Hace 14 años | Por Gort a elpais.com
Publicado hace 14 años por Gort a elpais.com

Dos sherpas de la expedición del fallecido Tolo Calafat , Sonam y Dawa , siguen sin aparecer por el campo base del Annapurna . Ambos formaron parte de la expedición de rescate del mallorquín, con el que estuvieron hasta su muerte. Ayer se esperaba que llegaran andando desde el campo 4, pero todavía no se han reunido con sus compañeros, que esperan preocupados, según ha contado el equipo que ha...

Comentarios

Libertual

#1 De momento ya tienen una. Y seguro que eso te importa mas a tí que a ellos.

l

#2, #3, #4 Independientemente de críticas, creo que lo mejor que podemos hacer ahora es desear que no haya pasado nada grave y que aparezcan pronto.

D

Como bien dice #6 "Todo ha quedado en un susto. Sonam y Dawa se recuperan a los pies del Annapurna"

jamaicano

#2 Cierto que hay mucha hipocresia, pero tampoco hay que caer en el auto-fusgamiento occidental.

Siento ser un cabrón, pero no es lo mismo que se mueran 20 sherpas en el himalaya... a que se mueran 20 vecinos de mi bloque.

D

#3 No se como serán tus vecinos, pero yo si tengo que elegir entre que muera un sherpa o el gritón de mi vecino de abajo, tengo muy claro que se salva el sherpa.

P
Magec

El propio enlace de El País, que es el que se menea, ya ha cambiado el titular y dice que han llegado.

D

¡Las marcas deberían esponsorizar directamente a los sherpas y olvidarse de los alpinistas de aquí!

Uno de ellos había hecho cima con Oiarzabal y compañía, y se quedó con Tolo hasta última hora de la noche. Momento en el que decidió bajar al C4 para salvar su vida. Llegó al campamento hacia las 4 de la mañana.

El otro salió el próximo día a buscar a Tolo, con oxígeno y medicinas, y regresó después de 11 horas sin éxito. El propio Juanito admitia que "se merece un monumento" y que "lo mandamos a la muerte".

El helicoptero bajó a Juanito, Horia y Pauner del C4 al Campo base. Y estos sherpas han tenido que bajar andando, después de toda la paliza que llevaban encima.

Según dicen "les daba yuyu lo del helicóptero". Yo ya no se qué creer...

L

#14 El helicoptero bajó a Juanito, Horia y Pauner del C4 al Campo base. Y estos sherpas han tenido que bajar andando, después de toda la paliza que llevaban encima.

Lo hicieron por propia voluntad, por sus creencias o por desconocer que era algo seguro.

e

Yo no entiendo para qué suben a un monte del que el 40% no vuelven. En fin...

D

entonces es erronea

D

A estos apenas se les dedicará espacio en los medios.

e

venga juanito, saca la chequera...habrá que ofrecer 6000 euros a otros sherpas para que vayan a buscar a estos hombres, no?

Cifra

No es algo nuevo, los sherpas llevan años haciendo este trabajo. Por los menos ahora se empieza a hablar de ellos. Estos hombres hacen ademas una de las tareas más duras en la alta montaña: la de cargar con hasta 45 kg de material para los alpinistas. Pero no suelen llegar a la cima, por eso nunca son portada.

a

Los sherpas deben ser respetados. Yo tengo dos y son las hostia

paalge

Pues igual es cosa de descartar esta de la portada, no?

a

Para que leugo diga el tonto ese que no son solidarios..haber subido tu valiente!

D

La noticia estaba puesta a huevo para que los meneantes se fustigasen con lo injusto que es el mundo. Lástima que la realidad ( ya han aparecido ) fastidie un buen titular

v

Para poner un poco de cordura, decir que los sherpas son de alli, y por lo tanto se conocen las montañas como el que mas. Asi que tampoco se puede comparar un espedicionario normal a un sherpa. Con esto quiero decir, que por eso tampoco se les da el merito que merecen.
Viene a ser como la comparacion tan burra que dice "a ver quien tiene mas merito, el aleman de alemania que sabe hablar aleman porque ha nacido alli, o el español que aprende a hablar aleman".
Es una tonteria que vi hace tiempo por aqui, y que creo que viene al pelo.
Asi que , creo que los sherpas ven la cuestion del peligro de otra manera diferente a la nuestra. Y por supuesto, encima ganan su buen dinerillo, que por cada euro/dolar que ganen alli, en su tierra les puede suponer muchisimo mas al cambio.

onabru

#19 ya les pueden pagar bien, porque se juegan la vida.

KALIMA3500

#19 ¿Entonces, y segun tu criterio, le quitamos las medallas de oro a Bolt y se las damos al gordo del bar de la esquina por que Bolt corre mucho por genética y porque entrena mucho y eso tiene menos merito?

v

#24 No estoy diciendo eso. No pongais palabras que no he dicho. Lo que he querido decir es que pasa lo mismo que con los bomberos. El que se dedica a esto es consciente de lo que se juega y del ratio beneficio/compromiso que ello implica. Un bombero cobra mas que yo porque se juega la vida mas que yo. Pero esta la diferencia de que un bombero, asumiendo los riesgos, sabe mucho mas de apagar fuegos que yo. Ademas se preparan para minimizar los riesgos. Y los sherpas pues tambien conocen la zona, conocen los riesgos y conocen los beneficios. Y a lo que me refiero, es que estan muy preparados para hacer ese trabajo que a nosotros nos parece (y lo es) muy duro.
Asi que no mireis lo que he dicho por el tema monetario, sino por la minimizacion del riesgo debido a sus cualides.

D

¡Ah! Leo que han regresado y están sanos y salvos... Pues ahora prácticamente se han esfumado las posibilidades de que su esfuerzo sea mencionado en los medios.

D

Hay que sentir pena por el Tolo este (que ya se podria haber comprado un nombre en vida) o como funciona esto?