Hace 10 años | Por Bojan a sindic.cat
Publicado hace 10 años por Bojan a sindic.cat

El Síndic de Agravios de Catalunya ha remitido al consejero de Interior de la Generalitat y al SCT la resolución de la actuación de oficio con relación a la imposición de sanciones por el impago de peajes en las autopistas catalanas de #novullpagar. A raíz de la incoacción de los primeros expedientes sancionadores relacionados con este asunto, el Síndic abrió una actuación de oficio para analizar si el Servicio Catalán de Tráfico los tramitaba de conformidad con el marco normativo vigente y con plena garantía de los derechos los afectados.

Comentarios

Bojan

Otro ente más que señala que las denuncias del #novullpagar son alegales y con afán recaudatorio y no da plena garantía de los derechos del ciudadano.

Bojan

Atención implicados en alguna denuncia. El síndic en su informe, página 9, dice que aunque exista AUTOINCULPACIÓN en alguna alegación sobre las denuncias por no pagar el peaje, la ley está de nuestro lado, y hay varios articulos legislativos enlazados, donde se explica que aunque el conductor se haya autoinculpado, como la denuncia previa es sin pruebas y por tanto sin validez alguna, la autoinculpación también se invalida. Deberían en cualquier caso conseguir otra autoinculpación por otra vía. Buena noticia para los que asesorados por la plataforma de proupeatges.cat han reconocido ya que hicieron el acto protesta de no pagar.

La ley sigue estando de nuestro lado, aunque lo unico que hayamos conseguido ha sido modificar la ley a su favor, en lugar de acabar con el cobro abusivo del peaje en las autopistas catalanas una vez se han costeado las infraestructuras, como se acordó políticamente.

Para quien no lo sepa, se sigue cobrando peaje porque CiU y otros partidos tienen deudas con La Caixa, y no las pueden pagar. La Caixa es la mayor accionista de Abertis, y se cobra el favor por esas vías, con prorragas y moratorias concedidas por el gobierno sin sentido. Es como si el gobierno acordara con tu banco que te siga cobrando la hipoteca una vez finalizado el crédito, solo porque el partido que manda ha prorrogado los intereses acordados para devolverle el favor al banco.

Lo injusto del caso es que pese a que antes la ley nos permitía hacer la protesta y no pagar, y pese a tener el apoyo de Mossos d'Esquadra y el Colegio de Abogados de Barcelona (quienes alertaban por la via oficial que no se podian denunciar), Trafico (que no un juez, porque para que sea un juez has de ir a juicio, pagando las costas que ahora hay que pagar) ha considerado culpables y ha multado en firme con valor de 100 € a muchas personas, a las que una vez más la justicia les da la razón, pero no creo que tengan facil recuperar el dinero de la multa.

Bojan

El Síndic de Greuges es el nombre que tiene "El defensor del pueblo" en Catalunya. Una lástima (y no porque el envío sea mio) que esta noticia no llegue a portada. Abertis/LaCaixa y el Servei Territorial de Trànsit de Catalunya estan estafando a los ciudadanos (tanto catalanes como del resto de la nación) que usen sus peajes, y además de eso, no permiten el agujero legal encontrado (debido a que es una estafa) para no pagar los peajes, en cambio su agujero legal si lo permiten. Lo peor de todo es que quien multa es Trànsit, que no son unos jueces, para que la multa no tenga efecto si es firme has de ir a juicio, y debido a las nuevas tasas judiciales nacionales, a ver quien es el guapo que paga por adelantado las tasas de llevar a Juicio a, en este caso, la Generalitat de Catalunya. Para colmo, Mossos d'Esquadra y el Colegio de Abogados de Barcelona, dan la razón al ciudadano desde el inicio de la campaña #novullpagar. Para más inri, las propuestas de multa tienen todas un defecto proforma y son invalidas porque no las realiza una autoridad. Es un cúmulo de despropositos por parte del pez gordo.