Hace 10 años | Por david14ft a hablandoenmanga.com
Publicado hace 10 años por david14ft a hablandoenmanga.com

Este fin de semana se celebraba el XIX Salón del Manga de Barcelona y Ficomic ha tenido que cerrar taquillas, con muy posiblemente el Madrid Arena en la cabeza. Además se ha confirmado que volverán a trasladarse al recinto del L'Hospitalet, aunque no en la misma zona que en eventos pasados.

Comentarios

Claustronegro

#5 En Madrid se ponen MUY peliagudos con el tema, te lo aseguro

yemeth

#5 #6 en Madrid desde que pasó lo del Madrid Arena no hay quien se acerque a un Expo Manga/Expo Comic/Japan Weekend/loquesea, con el escrúpulo sobre el aforo pueden ser horas de cola y hay que tener muchas ganas y paciencia para eso. Parece que la enfermedad se ha extendido ya más allá de esta ciudad.

Marco_Pagot

#7 frikis? Friki lo es hasta un fanático del fútbol, y no es una connotación ncesariamente negativa.

#15 no tienes ni idea de lo que hablas. Estás llamando frutero para referirte a una persona que se dedica a la música Pop, es decir, que has dicho algo sin sentido. Al frutero le puede gustar la música, pero todos los aficionados y profesionales de la música no son fruteros.

matasuegras

#19 No, si ahora va a resultar que la gran mayoría de los que van a esos eventos no son unos frikazos. lol

Tú sí que no tienes ni idea de lo que hablas.

D

#31 Hombre, no todos los que van allí son unos frikazos. Algunos lo son desde hace diez años, algunos son jóvenes que empiezan y van a curiosear para comprar sus primeras cosas de series que le gustan mientras quedan por primera vez con amigos de internet porque ese es un lugar de reunión. Otros son padres que llevan a sus hijos a pasar la mañana y tarde del fin de semana. He llegado a ver hasta ancianos ya jubilados en esos sitios, un fotógrafo profesional que se dedica a sacar fotos de asistentes, y cágate lorito, grupos escolares enteros (me pregunto yo qué puede enseñar un sitio así, pero bueno)...

Sí es cierto que lo que más se promocionan son esos, los frikazos que van con armaduras y te pueden decir hasta la familia entera de tercer grado de todos los creadores de Evangelion, pero vamos, cada vez veo más gente que no es un "frikazo" en esos sitios porque independientemente de serlo o no, son sitios con actividades de todo tipo.

Y te lo digo yo que llevo desde el 2008 acudiendo a estos eventos en Madrid y la gente que hay allí son gente que allí lo ves ganando un Frikitest, comiendo con palillos a nivel de empresaurio japonés adicto al sushi y te puede cantar la canción de Bola de Dragón en japonés, pero el lunes va arregladito a trabajar y nadie diría que va a esos sitios. Osea, que sí, allí hay frikazos, pero no todos lo son, ni siquiera la mayoría simple.

Marco_Pagot

#31 Animalito

D

#7
#5
¿Quién no es friki de algo en esta vida? TODOS TENEMOS UN LADO FRIKI

Seta_roja

#8 te voté negativo sin querer...

Trigonometrico

#5 ¿Y cuantas entradas han vendido al final para este año?

LTKerr

#39 Se puede ser estricto, pero habría que preguntarse si la cifra del aforo es correcta (que lo dudo); el Saló estaba vacío aun cuando se suponía que se había alcanzado el aforo máximo. Es peligroso que un lugar esté demasiado lleno pero también lo es tener 10.000 personas -muchos niños- de pie y sin sombra durante 6 horas.

Bojan

#5 He estado otros años, y no es la primera vez que cierran taquillas. Ya hace unos 6 años me quedé fuera, cuando se hacía en La Farga, por no caber más gente dentro, con protección civil y mossos d'Esquadra vigilando los accesos. Está bien que las tragedias pongan de manifiesto problemas o peligro que a veces pasamos por alto, pero creo que la organización siempre ha sido muy escrupulosa con el tema y no solo por el suceso del Madrid Arena. Que el año pasado entrara una cantidad X, no justifica que si este año el aforo LEGAL de el recinto es Z, tenga que entrar 2X.

El tema del aforo es algo que se me escapa. He estado en muchas discotecas donde el aforo son 80, 100 o 150 personas... y ser 300 en el recinto sin estar apelmazadas...

Sea correcto el aforo o no (unos 9500, me parece muy poco), la organización en general ha sido un desastre. Para empezar el pabellón del escenario principal estaba totalmente desaprovechado, durante los concursos cosplay estaba a reventar y por detrás del escenario había un enorme espacio vacío como se puede ver en el plano http://manga-xix.ficomic.com/INFORMACIO_GENERAL/Salon_Manga_Barcelona_XIX_mapa_palacio_1[s].png .Se podría mover el escenario y haber aumentado considerablemente el aforo, o utilizar ese espacio para zona de videojuegos y no saturar el pabellón principal.

Otro problema es el acceso, un control nefasto, unas filas de vallas unidas con cinta y un par de personas recogiendo las entradas. ¿Tan difícil es poner unos tornos como los estadios para controlar el aforo y no hacerlo "a ojo"?. Y la venta de entradas igual, cuatro ventanillas para decenas de miles de personas.

A 7 euros que cobran la entrada tienen pasta de sobra para contratar más gente.

¿Qué se va a ganar en Fira 2? Más caos en el transporte y tener que comer dentro del recinto una mierda de cubo de ramen a 4 euros que en el super oriental te vale 0,75.

D

#14 OFFTOPIC: Llamar "ramen" a fideos instantáneos es para coserte a collejas. Un ramen de verdad tiene más consistencia, más ingredientes sólidos y mucho más que ese agua con polvos y fideos secos.

#28 No me seas tiquismiquis lol Ya lo se hombre, pero allí dentro te lo venden como "ramen"

M

#28 Bueno, si en Japón lo llaman Cup-Ramen (カップラーメン), no veo porqué un meneante medio no puede hacerlo también...

Maki_

#56 En cualquier caso, volverán a casa pensando que han comido ramen de verdad. Pobrecitos. Que vayan al Ramen-ya Hiro, al Kiku-chan o a otro japones decente. Incluso a un Udon.

M

#59 El Ramen-ya Hiro está muy bien! Está siempre lleno de japoneses.

Al Kiku-chan no he ido nunca, pero al Udon le tengo mucha tirria. Los fideos que sirven son malos de cojones, blandos y cortados para que los turistas no se líen comiéndolos con palillos. Evidentemente, los compran hechos. Y a parte el propietario tiene en las cocinas a una cuadrilla de filipinos explotadísimos y trabajando más horas que un reloj.

Maki_

#60 El Ramen-ya Hiro lo lleva un japonés que ha traido la receta y el estilo de allí. Lo conocí por recomendación de Marc Bernabé, que de Japón y de comida que es igual a la que se hace en Japón sabe un rato, obviamente.

El Kiku-chan es toda una institución. No te voy a engañar, lo llevan chinos, o practicamente todos son chinos y un señor con camisas hawaianas, aunque el jefe, que es el que está en la caja cobrando, calvete, achaparrado, ese quizás sí es japones. Pero Kiku-chan sirve buena comida. El ramen está muy bueno y por 13-15€ puedes salir rodando de lo lleno que estás.

Udon es sí, bueno, ramen y diferentes tipos de fideos... Pero la sensación es la de un McDonalds de comida japonesa.

vet

Ana Botella está de acuerdo con la decisión de llevarlo al arena. Dice que así los afionados al manga se sentirán "Como en un vagón de metro de Japón"
(No, no voy a decir "a relaxing cup of matcha", me niego)

matasuegras

#3 Uy sí, cuánta variedad. Sería una pena que alguien generalizara y los englobara a todos bajo una definición común...

No serán emos, pero son todos unos frikis. En este caso, por tanto, acudir a la generalización es sobradamente válido.

D

El año pasado sucedió lo de Madrid Arena y al día siguiente se abría el Salón en Barcelona. No hubo ni por asomo los reparos que está habiendo este año para que todo el mundo pueda asistir. Y eso que tenían el doble de capacidad, aunque no parecen haberlo aprovechado bien a tenor de la noticia.

Cuidado, porque pueden morir de éxito si muchos de los que han viajado a Barcelona este año no repiten el próximo "por si acaso pasa lo de 2013".

D

Pues vivan los frikis, si el mundo dependiera de la gente que "tiene demasiada vida social como para perderla en frikadas" aún viviríamos en cuevas.

D

¿Perdón? ¿Salón del Manga? Hace ya un par de años que dejó de ser el Saló del Manga de Barcelona para convertirse en el Saló de las attention Whores.

Hace años molaba mucho ir porque la gente iba allí a comprar manga, anime y 'merchandising', pero a la nueva generación de visitantes no parece que eso les interese demasiado.

U

#37 "Buaa, este salón ya no es mi salón porque hay gente que vive su hobby de una forma que no me parece correcta. Les deberían prohibir la entrada."

En serio... que cada uno viva el hobby como le salga, ya sea ir cosplayeado enseñando cacha, ir tranquilamente a dar una vuelta o lo que sea.

D

#47 joder macho que tonto eres.

Pues nada, convirtamos el Salón del Automóvil en una convención de guarras deseosas de que les hagan fotos y los asistentes babeen por ellas; y el festival de cine fantástico de Sitges, y la Mobile World Congress...

"Buaaah! en mi convención de: coches, cine, móviles, etc. ya no se trata de coches, cine, móviles, etc. porque hay gente que vive su hobby de una forma que no me parece correcta. Les deberían prohibir la entrada."

U

#54 Los insultos te los puedes ahorrar, eso para empezar.

Y para continuar; el cosplay es parte del salón del manga, te guste o no. Pero en caso que no te guste, ¿que haya tías (y tíos, que vamos, este finde he visto un buen puñado de tíos que iban de personajes descamisados) con poca ropa te impide de ir a disfrutar de las exposiciones? No.

¿Te impide ir a las presentaciones de las editoriales? No. ¿Comprar? ¿Participar en el karaoke? ¿Ir a las firmas de autores? No, no y no.

Vamos, ganas de quejarse porque atenta a tu buen gusto que haya gente que le guste cosplayearse de personajes con poca ropa. Si no te gustan los cosplayers, no les haces caso y te vas a las partes que te interesan.

D

#55 disculpa, pero es lo que buscabas, no?: discutir y pelear. ¿De qué te sorprendes?¿acaso crees que me puedes llamar "llorón" sin recibir como mínimo un "tonto"?

Siempre se han hecho cosplays en el Salón del Manga, pero ahora parece que es lo único que importa: vestir de guarra para llamar la atención o lo que es lo mismo: el salón de la Attention Whore.

D

Ha sido un puto cachondeo, colas interminables porque el aforo estaba lleno; tenían un aforo grande, pero dividido entre los pabellones y el patio supongo, sin embargo, lo que a la gente le interesaba estaba siempre en un pabellón, provocando primero que ese pabellón se saturase (la gente hacía cola para entrar en el recinto y luego otra cola para entrar al pabellon, un cachondeo) hasta que también bloquearon la entrada al recinto en sí.

D

Los famosos brotes verdes de Mariano.

D

Por cierto, y ahora que está lo del tema del aforo. Gracias a algo así a principios de año, los organizadores de la Monger Weekend (así llamo yo a los de la Japan, porque desde que empezaron a meter a saco a los del K-Pop- Harry Potter yMi Pequeño Pony, de Japan tiene bien poco, y porque la organización es un putísimo chiste), la última vez que lo organizaron en Madrid lo estuvieron megapromocionando como "El Mayor Evento de Madrid con tres pabellones" (sin decir actividades ni nás, tres pabellones, porque creen que la gente lo único que quiere es no esperar colas). Resultado: Siete pavazos la entrada de un día para el evento más cutre que se hace en Madrid para ir el sábado, cinco pavazos el domingo. A saber cómo se hace el Saló para el año que viene, que si se hace en un sitio más grande o con más pabellones para que no haya problemas de aforo, tendrán que empezar a subvencionar las entradas a doce meses sin intereses. Yo solamente aviso.

el_de_la_silla_de_tijera

Con perdón, pero, ¿qué tiene de noticia un evento que se llena y no dejan pasar más? Si se ha llenado, se ha llenado, el espacio es el que es, no se puede hacer nada. De hecho por cosas como estas se evitan otras como las del Madrid Arena, la precaución es necesaria.

Supongo que tendrán que estudiar llevarlo a un lugar donde quepa más gente para que puedan ir más y ya está. Y lo que no entiendo es que no vendan entradas previas. Tan sencillo como: caben 100.000 (por poner un número), pues vendemos 100.000. ¿Cuando se acaben? Pues se siente mucho. Pero las vendemos antes, como se hace para cualquier gran concierto, festival o evento.

Así la gente no hace cola en vano para luego no pasar, que eso sí que no lo entiendo.

Es lo único que se puede decir.

Elanor

El año pasado ya cerraron el acceso varias veces para evitar aglomeraciones. Cada año la gente se queja de lo mismo. No se cabe. Pero no se cabía ni en los últimos años de la Farga, ni cuando se traslado al recinto ferial de plaza España. A ver si ahora en el nuevo recinto la cosa anda un poco mejor.

Yo siempre iba los sábados a última hora, que la cosa se vaciaba bastante, éste año ha sido imposible.

f

Supongo que todo el mundo que crítica el cierre una de dos, o bien tiene una bola de cristal que les dice exactamente la gente que va a venir para dimensionar los espacios exactamente o con una precisión de al menos seis decimales o piensa que todo el mundo tiene los bolsillos llenos de dinero, les sobra la pasta, el tiempo y el espacio para dimensionar un 50% más de espacio de personal de seguridad y de todo por si acaso y sin coste alguno.

faceb00k

"Este fin de semana se celebraba el XIX Salón del Manga de Barcelona y Ficomic ha tenido que cerrar taquillas, con muy posiblemente el Madrid Arena en la cabeza"

He tenido que leer cuatro veces la frase para entenderla.

Homertron3

He estado desde el viernes hasta hoy y corroboro. No eran las 12am y ya no dejaban entrar, tocaba esperar a vaciar cupo. Los de afuera puteados y los de dentro nos sentíamos encerrados sabiendo que salir a tomar algo o dar una vuelta fuera era muy mala idea.

Este año había una entrada trasera, cola de HORAS en la delantera y MINUTOS en la trasera. Obviamente yo he entrado siempre por detrás entorno a las 10:30-11:00 y sin problemas.

Este año la disposición me ha gustado más que el año pasado. Escenarios decentes y la zona de comida tb muy decente. Sony desaparecida en combate y XBox va y planta un cristo de 360... En serio??? Por raro que parezca Nintendo en mi opinión es la que ha quedado mejor tanto este año como el anterior.

D

La culpa no es del madrid arena en si, la culpa es de las mierdas de televisioens qye tenemos que se dedican a estirar y estirar sucesos que cuando había sensatez se contaban en dos o tres telediarios. Pero ahora no sólo lo magnifican con los telediarios dia tras dia, si no que las susanas grisos y anarosas le sacan partido al máximo. Y como medios privados que son, hacen negocio de forma desvergonzada con la desgracia de las personas. Porque contarlo vale, pero regodearse es hacer negocio con el mal ajeno.

Y A partir de ahi que pasa, que crean un estado de alarma social infundado, hasta que parece que si va tu hijo solo a pa puerta de casa le va a pasar algo si o si.

Si lo del madrid arena se hubiera contado lo que se debe contar, como lo que es y no como si hubiera caido una puta bomba en el centro de madrid, casos como este de barcelona no pasarían. Como tampoco estaría mucha gente emparanoiada de dejar a los hijos solos 1 puto minuto.

AlphaFreak

#18 Hmmm creo que los que hicieron un negocio desvergonzado fueron los que sobrevendieron y después convirtieron en lugar en una trampa mortal.

Los medios informaron de lo que sucedió; que te guste cómo informaron es otro tema, pero obviamente hubo sobreventa, obviamente se cerraron las salidas de emergencia, y obviamente murieron personas.

D

#20 No sé qué edad tendrás, y no sé por tanto qué referencias tienes en cuanto a cómo se tratan estos sucesos, pero es obvio que hubo una sobreinformación brutal, mayor, mucho mayor que la sobreventa. Como hubo sobreinformación con lo de marta del castillo o bretón. Crees que un suceso como el de marta del castillo merece estar en los telediarios durante meses seguidos?. No te das cuenta que es una estrategia para rellenar telediarios a la vez que hacen negocio y no hablan de cosas de mucho mas alcance de las que no nos enteramos?

Zorlek

Yo estuve el viernes y me costó entrar 4:30h,para luego ver que no estaba 100% ni de lejos, creo que era más por el miedo a un madrid arena que a cualquier cosa, pero se podría haber gestionado mejor y no hacer esas mega colas interminables.

LTKerr

#17 Ídem. Aún teniendo entrada anticipada tuve que esperar más de 4 horas de cola (de 11:40 a 15:50 más o menos) para luego ver que la mitad del salón estaba vacía y la otra a medio llenar. Hubo muchas cagadas, como por ejemplo que la gente que quiso salir a comer fuera del recinto para no pagar la comida-estafa del interior tuvo que volver a hacer mínimo 3 horas de cola para entrar de nuevo, o colas de también varias horas si salías de un pabellón para ir al otro y luego querías volver al inicial. Fue un verdadero caos.

Irse a Gran Via no es la solución: la solución pasa por aprovechar mejor el espacio disponible y distribuir los eventos/stands de más afluencia (tiendas) entre los que tienen menos (exposiciones, espectáculos según el horario), a fin de tener la multitud más dispersa y evitar aglomeraciones en los pasillos de siempre. También ayudaría que fueran más exigentes con la entraga gratis para cosplayers y que no se pusieran a vender entradas a cascoporro sin hacer un mínimo cálculo de lo que se les va a venir encima. Por último decir que quien fuera que calculó que en la Fira de Barcelona solo entran 9800 personas debería ir al oculista o revisar la calculadora; caben bastantes más.

Aros

El sitio está bastante menos accesible que la Fira de Barcelona en Montjuïc
Con buses directos desde el centro de Barcelona y Ferrocarriles desde toda el área metropolitana no sé como califican el nuevo recinto como bastante menos accesible.
Si me apuras, la misma línea de metro que te deja en Plaza España, la tienes a 15min andando como mucho en Santa Eulalia. y ya si quieres ir en taxi casi mejor salir de Barcelona que entrar y en coche por lo menos tienes aparcamiento. Evidentemente no es el centro de Barcelona pero accesible lo es un rato!

Maki_

Pues parece ser que el año que viene se celebrará en la Fira 2 Gran Via, en el Hospitalet. La Fira de Montjuïc se ha quedado muy pequeña una vez aplicado firmemente las restricciones de aforo.
Hay que decir que este año han dispuesto 2 palacios de la feria. En el numero 1 estaba la parte dedicada al deporte, con stands del DKV Juventut de Badalona, o el Sabadell. Además de exhibiciones y zonas de baseball. Ese palacio estaba muy vacío.
Lo gordo se ha concentrado en el palacio 2. Todo lo comercial, la exposición de consolas, talleres de manga y puestos de comida estaba ahí.
Sucedió que incluso la entrada del palacio 1 al 2 estaba restringida a media tarde. Si querías ir a ver que hacían en los deportes, corrías el riesgo de tener que hacer cola para volver a entrar. La organización debería haber mezclado contenidos de una y otra para que amas zonas mantuvieran el mismo interés.

De todas formas, hay que decir que hay gente que ha hecho cola de 4 horas porque ha querido, porque el salón tenía un acceso adicional (y anunciado y señalado) por la calle Lleida, por detrás del recinto. Y yo ahí, después de cometer el error el viernes de salir fuera a comer, no estuve más de una hora frente a las 4 que hicieron algunos.

D

A mi me resulta algo falaz que diga que tal evento lleva celebrándole mucho tiempo y nunca ha pasado nada. Si vas a decir que hay espacio suficiente, al menos háblame de metros cuadrados y cantidad de asistentes, vamos, del aforo en sí mismo.

Más de una vez sí he estado en el salón del manga, y al menos en dos ocasiones sí me pasó que en unas horas muy concretas había tal cantidad de gente que había un sofoco en el ambiente impresionante, parecía que estaba en una selva tropical, y se hacía muy incomodo respirar.

Tampoco pienso que fuera grave, como alguno dice no es lo mismo una fiesta en la que todos van borrachos y quizás drogados que una exposición, pero sí deberían tomarse más en serio lo del aforo. Que luego se exagera por lo del madrid arena, pues también es verdad.

D

Yo al final he ido este Domingo, porque el viernes intenté ir hacia las 13 y tras 45 minutos de cola (que era más del doble de la que había este Domingo) me tuve que volver porque se acabaron las entradas. Hacia las 9:30 empezaba a hacer cola. Han sido unos 40-45 minutos para sacar la entrada y unos 20 minutos para entrar. Yo creo que debió influir que el viernes cayera en fiesta y todo el mundo intentase ir en tromba ese día.

Aparte, si los de La Caixa no hubieran cerrado el servicio de venta de entradas Servicaixa (lo cual me pilló totalmente de sorpresa el Viernes por la mañana cuando las fuí a comprar, porque no lo suelo usar nunca), donde compraba las entradas todos los años de forma anticipada me habría ahorrado lo de la cola, al menos.

joansas

El Alcalde Trías està dejando a Barcelona a su suerte. Jamàs Barcelona ha abandonado la eficiente gestión de sus acontecimientos como ahora hace su alcalde. Las imagenes del salon son vergonzosas. Los estands estan como barracas colocadas sin ningun criterio de excelencia como lo fuè BREAD&BUTTER. O se ponen las pilas o esto se va a tomar por culo. Mucho me temo que el clientelismo de ciu esta por otra labor : la privatizacion de el puerto de Barcelona y la Sanidad Publica

m

Es que cuando hacemos algo en Barcelona siempre pensamos en Madrid. Simplemente hay unas reglas y las cumplieron. Cierto también que la organización no distribuyó bien el espacio útil del evento.

Sobermil

Lo mismo que ha sucedido en SIMO

joansas

ALCALDE PONTE A CURRAR

Joshey

Yo vengo del salón del manga y he de decir que este salón ha sido una pasada , pero también me jodio que cuando salieras se formara tanta cola debido a los controles de gente , si que es verdad que había demasiada gente pero no era una fiesta ni nada parecido era una convención de manga y anime.

D

#38 Estaran relacionadas pero no son dupes. La que referencias es la noticia de la Vanguardia y lo que habia sucedio el sabado dia 2. Y esta es la opinión de un bloguer sobre el Salon del Mango analizando lo ocurrido.

D

#41 hombre, más que la opinión del bloguer, el bloguer cuenta la noticia y aporta su punto de vista. Vamos, que iguales iguales no son, pero en un alto porcentaje sí.

D

Barcelona, muriendo de éxito since 1992. Eso sí, el IVA se va a Madrid.

D

Estos frikis votan en las elecciones o son "mayoría silenciosa"?

D

#4 Yo creo que votan. Así va el país.

D

Pobres emos, ¿dónde se van a cortar las venas ahora?