelo colocar el PAZ Analyzer a la entrada del máster o del subgrupo y soleo las pistas para equiparar los niveles RMS. Partir en una mezcla con todas las pistas al mismo nivel me da una perspectiva mucho más clara de qué necesita cada una y me ayuda a visualizar cómo mezclarlas.
Como en todo (y en esto quizás especialmente) cada maestrillo tiene su librillo, pero todos los que la han puesto en práctica coinciden en que ayuda mucho a tener una perspectiva más clara de mezclas que se habrían podido volver muy confusas de otro modo. Sobre todo por el hecho de que el mezclador representa fielmente el nivel RMS de cada canal en la mezcla.
Para qué se supone que sirve? Lo he buscado pero esque no entiendo un carajo de lo que me explican