Hace 5 años | Por --418491-- a 20minutos.es
Publicado hace 5 años por --418491-- a 20minutos.es

Las setas que sirvió el restaurante valenciano Riff y que se investiga si fueron el origen de una intoxicación a varios comensales, entre ellos a una mujer que falleció, procedían de China y se repartieron desde una empresa ubicada en la provincia de León que las distribuyó a varios establecimientos.

Comentarios

Negador

#6 No es casualidad que los chefs de estos restaurantes tengan muy buena salud económica.

A

#15 Yo a un restaurante con estrella Michelín, aunque sea "sólo" una le presupongo el conocimiento de sus ingredientes... Como mínimo.

yocaminoapata

#21 creo que cada cual debe acarrear con su responsabilidad. Pero entindo lo que dices

A

#25 Yo es que he trabajado con restaurantes de cierto nivel y te puedo asegurar que mucho antes de llegar a conseguir una estrella Michelín ya anda uno muy preocupado de qué compra a quién. Pero tienes razón, hay proveedores y proveedores...

powernergia

#21 El restaurante tiene la referencia de los ingredientes y su origen que le da la empresa suministradora, (mas allá de engaños obvios de gato por liebre).

Las setas chinas y españolas pueden ser de la misma especie no identificables por su origen.

Otra cosa sería que el precio cobrado al restaurante fuera muy por debajo de mercado español, o que incluso se indicase la procedencia china... No sabemos nada de eso.

D

#27 Si tienes un renombre te preocupas por la procedencia con facturas ect.

powernergia

#84 Cuento con que es lo que han hecho.

J

#21 Presupones mucho en el mundo capitalista...

A

#32 He estado 3 años trabajando en una empresa importante de hostelería en temas estrechamente relacionados con el trato con proveedores. Algo sé de cómo se trabaja en estos temas, tanto en dicha empresa como en la competencia.

D

#38 Te llamas Cote, Chi-cote.

A

#49 Buena esa, muy original.

D

#32 Y que tiene que ver el capitalismo?

D

#21 Mucho becario ganando puntos pal currículum y el Chef de campanero. O nos creemos que el chef nos fríe las croquetas?

D

#15 Eso se sabe por el precio, a los dueños de bares les ofrecen la misma botella de bebida a 10,20 o 30€ según "calidad" con el mismo etiquetado....

D

#31 Eso no es la primera vez que lo oigo pero me suena un poco a leyenda urbana.

D

#63 jejeje, eso me lo dijo el dueño de varias discotecas, por cierto se pasó al negocio de los puticlubs porque decía era de lo poco que daba más dinero que el alcohol.

thalonius

#15 Digo yo que las reglas de etiquetado que se exige a los supermercados, donde debe aparecer el origen, se exigirá también al resto de proveedores.

D

#46 mi producto es exclusivo de un proveedor que va su suegro todas las mañanas a recoger las setitas, trufas y productos naturales del campo bien rociado con plomillo de cartucho y pesticida antipulgón. Calidad! (Ostia que cabrón de China...)

D

#6 Como todo el mundo sabe las setas chinas son imitaciones cutres, copias de mala calidad.

currahee

#6 Digo yo que la investigación dirá si fue el restaurante quien las compró sabiendo que eran chinas y vendiéndolas a precio de oro, lo cual es deshonesto pero no ilegal, o si fue el proveedor quien se las vendió como españolas siendo chinas.

En cualquier caso, me parece que la culpa tiene pinta de ser al 99% del proveedor. Aunque viendo cómo el proveedor de jamones de Carrefour no sólo no ha perdido su licencia sino que Carrefour sigue vendiendo sus jamones, a ver en qué acaba todo...

D

#6 También puedes optar por las rumanas.

Peazo_galgo

#6 Onvre, es un producto gourmet de importación... Las autóctonas son tan "vulgares" que vienen hasta buses de Europa del Este a llevárselas a lo tonto...

HaploG

#6 también tienes que pagarle el sueldo a los 10 cocineros y otros tantos camareros que tienes en nómina, los gastos corrientes, los impuestos, alquiler, mutua y prevención de riesgos laborales, empresas de desinfección y desratización, asesoría y gestión técnica, seguros y seguridad anti robo, etcétera. No todo es el producto, que también, y no por ser de China van a ser mucho más baratas.

Ithilwen2

#12 ¿Eres un bot?

La primera vez que se cuenta un chiste puede tener gracia pero a partir de la segunda la pierde

b

#26 Te has pasado tres pueblos.

thalonius

#26 He ido a mirar los comentarios de #12 y no he visto que lo hubiera puesto antes. He puesto el mismo chiste en Google y solo me salió esta entrada.

Aun así, aunque fuera repetido, por mí sigue repitiendo los chistes si son buenos. No leo el 100% de los comentarios de MnM y si un chiste sirve en varios sitios, pos dale! Este me ha gustado

Ithilwen2

#44 Pues yo ya lo he visto dos veces. No miento.

s

#26 #2 En realidad, puedes comerlas más de una vez, porque por ejemplo los efectos tóxicos de la amanita phaloide, una de las más venenosas, pueden aparecer al día de la ingesta, así que si quedaron setas, puede que te de tiempo comerlas de almuerzo y cena. Aunque los síntomas aparezcan tarde, el daño es irreversible en el hígado y los riñones. https://www.botanical-online.com/alcaloidesamanitaphalloides.htm

superjavisoft

#26 De hecho todos los chistes son risibles, lo que pasa es que algunos solo puedes contarlos una vez en la vida.

D

#2 Son las que se chupan ?

yocaminoapata

#89 menudo plagio macho

EspañoI

#98

S

#4 profesional, muy profesional

Coronavirus

#11 La cuestión está en el concepto.

EspañoI

#4 Donde se ha visto comer sin pan y vino?

againandagain

La única seta buena, la holandesa.

POLE288

#1 no te olvides de la Hawaian ni de la Mexican


Por cierto, ¿se sabe si era una especie venenosa o una especie comestible en mal estado? Que no estoy muy puesto... en la noticia

againandagain

#3 La mexican tambien desde Holanda

Es tóxica si no se prepara bien antes de comerla, pero no mortal, hasta ahora.

O

#3 En tóxica hasta que se cocina

EmuAGR

#3 Hay otra noticia enlazada desde esa que explica mejor cómo se deben cocinar:
https://www.20minutos.es/noticia/3568794/0/colmenillas-toxicas/

Me hace gracia que al final de esta noticia ponga "Hay alguna que otra seta que puede parecer una colmenilla a ojos inexpertos como la gyromitra infula o la gyromitra esculenta" y cuando busco fotos no se parecen en nada a la de esta noticia. lol

Manolitro

#37 Eso es que tú tienes ojos expertos

EmuAGR

#95 No me digas cosas bonitas que me sonrojo.

n

#37 en la realidad no son tan tan diferentes. A ojo inexperto pueden pasar perfectamente por colmenillas.

Quemandoacromo

#3 Dicen que porque no han sido bien envasadas en China,estas setas no se pueden comer crudas,primero hay que secarlas y cocerlas,luego para prepararlas antes de cocinar le echan agua para rehidratarlas (además recomiendan no comer mas de 100 gramos)

- Morchella esculenta > http://www.fichasmicologicas.com/?micos=1&alf=M&art=135

D

#39 quizá la pobre mujer repitió tres veces

polipolito

#1 Copelandia. Y si eres castizo la Semilla croata. Aunque los usuarios serios llevemos años con la triptamina sintética, da ilusión recordar...

Toronado

#80 Semilla croata? qué es eso?

polipolito

#96 coño, el corrector. Semilanceolata!
Lo de Semilla Croata suena bien...

Fingolfin

#41 Pues estas setas parece que muy buenas no eran. Y casos de problemas graves de control alimentario en China salen cada poco tiempo.

D

#70 No te discuto que no salgan pero nadie se hace idea del tamaño de China, también salen problemas en Europa con la mitad de habitantes y la gente no generaliza de la misma forma.

Cuando decimos los chinos son tal y cual no nos damos cuenta de lo grande que es eso, de que tienen como el doble de habitantes de Europa y más de cuatro veces los de Sudamérica.

Por supuesto que las noticias que llegan aquí van a ser siempre las malas, las buenas no venden, pero tendríamos que pasarlas por el filtro de la extensión y el número de habitantes para poderlas valorar correctamente.

D

#50 Es lo que comento en #41

Jakeukalane

#75 ya, si te he votado positivo antes, era por si alguien me lo podía rebatir.

p

#13 que eran de china. Las setas.

alexwing

Pues si no hay más casos de muerte, le ha tocado la china.

D

#23 quizá le llegó la hora por un infarto, un vecino de mi cuñado cenó en un chino, de vuelta a casa en un paso a nivel lo arrolló un cercanías. Los rollitos de primavera tienen un peligro. Ahí anda Kojak investigando la berza ....pa mi que es la salsa agridulce... pero...vete tú a saber.

malvadoyrarito

No están tardando la vida en encontrar la causa los de toxicología? No me parece normal pudiendo haber más gente que podría intoxicarse en otros restaurantes si los proveedores todavía no saben cuál fue la causa

D

#45 de hecho, es al contrario. Los margenes, por loco que te parezca, son muy pequenyos en la mayoria de restaurantes con una estrella michelin. Al menos los de la comida (no asi en los vinos/bebidas)

El margen que le mete un casa pepe a esas croquetas congeladas y esa birra de baja calidad es alucinante.

D

#52 Por fin alguien que sabe de lo que habla por los comentarios.
La de restaurantes que han rechazado la estrella Michelín por no entrar en esa dinámica o peor aún, aquellos que la aceptaron y acabaron arruinados deseando esos tiempos felices que llenaban el comedor con menús de 30€.

D

#57 gracias. mis pocos años me he pegado en hosteleria en ese shithole llamado Londres, y he tenido la suerte (y el infortunio) de trabajar en un estrella michelin. Dejando a un lado que en ellos, los unicos que ganan bien son el head chef y como mucho los sous chefs, buscan fuentes de ingresos por otros lados, tratando de rentabilizar la marca

Maestro_Blaster

#45 Lo dicho, no te cansas de mostrar tu ignorancia.
Ya te ha respondido #52 La mayoría de estos sitios son rentables por poco. El negocio de estos chefs está en otro sitio ahora mismo (conferencias, apariciones en TV, publicidad, escuelas de cocina, asesoramiento, libros, etc...)

TenienteDan

...una empresa ubicada en la provincia de León...
...mujer de 46 años, natural de Benavides de Órbigo (León)...
...sirvió el restaurante valenciano...

Pues hay que tener muy mala suerte

frankiegth

#10. Se llama globalización, para lo bueno y para lo malo.

Jakeukalane

¿Qué importancia tiene que sean de China? Como si son de Marte. Lo importante es el tipo de seta, ¿no?

Endor_Fino

De AliExpress

HimiTsü

Noticia anodina que no explica nada y que pone el foco en China ( o en Leon ) en lugar de explicar còmo hay que tratar la seta para evitar su toxicidad. Mal. Muy mal.

SirMcLouis

#16 La única forma de evitar la toxicidad de las setas es NO COMELAS.

D

#20 o CONOCELAS... La única manera de que no mueras en la calle es quedándote en casa, luego te ostias en el baño te partes la crisma y tan pichi.

SirMcLouis

#73 lo de conocerlas estás muy bien. Pero los que saben de setas de verdad que no comas una quebrada no haya pasado por una identificación guía en mano.

D

#81 Te voy a contar un secreto... esporas.

O

#16 Es que la seta no se puede vender cruda, por eso la culpa no es de el que la cocina ( a no ser que la comprasen cruda ilegalmente).

HimiTsü

#24 ah, pues mira... en aragon todo el mundo sabe que hay que de secarlas bien ò darles una y otra cocción. No sabía que no se podían vender sin procesar Vracias por la aclaración.
Aunque... si venían de China..

D

#24 ¿Por qué no se puede vender cruda? Y si la cocina para no revenderlas cruda sigue delinquiendo quien la cocina a cambio de dinero? (Igual lo pone en la noticia pero estoy haciendo de cuñada en el bar hablando de gastronomía y no me da la vida para tanto)

O

#76 Porque cruda es tóxica. No se si he entendido la segunda parte pero una vez cocinadas se puede comerciar con ellas libremente.

Maestro_Blaster

#68 Esta noticia habla de un restaurante.
Esos restaurantes no hacen mucho dinero, a veces nada.
Tú has dicho que si quieres ganar dinero montas uno de estos restaurantes y no un Casa Pepe.

Un consejo: piensa antes de expresar opiniones.

systembd

#69 El anterior comentario era en respuesta a #8 así que deja de trolear y asume que el contexto puede cambiar ligeramente para abarcar más cosas de las que dice la noticia.

b

#83 Qué pesao es.

SirMcLouis

Sería la hostia que la mujer esté relacionada con la empresa de alguna manera.

S

Cómo tendría que ser el nivel de toxinas que las setas fueron servidas junto a arroz, no iban solas, y causaron una muerte y un montón de problemas entre los clientes...Decir que no fue un plato que pidiese sino que era degustación. Vamos, que no sería muy abundante la ración.

epound

¿Lujo de todo a 1 €?

systembd

#8 Es el modelo de negocio de todas las empresas más o menos importantes. Fabricar un producto por cuatro perras en China, ponerle un logo chulo y un "Designed in California/Europe/SitioGuay" y venderlo 5-100 veces más caro. Y cuánto más alto es el precio final, mejor... porque entonces se convierte en un producto de lujo que se venderá sólo.

Maestro_Blaster

#17 Felicidades, no tienes ni puta idea de este tipo de restaurantes y estás orgulloso de demostrarlo!

b

#40 No es difícil deducir que si montas un restaurante así es que tienes pensado ganar mucho dinero. Si quisieras ganar menos, montarías un Casa Pepe.

systembd

#40 No hablaba de los restaurantes en concreto sino de las empresas en general. Y es un modelo de negocio que no dudes que usaran los restaurantes.

D

Parece que la procedencia del producto importa poco para otorgarle tal símbolo de calidad como es una estrella Michelin.

D

No comer mierdas caras y que encima vengan de China.

D

#22 yo ni caras ni baratas, es que no me atrae nada la mierda ni siquiera la de mi culo y se de qué está hecha.

obmultimedia

eso pasa por comprarlas en aliexpress

c

Al final no van a ser las setas.

De ser así, o este hombre pilló el lote malo, o deberian saltar muchos más casos, o fue el primero en servirlas.

epa2

Víctima de la globalización

xpdr7700a

Setas Tan dao bien

1 2