Hace 11 años | Por DrData a vitonica.com
Publicado hace 11 años por DrData a vitonica.com

En verano la alimentación puede cambiar notablemente si comenzamos a incorporar recetas típicas de esta época del año y habituales cuando la temperatura comienza a elevarse. Por eso, hoy te contamos las propiedades de una comida veraniega como es el salmorejo: un plato de verano con grandes beneficios [...] lejos de lo que muchos piensan, el salmorejo no engorda sin que por el contrario es una preparación muy equilibrada en cuanto a nutrientes y sin un derroche de calorías.

Comentarios

ﻞαʋιҽɾαẞ

#1 Que coman bocatas de calamares. lol

D

#3 ¿Sabes a que precio está el kilo de calamares?

ElCascarrabias

#4 Estoy de acuerdo contigo, creo que sobra. Para lo único que vale es para tumbar las noticias de fútbol.

D

#4 Muy de acuerdo. Sobre todo cuando unos cuantos usuarios deciden por muchos qué es relevante y qué no. Con el "irrelevante" me pasa igual que con el salmorejo: su mezcla de ingredientes me produce ardor de estómago. Y cuidado que con el salmorejo lo lamento, porque está muy rico.

D

#36 Es tremendo y hace mucho daño al sitio que media docena de votos puedan descartar una noticia.

m

#13 nunca había oído hablar de la mazamorra pero este año no me quedo sin probarlo. Me encantan todas estas sopas frías.

D

Hay salmorejo, hay meneo

D

#5 El mejor sin duda el que hace mi madre

LadyMarian

#10 Dices eso porque no has probado el que hace la mía.

D

#17 Eso es porque no has probado el que hace mi madre, el salmorejo es muy típico de mi tierra, los he probado de muchas formas, pero como el que se prepara en Córdoba nada.
Por cierto, si debe llevar cebolla, como la morcilla o la tortilla de patatas.

editado:
https://www.facebook.com/CofradiadelSalmorejoCordobes , esto me lo acaba de pasar un amigo

D

#49 El salmorejo es muy saludable. La porra antequerana se suele servir muy fría, acompañada de atún, jamón serrano cortado en daditos y huevo duro.

Ahora que cada uno elija lo que desee, salud o paladar.

p

#52 El salmorejo cordobés se sirve con pizquitos de jamón, huevo duro y un chorreón de aceite de oliva de toda la vida, así que lo tiene todo: saludable y paladar

basuraadsl

#54 Yo no odio a los cordobeses, pero si lleva pimiento no es salmorejo es porra y todos los cordobeses que yo conozco le añaden pimiento.
#49 Entonces porque me llamas ignorante, si yo ya dije que la porra lleva pimiento y el salmorejo no, quizas mejor será que aprendas a leer correctamente.

p

#64 Quizás no me expliqué bien, no iba por los ingredientes sino por decir que en Córdoba "se hace porra antequerana". En Córdoba casi el 100% por ciento de la gente que prepara salmorejo lo hace SIN pimiento, luego no en Córdoba no "se hace porra Antequerana". De hecho yo le retiro la palabra a los que le echan pimiento y lo llaman salmorejo

D

#64 si el salmorejo lleva pimiento, es un salmorejo cordobés con pimiento (por cierto, esta muchísimo mejor sin pimiento y es menos indigesto) ¿Porra antequerana? ¿Eso que es? lol

basuraadsl

#67 Pa ti la perra gorda.

D

#69 no hace falta que me lleve la perra gorda, si se lleva razón se lleva, es así de fácil. Pero vamos, si quieres prepara una pizza con los ingredientes mas raros que se te ocurran y la llamas "torta antequerana" que a mi ni me viene ni me va. Eso si, no dejara de ser una pizza.

basuraadsl

#70 Que sí, lo que tu digas. Pero cuando puedas te informas y quedarás mejor.
http://www.institutoroche.es/gastronomada/index.php?op=text2&t=gastro_fondo&id=23

D

#75 perdón pero te he votado dos veces, una por mentir en #45 no conozco a ningún cordobés que le ponga pimiento al salmorejo y soy de Córdoba. Y otro negativo a #71 por decir que me informara, cuando el que no esta informado eres tu. Te mereces otro en #75 por mandarme a la porra, no te lo pongo ya que es lógico que me contestaras así, cuando yo fui un poco maleducada en #70 (pero es que no me gusta que me lleven la razón como si estuviera loca)

Aunque la verdad, si te mereces el negativo en #75 por ademas decir que no se leer, que no comprendo y exagerar con los votos negativos. Agur, que te aproveche el salmorejo cordobés que no pierdo mas el tiempo

rar

#27 En la receta de la cofradía, no lleva cebolla, ni pimiento. Tortilla de patatas CON cebolla, salmorejo SIN cebolla (ni pimiento).

D

#51 Pues aproximadamente eso unos 40 gramos por racion.

Si multiplicas 9Kcal/ gramo x 40 = 360 kcalorias solo en aceite, si le sumas el Pan y el resto de ingrediente te puedes poner en 600 facil. Un poco menos de lo necesario en una sola comida

rar

#73 Creo que te equivocas al referenciarme a mí.

knubble

#10 Totalmente de acuerdo

mre13185

#5 salmorejo cordobes, hay meneo cordobes

D

Salmorejo acompañado de unos callos a la madrileña: un plato ligero, equilibrado y veraniego

IkkiFenix

No engorda, lo que engorda es el pan que te comes con el. Como el pisto.

salsero

Cordobes al habla.
El salmorejo junto con el flamenquin, es de lo mejor de Cordoba jeje

Por cierto, hay una receta de salmorejo que no usa pan en su lugar usa zanahoria. Es un salmorejo dulce

rar

#16 El gazpacho lleva pimiento, el salmorejo no. por cierto lleva cebolla, en contra de lo que pone en el artículo. tomate, aceite, sal pan, ajo y vinagre .

D

#19 En Córdoba sí le ponen un poco de pimiento verde.

Aleurerref

Hay salmorejo hay meneo siempre, idem con el gazpacho

sunes

#14 A mi no me gusta el gazpacho Pero ADORO el salmorejo! Soy de Coruña y no lo había probado en mi vida, hasta hace unos 3 años. Ahora ya he aprendido a prepararlo, y la verdad, creo que no me sale del todo mal lol

Yomisma123

#14 Pero en realidad ¿en qué se diferencia el gazpacho del salmorejo? porque tal y como los hago yo, que al gazpacho no le echo pepino,casi no le echo pimiento, al salmorejo no le echo jamón,... para mí es una diferencia de texturas, el salmorejo más denso, el gazpacho más líquido

sotanez

#16 En mi caso la única diferencia es que al salmorejo se le echa pan, dejando de ser una bebida como el gazpacho para ser una sopa fría. Aunque lo llamamos porra.
PD: están muy ricas las berenjenas fritas mojándolas en salmorejo.

Yomisma123

#46 Sí, las berenjenas fritas con salmorejo están riquísimas

zordon

#37 ¿Acaso no lo has probado?, con lo bueno que está se merece está portada y muchas más. Como bien dice #12 hay gazpacho/ salmorejo hay meneo.

TheEconomista

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Porra Antequerana!!!!!!!!!!!!!

javierchiclana

#22 Seguramente sea otro alimento. Revisa la tabla. La cerveza, incluso sin alcohol y las conservas de pescado suben mucho la tasa y no suelen relacionarse comunmente con la hiperuciremia. Los ataques de gota suelen ser cíclicos y es fácil asociarlos con alimentos concretos incorrectamente..

coñoooooo

#29 Ahí puede estar el problema,cerveza y latas de atún.....gracias me quitas un peso de encima porque todo lo que lleva tomate ,me encanta.

millanin

No soy de Córdoba #45. Yo siempre hago porra antequerana. Lo de llamarlo salmorejo cordobés es algo más reciente. De hecho en mi casa el salmorejo es un aliño de patatas con ajo, perejil , huevo y poco más. Claro que mi familia procede de un pueblo de la serranía de Ronda y en cada sitio llaman a muchas comidas de forma diferente.

En casa de mi novia llaman salmorejo a algo que lleva tomate, ajo y aceite. Acompañándolo con huevo y bacalao. Pero es que son de por Ciudad real y en su pueblo lo llaman así.

D

mmmm salmorejo cordobés acompañado de tortilla de patatas y una buena tajada de sandia.

ElCuraMerino

Pues en la receta que incluyen dentro se confunden con el gazpacho... El salmorejo no lleva pepino ni pimiento.

Liamngls

Anda, una receta, esto ya empieza a parecer un noticiario cualquiera de los de la tele.

Solo falta que un sábado cualquiera que haga algo de calor se acerque alguien a la playa y suba una foto de una muchacha de entre 20 y 25 años en topless lol

maria1988

Riquísimo, y el gazpacho de mi padre ni te cuento

millanin

Salmorejo o porra antequerana, gazpacho, ajo blanco........... todo está bueno en verano.

basuraadsl

#26 #23 Lo siento, pero si leeis la historia, en Cordoba haceis Porra Antequerana, el salmorejo original solo llevaba tomate y poco más.

coñoooooo

Y un inconveniente,hace subir el acido úrico.

javierchiclana

#8 ¿Puedes documentarlo? Los vegetales... base del salmorejo/gazpacho, son positivos para personas con hiperuciremia. Es un mito que el tomate suba el nivel de ácido úrico.

http://www.hiperuricemia.es/2012/05/recetas-contra-el-acido-urico-gazpacho.html

http://www.hiperuricemia.es/2009/10/tabla-2-alimentos-recomendables-para.html

coñoooooo

#20 ¿Te refieres a la hiperuricemia?.
No puedo documentarlo,simplemente me pasó.Comía tanto tomate que me salió alto el acido úrico,tomate en fresco,en salmorejo ,en gazpacho.....

Pancar

#22 100 gramos de tomate apenas contienen 10 miligramos de ácido úrico, una tasa muy baja.

Erwin2012

yo no entiendo nada. ESTA NOTICIA EN PORTADA??

Aleurerref

Con la tonteria me acabo de doblar un gazpacho! que rico

henritoad

Yo también soy de Córdoba y en mi casa se ha convertido en la comida reconstituyente que se.come después de venir de borrachera. Hasta lo hacemos con Pan Bimbo.

D

El salmorejo es del PP

alexwing

Un truco si lo queréis realmente sano sustituir el pan por manzana como espesante.

RespuestasVeganas.Org

#0 "Si analizamos la receta de salmorejo nos daremos cuenta que sus ingredientes son muy nobles, pues la base de este plato la componen los tomates, el pan, el aceite de oliva, ajo, vinagre y cebolla."

Mejor no dejar de ser nobles y no matar a nadie.

v

Vista la receta... es posible que lo que toda la vida he pensado que era gazpacho sea salmorejo? Cual es la diferencia?

lotto

Salmorejo Cordobés.

#25 el salmorejo tiene pan.

v

#26 De verdad que el gazpacho no lleva pan? Si es lo que le da consistencia!

He estado buscando recetas y en todas lleva pan. Y en las que no lleva no lo llaman gazpacho a secas, sino "gazpacho sin pan".

k

Tiene buena pinta, se parece mucho al gazpacho... y me encanta el gazpacho... habrá que probarlo!

W

Mi padre es cordobés y el aprendió a hacerlo poniéndole al final huevo duro, pimiento verde, cebolla y algunas olivas.

Es verdad que se parece mucho al gazpacho, pero sin pan. También hace otro tipo de gazpacho blanco.

e

y lo rico que está!!

Eesti80

Salmorejo, gazpacho y pipirrana, y dicen que los andaluces no valen... OLE, OLE Y OLE!!!

D

Mentira!!!!....El salmorejo engorda la leche por varias razones, para empezar por que un buen salmorejo lleva un cojón de aceite de oliva y el aceite de oliva sera beneficiosisimo para la salud pero son 9kcal por gramo, no hay nada que engorde mas, nada y una cosa es un aliño y otra beber de la botella.

Para continuar porque lleva muchísimo pan, una barra para cada cuatro-cinco servicios lo que son mas hidratos de los que sueles ingerir en una comida normal que no tenga pasta.

Y para finalizar porque al ser un plato liquido da la impresión de que engorda menos o que puedes repetir alegremente y es al revés, el salmorejo es un plato fortísimo, que puede hacer daño al estomago si se toma mas en exceso.

Y nada tiene que ver(al margen del color y del tomate) con el gazpacho, mucho mas natural y ligero.

Pues eso, el salmorejo equilibrado, mis cojones.

inconnito

#47 ¿Cuántos gramos de aceite lleva un cuenco o dos de salmorejo? Porque el aceite será todo lo calórico que quieras, pero si ingieres 50 gramos de aceite no vas a engordar más de 50 gramos.

Lo de los malagueños y la porra antequerana yo creo que se deriva de su aborrecimiento de los miles de Cordobeses que los invaden todos los veranos. Porque llamarle a un plato distinto por que lleve atún (el samorejo también lleva huevo duro encima, y jamón)

D

Ya me he informado y no se porque me iba a cambiar de opinión ese enlace. Tengo claro que la porra antequerana o como se llame, proviene del salmorejo cordobés. Anda y comete un buen salmorejo, eso si con pimiento.

basuraadsl

#72 Pues nada, mejor te vas a la porra y aprendes a leer, ya que no pareces comprender las cosas.
Y sigue votandome negativo.