Hace 6 años | Por RubiaDereBote a 20minutos.es
Publicado hace 6 años por RubiaDereBote a 20minutos.es

Si tiene la impresión de que el verano ha sido más lluvioso de lo habitual, está en lo cierto. Si, a pesar de ello, cree que los campos continúan 'abrasados' y observa que el terreno se agrieta a ojos vista, tampoco le falta razón. Porque, de acuerdo a los datos oficiales, la que va camino de ser la peor sequía en España en 20 años no solo no mejora, sino que se agrava a medida que transcurre el año hidrológico.

Comentarios

D

#2 a ver si apartáis algunas piedras para que el agua corra pa´abajo

I

#9 JeJe No te preocupes , llamo a los de mi cuadrilla y en menos que canta un gallo piedras fuera. Ojala fuese así de simple

sixbillion

#2 Trasvase Urumea - Tajo YA!!

Perdona, soy manchego... he visto tanta agua salir de nuestra tierra por el Tajo - Segura que ahora ves la cabecera del Tajo y dan verdaderas ganas de llorar...
A ver si pronto conseguimos un estado federal que podamos poner cerrojazo a todo esto.

GreyMan

#2 Pues ojo cuidao que creo que el riesgo de "desertización" a medio-largo plazo, de volverse la tierra un arenal, antes solo llegaba hasta andalucia/principio de CLM.... ahora llega hasta León 😨

Lo ví hace poco en un meneo por aquí, así que cuidado los del norte, que ya mismo los bosques humedos se os convierten en monte seco lol

tul

esto se arregla con mas fracking, los del ppsoe lo tienen claro.

Roy_López

#5 Sólo conocen sinónimos de la palabra chupar:

Succionar, mamar, sorber, consumir, extraer...

D

Este año es la segunda vez que sufro por mi lugar de vacaciones, la sierra del Segura. Primero un incendio y ahora esto. Desde que era crío he estado en la zona y nunca he visto el embalse de la fuensanta tan vacío. Hace años, a más del 90% de capacidad relucía con un azul turquesa precioso y ahora parece un arroyo moribundo.

D

#26 Pues yo he vivido cortes de agua en el pueblo. Y ya eso no pasa.

D

#31 Yeste?

D

#33 Yeste de momento tampoco

En la cara no, por favor

D

#33 No.

Bernard

http://www.aemet.es/es/noticias/2017/09/Verano_2017

Los datos del verano detallados.

D

#34 El atlas climático de la AEMET llega hasta 2010, pero tienes resúmenes anuales en su web.

Roy_López

#17 Pues claro que necesitas un plan hidrologico nacional para todos, o al menos subvencionar la actividad a empresas del sector.

Pero qué va, ese es un camino FiloComunista Venecubano Nazi del Norte.

Ahora todos a pagar el metro cubico de agua a precio de oro...

"No os volvais, amigos, adictos al agua" - Mad Max

p

#21 que las empresas vayan donde haya agua. Igual que van donde hay mano de obra o materias primas.
Asumelo: el SE será un desierto en tres décadas y el Mediterráneo antes de fin de siglo.
Y no se va a evitar ordeñando el Ebro.
Así que te van a subvencionar lo que yo te diga.
Murcianos y almerienses, Huesca os espera con los brazos abiertos!
Y te puedes meter tus tuberías por donde yo te diga

Roy_López

#38 Asume tú que en 2026 se va a empezar a liar muy parda con el subidón de las temperaturas y el cambio climático en general. O antes.

Ya te llegará, San Martín.

p

#39 Pues si, llegará. Pero subvencionar el agua que no hay a las empresas del sureste si que es un brindis al sol.
¿Has oído hablar últimamente de la "España vacía"? curiosamente, la más fresca. Y con agua. Al menos, con mucha más agua que el SE.
Así que hala, a hacer las maletas que hay margen térmico para un par de generaciones. Luego ya se verá. Todos calvos.
Y que no te oiga yo pedir más plan hidrológico que se me alteran los transvases.

Roy_López

#42 No te has leído bien el comentario, o bien lo que significaba el Diseño "keyline"...

Se han de implantar INFRAESTRUCTURAS para la captación de aguas, y eso debe de ser parte o en totalidad responsabilidad del estado o de por lo menos SUBVENCIONAR la reforma a pequeñas y medianas empresas.

De un par de generaciones nada, si llegas a 2026 ya me lo contarás.

p

#50 La captación de agua se hace donde hay agua. Esas obras que mencionas se hacen a nivel comarcal, en una montaña o en una pequeña cuenca. Donde yo vivo los montes están surcados de esos canales de captacion desde hace décadas. No hizo falta un plan hidrológico nacional para eso. La ciudad se compró terrenos con alto indice de pluviosidad a algunos kilómetros del nucleo urbano y canalizó las laderas y construyó tres pequeños embalses. No falta agua.
Si lo que ahora pretendes es que con mis impuestos se haga lo mismo en tu ciudad, lo tienes claro.
A rascarse el bolsillo majete. Derrama entre vecinos se llama la operación, y no plan hidrológico, no te jode!

Roy_López

#53 Venga, ahora vienes a decirme que "la captacion de agua se hace donde hay agua"...

Applause.

Esto no es cierto ni de lejos, la captación del agua puede ser por varias vías, dependiendo del territorio y sus condiciones, pero ni te las cuento, no vaya a ser que me digas "eso ya lo hicimos nosotros y blablabla"
Se puede captar agua en el suelo por la misma humedad hasta en el desierto.

De la intervención del estado depende el sector primario, es una lástima que por ejemplo las familias y empresas mas adineradas se lleven la inmensa mayoría de las ayudas de la PAC. (ejem)

Para reestructurar el suelo agrario y que haya agua para todos no, mejor que según tú nos "rasquemos" los bolsillos. Ahi lo tienes, a encarecer el precio de todo. Pues tranquilo que se encarecerá y mucho.

Deberían de formar a los agricultores, que puedan acceder ni que sea a financiación para poder culturizar el suelo, pero es que si no se les ayuda lo que estarás haciendo es dificultando todavía más el futuro de todos, por eso debe de subvencionarse y llevarse a cabo en todo el territorio.

p

#56 Mira, en lo que el duque de Alba sea el que más fondos de ayuda a la agricultura recibe tienes razón.

en todo lo demás no. Hay tierra con agua en el territorio nacional, sólo hace falta gente que la cultive. No sé por qué hay que gastarse el dinero en "reestructurar suelo agrario" en proceso de desertificación cuando hay suelo de primera calidad esperando en el tercio norte de la península. Es mucho más barato pagar un billete de autobús. El territorio está vacío. Seguir empeñandose en recuperar el Sur y el Este es una soplapollez.

Sobre todo cuando el norte del ebro y del duero están vacíos de gente.

Y termino ya contigo. El sol te va a achicharrar mucho antes que a nosotros.

Hale!

Roy_López

#57 Las tierras no son gratis, ergo por vacío que esté pedirán una millonada, he ahí la razón de por qué no se quiere parar la desertificación... Como si en Andalucia no tuvieran poco con el ébola corrupto de PSOE..

A todo esto, vivo en Catalunya y tengo tierras hasta de sobra ahora mismo...

D

hoy oi algo muyyyyyyy interesante del berraco musculitos que fue o es presidente de California .. El medio ambiente tiene que estar por encima del mandato politico o algo asi ..

El problema de que NO llueva es que todo lo hacen carreteras para mantener a los corruptos partidos politicos de mierdaaaaaaaaaaaaaaaaaa , todo es hormigon y construccion .

Hasta molestan las 4 hojas de los arboles que los muy imbeciles soplan con maquinarias a gasolina .

KimDeal

#25 lo de soplar las hojas con maquinas a gasolina es una de las mayores aberraciones que he visto ultimamente. Recuerdo un debate por aquí en que algunos lo justifican dada la EXTREMA PELIGROSIDAD de las hojas en la acera.

T

¿Más húmedo? ¿En qué quedamos?

thoro

#4 que ha llovido sobre mojado y los que estamos a 2 velas seguimos sin ver una gota.

6 litros en un dia de tormenta es todo lo que ha caido desde el 12 de mayo hasta hoy 25 de septiembre. Y sin vista de que llueva en otros 15 días.

Pakipallá

#8 Pues son cifras muy similares a lo que hemos tenido aquí, en Ourense. Lo digo a ojo de buen cubero, pero desde hace 4 meses solo he visto llover una sola vez... y una hora después de que parara, ya estaba seca la calle de nuevo. Y como estará el rio que pasa por aquí, que ni los patos que suelen venir cada año han hecho acto de presencia.

D

#4 si va entre comillas es que es mentira o exagerado

T

#15 Efectivamente. Y añado que hace algún año rebajaron el nivel en algún embalse debido a obras, pero eso no se tiene nunca en cuenta.

D

#4 Si tus noches de verano no han sido humedas, veranea fuera de Euskadi lol lol lol

T

#16 En Euskadi sólo he estado horas, ni diez en total, en toda mi vida, pero tomo nota lol

Cehona

Culpa de Zapatero.

Señor.X

#1 Ahora empieza el otoño con lluvia y viento y saldrán todos diciendo cuanto llueve y falta el invierno. Todos los años igual. En febrero saldrán todos lo reporteros de la tele diciendo cuanto nieva. Sobre todo este año que todos los huracanes de USA cruzan el atlántico como borras llegando a España.

Zade

#27 Me parece muy interesante esa gráfica, la tienes actualizada a la última década?

KimDeal

#20 exactamente que quieres decirnos con tu profundo análisis?

D

#1 Zpatero era bueno fabricando sinonimos sobre crisi , casi que escribio una enciclopedia .

Claudio_7777

#1 Y de los separatistas catalanes.

f

#41 pues eso, un exceso de cuñados y hielo para cubatas ...
el clima mediterráneo es un clima seco, y cuando llueva lo hace de forma irregular y torrencial. es decir el rio se seca hasta que puedas pasear en el perfectamente y de golpe llover y ahogar hasta el vecino que viva mas lejos..
de echo en los años 70's 80' y 90's lo he llevado ver completamente seco y varios años seguido ... lo que últimamente no sucede ... aunque la verdad es que aquellos años cuando habia los años secos , solo teníamos agua entre las 8:00 hasta las 14:00, por eso todos tenemos bidones, hoy eso no ocurre por que han metido agua de otros lados , y el rio no se seca , pero va lleno del agua residual de todos los pueblos.

los que nota la sequía son nuestros riñones , lavadoras, termos ya que si los neveros naturales se secan, el agua viene mas dura y estos terminan rompiéndose a los pocos meses si no estas actuando con antical o descaficadora adecuado

pero eso si también en el pueblo vive mas gente y hay mas jardines y mas piscinas que nunca ... y es un derroche de agua de mas ...... cuñaooooo ya sabe el próximo cubata sin hielo lol

f

no es sequía, es el exceso del uso del agua. piscinas parques campos de golf , hielo para el cubata ...

Varlak_

#30 un exceso de cuñados es lo que veo yo...

naviego

En septiembre, o se secan las fuentes o se caen los puentes y... en esas andamos.

D

El PP se limpia tambien el culo con Los planes hidrológicos. No es cosa menor.

p

#3 El único plan hidrológico es que uses menos agua del que cae en el territorio en el que vives. Y si acaso, que desales el agua que puedas pagar. Y no hay más plan hidrológico que valga.
Y déjate de sacar agua del subsuelo que luego vienen los terremotos y se sala el agua de los acuiferos

D

#6 Nivelazo colega.

Sadalsuud

#7 It's over 9000 in cuñadeishong level. Y todo por el precio de unas cañas y sus aceitunitas con anchoas y pimientos.

eldarel

#7 Pues algo de razón no le falta. Además del descenso de precipitaciobes habría que ver el aumento de agua para la agricultura, que se lleva en torno al 80% del agua dulce.
Salvo excepciones, no creo que haya habido muchas inversiones para optimizar el uso del agua en el campo.

Roy_López

#6 "Y no hay más plan hidrológico que valga"

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Dise%C3%B1o_Keyline

Venga, que lluevan los pseudoracionales.

Lo que no hay más que valga es un mínimo de preocupación por el medio ambiente, te explico:

Menos agua = Mas cara
Mas cara = Mas PIB
Mas PIB = Mas dinero que pueden ROBAR prestado del BCE

Negocio redondo!

p

#12 no sé si necesitas un plan hidrológico para hacer esos trabajos dentro de tu cuenca.

Varlak_

#6 maemia.......

D

#3 ¿Te refieres al que chapó ZP?.

D

Con el mix y la factura de la luz hemos topado.

D

no pasa nada, ponemos a funcionar las nucleares y desalamos todo el mediterráneo con el dinero del contribuyente y los amiguitos constructores.

Alon

El sahara ha cruzado el estrecho

Gry

#43 Como siempre la culpa de los inmigrantes, trayendo sus costumbres y su clima.