Hace 12 años | Por dvdebian a hispasonic.com
Publicado hace 12 años por dvdebian a hispasonic.com

Desde que empecé a publicar hace muchos años en Hispasonic, recibo un número más o menos constante de consultas privadas que intento atender en la medida de lo posible. Una parte son cuestiones del tipo "qué tarjeta compro por 100 €" que no siempre sé resolver y derivo a los foros. El resto suelen involucrar a las diferencias entre el audio digital y analógico. Por todo ello he querido hacer una pequeña lista de mis 14 "verdades", aunque algunas sean incómodas para muchos.

Comentarios

D

#6 Es decir, estás meneando algo que no entiendes y que simplemente crees interesante por un titular. Y llego yo y te digo que esta noticia es una mierda, que es errónea y que no es más que un punto de vista (sobre todo en algunos artículos).

Pero no tengo ganas de enseñar nada a nadie, la gente, que procure desasnarse sola, pero un par de muestras:

"7: Si algo suena bien, está bien" Esto es indecente.

"10: La mayoría de los ecualizadores digitales suenan iguales." Evidentemente chato, dejan pasar las frecuencias salvo las que tú modifiques. Han de sonar todos iguales salvo HZ/DB que parametrizas tú.

"3: Los filtros digitales no suenan iguales los analógicos. "

Esto es llamar imbécil a la gente. No suenan iguales porque los analógicos tienen imperfecciones sonoras y coloraciones que no tiene el digital.

Y etc etc etc.

D

#8 Seh, idioteces según yo. Y votito negativo. No tengo ganas de enseñar nada a nadie a estas horas, tío. Espera al siguiente si quieres.

D

#16 No sé si te das cuenta que me la trae al pairo cualquier tipo de argumentación que te puedas currar, chato. Adelante.

Uno_Mas

#9 Da igual lo gran musico que seas, tus conocimientos o tu pericia. Con este ultimo comentario has demostrado ser un chulo redomado... Demostrandolo de forma injustificada contra alguien que expreso una opinion...
Una frase que te va a ayudar de por vida:
"Lo cortes no quita lo valiente."

D

#7 Veo que hablas sin tener idea del tema, y ademas en plan sobrado. Nada nuevo bajo el sol, por cierto.

A ver: ecualizador o filtro digital es cualquiera basado en un algoritmo que trabaje sobre datos digitales (unos y ceros, para entendernos), mientras que el analogico trabaja sobre corrientes electricas en hardware.

Hace años que los ecualizadores y los filtros (y los amplificadores, etc.) han dejado de ser perfectos y matematicos para adoptar algoritmos que simulen la distorsion y el color de los analogicos. Algunos de ellos simulan de hecho modelos analogicos y llevan interfaces que son replicas de estos. Por ejemplo: http://www.waves.com/content.aspx?id=309

Lo que se dice en el articulo es que estos algoritmos no suenan exactamente igual que el original. Pero que la diferencia es tan pequeña que solo un oido entrenado y con unos monitores (altavoces) decentes podria diferenciarlo.

Y dices que eres musico... ¿tocas la pandereta? lol

D

#20 Sí. Y tú un curso de comprensión lectora por fasciculos, enterao. La emulación analógica colorea el sonido, y no es apto para según qué tratamientos le des al sonido.

Anda que...

D

#21 Te cito a ti mismo:
"No suenan iguales porque los analógicos tienen imperfecciones sonoras y coloraciones que no tiene el digital."
Y luego "La emulación analógica colorea el sonido, y no es apto para según qué tratamientos le des al sonido."

A ver, listo, por si no lo sabes la emulacion analogica por software es digital.

D

#22 Y yo te vuelvo a insistir, porque veo que no das.

El tipo de la noticia dice que todos suenan iguales y yo digo que no. Y te he contestado "EMULACION ANALOGICA" que EMULA. ¿Qué cojones tiene que ver el coloreado de la emulación analógica en una EQ (que, en efecto, hace que no suene igual que es lo que sostiene el que ha redactado la noticia) con que sea digital? ¿A qué viene lo digital en tu afirmación?

¿Qué pasa? ¿que has metido la pata y además de no saber leer no sabes retractarte o qué?

Oh, Dios, cuánto daño ha hecho el Cubase (Y los vst's de emulación analógica lol )

D

#23 A ver, tio, PIENSA.

Si dice que un ecualizador analogico y uno digital no suenan igual, es de sentido comun pensar que esta comparando uno analogico con una emulacion por software de este.

No te jode, no te va a comparar uno analogico con uno digital programado para sonar completamente diferente y descubrir... que oye, ¡¡suenan diferentes!! ¡¡WOW!! ¿De verdad? ¡¡Que descubrimiento!!

¿En serio que hace falta especificar que habla de comparar un analogico con su emulacion?

D

#24 Vamos a ver, que estoy hablando con una pared.

"#10: La mayoría de los ecualizadores digitales suenan iguales. "

Yo me cisco en esta afirmación. Me cisco y la voto como errónea o como lo que me salga de la bresca porque simplemente es INCIERTO. No es lo mismo el ecualizador que trae el puto Reason que el Waves paragráfico multibanda y ambos son absolutamente digitales y no tratan de emular nada. Estamos hablando de ecualizadores digitales y que actúan como tal. NO de emulaciones.

Ahora, lo que es de sentido común si vas a corregir a alguien es saber DE QUÉ COJONES ESTÁ HABLANDO.

Claro, supongo que eres el teclista de la orquesta "Arco Iris". ¿Cuando tocáis en el pueblo? lol lol

D

#25 A ver, te vuelvo a citar a ti mismo, que tienes poca memoria:

"'3: Los filtros digitales no suenan iguales los analógicos.'
Esto es llamar imbécil a la gente. No suenan iguales porque los analógicos tienen imperfecciones sonoras y coloraciones que no tiene el digital.
"

Te lo repito: la emulaciones tambien son digitales. Y tienen coloracion. Has dicho una gilipollez. Asumelo. Al principio suponia que era por falta de idea. Ahora directamente pienso que eres idiota.

Por cierto, ya me estoy imaginando tu critica a un articulo planteando que hay ciertas diferencias entre las versiones de un juego para consolas y los port para PC. Y tu diciendo 'este articulo es una tonteria, que lo se yo, ¡¡¡porque he jugado al Call of Duty en consola y a los Sims en PC y eran diferentes!!!' lol lol lol lol lol

D

#27 No, no me jodes, no te preocupes.

#26 Chato, estás metiendo el remo. Estás confundiendo el ecualizador multibanda vst de toda la vida con un EQ de emulación analógica. No suenan igual, no son lo mismo aunque ambos sean VST/RTAS porque el analógico agrega coloración de emulación ANALÓGICA que el que no lo es independientemente de lo que toques en las bandas y/o frecuencias. No. No te enteras y no sabes por donde salir. Lo siento.

Lo demás, que te siga otro, chato lol

D

#28 Joder, mas tonto y no naces.

Lo que el hombre plantea es que los ecualizadores digitales, incluidas las emulaciones que agregan saturacion, suenan similar. Puedes estar o no de acuerdo, y por eso linka a la pagina donde, entre otras cosas, hace una resta de señal entre un eculizador de toda la vida y una emulacion de un SSL con este resultado:

http://rhythminmind.net/temp/Random%20Pics/EQnull/wsfs.png

Es decir, practicamente señal nula. Vamos, que suenan igual. Y se esta refiriendo a una emulacion.

Lo que significa: no se trata de que los ecualizadores de toda la vida no agreguen coloracion (claro que no agregan coloracion, estan programados para no agregarla! DUH!) sino de que la saturacion de las emulaciones apenas agrega nada.

Igual que mantiene que los motores de los diferentes programas (Nuendo y demas) al final suman igual. Que por mas que todo el mundo hable de las diferencias de sonido, cuando se hace resta de señal da igualmente nulo.

Vamos, lo que el hombre plantea (puedes estar de acuerdo o no, pero no es ni una tonteria ni algo obvio) es que las diferencias de sonido de las que siempre habla todo el mundo tienen mucho mas de psicologico que de real. Y para ello tira de hacer resta de señales, que es, como dice el hombre, la prueba basico y no el 'es que a mi me suena que'.

D

#31 pasando de contestar a un tipo que no sabe leer. Hasta luego, caranabo.

D

#32 No te enfades, hombre, que solo te he explicado un par de cosas que no tenias claras. ¡Que culpa tengo yo de que no folles y estes amargado! lol

D

#33 Mira, me hace gracia que precisamente HOY me digas que no follo lol lol @1096221

D

#34 ¿Y andas asi de amargado? Si que tiene que ser fea tu novia, si lol lol lol

Feliz noche de bodas!!! http://2.bp.blogspot.com/_xbWrj60bDTw/TE4MhZYc4_I/AAAAAAAAABk/iraxUZN7Ek4/s1600/Mordor.jpg

D

#35 Que bajo has de caer para soltar subnormaladas. Anda, enterao, que te vaya bien en la tuna lol

D

#36 #35 Va, daros la mano U otra cosa...

JanSmite

#39 Calla, calla, ¿para que se van a dar la mano? Accorn ya tiene una: la de su novia

D

jijijiji lol #43

bafutron

#25 Hablo del titular, petajander nominal. Deberías grijonear los nucleos de la costa Wilson

D

#69 Tú no hablas de nada. El #10 es el número de frase del iluminado que escribe eso.

bafutron

#70 Tú no tienes ritmo jajajaja, tengo más frases pero no las entenderías jajajaja son parea iluminados, me desorino...

D

#72 Lo siento, me cuesta entender a gente con síndrome de Asperger.

bafutron

#74 Si si, eso exactamente.

U

#7 Perdona, pero dices que es indecente decir que si algo suena bien, es que está bien. ¿Podrías argumentar esto? Te lo pido porque me parece más que simple entender que si uno desea obtener un prodcuto A y obtiene un producto A' que es prácticamente igual a A, entonces ha conseguido su objetivo por un margen mínimo ¿no? ¿Tú dices que es indencente porque es muy sencillo obtener A, independientemente de lo que sea? ¿O porque para ti, A sólo se puede obtener de una manera establecida y salirse e esa norma está mal, por más que el resultado sea prácticamente igual?

D

#4 Hay que entenderlo, evidentemente, porque si no se cae en el riesgo de menar una mierda como esta.

Sin embargo ya sabes que soy músico y que estoy en hispasonic (la página que meneas) desde el años 2005.

Te lo digo ya, para que no hagas más el ridículo. De nada.

T

#4 Jaja pues si no lo sabes es porque no llevas mucho tiempo en meneame, aqui la gente sabe de todo, con una profundidad de la leche...

Tom__Bombadil

#4 Con un astrofísico matas dos pájaros de un tiro lol

Meritorio

Meneo por joder al listillo.

TALIVAN_HORTOGRAFICO

Concurso de pollas!!!

RANDOMIZE_USR_0

#38 ¿mande?

e

#Accorn, #greboada, en los comentaros artículo de hispasónicos se están debatiendo todas las cuestiones técnicas del artículo. y el autor está respondiendo a todos los comentarios (y van 300 y pico). Así que si tenéis dudas o comentarios técnicos sobre audio Analógico/digital creo que deberíais ponerlas allí, donde toda la gente controla del tema y el propio autor del artículo responde a todas las preguntas.

Venir aqui a demostrar cuanto se sabe de un tema en concreto está fuera de lugar.
Venir aqui a insultar está fuera de lugar.

letmein

Me encanta el olor a Karma por la mañana.

D

Yo se tocar la canción de Indiana Jones con la flauta y con una flauta digital suena peor (?)

Andor

#46

j

#48 joé macho, macabas de desvelar... jajajaja

bafutron

Si algo suena bien, es genial!
Dos mundos diferentes, lo curioso: hay músicos que los combinan tan bien, tan bien.. no hay huevos a distiguirlos.

HaScHi

El artículo meneado ni fu ni fa, pero estos comentarios son la risión lol

D

...y de cómo llegó a portada una noticia de la que la mayoría no tiene ni puta idea.

Empiezo a pensar que "meneame" debería llamarse "indígnate". Casi todas las noticias que llegan a portada tienen las mismas características. Son noticias para indignarse. Da igual de qué. La cosa es indignarse por algo. Qué aburrido está últimamente meneame.

D

#54
No es una noticia de 'indignarse'. Dice mas o menos que (en algunas cosas, ojo, no en todo) apenas hay diferencias entre unos algoritmos y otros y no hay tanta diferencia del analogico al digital como para que sea realmente importante. Que muchas veces (en ciertas cosas) el 'suena mucho mejor' es mas psicologico que otra cosa.

Haubo un experimento (real) de un psicologo que se puso a vender las mismas mandarinas a dos precios diferentes. Daba a la gente la oportunidad de probarlas para elegir, y la mayoria estaba absolutamente convencida de que las mas caras sabian mejor. Pues es lo mismo, pero llevado al audio.

r

#54 siempre puedes ir a cuelgame a ver si hay algo interesante!

maria1988

Bueno, al menos no soy la única que no se ha enterado de nada.

F

Creo que es uno de los mayores flames que he visto últimamente en meneame, lo mejor de todo es que es con un tema de equipos de sonido (WTF???) uno se esperaría cosas así en temas de política, religión o economía, pero la verdad es que estos son mucho mejores

kaoD

#82 mira tío, me dan igual tus ataques personales. Era una coña. De hecho me metí expresamente para ver qué clase de música hacías, para valorarla de forma objetiva (no eres el único músico por aquí...) Sin embargo, me has hecho hasta abrir Internet Explorer a ver si era cosa del navegador, Y ESO NO TE LO PERDONO (y encima ni siquiera funcionó.)

Internet Serious Business. No sé si eres un trollazo o susceptible de cojones. En ambos casos, háztelo mirar.

PD: tus comentarios al principio de la noticia son de asperger o psicópata. Háztelo mirar también.

D

#83 Nah, no te enfades tío, ¿no ves que estoy tocando las narices aposta? lol lol por cierto, insisto, solo emito un par de horas al día. Lo suelo poner en el nótame (ahora está activa) y va con cualquier navegador (cuando emito)

#84 Sí, una vez, pero como eres nuevo no te enteraste.

kaoD

#85 en resumen: que eres un troll.

¿Qué ganáis con ello? ¿Entretener al personal? ¿Notoriedad?

D

#86 Lo soy pocas veces, pero relee un poco los comentarios y reacciones de arriba.

Por lo demás, no te mosquées, coño. Te invito a algo.

Por cierto, no es mi música lo que pongo ¿eh?

kaoD

#85 #87 tienes razón, ahora sí fuciona. ¿Dónde puedo escuchar tu música? Por curiosidad más que nada.

D

#88 http://www.soundclick.com/bands/default.cfm?bandID=899317 aquí tienes unas cuantas (las no comerciales y perdón por el spam)

bafutron

#53 Wac nock clock analógico?

TinkerTinker

Grabar en cinta tiene ciertas características musicales deseables (por ejemplo, la compresión, la distorsión y el color que agrega, especialmente en la batería y el bajo),

Alguien que me diga por favor cual es el color que se agrega a la batería y el bajo...

luismars

#30 se refiere seguramente a la forma que tiene de saturar determinadas frecuencias, aparte de como afecta los transitorios.

Por cierto, que grabar en cinta no siempre es grabar en analógico, no sé dónde que salió un notas que decía que el DAT sonaba mejor que el digital

D

"verdades" entre comillas

D

Menéame cada día que pasa da más asco.

D

No sé qué pinta esto en menéame. Son "verdades" muy subjetivas.

silencer

Lo de Nyquist es cierto, pero no deja de ser pura teoria.
El señor hizo una serie de consideraciones teóricas (como por ejemplo que la profundidad de registro es infinita) que hace que en la vida "real" el doble de la velocidad de muestreo no sea suficiente.
Entre 5-10 veces es lo recomendable (hay casos y casos, claro)

DirtyMac

Para los interesados en equipos de calidad analógicos en el área de Barcelona, les recomiendo visitar esta tienda http://www.werner-musica.com/ Yo fui cuando estudiaba a informarme un poco sobre válvulas y me atendieron muy bien, me enseñaron varios equipos para casa que un altavoz solo valía millones de pesetas y me dejaron coger con la mano válvulas de cientos de miles de pesetas.

D

todavía no han baneado a@Accorn ?

n

Meto esto en favoritos por los comentarios.

losuaves

Pero si da igual. Después de grabar el disco lo vas escuchando por el metro con los cascos.

depptales

Claro claro dvdebian y yo te garantizo que un coño anal-ogico no suena igual que uno digi-tal lol lol lol

Ramanutha

Como ya dije en la otra noticia relacionada, yo no me extraño de que se forme un flame con noticias como estas por mi experiencia hablando de esto en Internet desde hace años. Creo no haber visto volar los negativos como lo están haciendo aquí en ninguna noticia anterior.




sinsentido-audio-24-bits-192khz-eng/2#c-115

Hace 12 años | Por --298049-- a people.xiph.org

a

Veo que Alan Trollson sigue on fire!

Zerete

Estas cosas tendrían más gracia entre usuarios con nombres del palo de "pollatrón" o cosas así. Menéame, a veces eres demasiado light.

bafutron

#77 Pozi es verdad.

RANDOMIZE_USR_0

"Que un equipo tenga una válvula iluminada por un led, no significa que esté aportando nada al sonido."

esto me ha parecido ridículo, me refiero al hecho de que se coloque un led para aparentar. Es como poner una pegatina de Turbo en un coche normal.

D

#37 Vamos hombre, que si tu tienes el mismo careto que tu novia seguro que le va a venir de perlas que le expliques como funciona el sistema 'digital', porque tu 'analogico' va de pena lol lol lol

D

#37 les puse un negativo a esos dos de los comentarios anteriores al tuyo por insultarse. Pero ha aparecido en tu comentario. Ya he informado de la incidencia. Queria disculparme porque no iba para ti. Intentaré compensar en otro.

D

14 idioteces que ya sabemos todos.

D

#2 Pues si meneas algo que directamente no entiendes, con más razón.

D

#13 Que te pires. Vete a aleccionar a la puta calle, anda.

Naito

#18 No solo retro; es más fea que pegarle a un padre en navidad. Que raro, viniendo de un semi-dios del audio

kaoD

#18 la radio no va y punto... lol Ni en Win, ni en Lin ni en nada.

Supongo que es el TruñoBlock que me impide el daño auditivo.

D

#18 Coño, no te había visto, a la próxima, referencia.

No sé, me la suda que vaya o no vaya en Mac, total, es lo que pongo en el winamp del curro y por si quiere escucharlo alguien. Es una página gratuita de streaming.

Mis valores y conocimientos andan un pelín por encima del enlace de una radio amateur, pero entiendo que quieras aprovechar la ola para hacerte el machito. Me la pela, vamos, total, te vas a comer una mierda igual...

#80 A los demás sí les va, pero no esperes que emita el reggaetón que escucha tu hermana, te recomiendo la radio comercial para eso.

o

#1 Bueno bueno, todavia hay mucho burro suelto que afirma que Logic suena mejor que por ejemplo Ableton Live porque el "algorimo de mezcla es mejor", como si hubiese varias formas de sumar dos ondas...

D

#1 Eres un flipao de la vida, eso lo sabe todo el mundo no lo sabe el que sabe de música los demás aprendemos si ya tu te lo sabes te jodes y te callas flipao que eres un flipao y encima quieres ir de guay no tienes ni media ostia...

D

#49 No es necesario que nos cuentes la vida de tu hermana, pero vamos, que gracias.

#47 Eres un genio, un genio. Y un pobre mindundi.

R

#1 ¿Qué te pasa tio? ¿Estás amargado porque con todo lo que sabes tu música sigue siendo una puta mierda?
Se ve que controlas mucho, pero... ¿has echo algo bueno? ¿o eres músico en tu habitación por las tardes y dependiente del Mercadona por la mañanas? ¿Se debe a esto último tanta agresividad?
¿Y porque coño hablas tan raro? ¿Escribes desde el pasado o simplemente quieres dar pena? Cuantas preguntas... Perdoname pero me produces mucha curiosidad. Nunca había conocido a un tio tan prepotente y gilipollas a la vez.