Publicado hace 13 años por ucedaman a burradasaeronauticas.blogspot.com

A raiz del accidente (con resultado milagroso) del Vuelo 8250 de Aires en la isla de San Andrés, Colombia, he encontrado la siguiente perla en el diario ABC En una primera valoración, fuentes de toda solvencia consultadas por ABC indicaron que resulta inusual que un rayo parta un avión, puesto que éste se comporta como una «campana de Gauss» ¿¿Campana de Gauss??. Una campana de Gauss es una gráfica estadística...

Comentarios

takamura

#10 Una prueba más de que la gente sólo se lee la entradilla lol (yo incluido).

JanSmite

#10 ¿Reprimendas a gente por no leerse la noticia antes de comentar? ¿Pero esto qué es? ¡¡¿¿Pero esto qué es!!?? ¡¡¡¡¿¿¿¿PERO ESTO QUÉ ES????!!!! ¿Es que no te has dado cuenta, alma de cántaro, que estás en Menéame?

light

Uno que se ha leído el artículo y 21 que no ---> #6

#12 El de "El Eurofighter deja de ser el único caza capaz de volar a la velocidad de la luz" tampoco tiene precio.

StuartMcNight

#1 El vuelo ideal si que sería una campana de Gauss. Por desgracia la legislación ideal no permite el ascenso continuo así que el avion tiene que subir de manera escalonada.

PD: En este caso no es correcto, pero lo de "salvados por la campana de Gauss" se cumple en muchos casos, sino que pregunten en muchas asignaturas universitarias.

D

#2 El vuelo ideal si que sería una campana de Gauss. ¿Lo cualo? ¿El vuelo ideal implica un inicio y un final muy largos con vuelo rasante, una subida y una bajada lentas y prolongadas, y sólo un pequeño tramo a altura de crucero? Por no hablar de la distancia infinita... De aeronáutica no tengo demasiada idea, pero estoy completamente seguro de que el vuelo ideal está bastante lejos de una campana de Gauss, bueno, seguro con una confianza del 99.9%. Si aun me dijeses la suma de dos funciones error..

Gilgamesh

#1, #13, Pero por el teorema central del límite, si realizamos un número lo bastante alto de vuelos deberíamos convergir en una distribución de Gauss.

Esto suponiendo que las posiciones que ocupa un avion en cada momento son una variable aleatoria, de ahí que si existe un número muy alto convergerá en la distribución gaussiana.

D

#16 Pero no la trayectoria, sino que la altitud correspondiente a un desplazamiento dado seguirá una estdística normal, pero eso no tiene nada que ver con la dependencia de la altitud con el desplazamiento. Vamos, que la "altura" (ordenada) de la campana es una densidad de probabilidad que depende de la altitud del avión, representada en el eje horizontal (abscisa) y centrada en la media. En la trayectoria, la "altura" de la curva se corresponde con la altitud, mientras la abscisa es el desplazamiento horizontal. Son cosas totalmente diferentes, no conozco ningún proceso físico que siga la forma de una campana de Gauss*, mientras que muchas de sus distribuciones de probabilidad la clavan.

*No quiere decir que no puedan existir.

inconnito

#13 Yo juraría que el óptimo debería ser una parábola con el mínimo máximo posible.

D

#28 No, ya que los aviones tienen un rendimiento óptimo a una velocidad y altura concretas, así que cuanto más tiempo las mantengan, mejor. Además que no se lanzan con una ballesta desde el aeropuerto, así que conseguir la velocidad máxima nada más arrancar está fuera de todo objetivo.

inconnito

#30 No he dicho que sea practicable o factible, sólo que sería óptimo

D

#34, #30 tiene razón, lo más óptimo es la altitud y velocidad de crucero. Lo más óptimo sería un descenso continuado desde la alt. de crucero hasta la pista, sin escalones, y si nos ponemos, en linea recta sin hacer aproximaciones ni na, pero dile tú eso a los controladores con la q tienen encima

StuartMcNight

#13 Si obviamos la parte de "infinita". El vuelo ideal se asemeja bastante a la campana de Gauss del artículo con varianza=0.5.

Las partes planas inicial y final es para optimizar las trayectorias de salida y llegada. Y lo de una subida gradual sin escalones ni leches es lo que se pide. Todo depende de la inclinación que le des a la campana de Gauss. Y sí, el vuelo ideal no tiene crucero.

#30 Eso es mentira. El vuelo de rendimiento máximo(siempre que lo que se pretenda optimizar sea el consumo) se da a una velocidad ascensional constante hasta el máximo y un descenso continuo a velocidad controlada. Pero como te dice #36, es inviable para el segmento de control.

Si lo que se quiere optimizar son otros parametros que también pueden interesar ya es otro cantar, pero para consumo mínimo el vuelo obviando llegada y salida es la parabola.

Menos mal que ya dices que no tienes ni idea de aeronautica, lastima que luego asegures al 99.9% cosas que desconoces, o incluso te atrevas a realizar afirmaciones completamente falsas como: ya que los aviones tienen un rendimiento óptimo a una velocidad y altura concretas


Como dice el dicho, Manolete, si no sabes torear, pa que te metes.

La demostración de todo esto en cualquier libro de optimización de rutas aeronauticas basico basico.

Pero bueno, que no venía al caso, así que aquí se queda la discusión.

erlik

#9 peor sería que se comportase como un gato de Schrödinger lol "ahora estoy, ahora no estoy" lol

D

#20 Hombre, así tras un accidente, hasta que no se abriera el avión, estaríamos mitad vivos por lo menos.

Fernando_x

#42 Yo lo sabía, precisamente por eso me parece gracioso el error. El que escribió eso, oyó campanas pero no sabía donde.

kaeldran

#11, #32
"fuentes de toda solvencia consultadas por ABC" == "El becario de agosto recuerda haber leido en la wiki hace años algo de la campana de gauss y por los 600 pavos que le pagan por 12 horas al dia un mes y medio... suda muchisimo de comprobar nada".


#42 Efectivamente, no me parece un lapsus brutal sino uno bastante comprensible. En un periodico de calidad no habria superado la corrección, pero ABC igual no lo es.

raikk21

"fuentes de toda solvencia consultadas por ABC" lol lol

Polico

Ahora que lo pienso también es muy gracioso que crean que fué el rayo el que partió en tres el avión.

mezvan

Atención ... sobre la misma noticia tengo la siguiente joya http://box.jisko.net/i/fe40a1.png ... "Familiares de la única sobreviviente de avión accidentado en San Andrés dicen que no murió por infarto" .... más adelante ... "Los allegados recibieron información forense que indicaría Amar Fernández de Barreto falleció por desprendimiento de hígado y ruptura de la vena aorta"

D

Un claro ejemplo de "oír campanas y no saber dónde". lol

D

Aqui se puede aplicar, y nunca mejor dicho, lo de oir campanas y no saber donde....

#18 doh!

C

Bueno, en el informativo de la Sexta dijeron, y cito:

"En Colombia un rayo ha impactado un avión a punto de aterrizar, partiendolo en tres trozos. Aun así, gracias a la pericia del piloto han conseguido aterrizar y solo hay que lamentar una víctima mortal"

Se rumorea que la cola la pilotaba un pasajero desde el retrete de atras.

Por cierto, que ya que nos ponemos a dar datos... un avión NO es una jaula de Faraday. Si fuera una jaula de Faraday, sería imposible, por ejemplo, usar el teléfono móvil en tierra... y sin embargo ¿cuantos imbeciles veis encendiendolo nada más aterrizar? Si no te churruscas es porque el avión lleva unos palitos (que podeis ver en las alas y en la cola por ejemplo) que actuan como descargadores de estática y que además son el camino más diver para un rayo cuando impacta el avión.

angelitoMagno

Burradas Aeronauticas, gran nombre para un blog

t

Pero si una jaula protege contra los rayos, una campana debe ser por fuerza muchísimo mejor, por eso de que es opaca y tal.

D

La campana de Gauss puede concretar las probabilidades en errores periodísticos, y la jaula de Faraday les protege de los corrientes informativas peligrosas para su estatus de desinformación.

D

La verdad es que se lía, pero el señor Gauss en todo esto tiene algo que ver, la Campana de Faraday se demuestra por la la Ley de Gauss del flujo eléctrico dentro y fuera de un conductor sin cargas interiores...

s

Una de las mayores dudas que me acecharán hasta la tumba es "¿qué se estudia en la carrera de periodismo?"

SpanishPrime

#44 Ya te la aclaro yo, no te preocupes. Solo te digo que ni siquiera es necesario tener el titulo para ser periodista.

http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/2358998/08/10/Sara-Carbonero-no-es-la-unica-periodista-sin-terminar-la-carrera.html

D

Es una Jaula de Faraday http://es.wikipedia.org/wiki/Jaula_de_faraday

Es el principio que, por ejemplo, provoca que se pierda la cobertura dentro de los ascensores.

D

Es NORMAL que los de letras sabelotodo metan la pata de forma EXPONENCIAL

D

#37 dejales dejales, que asi nos reimos mas.

PDMA

La noticia debería ser que el que ha hecho la captura tiene 2 Waves!!!!

Zade

#25 Yo lo que no sé es como no se vuelve loco con tanta pestaña abierta... yo en cuanto tengo más de 4 me agobio tela y empiezo a cerrar sin mirar que era lol

Polico

Que cachondos los becarios del ABC.

GUERRILLER0

"Cada vez que escucho hablar de esa campana, empiezo a sacar mi pistola"

D

8250 /10 = 825
825 - 10 = 815

No, no se han salvado por ninguna campana, se han salvado por dos operaciones.

D

Es increíble lo ignorante que pueden llegar a ser los periodistas. Debe de ser la moda eso de contratar a gente que ni ha terminado la carrera.

D

campana de gauss... jaula de faraday... casi lo mismo !!! toma documentacion!

AdobeWanKenobi

Me suena.

johnnysp

en los aviones no sigue una campana de Gauss ni la puntualidad, la gráfica siempre está desplazada hacia un lado y no por poco

chemari

Fuentes de toda solvencia, es decir, el becario que tenemos en la redacción que estudió un año en teleco antes de cambiarse a periodismo.

Markinos

#27 no tiene por qué, mi teoría es que "fuentes de toda solvencia" = "porque lo digo yo", en cualquier noticia con fuentes fiables, se citan, para darle más credibilidad...

zhuravski

"...fuentes de toda solvencia consultadas por ABC...", oiga.