Hace 12 años | Por grantorino a abc.es
Publicado hace 12 años por grantorino a abc.es

El médico de guardia no quiso salir a atenderlo y murió a 50 metros del centro de salud

Comentarios

Cart

#7 Lamentablemente parece ser norma general lo de no poder salir a atender a un infartado. En 2000 pasó algo muy similar en Vigo, y esa vez fue uno de la cruz roja el que estaba a 10 metros y no abandonó su puesto de trabajo:
http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2000/06/01/55648.shtml

romano777

#7 La pena es que no tengo Karma para votar positivo. Valga el comentario: ¡chapeau!

#19 Es lo que pasa cuando los que hacen las leyes, se pasan la moral humana (inteligencia) por el forro. Y nosotros se lo permitimos.

#21 No estoy plenamente de acuerdo con Vd. pero entre tanto comentario salido del estómago, y no de la cabeza, se agradece lguien que piense. Aunque no se esté de acuerdo con él.

#25 La que le OBLIGAN los que dictan leyes en contra de la moral. Y además nosotros les justificamos, cargando contra el médico.

#27 Si hubiera estado salvando la vida a otra persona, el resultado hubiera sido el mismo para el finado. ¿En qué cambiaría las cosas?

#28 Seguro que la tiene, no me cabe duda. Seguro que pensó que si salía a ayudar a una persona a la que no tenía los medios adecuados para salvar, y se le denunciaba por abandono, perdería su trabajo. Y seguro que fue la empatía con sus seres queridos, a los que a lo mejor dejaría sin sustento, casa... esas historias de deshaucios que tanto gustan, pensó que, por empatía con ellos, estaba haciendo lo mejor. Me escama que solo se vea una pequeña parte de la historia de cada uno y se permitan críticas de ese tipo.

#32 Matar al médico... ¿Por qué? ¿Por hacer aquello por lo que le han contratado? Y sí, los pacientes son muy violentos. Solo espero que un día se les hinchen... a los médicos y entonces verá Vd. quien necesita más a quien. Vd. solo maneja el argumento de la violencia, cosa que es una contradicción.

"Es mi familiar y el médico y el hospital lo pagan, llamadme lo que queráis pero ya no soy un indignado, soy un hasta los huevos, y cada día somos más."

¿Y qué hace para cambiarlo? A parte de echar bilis y las culpas a los demás.

#34 Querido comentante, se fía Vd. demasiado de las leyes. De hecho, ha sido una ley la que ha impulsado a ese médico a hacer lo que ha hecho, ¿se ha parado Vd. a pensarlo?
Las leyes no van a hacer a las personas más humanas. De hecho, este ejemplo ilustra precisamente que las leyes nos provocan comportamientos inhumanos.

NapalMe

#35 Gracias

D

#7 Me estás diciendo que por mantener tu empleo, vas a dejar morir a un hombre? sólo me faltaba leer eso.

#35 puedes pensar lo que quieras y decir que suelto bilis y tal y cual, pero yo no dejaría morir a un hombre a 50 metros por incumplir una norma absurda.

Y si lo hiciese dejaría de tener moral y ser persona para convertirme en una mierda de máquina programada que vive para mantener su empleo.

Quizá haya alguien que haya conocido o visto la película de patch adams y médicos y "médicos" ¿qué es un médico? ¿una persona que está en un ambulatorio esperando a los enfermos? o una persona que ayuda a otra persona que vé que se está muriendo, porque en ese caso conozco más médicos sin batas que con batas.

Y todo esto me parece absurdo, pues primero está ética, la moral y las personas, yo no podría tener ese cargo de conciencia, pero veo que en esta mierda de sociedad sí que hay personas así, y otras que las defienden.

romano777

#38 "puedes pensar lo que quieras y decir que suelto bilis y tal y cual, pero yo no dejaría morir a un hombre a 50 metros por incumplir una norma absurda. Y si lo hiciese dejaría de tener moral y ser persona para convertirme en una mierda de máquina programada que vive para mantener su empleo."

Mire, puede que su empleo mantenga la vida de su familia. ¿Me está diciendo que la POSIBILIDAD POCO PROBABLE de salvar la vida de un desconocido vale más para Vd. que la de poder mantener a su familia? ¿Lo sabe su familia? Repito que no solo se trata de mantener un empleo, se trata de mantener a sus seres queridos, y no creo que estos fueran menos que el señor que por desgracia, murio solo y cerca de la salvación.

"Quizá haya alguien que haya conocido o visto la película de patch adams y médicos y "médicos" ¿qué es un médico? ¿una persona que está en un ambulatorio esperando a los enfermos? o una persona que ayuda a otra persona que vé que se está muriendo, porque en ese caso conozco más médicos sin batas que con batas."

Un médico es una persona que trabaja ayudando a los demás. Y que NO tiene que poner su vida y la de los que le rodean, en juego para quebrantar una norma ABSURDA pero que podría hundirle en la misera, en favor de una persona que no conoce.

"Y todo esto me parece absurdo, pues primero está ética, la moral y las personas, yo no podría tener ese cargo de conciencia, pero veo que en esta mierda de sociedad sí que hay personas así, y otras que las defienden."

Cargo de conciencia ¿por qué? ¿Por pensar antes en él y en sus seres queridos que en un desconocido?

Puede que en esta sociedad haya personas que no se estimen lo suficiente para pensar que son un fin en si mismo y que merecen vivir su vida buscando su felicidad. El que piensa que la razón de su existencia es ayudar a los demás es alguien que merece la consecuencia de su creencia, morir por la gracia de su propia decisión, de pensar que su vida pertenece a los demás y no a él mismo.

¡QUIERO VIVIR! Pero jamás me permitiría la DESFACHATEZ de EXIGIR a alguien que pusiera su vida en peligro para salvar la mía.

friscos

#7 Pues eso será así, pero yo creo que prefiero arriesgarme a cargar con un muerto a mis espaldas

Despero

#1 No tiene nada que ver con los recortos sociales. Pone "el médico no quiso salir a atenderlo" y por eso lo han condenado.

Vidia

Me da exactamente igual si la culpa es del médico o del SAS y sus normas. Tiene cojones que pase esto!!! ¡¿Pero en qué país vivimos?! Es que ni en Camboya!!!! ¿Estado del bienestar? Estado de mierda!

D

"...el celador avisó al 061 y al médico de guardia, que se encontraba viendo la televisión y que decidió no acudir al lugar del siniestro alegando que ya estaban avisados los servicios de emergencia..."

Hadry

Hay que tenerlos cuadrados para que te digan que hay una emergencia, star viendo la tele, y decir que ya van las emergencias, que pa que :

D

Andalucía 8.415.490 habitantes 21930 camas hospitalarias
Cataluña 7.512.381 habitantes 33793 camas hospitalarias
Madrid 6.501.717 habitantes 21440 camas hospitalarias

Andalucia, 30 años de recortes, #GraciasPSOE

camas: http://www.msc.es/ciudadanos/prestaciones/centrosServiciosSNS/hospitales/inforEstadistica/camasInstaladas.jsp

poblacion: http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Comunidades_aut%C3%B3nomas_de_Espa%C3%B1a_por_poblaci%C3%B3n

D

#8 y aun asi, tenemos menos. ademas, las privadas se conciertan.


ProfessorMoriarty ES TONTUNISMO!!!

D

#9 Cataluña es la que tiene más camas, sobretodo privadas. Y no es que el tema de la salud les vaya precisamente bien con ese gobierno de derechas. Si la privatización de la sanidad es tan buena y necesaria, no veo donde están esos supuestos beneficios que tiene que dar, al menos en cataluña ni se los ve, ni se los huele, ni se los espera.
Porque al fin y al cabo, CiU no es más que un clon del PP con careta nacionalista y acento catalán, no nos engañemos. Esa es la razón por la que el PP no arrasa en cataluña, porque ya hay un partido que ocupa su nicho y ese partido es Convergència i Unió.

Raúl_Rattlehead

#4 ¿lol? según tus números Madrid esta igual de chunga, ¿no se te habrá ido la mano, PPTANIC?

D

#13 Numero de habitanbtes, manipulador... Madrid tiene las mismas camas, con 2 millones de habitantes menos.

Raúl_Rattlehead

#16 vamos que aun habiendo una diferencia de población importante son igual de incompetentes, ademas las camas están muy bien cuando pasa un año desde que te dieron cita para operarte un cáncer que posiblemente ya casi te ha matado, y esto pasa en España en general prácticamente con P$O€, PP y CiU, pero es mejor para el partido señalar solo lo que interesa.

e

#24 Es obvio que lo ha hecho buscando el sensacionalismo para que la gente lo asociara con recortes, pero no quería ser tan directo

ampiku

Se nos planteó un caso similar en clase de medicina legal. Sí eres el único médico de guardia y abandonas tu puesto de trabajo, aunque sean 50 metros, te la estas jugando.

S

#19 pues vista la sentencia, parece que quien te explicó la cosa no estaba muy fino ¿eh?

ampiku

#23 Si te fijas, finalmente han condenado al servicio andaluz de salud, no al propio médico. Si hubiera abandonado su puesto de trabajo y hubiera pasado algo, podrían condenarlo a él directamente. No digo que sea "lo correcto", te digo como está la cosa.

D

Así que un "infartado"... eh?

e

Joder, me he acojonado #0, podías haber puesto un poquito más de información en la entradilla

Hago un resumen, que sino la gente se monta unas películas que para qué

Manuel Fernández, de 49 años, falleció el 11 de enero de 2001

Tras sufrir el infarto, Manuel Fernández perdió el control de su coche y se empotró contra unos contenedores [..] un testigo llamó al 061 y otro acudió al centro de salud Mercedes Navarro, lo encontró cerrado y llamó al timbre. El médico de guardia, que se encontraba viendo la televisión y decidió no acudir al lugar del siniestro alegando que ya estaban avisados los servicios de emergencia y que carecía de medios cualificados para atender a la víctima

S

#22 ¿Y no se te ha ocurrido pensar que, precisamente, quería montar una película?

m

yo recuerdo hace unos años... mientras estaba en casa de mi vecino , un hombre mayor , el llamó a urgencias porque estaba mal y que verguenza que poca urgencia y que poca actitud de ayudar a nadie..

D

En Madrid no hay recortes sociales.

D

Y al medico no se le condena directamente? Es que esa persona no tiene ningun tipo de empatia o que?

ampiku

#28 Si hubiera salido sí que podrían haberle condenado a él directamente.

D

#29 Pero no es su obligacion y responsabilidad el no salir????

NapalMe

Esa sentencia es peligrosa, me explico:
Las razones del medico no son extrañas (no digo correctas), no tenia material adecuado y ya se había avisado al 061, que si están preparados.

A partir de ahora, es posible que en un caso parecido, un medico decida ir a atender a la persona, aun no teniendo medios, dejando solo el ambulatorio, solo por evitar ser sancionado, o sea, va solo a hacer el paripé.
¿Y si resulta que va el medico, que sabe que no podrá hacer nada, y como "ya viene el medico" nadie avisa una ambulancia? se tardaría un tiempo precioso.

El problema, es que el centro no tuviera los medios, y que el 061 no llegase a tiempo.
Y con casi 100.000€ menos, menos medios tendrán.

Otro tema es que la obligación del medico es estar en el ambulatorio, seguramente tienen prohibido salir de allí.
Si el medico va a atender alguien fuera, y otra urgencia llega al ambulatorio, ¿que pasa? Seria mucho peor, ya que no solo no ha sido atendido alguien, si no que encima nadie habría llamado hasta entonces al 061, y todo porque el médico se ha saltado las normas.

El medico es multado por no dejar el ambulatorio solo e ir a atender alguien sin los medios adecuados, no digo que me parezca mal, es también su obligación como medico (teniendo dos obligaciones contradictorias), joder está a 50 metros, y puede que le salvara la vida, pero por esa regla de tres habría que multar a todos los que pasaron por allí, y los vecinos que lo vieron, por no llevar al pobre hombre hasta el hospital, o como mínimo hasta el ambulatorio, que, joder, está a 50m. Después de todo, sabiendo que el medico no iría, esperaron al 061 en vez de llevarlo ellos.

Personalmente creo que uno debería haber ido a ver si podía hacer algo aun sin medios, hasta que llegase el 061.

D

que se encontraba viendo la televisión

Espero que el programa fuera interesante, cabrón.

D

Vamos a dejar al médico en paz!!! Probablemente no tuviera los medios suficientes para atender al paciente, y encima, le caía un puro si salía. El que estuviera o no viendo la tele antes de recibir la llamada es irrelevante.

k

Si al médico le prohiben dejar su puesto, ¿por qué culpamos al médico?

ewok

Si existe la norma de que el médico no puede abandonar el puesto ni 50 metros, es absurda, otra cosa es cómo fuese el aviso y las circunstancias que la noticia no explica demasiado. Además es prioritario el deber de auxilio, lo contrario es delito*, salvo que se considere que hacerlo pone en peligro a terceros, y habría que ver las sentencias para ver los detalles de este caso.
*[Código Penal de España, Libro II, Título IX (de la omisión del deber de socorro), Artículo 195].

Más allá de eso, aunque Andalucía no está entre las mejores, las que peor sanidad pública tienen son Baleares (43); Andalucía (42) y Murcia con 41). En último lugar Galicia (38); Madrid (37); Canarias (34) y Comunidad Valenciana (29), según el número de médicos y enfermeros por habitante, gasto farmacéutico y sanitario, listas de espera, etc.:
http://www.lavanguardia.com/vida/20110905/54212245975/madrid-valencia-galicia-y-canarias-suspenden-en-sanidad-publica.html

menemangaral

si hay una sentencia, que digan el nombre del médico que no quiso dejar de ver la tv para salir a...¡50 METROS!!! Nadie le iba apedir responsabilidades por asistir a un enfermo a esa distancia, y dejémonos de pensar.en el "ISI"...(Y SI justo cuando sale llegan enfermos al centro de salud?...pues que estando a 50 METROS LO HUBIESE ATENDIDO TAMBIÉN! (si le hubiese dado la gana)

Jakehoyt

Que catadura moral tiene ese médico ..

D

Pa matar al médico, un día se nos van a hinchar las pelotas, y luego dicen no no no es que los pacientes son muy violentos...

Es mi familiar y el médico y el hospital lo pagan, llamadme lo que queráis pero ya no soy un indignado, soy un hasta los huevos, y cada día somos más.

D

Deberia haber alguna ley que prohibiese ejercer la medicina a gente sin escrupulos ni humanidad

S

¿realmente nadie ve ninguna diferencia en la resposabilidad política de la cosa entre un caso en el que un médico se niega a hacer su trabajo, y otro en el que no se realiza el trabajo porque la autoridad política ha decretado el cierre de infraestructuras para ahorrar dinero?

Bueno, ya sé que el lector medio de ABC no es Ortega y Gasset precisamente, pero es que llama mucho la atención... y encima los ignorantes de turno aprovechan para vomitar su analfabeto "pp y psoe son iguales". Pa'bernos matao