www.publico.es/espana/446404/la-sanidad-publica-madrilena... por
comision el 26-11-2012 11:33 UTC publicado: 26-11-2012 12:10 UTC

En Madrid, la sanidad pública está en pie de guerra. Tras dos semanas de encierros en más de veinte hospitales, concentraciones y manifestaciones masivas, este lunes una auténtica marea blanca, que cada vez suma más apoyos, ha dado el pistoletazo de salida a una huelga de cuatro días. Por primera vez, todos los profesionales de la sanidad pública —médicos, enfermeros, técnicos y personal no sanitario— se han puesto de acuerdo para convocar un paro general, que tendrá lugar los días 26 y 27 de noviembre y el 4 y 5 de diciembre
etiquetas: huelgaenblanco, marea blanca, sanidad pública, 26n negativos:
0 usuarios:
464 anónimos:
1207
Me explico, los hospitales privados no quieren a los pacientes que mas usan la sanidad porque no les es rentable (personas mayores e ingresos de larga duración). ¿Qué pretende la Comunidad de Madrid? primero crear dos hospitales públicos para ese tipo de paciente: La Princesa para mayores de 75 años y el Carlos III para ingresos de media y larga duración.
Una manera de que ganen dinero los hospitales privados derivando esos pacientes "costosos" a la sanidad pública.
Por otra parte ninguno de los hospitales que pretenden privatizar acogen patologías que cuestan dinero, ¿cuantos de estos hospitales realizan transplantes de multiórganos, implantes cocleares, trasnspantes de médula, tratamientos de Fibrosis quística, etc.?
Es fácil decir que en estos hospitales cuesta menos la atención a los usuarios si solo atienden lo que deja dinero, y sin embargo se pasa a los públicos lo costoso.
¿A donde vamos a llegar?
Para todo lo demás mejor ni molestarse en preguntar e ir directamente al de referencia.
Hay que ser un gilipollas para pensar que una economía de cojos es más rentable que una economía de sanos.
Atribuir al sistema económico racionalidad es absurdo, basta con ver su comportamiento a diario.
Osea, que incluso aunque midamos todo en dinero (y olvidemos otros valores), es mejor invertir en sanidad.
Ahora: si lo que queremos es volver a la "edad media" y que cada uno se busque la vida como pueda, (por ejemplo: que le cure la Virgen del Pilar, que tiene experiencia
#Disclaimer: la última frase es irónica, que alguno todavía estará buscándole las vueltas para justificar otro baneo.
Pero si el que amputa es un agente distinto del que tiene que cargar con la dependencia (sanidad privada) entonces ya la cosa cambia. Si la empresa que amputa no paga la prestación del amputado, no va a tener en cuenta ese coste nunca jamás.
A esta gente que lucha les debemos todos muchísimo, hay que apoyarles, hay que luchar, esto va a ser el Estalingrado de los saqueadores peperos.
Y hay una cosa que me indigna aún más que esta gente que está destrozando lo público: los que lo consienten. son aquellos que reducen el debate a "como puedo pagarme un seguro privado esto no me afecta". pues a lo mejor, pedazo de memo, a ti no te afecta ahora, pero puede que te afecte más adelante o a tus hijos o tus nietos. entonces te acordarás de haberte callado hoy...
Digo que se supone, claro. Porque la realidad demuestra que luego toman las decisiones con la misma profundidad de análisis que el tendero de la esquina: ¿qué es más barato? pues eso.
justicebeforecharity.org/privatization.php
Resumiendo: en US las prisiones privatizadas derivan los reclusos 'complicados' y costosos al sistema publico. Y las escuelas derivan los alumnos que requieren mas recursos tambien al publico (lo que pasa aqui, tambien). Vamos, lo mismo que va a ocurrir con los hospitales.
Obviamente es mas facil hacer negocio curando resfriados que haciendo transplantes.
Las víctimas ya son cuantiosas y reales, muertos en lenguaje llano.
Por tanto, no pasar a la acción hace cómplices de esto a los que miran para otro lado.
Hoy le ha tocado a un ciudadano, muerto por la negligencia del sistema médico, mientras el gobierno dilapida ingentes cantidades en prebendas e inmoralidades. Mañana te tocará a ti el turno y no tendrás derecho a quejarte.
Mientras lo piensas, el poder se hace más fuerte, y cada día el precio a pagar en vidas será mayor.
Tu madre, tu abuela, tu hermano, tu padre y tu amigo, pagarán por tu indiferencia y en definitiva serás un cobarde incapaz de superarlo el resto de tu vida, mientras te permitan poseerla.
Lo siento, pero es así de simple.
Además a la hora de hacer balance como dice #24 es mucho más valioso para la sociedad tener a personas sanas que no enfermas.
Yo creo que hay que analizar la rentabilidad de nuestro sistema sanitario y es ahí cuando podremos recortar gastos de forma inteligente. Actualmente es España tenemos 17 sistemas sanitarios diferentes y es más, cada hospital es independiente. Lo que nos lleva al absurdo de que hay hospitales en donde curar una misma enfermedad cuesta diferente (aplicando nuevos procedimientos, medicamentos alternativos, usando la telemedicina...)
Lo que no tiene sentido es lo que se está haciendo ahora de vamos a pagar todos un poco más y a cerrar unos cuantos hospitales (PORQUE ESO MATA GENTE!!!! y además ECONÓMICAMENTE es más CARO). Como ya dije antes, desde el punto de vista estrictamente económico si bajas la calidad del sistema sanitario tendrás más gente de baja durante más tiempo y más gente que se muere! y lo peor de todo es que sigues sin arreglar el verdadero problema que es que hay hospitales en donde curar un enfermedad (ofreciendo la misma calidad) es más caro que en otro de la misma u otra comunidad.
Políticos de verdad no tendremos jamás. Todos miran por sus intereses...
Eso es una auténtica epidemia causante de la mayor parte de los conflictos entre opiniones, que están sesgadas y no son capaces de imaginar que lo pueden estar.
Gracias.
#37 bueno lo suyo sería administrarle venenos después de un tiempo de medicación, para que también los laboratorios se lleven una parte de beneficio.
#35 la calidad de los deseos a los demás es un buen índice de la clase de persona que es uno.
#33 tú jamás habrás oído hablar de eso, pero hubo una huelga en israel y durante ese tiempo descendió la tasa de mortalidad.
Me da la sensación de que hay gente que espera que los médicos españoles acabemos como los griegos, currando gratis. Pero bueno, offtopic aparte y volviendo al tema, yo trabajo en un servicio en el que atendemos a pacientes crónicos, y que requieren de tratamientos bastante "caros". No sé por qué me huelo, que van a crear algún tipo de superespecialidad, en la que nos van a colar en plan batiburrillo, para ahorrar pasta. Porque como escuché a mi gerente hace relativamente poco, el paciente "rentable" es el sano, o el muerto.
La concertada se ha quedado con las plazas escolares de los sitios donde está ubicada: centros urbanos de zonas bien, con buen nivel socioeconómico y con alumnos que obtienen buenos resultados.
La pública se ha quedado como única opción para el resto de zonas donde la anterior no es económicamente viable: extrarradios, centros rurales agrupados, pueblos de menos de x habitantes, etc... también absorbe la inmigración porque por el ideario religioso o por los requisitos económicos de entrada (cuotas de transporte, extraescolares o biblioteca demasiado costosas) no pueden entrar en la concertada. Y también absorbe a los alumnos con dificultades de aprendizaje: los llamados ACNEE ( www.uclm.es/profesorado/ricardo/ee/necesidades.html ) que requieren de más recursos que el resto de alumnos: aulas individualizadas, logopedas, fisioterapeutas, etc...
Así claro que es más cara la educación pública. Pues la sanidad va camino de eso también.
¿En serio puede existir gente que defienda un modelo de privatización y mercantilismo de los derechos básicos humanos?
NO se debería comerciar ni especular con los derechos fundamentales, como el de una vivienda digna, el del trabajo, el de la asistencia sanitaria o el de alimentos... Y no se trata ni de comunismo ni bobadas, se trata de sentido común. ¿O no?
He dicho.