Hace 13 años | Por Vendetta1714 a elmundo.es
Publicado hace 13 años por Vendetta1714 a elmundo.es

Ya hay jurisprudencia. Una sentencia de un juzgado de primera instancia navarro avalado por la Audiencia Foral defiende que entregar el piso al banco liquida la hipoteca. La sentencia destaca que el banco recoge en la escritura de préstamo hipotecario que valoraba la finca "en una cantidad que era superior al principal del préstamo

Comentarios

D

A mí no me parece una noticia tan buena. La consecuencia de esto será que ahora los bancos concederán las hipotecas a un tipo de interés más alto. Vamos, que yo voy a pagar por los errores de otros (errores tanto del que compró lo que no podía como del qué tasó por encima del precio real).

Mejor que se dejasen de medidas populistas y auditasen las posesiones inmobiliarias de los bancos tasándolas al precio real y no al que ellos quieren mantener artificialmente...

Vendetta1714

Creo que es una noticia justa, la verdad es que deberia aplicarse siempre a partir de hoy.
Como curiosidad decir que sólo en Cataluña a dia de hoy afecta a 18000 personas.

Otras fuentes:
Articulo de TV3[CAT]: http://www.3cat24.cat/noticia/1037686/societat/LAudiencia-de-Navarra-eximeix-un-propietari-a-continuar-pagant-la-hipoteca-un-cop-embargat-el-pis

Dan

¡Por fin un poco de justicia! A la cárcel deberían ir todos aquellos de las cajas y bancos que sobre valoraron pisos al conceder hipotecas.

N

Bufff... la gente que sé que tiene ahorros en los bancos es capaz de huir de ellos en estampida. Como todo el que tenga una hipoteca chunga pueda hacer eso... Bueno, si el país tiene que hundirse que se hunda y empezamos desde cero sin burbuja y sin bancos. Eso sí: si yo tuviera ahorros me los llevaba al Deutschebank o a Bankinter pero volando.

Está bien que no se abuse de la necesidad de la vivienda, pero tampoco está bien que quienes tienen ahorros y no los gastaron en vivienda sobrevalorada paguen el pato.

w

Jurisprudencia en españa

http://es.wikipedia.org/wiki/Jurisprudencia#Espa.C3.B1a

C&P "La jurisprudencia se constituye a partir de dos Sentencias que interpreten una norma en igual sentido, emanadas del Tribunal Supremo (órgano jurisdiccional superior en todos los órdenes, salvo lo dispuesto en materia de garantías constitucionales) y, cuando se trata de ciertas materias de competencia limitada a la Comunidad Autónoma (por ejemplo, Derecho foral o especial), de los Tribunales Superiores de Justicia de la Comunidad Autónoma correspondiente."

Por ahora solo existe UNA sentencia en un caso muy concreto. asi que de jurisprodencia nada ... y antes de lanzar las campanas al vuelo , leeros el caso concreto y la sentencia... que a lo mejor le debia al banco el 5% del valor del piso, despues de la subasta y encima el acusado ha tenido que pagar las costas

Saludos

paragomba

No estoy muy seguro pero un jurado de primera instancia no crea jurisprudencia. Si hay algun abogado por aqui que lo confirme.

berzasnon

Primero, me alegra la noticia. Me parece una decisión justa.

Segundo, ante comentarios victimistas como alguno que ya ha aparecido, creo que no se ha dado ningún caso de un banco que apunte a la cabeza de un cliente con una pistola para que éste firme una hipoteca. Los que pretenden eludir toda responsabilidad demonizando a los bancos y no asumiendo su parte de la culpa están actuando como en el momento de firmar su hipoteca: de forma irresponsable.

kastanedowski

No se quien ha sido el "Imbecil" que ha votado negativo a una noticia tan trascendental, eso libraria a muchos de la miseria en este pais!

pedrobotero

veras tu lo que dura esto

D

#2 Mejor dí 'lo que ha durado'.
Seguro que ya han encontrado una 'maravillosa solución' para que no se expanda, no vaya a ser que la justicia dure más de un par de minutos.