Publicado hace 10 años por Nabuko a derechoynormas.blogspot.com.es

Por un abogado: Lo peor de todo es que el diseño de la ley es tan malo, que saltárselo es tan sencillo como poner un enlace y usar para indicar a qué dirige una descripción propia introducida por el usuario, que no incluya fragmentos del texto referenciado. De esta forma sería sencillo dejar en nada esta medida, puesto que el pago del derecho es por la inclusión de pequeños fragmentos junto al enlace. Si no están estos, no hay nada que pagar.

Comentarios

a

¡Microblogging, te elijo a ti!

EdmundoDantes

#5 Si no deforma el contenido de la noticia no es microblogging. Eso sí, estoy de acuerdo en que si esto llega a hacerse así viviremos unos debates interesantes.

categoriacerdosya

Como bien dice #11, redactar la entradilla no implica necesariamente hacer microblogging. Lo que pasa es que es más cómo copiar que describir objetivamente la noticia, claro.

Wayfarer

#5 Eso... o habrá que volver a los enlaces "pulsa aquí"

D

#1 Pero si no te puedes negar a exigir compensación, no existirá ningún medio que no la exija.

D

#4
Unos la exigen: apoyan y promueven la ley.
Otros no la exijen: exijen su derecho a ser enlazados y compartidos libremente, y a no ser usados como escudos humanos por los quieren cobrar de los agregadores pero no quieren quedar fuera de los mismos.

Se puede saber que medios exijen el impuesto revolucionario y cuales son escudos humanos

BiRDo

#1 El problema es que si yo difundo contenido a través de licencia Creative Commons ya sea cultural o educativo y me interesa precisamente que se me cite textualmente para dar a conocer mi trabajo y que aporte y ayude, sí que un intermediario (que ni me apoya ni me va a dar un duro) puede pedirle cuentas al que me ha citado y cobrarle. Ab-sur-do. Como esta ley.

thingoldedoriath

#1 Mira por donde esta ley va a conseguir que Gallir tenga que eliminar lo de "microblogging"...

Si los usuarios de Meneame han de elaborar los titulares y las entradillas de forma que no se incluya "pequeños fragmentos" (para no tener que pagar); todo será microblogging, tal y como lo entienden ahora la mayoría de los que usan ese voto negativo con profusión...

Claro que los usuarios que solo saben "cortar y pegar, copiar y pegar", tendrán que hacer un esfuerzo y aprender a redactar los titulares y las entradillas de forma que "expresen lo mismo que la noticia que enlazan, pero sin usar las mismas palabras que el medio de comunicación...).

Muchos aprenderían a escribir y algunos incluso a redactar noticias con estilo periodístico

D

#14 "El Partido Pirata (cuyas siglas, según sus Estatutos son PIRATA)"
http://es.wikipedia.org/wiki/Partido_Pirata_%28Espa%C3%B1a%29

D

Más sencillo, pones la entradilla de un medio y el enlace de otro o pones un redireccionador intermedio que sea quien enlaza realmente

placeres

#10 Es lo mismo que pensé que la solución es la de reddit.. pero a diferencia de reddit aquí solo he visto muy ocasionalmente respuestas de alto nivel, los chistes fácil y el puro trollismo campan a sus anchas y son premiados por la comunidad.

Actualmente prefiero de largo reddit para enterarme de como va el mundo en campos muy diversos. Y será mi pagina de referencia hasta que la vendan y los inversores buscando la rentabilidad la destrocen metiendo publicidad encubierta o artículos patrocinados, como ya ha ocurrió tristemente. No es que sea perfecta pero es lo mejorcito que he encontrado de lejos

LuisPas

legalizaremos el microbbloggin y todo el mundo sera feliz

siriob

El campo es extenso, muy extenso...

joffer

De forma independiente: Los medios que apoyen esta ley deberían de no ser enlazados ni publicitados.

Con esa medida ganamos todos ya que evitamos promocionar panfletos publicitarios.

swappen

Si no estuviera tan manido pondría aquello de "puertas al campo...".

mundofelizz

#18 o el no menos manido "hecha la ley,hecha la trampa"

swappen

#24 Tiemblo de pensar en el combo "Hecha la ley, puertas al campo" .

D

¿Pero entonces pretenden que la gente envíe noticias a menéame después de habérselas leído y haberlas entendido lo suficiente como para hacer una entradilla acorde?

Adios jotdown.

noexisto

Voto positivo la noticia, me interesa y es de calidad

Por otra parte el abuso de negritas en las entradillas debería estar penado con 20 ańos en galeras: si toda la portada, pendientes, etc se vieran así mis hogos no me durarían nada

sorrillo

Afecataría entonces sobretodo a los sistemas automatizados como Google News. Ahí no parece probable que nadie redacte manualmente una entradilla sino que todo está automatizado.

Aunque siempre podrían traducir automáticamente el texto al chino y luego al español de nuevo

LaInsistencia

#22 si Google fuese española, su próximo API seria un diccionario de sinónimos, de tal forma que pudiesen reescribir los títul... ah, espera, que ya lo tienen, es parte de su motor de resultados, del motor de vídeos relacionados de YouTube, del motor de anuncios relevantes de Gmail... ahora que lo pienso, llevan años de ventaja.

yemeth

Yo como ya pensaba por otro hilo, creo que tengo mi solución. Me creo una web como un mini-medio de comunicación (aunque en realidad sobra con un blog, pero por dar por culo), y cuando vea una noticia interesante en alguno de los medios-rata la reescribo a mi manera, la publico en mi medio y la enlazo desde Menéame.

F

Los legisladores y a quienes defienden deben estar muy contentos de que exista tanto betatester; publicar como se puede esquivar una ley que aún puede sufrir cambios no me parece muy inteligente, salvo que exista un interés por evitar que se pueda esquivar esa ley.

Scooby

A mí me está resultando interesante el que probablemente acabemos sin el voto de microbloging. No me molesta el voto bien empleado, sino el de la legión de idiotas que votan como tal todo lo que no sea el texto copiado de la noticia, que sancionan un resumen aunque refleje perfectamente la noticia.

Es el voto que más me molesta, simple manifestación de la incomprensión lectora del votante.

filosofo

Volvemos a los primeros tiempos de menéame. En los que no se solía poner entradilla

D

Lo de siempre... hay que recordarlo. Hoy, unos cuantos años después de la ley Sinde, esto sigue activo: http://www.seriesyonkis.com/

D

Aunque se pueda saltar la ley hay que evitar por todos los medios que se apruebe. El derecho a la cita es un derecho esencial sobre todo si se quiere comunicar en un entorno divulgativo (ciencia, investigación) o informativo (noticias, etc) de una manera efectiva. Que tengamos que andar con recovecos y atajos como si fuéramos delincuentes es inadmisible en una sociedad de derecho, además de ser un atentado contra nuestro derecho a la libertad de expresión e información. Si empezamos claudicando con esto, acabaremos por imponer la autocensura, por miedo a las represalias.
¡Ni hablar, la ley es injusta, no se debe aprobar y punto!

robaperas

Y digo yo, si el principio de internet es crear hipervínculos y asi tejer una red con enlaces e internet es de todos, es decir es la sinergia de todos los que participan en el. ¿No debería no subir información el que no esté de acuerdo con este principio? O si no que el contenido que suban sea para usuarios registrados como bien se puede hacer.

Estos que han llegado los últimos, son los que quieren ahora reorganizar la red porque lo que hay no les conviene. Que se creen su propia red o que se adapten a lo que hay.

Es que con el mismo fundamento pueden todos los sites exigir un canon para aquel que les enlace, pero es que la esencia de internet es esa, crear una red de redes y no se puede hacer de otra manera que no sea linkando, esto a lo único que deriva es a convertirlo en televisión escrita por cable.

Es como si llega ahora 20minutos y exige a los demás periódicos tradicionales que tienen que ser gratuitos, pues eso es lo que está haciendo los editores con el gobierno de la mano a través de esta ley, cagarse de nuevo en la neutralidad de la red.

La cuestión es que está claro que esta ley no viene sustentadas con ánimo de apoyar a los autores, porque los mismos periódicos que la impulsan son los que no se rasgan las vestiduras cuando sus artículos, sus fotos y videos con los que ilustran sus noticias como ya se ha visto varias veces se han adueñado de ellos robándoselo a autores independientes. Y por moral, no deberían de linkar sus propias noticias a otros sites, sin pagar canon o utilizar videos ni fotografías de usuarios.

a

Otra solución que se me ocurre es no poner en enlace, solo la URL, pero sin enlazar y que el usuario haya corta/pega. Es engorroso, pero efectivo.

Black_Diamond

Titular Original: Saltarse la LPI es muy sencillo
Entradilla Original: Por un abogado: Lo peor de todo es que el diseño de la ley es tan malo, que saltárselo es tan sencillo como ...

Titular en meneame:Saltarse-la-LPI-es-muy-sencillo
Entradilla en meneame: Por-un-abogado:-Lo-peor-de-todo-es-que-el-diseño-de-la-ley-es-tan-malo,-que-saltárselo-es-tan-sencillo como-...

Problem Sr. Juez?

a

Otra escapada: hacerse una cuenta en twitter o servicio similar y crear un twit con el enlace a la noticia. Y en meneame (ya que hablamos de este medio) se enlaza a twitter y se pone la entradilla en condiciones.

Y que le pidan cuentas a twitter.

mafm

La solución es llevarse el servicio fuera de España creando una sociedad en un país que no tenga legislación absurda que sea la propietaria del sitio para que no te puedan exigir el pago.

Gobierno de España, creando empleo... ¡en el extranjero!

SamCrow

LPI, o cómo el Microblogging pasó a ser algo positivo en Menéame.

Libertual

Esta es otra forma más de apropiarse de algo que es público. ¡Ojo! Esto no tiene nada que ver con que los periodistas merezcan vivir de su trabajo. Esto tiene que ver con la que noticia no se producen por el trabajo intelectual de un periodista sino por los acontecimientos sobre los que se informa... algo que en mi opinión, no puede ser objeto de propiedad.

Sr.No

Al final, los únicos perjudicados serán las empresas españolas de hosting. Con llevarte el blog o servicio web fuera de ejpana ya no te pueden cobrar aunque sigas enlazando, copiando o fusilando contenido de otros medios.

Lo de que haya que cobrarlo por cojones es la repera y que encima sea CEDRO quién "en tu nombre" reclama la deuda y se la reparta como le dé la gana no tiene nombre.

F

#42 ¿Eso dónde se dice? Meneame creo recoradar que está alojada en Irlanda y dudo mucho que eso les sirva para evitar nada relacionado con la LPI. De hecho Google News España que que tampoco tiene sus servidores en España, no sé si me equivoco.

Sr.No

#47 pues no sé, como van a reclamar a alguien que no es español o una empresa que no es española y no está en ejpana una cuantía debida a una ley local? Si fueramos EEUU todavía podríamos reclamar a los demás...

F

#48 "pues no sé, como van a reclamar a alguien que no es español o una empresa que no es española y no está en ejpana una cuantía debida a una ley local? Si fueramos EEUU todavía podríamos reclamar a los demás..."

Cambiar los servidores de lugar no te quita la nacionalidad ni a los directivos ni a la sociedad. En cuanto a reclamar una deuda en un país a otra persona en otro país hay mecanismos legales para ello -especialmente dentro de la UE-.

Legalmente suele ser habitual la exigencia de que las empresas que operan en un determinado país, tienen que cumplir con las leyes de ese país con respecto a los servicios que ofrezcan allí, con independencia de que opere desde otro país. Otra cuestión es que sea más dificil de perseguir y que incluso haya países que no colaboren con determinados asuntos.

Feagul

Pero yo no quiero saltarme ninguna ley. Lo que quiero y exijo es que mi gobierno legisle para toda la ciudadanía, no sólo para unos pocos.

Y la única forma de hacerselo saber es quejandonos y manifestandonos.

atl3

Yo con cada filtración tengo mas claro que lo único que persigue esta futura ley es colapsar aún mas los juzgados para que la imagen de la justicia se deteriore todavía mas.

Como dijo nuestro sabio presidente... "Fin de la cita".

D

Microblogging Time!

D

Segun Wert, la comisición sinde ha sido todo un puto éxtito: 151 solicitudes, 84% falladas cerrando la web. 4 años dando el coñazo y haciendo el gilipollas para que sigan haciendo el ridículo.

Pero esta vez casi que me alegro, porque considero que la prensa vende "censura a la carta", y que si van a cobrar por su basura, pues aprovechemos y dejemos de hablar de ellos.

Me resulta mas informativo un articulo actualizado de wikipedia, y mas entretenido un buen articulo de blog. Para conocer el último robo del PPSOE no necesitamos la prensa...

P.D. Hay que aprender a vivir en internet: ANONIMATO.

D

saltar el globo sonda

georgeonil

Creo que es hora de hacer lo que muchos talimeneantes y karmawhores odian, Microblogging lol

xharekx33

Ahora Yahoo, gracias a haber adquitido Summly, monta Yahoo! News, con resumenes generados programaticamente, se limpia el culo con la LPI y no paga un duro. Por favor Marissa, hazlo, que me voy a reir un rato largo.

F

#44 Está por ver como funciona Yahoo News Digest con la tecnología base de Summly en otro idioma diferente al inglés.

afojyhad

Si, la interpretación de la ley es amplia y se podría recurrir a esa excusa.. si no fuese porque no va a ser un juez el que va a decidir si el enlace esta dentro de la legalidad o no.
Lo va a decidir la comisión.
Y ya sabemos que pasa con la comisión.

n

es mejor saltarse a los politicos q promulgan esas leyes.

Limoi

Imagino que entonces valdría con evitar que los enlaces que vayan a medios de AEDE dispongan de descripción, restándoles atractivos de paso. Aunque yo iría más bien por el bloqueo total de ellos y ya veríamos que en poco tiempo estarían poniendo el grito en el cielo. ¿Y si el enlace se hace con bitly estamos enlazando al medio nosotros o dicha plataforma de acortamiento de enlaces que hace un proceso en medio?

anv

Yo lo veo muy fácil: Menéame puede aceptar automáticamente cualquier vínculo que no sea a un sitio español. En los casos de los sitios españoles, Menéame podría aceptar links únicamente de los sitios que paguen mensualmente una cuota. De esa forma la cuota cobrada compensaría lo que se tenga que pagar por la tasa Google.

danao

Una duda sobre esta ley ... si yo publico en mi muro de facebook una noticia pegando el link (donde FB automáticamente coge la entradilla de la página) ¿debo pagar?

Libertual

#51 En teoría debería pagar FB, pero hay que esperar a ver lo que dice exactamente la ley.

wanakes

No hay ni ley ni reglamento, solo hay un anteproyecto, que no se sabe como se va a desarrollar, y ya vienen los listos a decirnos como se puede saltar. ¿Saltar el qué, iluminado?

Votando errónea.

Nova6K0

#7 Claro porque como todo el mundo sabe los anteproyectos siempre mejoran en su redacción final. En serio, o pocas leyes leíste o nos quieres tomar el pelo, iluminado.

Salu2

wanakes

#12 No se si mejoran o empeoran, pero desde luego cambian. Y además, una cosa es la ley, y otra el reglamento que lo desarrolla, y que acaba siendo la madre del cordero. Como decía aquel " que escriba el que quiera la ley, mientras yo pueda escribir el reglamento".

Y hasta que esté el reglamento... ¿como puede cualquier iluminado explicar cómo saltarse algo que no está escrito? El post es un brindis al sol, un hablar por hablar que no sirve de nada hasta que esté por escrito.

Es como hace un post de cómo solicitar al psiquiatra que te evalúe favorablemente para poder abortar... ¿en base a qué, si aún no hay nada?

Y no muchas, pero alguna ley me tuve que leer para que me dieran regalaran la licenciatura de derecho....

frankiegth

Para #13. '...pero alguna ley me tuve que leer para que me dieran regalaran la licenciatura de derecho...'

Pues sigue leyendo... Menuda es la educación superior española... Goto #12

#0 '...Saltarse la LPI es muy sencillo...'. Todo es muy sencillo en España. Para no tener problemas de ningún tipo lo mejor es no salir de casa, cortar internet y visitar la iglesia en domingo.

Nova6K0

#13 Pués si eres abogado, decir eso después de ver durante muchos años como se desarrollan las leyes y como actuan los lobbies (vamos las que las crean) pués...

Salu2

D

#25 El tema está en que #7 está criticando la interpretación que se saca de la manga el autor del blog sin tener todos los elementos de juicio necesarios sobre la mesa, como son el texto definitivo de la Ley y el correspondiente reglamento. Y precisamente lo que está insinuando es que es posible que esa laguna del anteproyecto se subsane en el texto definitivo o en el propio reglamento. Lo cual no implica que se puedan crear otras, pero hacer cábalas ahora sobre cómo saltarse una ley que no existe y que posiblemente cambie y que ha de ser desarrollada es, como él dice, un brindis al sol.

Con esto no quiero decir que el autor del blog sea idiota ni nada por el estilo, ni siquiera digo que no sea posible en su día saltarse la norma así. Sólo te cuento lo que creo que quiere decir #7.

Nova6K0

#29 Apenas conozco leyes/reglamentos que sean mejores en su redacción final respecto a su anteproyecto, y más en temas de Internet. Vamos que las enmiendas las tienden a empeorar. A eso me refiero yo.

Salu2

D

#7 Aquí el único que ha venido de listo e iluminado has sido tú.

wanakes

#40 Tranquilo; ya me guardaré vuestros comentarios y vuestros negativos para cuando salga el reglamento de la ley, y entonces lo que dice este post tenga la validez de una promesa de un ministro