Hace 14 años | Por mezvan a theweek.com
Publicado hace 14 años por mezvan a theweek.com

De acuerdo con Simon Winchester la explosión de alguno de los siguientes volcanes tendrían grandes consecuencias sobre la Tierra: Katla (Islandia), Cumbre Vieja (La Palma, Islas Canarias, España), Monte Vesubio(Italia), Popocatépetl México), Tambora (Indonesia) y el supervolcán ubicado en Yellowstone (EEUU)

Comentarios

D

#2 Yo me quedo con lo de que la erupción podría suceder pronto geológicamente hablando (cientos de años).

Espero que no ocurra en este siglo, porque nos puede tocar vivir un auténtico holocausto.

D

#13 thousands of years son miles de años y aún así, geológicamente hablando, es un pestañeo.

Tito_7

#2 #4 Si leeis la noticia explica lo que apuntáis.

panzher

#24 Si si, es que la he leido usando traductor lol
#25 Cierto, he visto ese y otro más que si lo encuentro te lo digo aunque dicen practicamente lo mismo.

D

#2 Creo que, al igual que yo, has visto el documental:
Supervolcán, la verdad acerca de Yellowstone

rashaat

#21 Perdona si me equivoco, pero si esos trozos volvieron a caer a Marte, entonces no alcanzaron la velocidad de escape no? si no es asi, que es realmente la velocidad de escape?

D

#30 Suponen que parte saldría disparada hacia el espacio para siempre jamás, pero otra gran parte retornaría por la gravedad.
La velocidad de escape influye en que esos cuerpos saldrían al espacio, una vez allí todo dependería del maremagnum gravitatorio.
Ten encuenta que son piedras, que lleguen al espacio no significa que no puedan volver a caer. Algunas de esas piedras encontrarían órbitas estables durante algún tiempo, otras simplemente se desintegrarían por no ser suficientemente grandes, otras simplemente volverían a caer y otras viajarían por el espacio.
Nuestros cohetes espaciales atraviesan la atmósfera gracias a superar la velocidad de escape terrestre (11.000 km/h aprox) pero claro, si es para poner en órbita un satélite lo que ocurre es que se busca al lanzarlo, ponerlo en una órbita estable para que no vuelva al suelo, en el caso de los transbordadores, los aparatos una vez superan la atmósfera siguen acelerando gracias a la propulsión de los motores, si no tuvieran motor propio podrían volver a caer, dependiendo de si encontrasen una órbita estable o no.
De todas formas hay tres tipos de lanzamientos al espacio de objetos según el comportamiento que tendrá este una vez superada la atmósfera... 1, irá al espacio exterior, 2, se mantendrá en una órbita circular, 3, se mantendrá en una órbita elíptica. Claro que siempre se puede fracasar y que el cacharro no haga ninguna de esas tres cosas y vuelva a caer al suelo.

editado:
La velocidad de escape: http://es.wikipedia.org/wiki/Velocidad_de_escape podría haberme ahorrado la parrafada lol que grande es la wiki

L

#4 Deberíamos amenazarles con eso. No tenemos miedo a sus armas de destrucción masiva, Mr Danger!

rodaman

#4 Sí, pero creo que se llevaría por delante el sur de la península ibérica, no me molan los daños colaterales.

placeres

El más interesante es sin duda el de yellostone si despierta lo hara a lo grande como buen americano. La ultima vez que una superpluma despertó redujo la poblacion humana a no mas de 1000-10.000 individuos en todo el planeta al borde de la extincion.

Cumbre vieja de la Palma solo hay que ver la forma de la isla para ver el tamaño del deslizamiento que ya ha ocurrido y que por la forma de los estratos volvera a ocurrir. Arrasaria la coste este de USA, el sur de la penninsula con portugal pagando el plato y incluso algo a Gran Bretaña y curiosamente las islas canarias no saldrían muy mal paradas excepto por un efecto rebote proveniente de africa.

De todas formas canarias esta bastante tranquila ultimamente a nivel vulcanologico, aunque estoy casi seguro que si alguno de estos volcanes se despierta nos vamos a enterar los ultimos

D

Sería como reventarse un grano pero a lo ESPARTAAAAAAA

Sermineitor

"Algunos me llamaron loco por contratar aquel seguro anti-volcanes"

Peter Griffin

gungable

"La última erupción de un supervolcán en la Tierra se produjo en Toba, en el norte de Sumatra, hace 74.000 años. Nadie sabe exactamente lo grande que fue, pero desde luego fue tremenda. Los testigos de hielo de Groenlandia muestran que a la explosión de Toba siguieron como mínimo seis años de «invierno volcánico» y Dios sabe cuántas estaciones de escaso crecimiento después de eso...[] durante los 20.000 años siguientes, el número total de habitantes de la Tierra no llegó a ser nunca superior a unos cuantos miles."

Una breve historia de casi todo "Bill Bryson"

A

Lo jodido de Yellowstone es que se sabe a ciencia cierta que sus erupciones son cíclicas (con "errores" de miles de años, claro) y que ya le va tocando y, sin embargo, que no se puede hacer NADA para evitar las, seguramente, millones de muertes que producirá.

D

mm no habla del Santa elena pero supongo que ahora le toca la etapa de "dormido"

Extraigo de la wikipedia

Es muy reconocido por la catastrófica erupción del 18 de mayo de 1980. Esa erupción volcánica fue la más mortífera y económicamente destructora en la historia de los EE. UU. Sin embargo no fue la mayor en la historia de EE. UU.
57 personas murieron por la erupción y 250 casas, 47 puentes, 24 kilómetros de vías férreas y 300 kilómetros de autopista quedaron destruidos. La erupción causó una masiva avalancha de escombros, reduciendo su cumbre desde 2.950 m a 2.550 msnm y reemplazándola con un cráter en forma de herradura de 1,5 km de ancho (ver la sección de geología para más detalles). La avalancha de escombros de la erupción de 1980 fue de hasta 2,3 km3 en volumen, convirtiéndola en la mayor en la historia registrada. Sin embargo, la escala de su imagen palidece en comparación con avalanchas de escombros mucho mayores que han ocurrido en el pasado geológico de la Tierra.
Como la mayoría de otros volcanes en la Cascade Range, el monte Santa Helena es un gran cono de escombros compuesto de piedra de lava intercalada con ceniza volcánica, piedra pómez y otros depósitos. La montaña incluye capas de basalto y andesita por las que varias cúpulas de lava dacita han hecho erupción. La mayor de las cúpulas de dacita formó la anterior cumbre; otra formó la cúpula de Goat Rocks en el flanco norteño. Estas fueron destruidas en la erupción de 1980.
El monte Santa Helena es parte del Anillo de Fuego del Pacífico que incluye más de 160 volcanes activos.

D

Estiqueta EN, falta la etiqueta EN.

D

¡¡¡ BIG BANG KAME HAME GOATSE!!!!

Karadecul0

¿Y Dante´s Peak no sale?

fluty84

pensaba que ya había acabado el master en vulcanología por meneame...

D

Ups...Katla (glupp)

HERMES009

Con datos como estos se entiende la prisa que existe por colonizar sitios como Marte ¿alguien sabe donde se hace la reserva de billete y la compra de parcelas?

dakdakdak

Pos ale, a follar todos, que con un poco de mala suerte mañana tos fritos.

D

Y se me olvidaba Krakatoa, ese si que es la leche y bastante moderno

Vuelvo a extraer de la wikipedia (es más drmático que el Santa Elena)

http://es.wikipedia.org/wiki/Volc%C3%A1n_Krakatoa

hizo explosión, con una energía de 200 megatones, es decir, 10.000 veces más poderosa que la bomba atómica de Hiroshima. La explosión se percató hasta en Madagascar y en Australia (ambas islas distan entre sí unos 7.600 km). Los maremotos subsiguientes a la explosión alcanzaron los 40 m de altura y destruyeron 163 aldeas (incluyendo el faro de una de ellas, Fourthfour Point, del que sólo quedó la base) a lo largo de la costa de Java y Sumatra, ahogando a un total de 36.000 personas. La ceniza de la explosión alcanzó los 80 km de altitud. Tres años después, los observadores de todo el mundo describían el crepúsculo y el alba de brillante colorido, producido por la refracción de los rayos solares en esas partículas minúsculas.

dogday

Glups.

D

mo-la

j

los volcanes son los culpables de la crisis ... según el último comunicado de ppsoistas banqueros y demas ladrones multiples..bueno tambien el cambio climatico y las cacas de perro

L.A

Yo ya he empezado a repartir mis trípticos, ¡Volcanes fuera del mundo ya!

D

Y 12 más aún.

f2105

Con lo que se ve últimamente, no creo que le falte mucho al siguiente...

j

to view my karma,hahaha

I

Si el mundo no se ha acabado en millones de años, no veo por qué se va a acabar con la erupción volcánica de cualquiera de los mencionados.

I

El problema no son los volcanes, es que los europeos y occidentales en general nos hemos acostumbrado a vivir en una ilusión de seguridad, recluídos en nuestra civilización tecnológica relativamente a salvo de las alteraciones climáticas y geológicas. Y por ello cualquier cambio terrestre (uno de tantos que ocurren a lo largo de los siglos, milenios y millones de años en la historia de la Tierra) se nos antoja el fin del mundo.

Pero sólo sería el fin del mundo para nosotros. El fin de nuestro mundo occidental, tal como nos lo hemos montado, con su seguridad siempre frágil.

Para los habitantes de otras latitudes, a menudo pobres y siempre azotados por un clima y una geología mucho más duros, el mundo empieza y termina prácticamente cada día. Y ahí siguen.

D

Es la naturaleza, son cosas que pasan y que seguirán pasando hasta el fin de los días.
Nos empeñamos a creer que el cambio climático es nuestra culpa (que lo es, pero no porque lo hayamos causado, sino porque lo hemos acelerado), cuando han habido muchísimos desastres climáticos (las tres grandes extinciones climáticas del precambriático ), que, de hecho, han marcado nuestra aparición.
Así que no intentemos hacer de esto algo mucho más importante de lo que es. La Tierra evoluciona y el día que tenga que petar (con o sin nosotros) lo hará, sin más.
A veces se nos olvida que somos simples animales.

Jeron

¿y el krakatoa? Porque su explosión es bastante peligrosa
http://es.wikipedia.org/wiki/Krakatoa

m

Hay que acabar con los volcanes

C

#9 Que ilegalicen los volcanes ya!