Hace 9 años | Por SamSeaborn a playgroundmag.net
Publicado hace 9 años por SamSeaborn a playgroundmag.net

El fotógrafo Aram Pram ha obtenido el permiso de las autoridades norcoreanas para grabar en las calles de la capital de Corea del Norte con ayuda de una GoPro. El resultado es tan anodino que asusta.

Comentarios

D

#3 creo que lo de la falta de bancos para sentarse es intencionado ¿Te has fijado que no se ve apenas nadie parado y hablando en la calle?

Shotokax

#12 ya lo están haciendo en España también.

D

#79 realmente esta pasando en Madrid, en mi ciudad no quitan bancos para sentarse, y en Barcelona tampoco, la unica ciudad de que tengo constancia que hagan eso es en Madrid.

D

#3 No hay ni un papelillo por la calle.

zierz

#46 Suele suceder con las dictaduras cuando los suecos venían a Benidorm seguro que tenían agua corriente y cuarto de baño, en mi pueblo el agua corriente la tuvimos en el 84 si si en el 84,yo recuerdo perfectamente cuando sacábamos agua del pozo

p

#63 No son zonas tan extensas para un país como Corea.

Que la capital tiene 3 millones y pico de personas, y el país 24. Y las zonas de la capital que salen normalmente no alojan ni a medio millón en total. Sacan cuatro avenidas concretas, y en este vídeo son las mismas de nuevo. Si le han dado salvoconducto, por qué ha recorrido exactamente lo mismo que sale siempre y no otros barrios? ...

Solo hay que dar una vueltecita con Google Maps por Pyonyang y a pocos metros de esos maravillosos rascacielos empiezan a aparecer chabolas por todas partes. Activa la opción "fotos" y date una vuelta.

Ejemplo: https://maps.google.es/maps?q=Pyongyang,+Pionyang,+Corea+del+Norte&hl=es&ll=39.054568,125.746357&spn=0.004907,0.010568&sll=40.2085,-3.713&sspn=19.5989,43.286133&oq=pyon&t=k&hnear=Pyongyang,+Corea+del+Norte&z=17

¿Ves esa avenida enorme no? http://static.panoramio.com/photos/large/81874214.jpg Es esta. Qué ordenada, qué maravilla. Pues bien, ahora mira el mapa un poquito mas a la derecha. Vamos a mirar detrás del escaparate todas esas chabolas. Esta es la foto de esa zona: http://static.panoramio.com/photos/large/23609804.jpg

Ni rastro de coches, de edificios mínimamente conservados o de una calle que se parezca a la otra. SORPRESA, es una mierda de ciudad que no tiene nada que ver con el vídeo. Y mejor no imaginemos cómo debe de ser la vida de los 20 millones que viven fuera de la ciudad, porque eso es AL LADO de la mejor zona de la capital.

también para #16 #50

D

#94 Veo tu enlace, busco en google map y sus fotos... y no veo las chabolas: donde están? Si acaso casas muy humildes pero después de haber visitado Cape Town y las favelas de Rio de Janeiro, me parecen chabolas "deluxe". Pero puede que simplemente no haya buscado bien, que lo contemplo.

p

#96 En mi enlace, activa las fotos y reduce un poco el zoom. La foto que he puesto está ahí mismo, un poco hacia abajo a la derecha. Y barrios como ese hay a patadas en la capital.

#97 lol lol lol lol esa imagen os vale para todo eh? ¿Te cuento su historia?

Primero salió en una noticia de internet sobre la capital de Malasia. Hasta ahí bien, eso explicaría las palmeras y la vegetación tropical.

Luego algún medio de pacotilla decidió que aquello era Detroit, que siempre viene bien lo apocalíptico para crear polémica, y desde entonces cuando buscas la imagen en Google Imágenes, pone que es de Detroit. Y ahora me vienes con que es Corea del Sur lol lol lol


Y de todas formas qué haces hablándome de Seúl si la noticia no tiene nada que ver?

rojo_separatista

#98, pero qué dices? Es sabido que en Seul hay el barrio de Guryong uno de los poblados chabolistas más grandes del mundo y esto es lo que te he enlazado. ¿No ves lo que aparece cuando lo pones en el buscador de Google? ¿O es que todos los resultados son erróneos? -> https://www.google.es/#q=guryong,+seoul&tbm=isch

p

#46 Pyongyang es el escaparate de Corea del Norte. Llevo tiempo mirando cosas de ese país, y siempre sacan las fotos de las mismas avenidas y los mismos barrios que acaban de salir en este vídeo.

Pues pedazo escaparate. Y vaya cantidad de extras. Y no digamos el pastizal que se han dejado en edificios de cartón piedra. ¿Que Pyongyang es con seguridad la mejor zona de Corea del Norte? Sin duda, por algo vive allí el amado líder. Pero eso de que todo está preparado colaba cuando solo sacaban imágenes de sitios muy concretos; hace un tiempo que se están viendo zonas demasiado extensas como para pensar que es todo careta. Vamos, que no es ni el infierno que se pinta desde occidente ni el paraíso que les venden a ellos. Es como con las manifestaciones, que el número de asistentes varía en función de la ideología de quien los cuenta.

D

#3 Para que van a cruzar por el paso de cebra si casi no hay vehiculos a motor.

A mi me recuerda a casi cualquier gran ciudad sin un puto coche.

Quizas os habeis dado cuenta de que no hay mucha gente por la calle y eso que es una gran ciudad, no se a que hora se grabo, pero me hubiera gustado ver su "metro" a esas horas.


LIDER BUENO, LIDER GENIAL, DESDE HOY TE OFRECEMOS, PANCETA Y AZUCAR GLAS.

rutas

#3 #52 Por la fecha (martes 20 de mayo), la posición del norte (según Google Maps), y la sombra de las cosas que se ven, calculo que el vídeo está grabado sobre las 8 de la mañana.

TheIpodHuman

#57 Fue grabado el 14 de Mayo (Miercoles) y según indica al principio del vídeo eran las 08:56. Estuviste muy cerca

rutas

#60 ¡Ostras! es verdad, que salía al principio. Y yo haciéndome el guay. Pffff... qué memo.

¿De dónde demonios habré sacado que la fecha era el 20?

TheIpodHuman

#61 200 latigazos y asunto arreglado, te perdono y como si no hubiera pasado nada ¿ok?

a

Madre mía, ¿a dónde se supone que va tanta gente? Todos venga a andar y andar. ¿A dónde si como dice #49 no se ven comercios?
¿Ninguno se para a charlar un rato? Da sensación como si estuvieras viendo un sueño de alguien grabado.

#51 ¿Y si no los toleraran dónde iba a comprar esa gente? ¿O como son comunistas te lo llevan a la casa? =S

#3 Por no tener no tienen ni señalización en la calzada, excepto para los pasos de cebra. Que también para lo que los respetan, más les valdría habérselos ahorrado.

R

#53 Pues al ser una economía planificada en principio las únicas fuentes de abastecimiento serán las típicas cartillas de racionamiento supongo. Eso y la ayuda internacional. No he dicho que su economía sea una maravilla, sólo que permitirán el mercado mínimo como para que sus gentes no pasen demasiada hambre.

También tienen algunas zonas económicas 'especiales' para comerciar con empresas de otros países. http://en.wikipedia.org/wiki/Rajin-Sonbong_Economic_Special_Zone

diskover

#33 Es una SmartCity

Vermel

#9 Están así porque si tuvieran que encenderlas, sería para indicar a los aviones cómo es la pista. Que para eso son tan anchas las calles

Barquero_

#9 De hecho una de las formas de medir la "riqueza" de un pais es por su contaminación lumínica, y korea del norte no es que brille mucho (valga la redundancia)
http://cyberarms.files.wordpress.com/2012/02/north-korea-cyber-capabilities_1.png

Krab

La ciudad parece bastante limpia y en buen estado, con un buen sistema para el tráfico de motor. Quizá demasiados carriles para el escaso tráfico que hay. Que tampoco es malo, pero si coincide con un punto con la acera estrecha se podría ganar espacio a la calzada sin causar muchos problemas.
Eso sí, hay puntos en los que la acera se queda estrecha para mi gusto (véase el puente al inicio del vídeo), y como ya han dicho tendrían que mejorar la frecuencia de los autobuses, porque parece saturada.
Con eso y añadiendo unos cuantos bancos como ya se ha dicho no quedaría nada mal.

El contraste con Corea del Sur con su superpoblación, millones de coches, anuncios por doquier... es inmenso.

#27
Pues una forma estúpida de medir la "riqueza". Más bien se mide el despilfarro.
Lo más probable es que toda esa iluminación extra venga de que las calles no solo tienen la iluminación propia (súmale los anuncios y carteles que hay en cada tienda), el mayor tráfico rodado, iluminación de vías de tráfico, etc. Aparte de que la población es bastante mayor si no me equivoco.

v

#9 Tengo la sensación que eso de "enchegar" no existe, en español...

D

#5 Sí. Y me he fijado que el 99% de los coches son de últimos modelos, normalmente chinos. Casi ningún coche un poco viejo. Supongo que eso significa que la economía de Corea del Norte últimamente va viento en popa y ahora empiezan con la motorización masiva.
También me ha llamdo la atención que no pueden ni verse con sus hermanos del Sur, pero los autobuses más modernos son Hyundai.

rojo_separatista

#30, es difícil medir en terminos de PIB un país no capitalista, pero no pasa una semana que no inaguren un parque, hospital, centro de recreo para niños.... Estan terminando muchas obras que quedaron inconclusas tras el colapso de los 90 como el espectacular hotel Ryuyong. El año pasado inaguraron una estación de esquí y un parque acuático que me han dicho que es enorme.

rojo_separatista

#58, creo que sí. Aquí hay un video ->

StuartMcNight

Que gozada de tráfico.

rojo_separatista

No se ven ni mendigos, ni chabolas, ni niñoa de la calle, ni nada de lo que sería tan comun en muchas ciudades del tercer mundo. Incluso se ve más ordenada y limpia que muchas ciudades chinas.

D

#16 Hombre, viendo cuatro trozos en un video aceptado por el regimen del gordopancetas a ver que van a sacar... Supongo que para ver lo mas chungo habra que irse a zonas rurales.

D

#16 Para una dictadura eso tiene fácil solución...

delawen

#18 ¿Que Brasil qué?

No hace falta ser una dictadura, solo tener la cara muy dura.

D

#88 Eso mismo puntualicé en el siguiente post. Pero es más fácil para una dictadura férrea que para una mala democracia, mientras el gobierno brasileño esta afrontando disturbios al norcoreano no hay quien le tosa.

noloquiero

Es el sueño húmedo de un ciclista.

bonobo

Long Drive Through Pyongyang



Pyongyang Metro

Meneador_Compulsivo

Que bonitos son los domingos en Pyongyang roll ...

o

Ordenada y limpita esta, pero aburridisima. Ahí no pillas cacho en la vida

D

#84 no es comunismo, es doctrina juche. y lo de rusia tampoco es comunismo. ni lo de cuba. ni lo de... ninguno. de hecho, el comunismo son los padres. de este modo, no puedes demostrar que el comunismo sea malo.

Hanxxs

#86 ¿Rusia comunista? ¿Has llegado en un Delorean desde los años 80?

D

#84 Pues a mí no me parece que se pueda deducir eso de los comentarios en general, sino más bien que a lo mejor aquello no es el infierno que nos pretenden hacer ver por aquí.

ylatuyaa

Empleado - "He llegado tarde porque había un atascazo horrible"
Jefe - "No cuela"

c

Qué carriles-bici más anchos.

h

De nuevo un meneo sobre Corea del Norte y de nuevo los comentarios sobre la "extraordinaria placidez", como Mayor Oreja.

Hanxxs

¿Pero no habíamos quedado que el milagro del progreso era Pekín?

Arzak_

Ni un papelito en el suelo!! Tan limpitos que se les ve.

D

#4 no tienen nada que tirar

a

Me mola no ver anuncios, rótulos, marquesinas, etc.. ¿será de tanta saturación que tenemos hoy en día?

cogeiguen

Seguramente lo que más me ha gustado es ver verde en casi todos los fotogramas, se la ve una ciudad apacible, lástima que sea una isla del resto del país...

M

Sin rotondas... Eso para un español es perturbador

l

Me parece que se intenta demoñizar mucho más a Corea del Norte de lo que se debería. La ciudad me ha parecido bastante normal (no hay muchos coches, pero parece que con la bici se apañan). Me ha venido a la mente cuando "asesinaron" a la ex-novia del presidente, y ahora resulta que aparece viva en la tele...

R

Gracías al glorioso líder los norcoreanos tienen la mayor cantidad de aparcamientos del mundo.

n

No parecen padecer mucha contaminación

D

A mi me ha llamado la atención:
- No he visto ninguna ambulancia, bomberos o policía. A lo mejor a salido una... Pero yo no la he visto. ¿No se pone nadie enfermo? ¿No hay emergencias?

Más bien es que no hay ese tipo de servicios. Si te pones malo más vale que te puedan llevar a un hospital

- Atentos al final del video donde se ven los choferes limpiando los coches oficiales de los jefazos que iban auditando lo que hacía el fotógrafo.

Vaelicus

Una de las cosas que más me ha llamado la atención, es la falta de comercios, no se ven, o por lo menos no se distinguen, supermercados, restaurantes, tiendas de ropa, fruterías, etc. Me ha dado la impresión de ser como una ciudad que te creas en el SimCity con grandes avenidas (infrautilizadas), grandes edificios, puentes, etc., es bonita la ciudad, y parece muy tranquila, es una pena que no podamos tener más comunicación con sus ciudadanos, o información no sesgada de como es la vida allí, porque no da la impresión de ser un lugar tan horrible, de hecho parece en algunas cosas bastante futurista.

R

#49 Según he visto en algunos vídeos las autoridades toleran mercadillos populares donde poder adquirir productos básicos.

rutas

#51 ¡Anda!, como en mi pueblo.

i

¿Pero dónde están Leticia Sabater y Malena Gracia?

snosko

Cada vez que veo algo de Corea del Norte siento como si fuera "Truman Show". Me imagino los BMWs y los Mercedes esperando en el cruce a pasar cuando vengan los turistas. Paranoias mías...
Lo que se ve de Pyong Yang es en mi opinión bonito, ordenado, limpio (gente agachada cortando las hierbitas con una regla), los carriles bicis están como mucho marcados con una raya pero está bastante regulado, tu vida no vale nada si viene un coche (rotondas, pasos de cebra y semáforos (pocos) inútiles, edificios e infraestructuras modernas con carreteras en buen estado,...
Me he llevado una sorpresa positiva de lo que se ve de la capital.

qaesar

Apenas se ven comercios ni semáforos, y sí abundantes zonas verdes... Y da la impresión de que todo está sobredimensionado

D

Yo creo que tiene que ser un país como la España de posguerra, así me lo imagino yo. Con su represión, sus penurias, etc. La mayoría de gente, si no llama demasiado la atención, podrá hacer vida "normal", con los servicios que allí tengan (que no los se). Pero vamos, está claro que tienen un serio problema de imagen y credibilidad, que no se arregla con 20 minutos de vídeo por rutas preestablecidas en la capital. La única forma de que el mundo empiece a tomarles en serio es que abran sus fronteras al turismo sin barreras ni censuras absurdas.

Krab

#48 #99

Eso es muy bonito en la teoría, pero en la realidad no es tan fácil.
No hay que olvidar que técnicamente siguen en guerra, y que en cualquier momento les podrían soltar un pepinazo y nadie le iba a decir nada al agresor.
Controlando las entradas al país pueden evitar filtraciones al exterior con bastante facilidad, así como evitar el espionaje o cualquier tema por el estilo.

En cierto modo se entienden los motivos. Es más importante para ellos su seguridad que lo que pueda pensar el resto del mundo.

alopecio

Decepcionante. No sale la sede del Festival del Uranio.

kumo

No sé como algunos dicen que las aceras son estrechas, si en algunos sitios rivalizan con la calzada en anchura!! Que en la ciudad no haya papeleras y bancos no me parece tan raro, en eso es similar a las ciudades japonesas que a pesar de la cantidad de gente están muy límpias. Si quieres bancos tienes que ir a parques o plazas, pero en las aceras donde hay tanto tráfico de personas y bicis es raro. Sin embargo se les ve placidamente descansando en el cesped (que no les falta).

En cuanto a que el trasporte público necesita mñas frecuencia porque hay gente en las paradas, deducir eso de un vídeo, y sin más datos, me parece pasarse un poco de listillo.

Lo que he echado de menos en el vídeo son motos. Pero como ciudad no tiene mala pinta. Recuerda a otras grandes ciudades asiáticas, supongo, pero con menos gente.

#75 Esas avenidas dicen que se piensa mucho en el dimensionamiento para el tráfico. Otra cosa es que no estén a reventar de coches Todas las ciudades se dirigen a las personas. Una ciudad no es más que un asentamiento grande de personas.

D

Corea del Norte no son tan malos. Hacen pantanos.

D

No confundáis "limpieza" con "falta de suciedad" por favor. Si prácticamente no hay gente por las calles no hay nadie que pueda tirar basura. Además, fijaos en que el vídeo está grabado en el centro donde solo hay edificios oficiales. No parecen haber ni comercios. Normal que esté todo "limpio".

Ya me gustaría ver cómo están los barrios residenciales. Que a lo mejor están super limpios, pero al menos nos daría una imagen realista del país. Los centros de las ciudades, especialmente de las capitales, suelen estar más cuidados que la periferia en casi todos los países.

e

Por muy alejada que sea la opinión de un norcoreano sobre Occidente, estoy seguro de que es más cercana de la que podemos tener aquí de aquello. Aunque sea mediante propaganda diciendo que fuimos un azote que dedicó el último siglo a estirpar Gobiernos opositores e implantar Gobiernos títeres allá donde íbamos; incluída España. Incluso China que se ha abierto de piernas hace 40 años; hoy todavía sigue llena de estigmas y esteoreotipos. Aquí veis un país carente de contaminación lumínica y sin bancos para sentarse y os echáis las manos a la cabeza; pues amigos, no os presentéis a candidatos de viajeros en el tiempo o os llevaréis una gran desilusión.

tatamka

¡Qué bonita puede ser una ciudad sin estar atiborrada de publicidad!

Fisionboy

Y lo que ahorran en semáforos? Gran País... Sí señor.

F

La habana se ve bastante bonita desde el autobús turístico que te da una vuelta por la misma. Luego métete por la habana vieja o Por el 80% de pueblos y ciudades de Cuba que están para hacerlas volar por los aires y volverlas a construir.

Aun así, si Corea del Norte estuviese como se pinta en el vídeo y no tuviesen mucho que esconder, no estaría tan cerrado a los extranjeros.

p

#99 Si Cuba fuese tan inaccesible como Corea no dudes que tendríamos a muchos meneantes diciendo que el país estaría muy bien porque todo sería como la parte turística.

e

Hora punta

rojo_separatista

A Corea del Norte o se la cargan o va a dar unas cuantas sorpresas los próximos años, el desarrollo que está viviendo es espectacular. Yo no tengo la doctrina Juche como referente, pero todo lo que sea dejar en evidencia que el capitalismo en cualquiera de sus expresiones no es la única, ni la forma más eficiente de desarrollo en muchos aspectos creo que viene bien.

Katra

A nadie le ha llamado la atención que los autobuses son eléctricos?

D

#14 no. En muchos sitios de Europa aun lo son. Un pais con embargo, no me extraña que tenga trolebuses

s

#20 y en Latinoamérica también los usamos, más precisamente en la ciudad de Córdoba en Argentina.

c

#14 Creo que te refieres a los trolebuses: http://es.wikipedia.org/wiki/Troleb%C3%BAs

Los hay por muchos paises.

Naeriel

#14 Para nada; los hay en Salzburgo

Twilightning

¡Por fin he encontrado un lugar del mundo donde aplicar mis conocimientos de psicología ambiental!

diskover

Ostia... ¡hay trolebuses!

jazcaba

ni un papel!!, limpia limpia limpia!, tan limpia que no parecen humanos, a lo mejor no hay humanos!!.

Black_Phillip

Y lo mejor de todo: no esta invadida de publicidad.

polvos.magicos

Parece una ciudad después de una guerra bacteriológica.

sukh

Librame de defender Corea del Norte, bajo ningún prisma, aunque el lobo siempre sera malo si solo escuchamos a Caperucita.

D

Si el tema no es lo que suceda o deje de suceder en la capital, en un país totalmente rural.

M

¿"tan anodino que asusta"? Eso es un oximoron. Tan insulso que aterroriza. Me rasgo las vestiduras gramaticales y me piro de vacaciones a Corea del Norte

Alex_

Que daño esta haciendo el Ministerio de Progapaganda del Régimen Capitalista. Hasta que no plantan un consulado y un McDonalds en todas partes no paran...y ¡ay del que no esté de acuerdo!. Propaganda y propaganda al auténtico estilo Goebbels.
Goebbels le decía a Hitler: 'Tú miente, miente que algo siempre queda'.

cnicolas

Yo veo una ciudad tranquila, con vida, pero sin prisas, no pensada en exclusiva para el trafico y mas dirigida a las personas con amplias avenidas, con arboles , bien cuidada y limpia.
Por cierto el hecho de cruzar la calle por donde les apetece es una demostracion mas de las mentiras que se cuentan, alguna vez he leido que crzar la calle por un sitio distinto de los pasos subterraneos era coastigado brutalmente.

l

Uf que ciudad tan extensa y antipática me ha parecido así a primera vista. Le faltan comercios y vida de barrio y una escala mas humana. El intento desesperado del patético comunismo por copiar las inmensidades y locuras estructurales del absurdo capitalismo.

e

#39 Comunismo que copia al capitalismo y al que le faltan comercios...

Robus

Que mania con que está prohibido grabar en Pyong-yang!

Yiteshi

#2 Qué se deduce del titular y la entradilla? Haz un esfuerzo, vamos.

1 2