Hace 6 años | Por ccguy a elindependiente.com
Publicado hace 6 años por ccguy a elindependiente.com

Santiago Arrospide Sarasola, Santi Potros, y Rafael Caride Simón encaran el último tramo de su estancia en prisión. Los etarras condenados por la mayor matanza cometida por la organización terrorista, el atentado en el centro comercial Hipercor de Barcelona en 1987, serán libres como muy tarde en 2019 tras cumplir la pena máxima y beneficiarse tanto de redención de días por su trabajo en la cárcel como -en su momento- por la anulación de la doctrina Parot.

Comentarios

D

#1

Seguro que la alcaldesa de Barcelona escribe un tuit acerca de este tema, tan social y comprometida que es ella...

D

#1 premio calzador Hipercor, Otegui y Puigdemont. Solo te falta el Estado y la GC que fueron declarados responsables civiles de eso

D

#8 Claro que si! Como que no está la misma cosa y el mismo origen: nacionalismo y odio

D

#21 "nacionalismo" ..es que solo hacen peste los pedos de los demás

D

#23 eso y odiar al diferente o pretender que lo mío es mejor porque lo tuyo es opresor

D

#27 un nacionalista españoleitor hablando de "odiar al diferente"..en fin..

D

#28 perdone usted comunista de bien. De nacionalista nada: pero si el problema es prestar tanta atención a las diferencias y ninguna a lo que une. Ah el sesgo de pertenencia..!

D

#29 como te he dicho antes, tus pedos nacionalistas no hacen peste. En cuanto a "comunista" te recomiendo leer a Lenin y ver lo que dijo sobre la autodeterminación

D

#31 marxismo, fascismo y leninismo: millones de víctimas que añadir al cristianismo e islamismo: vaya con los “salvadores” de la humanidad

D

#28 en caralauña y Euskadi, se enseña un el estado español nos odia y nos oprime, cuando esa identidad es falsa y creada por élites extractivas para domar al pueblo, con sesgos que manipulan su lógica... qué ciegos estáis algunos y que odios más grandes. Fuera los manipuladorws como otegi o Puigdemont que causan ruina y prometen cielos falsos (77.000 millones de deuda y miles de empresas fuera de Cat y aún siguen con las tontadas)

Pezzonovante

#1 Como se te ocurre hacer ese comentario con la de pro-etarras que hay por aquí.

D

#1 Ojo por ojo, diente por diente y ya veréis que bien terminamos todos. Qué inventen la vacuna para erradicar la estupidez.

#1 #9 No tienes ni idea de lo que hablas, chaval. No te voy a contar mi vida, pero he vivido dos atentados: en los dos me ha faltado poco para dejar de estar ahora aquí. Pura suerte, supongo. A pesar de eso, a pesar de que he sentido el rechazo de una parte de la que se suponía era mi gente, por no ser de aquí o no hablar euskara, a pesar de lo mucho sucedido, agradezco vivir estos días en auténtica paz. Las cosas han cambiado mucho. Mira, yo puedo entender ese odio, aunque no lo comparto, pero dejadnos vivir tranquilos a los muchísimos vascos que aunque no tengamos 8 apellidos vascos, tenemos el derecho y exigimos vivir en paz. Así que dejad de tocar los cojones, por favor.

D

#1 mira, a todos los que hemos sufrido por la violencia nos parece que el que lo ha hecho debería estar mucho más tiempo en prisión, y probablemente no sea cierto, porque en la mayoría de los casos no vuelven a hacer lo mismo.
Por eso la justicia la imparte gente que no tiene nada que ver con el caso.
Para mí son lo mismo los que han sufrido por culpa de eta que por un delincuente común. Estoy hasta las narices de que se hable de los familiares de víctimas del terrorismo como si tuvieran preferencia frente al resto de víctimas.

D

#14 y voy y me lo creo: así que víctima y puando a los extremistas de cualquier tipo...anda anda

D

#22 Poco me importa que me creas o no. Por otra parte ser independentista no es ser extremista.

D

#37 Es ser un retrógrado y un primitivismo, como los nacional socialismos alemanes. Principio de identidad radical y extremismo basado en origen en vez de convivencia solidaridad y humanidad

D

#38 no tienes ni idea de que es el independentismo

D

#39 Es el cielo en la tierra, es 77000 millones de deuda y miles de empresas fuera, es ocuparse del odio, el la at cerebros, es separar por odio a la diferencia. Eso es lo contrario a europa y ha traído millones de muertes. Eso es pensar así, un atraso

SirLebert

#1 podrías poner cuando ha asesinado otegi a alguien, sino simplemente mientes, qué opinas de los encuentros de txilarre?

D

#17 así que alguien que colabora con asesinas, los protege, encubre, saca rédito, poder, chantajea, secuestra...porque no se haya demostrado que no ha apretado el gatillo (Adolf Hitler o Stalin no se ha demostrado que apretaran el gatillo)... así que el pobre Otegi era tonto y no sabía que se mataba en su organización?

Pues que la negociación de una paz solo sucede cuando unos asesinos fansticos de ideas brutales intentan sacar tajada de algo. Y eso se llama chantaje. Negociar es una forma policorrecta de llamarle a “qué buenos somos que si aceptas lo que te decimos no te matamos”

Las izquierdas y derechas extremas me dan el mismo asco y to te lo deberían dar, porque se basan en excusas diferentes para dar el poder a toda costa a unos pocos, cubriendo de palabras como “bien para el pueblo” y creando “enemigos” a los que odiar.

Es tan o más asssino el ideólogo y negociador que el que aprieta el gatillo, con una diferencia, el que lo aprieta suele sernos un pringado cegado por el odio. La violencia solo engendra violencia y no es un héroe, sino lo contrario

d

#17 El directamente no. Solo en secuestros y extorsiones pero formaba parte de una banda terrorista que si que asesinaba.
Es como decir que un general o Franco eran unos asesinos. Seguramente no mataron personalmente a nadie pero participaron o lideraron el movimiento que lo hizo.

tiopio

#1 ¿a quién ha matado otegi?

D

#18 Es como Hitler, no se tiene constancia de que matara a nadie... bueno como Hitler, no que es de derechas, como el Ché mejor

Pezzonovante

#24 Bueno, creo que recordar que el Che contaba en sus memorias como mató el mismo a varias personas.

S

#1 quizás las víctimas podrían pedir muchas responsabilidades a los dirigentes políticos de entonces.

Me repugna pensarlo pero tengo clarísimo que el gobierno permitió el atentado para sacar rédito político. La hemeroteca está ahí. Por otra parte, no me extraña nada

D

#1 LO d ela eta es una pasada,
pero no solo lo d ela eta :
1-la eta nacio por culpa de la dictadura golpsita franquista
2- la poli postfranco pudo desmantelar la eta pero no lo hizo : el topo MIkel legarza ( hay una peli veridica al respecto que es muy aconsejable ver, donde ademas se ve que la rama española d eta queria la paz y que la francesa era la mas violenta etc ) :
3- total la polipost franco complices hasta de la muerte de las FSE y sacando redito electoral ademas para recorte de derechos
4- se dieron varios avisos en Hipercor que no se hizo caso
5. torturas hasta la muerte , meramente por ser sospechoso y vasco, como en el franquismo
...es todo una pescadilla que sesmuerde la cola

D

#36 Justificas a Eta en serio, te metes con la policia y tu ardía civil, así, y lo mejor es el 4: se dieron varios avisos y no se hizo caso, ¿qué problema enfermizo tienes que justificas a los asesinos?

D

#40 yo no he justificado nada
he contado analisis que son racionales y
que son reales y se han descubierto despues d arañar
te he dado informacion sin mas

D

#1 ¿Olvidarse de las víctimas? Pero si precisamente en España las víctimas de ETA han contado en todo momento con un estatus privilegiado...

D

#45 díselo a la asociación de víctimas de Hipercor ...

D

"ej que los GAL, ej que otros...."

Vaya nivel argumentativo.

Aquí hablamos de Santi Potros, y Calidez Simón, asesinos del mayor atentado de ETA, aunque algunos intente echar la culpa al estado (?) como si éste hubiera puesto la bomba.

Luego saldrán con el lazo amarillo, y perdonados todos sus pecados. Qué falta de sangre, parece que tienen horchata.

D

#15 que tiene que ver el lazo amarillo? El lazo amarillo es para protestar porque hay gente injustamente en prisión de preventiva para diisuadir a los que pensamos como ellos, porque nos habían dicho que sin violencia se podía hablar de todo.

D

#15 Eso sin contar con los homenajes que les harán en su tierra cuando salgan.

D

Prisión permanente revisable ya.
Esta escoria etarra se ha librado pero no podemos permitir que otros lo hagan

T

Qué baratos les salen a algunos sus delitos.

cocolisto

Seguro que se hace amigo de Billy el niño y todos los asesinos y torturadores franquistas que andan líbres por la calle con permiso de jueces y demás bandas mafiosa.

ttonitonitoni

#10 no creo, no tendran mucho de que hablar, pocas experiencias compartidas, unos no han visto una carcel por dentro

cocolisto

#11 Toda la razón...

Peka

Increíble, gente que cumple su condena.

Cuando todos los del GAL han sido indultados no veo esta preocupación.

Eck1

#6 Gente que cumple su condena...Permiteme discrepar:

El 25 de julio de 2003 la Audiencia Nacional condenó a Santi Potros y a Caride Simón a 790 años de prisión a cada uno por su responsabilidad en el atentado de Hipercor, el primero como inductor y el segundo como autor material por su condición de jefe del comando Barcelona.

Peka

#43 Denuncia al juzgado que les ha dejado libres.

D

Hipercor? Es ese atentado en que el Estado fué declarado responsable civil?

D

#13 si, que se condenó al Estado por que su policía no fué diligente y profesional