Hace 10 años | Por porcelaine a 20minutos.es
Publicado hace 10 años por porcelaine a 20minutos.es

El sindicato de maquinistas no entiende por qué en el tramo del accidente no estaba operativo el sistema de control de velocidad ERTMS, más eficaz. Adif explica que el ERTMS no estaba operativo por el tipo de tramo de vía que es. El controlador de velocidad, la curva, un muro y el fallo humano pueden estar detrás de la tragedia, según Miguel Ángel Cilleros, secretario general de UGT. El...

Comentarios

D

#5 "pero todo lo que no sea versión oficial se descarta". La versión oficial es que se está investigando lo que pasó. No hay versión oficial. Lo único que hay es un maquinista saliendo del tren diciendo que iba a 190km/h muy compungido por lo que había pasado.

Así que es un poco normal que ante eso la opinión pública mire al maquinista. Pero versión oficial no hay.

D

#10 es normal que se mire al maquinista, lo que no es normal es que toda información que no apunte exclusivamente al maquinista quede descartada

D

#13 "Este sistema va requiriendo al piloto para que ver que no le ocurre ninguna circunstancia y tiene que estar perfectamente comunicado. El sistema de seguridad detectaría cualquier fallo del conductor, si hubiera sufrido un desvanecimiento y no contesta a llamadas se pone en marcha el sistema de seguridad. Por eso yo casi descartaría el fallo humano, pero tampoco ese se puede descartar ya que puede haber un desvanecimiento y en cuestión de segundos ocurrir cualquier cosa", ha argumentado.

Leer más: Colegio de Ingenieros "casi" descarta "fallo humano" ya que el sistema de seguridad se hubiera activado http://www.europapress.es/sociedad/noticia-colegio-ingenieros-casi-descarta-fallo-humano-ya-sistema-seguridad-hubiera-activado-20130725174357.html#AqZ1AfP3k7EE8Mvt

cc/ #17

Soriano77

Y puede, solo puede, que un maquinista atento, también. Eso hay que protestarlo antes de los accidentes, señores maquinistas.

Libertual

#2 Si se protesta antes mejor (cosa que probablemente hicieran) pero si se protesta después también es positivo. Aunque en estos momentos parezca oportunista hay que reivindicar siempre y en todo momento las condiciones de seguridad para evitar tragedias como esta.

p

#2 no creo que no lo hayan reivindicado, jugándose lo que se juegan

D

#2 Es imposible a esa velocidad que sea un problema de atención.

o

#2 Culparles de no haberlo pedido antes me parece muy atrevido. La verdad es que ni tu ni yo sabemos si el sindicato ya había solicitado la actualización de esos controles previamente.

Por otra parte, está claro que el maquinista tiene su parte de responsabilidad si como parece ha tenido un despiste con la velocidad.

disconubes

Y si se queda en casa no habría ocurrido nada.

lupulo

Más allá de lo que le interese a uno pensar,una cosa es cierta; con un sistema automático de frenado se hubiera evitado la tragedia. Ahora deberíamos preguntarnos: .como es que no había un sistema de frenado automático instalado? Es nuestra obligación como ciudadanos. Si uno de los fallecidos fuera familiar de alguno de nosotros os aseguro que nos haríamos esta pregunta.

D

y si el maquinista se ganase su sueldo, yendo a la velocidad adecuada.. tampoco pasaría nada.

D

Es evidente que si, pero el tren no funciona sólo si un humano no le da permiso para hacerlo.

Ahora empezarán las críticas-tópico, de que si tenía que haber este sistema, que si la vía tenía que haber ido por ahí... lo único que se podría exigir en mi opinión es un sistema que detecte que el tren no ha reducido su velocidad al final de la LAV y fuerce una parada si va a más de 120.

Syum

Por lo visto ya en 2011 habían calificado la curva de peligrosa.

Esto es españa...

Pasa algo->medios de comunicación machacan->se cambia la ley

Esto vale porque a partir de ahora sacaran una ley para equipar con sistemas nuevos de frenado, como sacaron la de los perros peligrosos, o como intentan reabrir el debate de la cadena perpetua.

Españistán

Kantinero

#8 Créeme, los sistemas de frenado de los trenes son muy seguros.

Además los trenes no frenan al llegar a las curvas, desaceleran

Syum

#9 si te creo, de todos modos cambiaran alguna ley para quitarse de encima responsabilidades políticas