Hace 4 años | Por anxosan a 20minutos.es
Publicado hace 4 años por anxosan a 20minutos.es

La Seguridad Social acumula una deuda de 55 021 millones de euros con el Estado a cierre de 2019, tras el préstamo de 13.830 millones de euros concedido este año y que se terminará de agotar en estos días con el pago de la doble nómina de diciembre de las pensiones. El origen de esta necesidad de préstamo es la falta de financiación del área no contributiva. Para reducir la cuantía se ha planteado compensalos traspasando su patrimonio e inmuebles al Ministerio de Hacienda y que los hospitales sean propiedad de las Comunidades Autónomas.

Comentarios

sleep_timer

¿La Seguridad Social no es del Estado?
Es que suena a coña la noticia.

D

#2 no entiendo.
Están contabilizados. De hecho la noticia es posible porque esa partida está en la contabilidad.
Lo grave es que quieren desmantelar la Seguridad Social con esa excusa.
Estos se lo cargan todo en vez de gestionar bien.
Llevamos unas décadas que más que gestión casi se podía hablar de espolio.

anxosan

#6 Si financian la Seguridad Social con un préstamo, no lo cuentan como déficit porque se supone que la Seguridad Social (mágicamente) devolverá ese dinero; sin embargo si simplemente le transfieren el dinero que necesita es déficit.
Es trampear las cuentas, porque realmente es déficit, pero en los números que se mandan a Bruselas no cuenta como déficit sino como dinero que nos devolverá la Seguridad Social.
Y sí, lo usan como escusa para decir que las pensiones no se sostienen, aunque el origen de ese déficit sean las no contributivas.

D

#3 Sánchez acaba de sacar dinero (y Zapatero también chupó de ella) de la "hucha" esa que ni es hucha ni es ná.

Ese término se inventó para hacernos creer que teníamos un cerdito con el que pagar las épocas de vacas flacas.

La supuesta "hucha" creció en época de bonanza económica y se vació con la crisis. Ni más, ni menos. Y espere cuando gobiernen los Picapiedra, esos que nos van a obligar a circular en troncomóvil.

La noticia aclara que el déficit es porque estamos pagando políticas cuya sostenibilidad es imposible. No contributivas, etc.

Si usted prefiere pensar que es culpa del PP, ALLÁ USTÉ

ChukNorris

#5 La noticia aclara que el déficit es porque estamos pagando políticas cuya sostenibilidad es imposible. No contributivas, etc.

Es que igual las pensiones no contributivas, al no tener relación con la cotización a la seguridad social ... deberían estar o ser financiadas por otro organismo ...

tdgwho

#1 la seguridad social es del estado, pero la pagamos los españoles, si gastamos 100 y solo le damos 45, debemos 55.

kelonic

Que lo descuenten de los 60.000 millones del rescate a la banca y con los 5.000 que sobran hagan una mariscada con los sindicatos, que para eso se han roto el lomo por defender las pensiones públicas

Mr.Bug

Habrá que controlar el gasto público entonces ¿no?. Lo que se debe es seguir gastando en las personas y cortar el gasto de las redes clientelares y chiringuitos.