Hace 4 años | Por Condetino a lavanguardia.com
Publicado hace 4 años por Condetino a lavanguardia.com

El experimento fue un fracaso que sólo generó violencia y no sirvió para erradicar un hábito que mata a tres millones de personas al año.Bares clandestinos, bandas organizadas, contrabando de whisky, ginebra y ron, destilerías ilegales, películas de gánsters, venganzas a tiros, sermones de fanáticos... Y los primeros cócteles para disimular la mala calidad de un alcohol que mataba antes de crear adicción.

Comentarios

D

#4

¿Algún sitio donde ampliar esa información? Sabía que el alcohol había hecho estragos con los nativos, pero no sabía el resto y siempre es interesante conocer cosas de esas.

D

#27

Interesante, gracias.

A ver si el deporte ruso ese de los bofetones es una estrategia de Putin para dejar el morapio 😁 😁 😁

D

#36 mira hoy en dia , https://www.viveusa.mx/articulo/2018/03/16/bienestar/los-5-estados-que-mas-consumen-alcohol-en-estados-unidos

ahora tienes estados con un 20% de alcohólicos, a finales del 1900 era "una cuarta parte de la población total" lol lol lol

todo el día mamaos ...

D

#38

Menuda burrada. No sé si allí te consideran alcohólico con otros términos que por ejemplo, España, pero me parece una burrada.

Y hablando de España, aquí ha bajado una burrada también y creo que el alcoholismo tampoco era un problema de estado.

o

#4 el alcohol "legal" tampoco estaba tan regulado como lo está ahora, si las drogas fueran legales estarían mucho mejor reguladas y sus efectos serían más controlados, la ley seca empeoró la calidad del mismo y solo tras su derogacion se centro el problema, si cortas el consumo legal de una droga tan impuesta socialmente no vas a conseguir que se deje de consumir, el consumo de alcohol en una sociedad tan informada como la actual está mucho más controlado y no tan extendido como pensamos, la propia OMS afirma que va en descenso aunque más lento de lo que le gustaría.
El resto de drogas en los países que han legalizado han llevado un camino similar y ya no hablemos de la marihuana la cual una vez legalizado su cultivo y consumo elevaría la calidad, el hachis o la cocoina dejarían de llevar sustancias tan peligrosas como las que llevan ahora y siendo éstas legales se podría centrar la acción de los cuerpos de seguridad en otros ámbitos más lesivos para la sociedad

D

#4 Ahora también es una auténtica lacra, pero para darnos cuenta tendríamos que estar todo el país unos cuantos meses sobrios. El despegue posterior sería impresionante. No me extrañaría que algunos problemas endémicos de España, incluido el territorial, se resolvieran bastante rápido.

El alcohol afecta muchísimo al cerebro, y sus efectos duran meses y se acumulan. Aparte, el efecto agradable que genera se basa en borrar la huella emocional de los problemas, lo que dificulta su resolución.

D

#4 goto #18

g

#18 #32 con alcohol puro entiendo que se refiere a etanol. Con ese dato es perfectamente posible que hoy consumamos mas y tengamos menos problemas de salud. La razón está en el metanol que se produce cuando destilas alcohol de cualquier forma. Antes y durante la ley seca las bebidas alcohólicas no eran como las de hoy. Existían las de gran calidad, como siempre ha pasado con todo, pero la mayoría eran destiladas de cualquier forma. Y entrada la ley seca todavía mas.

jacktorrance

#56 correcto, de hecho en Rusia han solventado parte del problema que tenían con el alcoholismo disminuyendo sobretodo el consumo de Vodka y con eso el porcentaje de alcohol puro disminuye de forma drástica. En España consumimos más cerveza o vino que bebidas destiladas, que aunque también sean dañinas sus consecuencias no son las mismas que en las destiladas pero igualmente estos porcentajes por población son un tanto benévolos ya que se basan en la población adulta y la cantidad de bebidas que se venden aunque dejan un margen para las que puedan entrar de contrabando o no se tenga datos sobre su venta. Pero el porcentaje sería mayor si descontamos a todos los que no beben ninguna bebida alcohólica.

Sulfolobus_Solfataricus

#4 Para complementar la información de tu comentario, según he leído las asociaciones femeninas fueron grandes proponentes y defensoras de la Ley Seca, ya que el consumo de alcohol en esa época era enorme y causaba grandes perjuicios a las familias en forma de violencia y empobrecimiento (gastarse el sueldo en el bar). Mucho reírse hoy día de las señoras puritanas, pero haría que estar allí y vivirlo...

polipolito

#40 hoy en día la situación es parecida con las drogas ilegales, y las señoras puritanas son las madres cuyos "angelicales" vástagos la lian parda con cualquier cosa fumada o inhalada. Las drogas se llevan el honor de ser responsables de suicidios, robos, depresiones, fracaso laboral y escolar, etc... En mi humilde opinión, hay personas que son un desastre, y, claro, las drogas no les ayudan demasiado...

D

#4 Otro dato curioso es que la ley seca fue impulsada por las primeras feministas porque se quejaban de que sus maridos se gastaban el dinero en bebida y no las mantenian

P

#4 Yo tenía entendido que la mayor causa de la prohibición fue la alta inmigración de irlandeses y alemanes.

A

#4 Tampoco se suele comentar que para hacer posible la ley seca, antes hubo de introducir el impuesto sobre la renta.

m

#1 Es lo que tienen las prohibiciones en general, que la vida sigue al margen de ellas y como no pueden ir a la justicia para resolver disputas lo hacen por su cuenta.

D

#1 y el nacimiento de la NASCAR.

RoterHahn
F

#2 calla maldito yonki, bueno te dejo que voy a por mi pedido de 5kg de diacepam

polipolito

#28 ...5 kg? No estás nervioso tú ni nada...

Maphhache

#7 y ese razonamiento tan avanzado?

R

#11 Razonamiento ninguno. Es algo que observo en menéame y no entiendo, por eso lo expongo a ver si alguien me lo explica.

Maphhache

#12 ridícula observacion. Sin acritud
Relacionar la ludopatía con postura política...mal asunto

D

#12 Pues es muy fácil de entender. La mayoría de meneantes bebe alcohol todas las semanas, incluso algunos todos los días, y no van a disparar contra su propio tejado. En cambio, muy pocos frecuentan las casas de apuestas, y los que lo hacen, tampoco presumen de ello.

D

#22 Sí, y se llama hipocresía.

Maphhache

#22 pero que diablos tiene que ver una cosa con la otra? .

perrico

#7 ¿En que narrativa de izquierdas es bueno el alcohol?

D

#14 En muchas organizaciones de izquierdas el alcohol es un lubricante esencial. En todos los sentidos.

perrico

#23 Eso se lo cuentas a Hermann Tertsch, aMiguel Ángel Rodriguez, a Rita Barberá o a Aznar. Por poner un par de ejemplos de izquierdistas.

polipolito

#23 El alcohol es lubricante esencial en el universo entero. Para los matices políticos, tenemos las variedades: Soberano, smirnoff y Gran Reserva para la derecha!
Con las drogas pasa lo mismo, siempre hay un colectivo asociado a cada droga que crítica al resto. A mí hacia gracia ver a los borrokas de anfeta meterse con los derechosos de coca.

D

#23 El alcohol es un lubricante social en españa tanto en clases pudientes como en clase media y pobres, si hay una boda, la gente bebe ya sea la boda de la marquesa de golfilandia o la de la vecina del quinto

R

#7 En menéame, la narrativa ¿de izquierdas? es que no abuses de los demás. Fumarte un porro en tu casa no molesta a nadie. Fomentar que los menores se gasten el dinero en juegos de azar, es abusar.

R

#15 Los menores no fuman porros ? Los adultos no juegan ? El gobierno actual quiere limitar el horario de los locales de apuestas a partir de las 22.00 horas. Podrás emborracharte a primera hora de la mañana, pero no apostar en un partido de fútbol.

D

#20 Es peor aún: los menores no pueden ni entrar en un local de juego, pero pueden ir a cualquier bar a ver como los adultos se ponen ciegos de beber y divertirse con ello.

D

#7 No es el alcohol, es la marihuana. Drogas en general.

#7 Ambas posturas son anti-sistema. El progresismo simpatiza con los individuos "rompedores" reprimidos por el sistema (liberalismo social), pero antagoniza con las prácticas que estén en manos del capitalismo y las grandes empresas porque serían una forma de esclavizar a las clases desfavorecidas.
Por supuesto, en cuanto se legalizase la marihuana estaríamos de vuelta con que las grandes farmacéuticas nos envenenan y tal y cual.

D

Una buena lección que deberían haber aplicado hace mucho tiempo para acabar con las mafias que se lucran con el resto de las drogas y la prostitución. Sin prohibición se evitarían los efectos perversos de las mafias.

Aiarakoa

Una vez leí que, antes de la prohibición, había docenas y docenas de productores medianos de alcohol.

Tras la prohibición quedaron pocos, y los que mejor parados habían salido empezaron a comprar cadáveres; Anheuser Busch InBev es el mayor productor del mundo, y pasó a ser el mayor productor de EEUU en 1957. Así que la prohibición no solo no acabó con el alcoholismo sino que lo que mermó fue la libre competencia.

joanrmm

Imprescindible este podcast de Nieves Concostrina sobre la ley seca:
https://cadenaser.com/programa/2019/10/18/cualquier_tiempo_pasado_fue_anterior/1571402383_194376.html

D

El Estado prohibiendo por el bien de sus ciudadanos. Prohibir y regular siempre trajo buenas cosas.

Ahora van a prohibir muchas cosas, supongo que todo ira mejor, como cuando se estableció la ley seca.

mperdut

Las medias es lo que tienen... en el caso de la cerveza, asi a ojo por lo que veo yo a mi alrededor, el que bebe y que no sea algo puntual te bebe tranquilamente como un litro al dia o algo mas.

D

#24 Es muy facil beberse un litro de cerveza, sobretodo los fines de semana ya que es beberse 3 tercios por ejemplo uno por la mañana y dos por la tarde en un bar o terraza, si comparamos con cocacola hay gente que se bebe sus dos litros diarios (como la novia de mi hermano)

mperdut

#51 Yo me refería a un litro diario, no lo los fines de semana, pero si, o tres terceros o 5 botellines de estos pequeños de 20cl. Eso mínimo, de ahí para arriba. Por eso digo que bueno, las medias es lo que tienen, pero el que bebe anda con el litro diario mínimo.

frg

Parece que no aprendemos. La actual "lucha contra las drogas" reproduce los mismos problemas, magnificados por años de prohibición.

P

Hola vengo a decir que se legalicen ya las frogas. O por lo menos el cannabis.

Chao.

D

¿Películas de gansteres? Por muy malas que sean, habrá peores consecuencias de la ley seca, digo yo:D

jacktorrance

Una pequeña observación "A finales de la década de 1910 los habitantes de EEUU consumían, por habitante, alrededor de 7,5 litros al año. Hoy la media de consumo por ciudadano es de 8,7" Cuando hablamos de cantidad de litros, hablamos de alcohol puro. No de bebidas alcohólicas. Que en el caso de la cerveza por ejemplo se sitúa en 50 litros o 37 en el caso de destiladas. Que si descontamos a los abstemios o personas que no beben nada de alcohol salvo en alguna ocsasión muy especial, creo que estos números serían mucho más altos.

D

#18 En que quedamos? 37 u 8'7?

D

#33 son dos datos distintos, él habla de 8,7L alcohol puro y despues de 37 litros de cerveza, asi que suponiendo que la cerveza tiene un 5% VOL asi que 37L serian un poco mas de 8,7L de alcohol puro

TheLastHumanProject

Parece que en el momento que se prohíbe algo
Se consigue el efecto contrario

Lo prohibido nos tira

Ni Eva pudo resistirse en el Edén
Aunque se lo prohibiese el mismísimo Dios

ChukNorris

#9 No les funciona mal la prohibición en los países islámicos ...

musg0

#34 si vivir en un país totalitario te parece funcionar bien...

#34
pues no lo había pensado
La verdad es que no

Supongo que la efectividad de las prohibiciones radica en el resultado de saltarselas

Esta claro que la mano dura como que echa pa tras

Álvaro_Díaz

Gracias a esta ley se hizo rico y famoso Al Capone