Hace 10 años | Por ﻞαʋιҽɾα... a lasexta.com
Publicado hace 10 años por ﻞαʋιҽɾαẞ a lasexta.com

De donde vienen los recortes en España, en Alemania, han acordado un salario mínimo de 1.350 euros al mes a partir de 2015, el doble que el sueldo mínimo español. "O en España somos muy tontos o los alemanes muy listos", es lo que opinan algunos españoles al conocer de la noticia.

Comentarios

vazana

#5 Creo que Zurich no está en Alemania...

m

#5 #22 ya me dirás dónde consigues la gasolina normal a ese precio; por menos de 1.46€ yo no la he visto. El gasoil, sí
En Colonia/Bonn los precios son un poquito más altos que los espanholes. Lo que sí es mucho más caro es el pescado!
De todas formas, si en Espanha cobras 1000€ y ahorras un 10% te quedas con 100; si en Alemania cobras mucho más y el ahorro es igual o superior (en %), la diferencia se nota.

Naeriel

#24 En alguna gasolinera independiente lo vi a 1.39€ hace no mucho tiempo, pero en España tampoco está más barato.

En Múnich es un auténtico robo la vivienda. Y tienes razón, el pescado es carísimo.

m

#26 En Colonia, 1000€ por un apartamento de 2 habitaciones sin amueblar (y sin cocina) en el centro es bastante común. Amueblado te puedes ir a los 1400 sin problemas. Bonn es algo más barato; y si te vas a las zonas de alrededor (Bergisch Gladbach, Wuppertal...) hay una diferencia mucho mayor.

Lo del pescado es casi lo que más me sorprende. Se nota que por aquí no se come; en la mayor parte de supermercados no hay pescado fresco. Donde sí lo hay, se vende de 100 en 100g (por ejemplo, salmón noruego de piscifactoría entre 2 y 3€/100g). Con suerte se puede encontrar algún supermercado 'mediterráneo' (turco) que sí tiene pescado fresco a precio razonable.

Naeriel

#29 Yo estoy pagando 850€ por un apartamento de 2-zimmer (habitación y salón) amueblado y ni siquiera está en Múnich, sino a 20km

En el centro los vi más pequeños que el mio y sin amueblar por encima de los 1000.

m

#30 esa es otra, lo de considerar al salón como otra habitación. Alquilar piso por aquí es una pequenha odisea cuando se llega de Espanha. Algunas cosas que he aprendido son:
- El 90% de los pisos se alquilan SIN amueblar y SIN cocina
- Del 10% restante, el 90% de los pisos se alquilan sin amueblar y CON cocina
- Los acabados de los pisos son MUCHO peores; suele haber muchos detalles cutrillos
- El aislamiento y la calefacción de las casas suele ser muy buena; se nota que esto es a lo que le dan importancia.
- Los gastos no sólo incluyen la comunidad, sino otras tasas y suelen incluir gastos de calefacción y hasta electricidad (esto último más raro)
- Ser espanhol hace que algunos particulares no te quieran alquilar el piso. Las agencias, en general, no ponen muchas pegas
- Las agencias suelen cobrar 2.38 meses de alquiler por sus servicios. Esto es común en algunas zonas de Espanha, en otras nos parece un atraco.
- El depósito suelen ser otros 3 meses. Esto hace que depósito + agencia + amueblar salga por un pastizal. Hay que mirar bien las opciones para ahorrarse algo de esa suma!
- El preaviso para marcharse del piso es de 3 meses. Puede parecer mucho, pero es el mismo que para abandonar un trabajo. Estos alemanes quieren todo bien planificado...

e

#19 http://www.amazon.de/Bad-Samaritans-Secret-History-Capitalism/dp/1596915986/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1385649651&sr=8-1&keywords=bad+samaritans

#31 la eñe es una abrev. de «nn» si tu Windows (supongo) te impide escribir correctamente, siempre puedes escribir la nn: Espanna.
http://en.wikipedia.org/wiki/Ñ

vazana

#31 y para los que no escribáis España ni Espanna (como dice #32 ) quiero ir aprovechando para desearos un ¡feliz ano nuevo!

#32 "all attained prosperity by shameless protectionism and government intervention in industry"

Podías haber copiado eso y habría sido más corto que el enlace...

Si es que con la autarquía se vivía mejor...

z

#30 Schwabing, 1 habitación 630 lerus pero con muebles y, menos el teléfono, todo incluido. He visto cosas mucho peores en España hace no tantos años.

Eso si, que el U6 se escoñe con un poco de nieve no deja muy bien la tecnología alemana.

C

#24 Acabo de repostar en Hamburgo por 1.48 euros.

Lo que sí que es cierto es que el precio oscila mucho más que en España. Hace dos semanas estaba mucho más baja. Ayer estaba a uno cincuenta y pico.

En mi opinión, la vida en Alemania es bastante más cara que en España. Alquileres y supermercados puede ser similar, pero ropa, bares, restaurantes, instalaciones deportivas..., es más caro.

Otra questión es si el salario mínimo va a afectar a los contratos con minijobs o si sólo va a ser para los que tengan contrato indefinido.

m

#46 Eso que dices es cierto! He visto en la misma gasolinera pasar de 1.55€ a 1.47 en el mismo día. A primera hora la ponen más cara, y la van bajando poco a poco hasta que a las 19 o así la ponen al precio más bajo. Moraleja: Reposta al volver a casa y no al ir a trabajar

Yo creo que la vida es algo más cara, pero que si tienes un puesto de trabajo de nivel universitario (y, sobre todo, si eres ingeniero) compensa la diferencia de sobras. Si estás con un minijob, teniendo en cuenta que el estado te paga casa + gastos puedes ir tirando una temporada, pero no lo veo como una alternativa a largo plazo (a vivir en Espanha).
Supongo que el salario mínimo afectará sólo a los trabajos a tiempo completo... Si no es así pues puede ser una buena subida salarial para los minijobs!

m

#22 Estoy de acuerdo contigo, viajo mucho a munich por trabajo y el coste de la vida de lo que yo veo (tren, metro, gasolina, taxi, restaurantes, etc...) es similar a lo que puede ser Madrid o BCN.

Ahora, mis programadores de madrid ganan sobre los 2k, y a misma experiencia en munich ganan 5.4k ...

El coste de la vida en Munich no es 2x el coste de la vida en Madrid NI DE COÑA

Xavi_Pérez

#70 #69 te responde.

D

#3 #4 #5 Craso error.

Suiza es un caso excepcional, que está fuera del euro, pero el resto de Europa tiene precios muy similares. Hay que tener en cuenta que ya no hay fronteras, así que la diferencia de precios de, por ejemplo, un televisor no puede ser muy alta o la gente cruzará la frontera y lo comprará en el país de al lado (menos en Suiza, que no puedes).

Otra cosa es el alojamiento, como ya han dicho, que eso no se puede mover y depende mucho de la ciudad, más que del país. Otras cosas como el pescado, por ejemplo, que no es fácil de transportar fresco pues ya depende de si estás cerca de la costa o no. Pero en general los precios en Europa, tanto en comida, como en ropa, electrónica y demás pueden ser un poco más altos que en España, pero no son el doble que en España como sí es el salario mínimo.

EdmundoDantes

#33 Suiza es Schengen. No sé cómo será para entrar en coche, pero yo he viajado allí por motivos laborales y en el aeropuerto no pasaba por aduana.

D

#42 En el coche sí que hay que pasar aduana, y no puedes meter todo lo que quieras. Hay límites en cuanto a leche, cerveza, carne y demás productos. Con la electrónica nunca probé, pero habría que mirarlo.

PS: En el aeropuerto yo también he pasado por aduana. No me registraron ni nada, pero pasé, creo que dependerá de si vas de tránsito o a quedarte.

a

#42 #44 es Schengen y hay aduanas, en teoría tienes que declarar aquello que ellos digan que debes. En la práctica, en la zona francófona, si no hay controles (el 90% del tiempo), te libras.

Como casi nunca hay guardias en las fronteras, salvo fines de semana, a efectos prácticos, es como si no hubiera nada. Yo compraba los muebles en el Ikea en Suiza sobre todo porque el de Francia me queda a tomar por culo a mano izquierda y jamás tuve controles de por medio.

guel135

#5 pues yo la semana pasada lo llene a 1,32 cerca de mannheim y estaban casi todas las gasolineras de la zona al mismo precio. Eso sí yo paso todos los días por una shell y la diferencia de la mañana a la tarde son 4-5 ctmos

KrisCb21

#56 gasolina, café y demás cosas eran simples ejemplos. Desconozco el precio de gasolina en los distintos países de la UE

guel135

#56 para mí el coste de la vida, 300eur una habitación con todo, internet, electricidad, calefacción ... me parece buen precio además en una pedazo de casa. En bilbao pagaba alrededor de 360 por una habitación enana en uno de los ultimos barrios. Con lo cual te hablo que la vida a mí incluso me parece más barata determinadas cosas, la cesta de la compra... pues el pescado si que es más caro (bastante más) pero no le saco más de un 10% de diferencia

elkaladin

#4 Lo de los alquileres está cambiando, y ahora muchas ciudades de alemania tienen alquileres altos, que en algún caso se ha doblado. Los alemanes han empezado a comprar...

l

#4 Por eso se dice que Alemania es un pais "más rico" que España... Si todo vale igual es normal que si son más ricos se deba a que ganen más.

morilo_mantero

#89 Bueno. Podrian ser mas ricos aunque las cosas fueran mas caras. En Suiza hacer la compra cuesta el doble de dinero pero claro... los sueldos se multiplican por entre 4 y 10 veces facilmente.

l

#90 Se que hay muchos otros factores pero es evidente que los precios de las cosas cuando se tiene la misma moneda tienden a igualarse. Así que es normal que en Alemania los "productos" cuesten lo mismo pero los servicios sean más caros. Vamos cortarse el pelo es más caro pero un kilo de café cuesta más o menos lo mismo.

Si Alemania es un país más rico es "normal" que los alemanes tengan un poder adquisitivo mayor. Y si todo cuesta igual esto significa que ellos cobren más...

El problema es que en España se quiere ganar competitividad bajando salarios, y esto sólo funciona de manera efectiva en servicios pero no en la fabricación de productos. En este punto tiene más sentido invertir en tecnología, desarrollo y demás... vamos justo hacía donde no vamos.

D

#3 Para mi ese es el principal problema, si los salarios estuvieran adaptados al coste real de la vida. Otro gallo nos cantaría.

#16 Precisamente yo lo haría al reves, para fomentar el consumo y que el dinero se mueva. Ahora el que aun conserva algo de dinero lo tiene escondido y no lo saca en espera de tiempos peores.

Si hay margen compras y fomentas el trabajo, el comercio, etc.

e

#17 El consumo ahora mismo no tiene sentido en España, lo que hace falta es ahorro y desapalancamiento. El sector privado(particulares y empresas) lo están haciendo bien y se ha reducido mucho su endeudamiento, el problema es que el sector público está aumentando su endeudamiento.

e

#23 Pagar tus deudas es ahorro que es a lo que me refiero, y los datos indican que sí se está produciendo en el sector privado(particulares y empresas).

mopenso

El salario mínimo era la condición para pactar con el SPD, no una decisión económica. La diferencia principal con España es que no tienen al partido de derechas con mayoría absoluta en plena crisis y con un 25% de paro de rodillas.
Si no incluyen el salario mínimo en la Constitución o su equivalente alemán, es pura coyuntura.
#27 Los datos en casa y con gaseosa. Es como lo de los parados sin prestación que no se apuntan al INEM y hacen menguar las listas del paro. Las empresas hoy, o quiebran o pagan sus deudas. Lo mismo con las personitas físicas: o te desendeudas o quiebras (a la puta calle). La oportunidad de endeudarse, como sabrás, no existe.
Si a partir de eso esbozas tu teoría económica de que en plena crisis hay que contraer la economía "ahorrando"... No sé si te has dado cuenta de que el estremecedor dato de crecimiento del +0,1%, que nos saca de la recesión y nos dispara al infinito, es gracias al aumento del consumo de las famílias, no al descenso de morosidad.
Como consuelo tenemos que nuestros queridos líderes también abrazan tus teorías, y como son gente racional y desinteresada por todo lo que no sea el bien de los ciudadanos, pues quizás tengas razón.

e

#34 He dicho datos, no estadísticas.

"No sé si te has dado cuenta de que el estremecedor dato de crecimiento del +0,1%, que nos saca de la recesión y nos dispara al infinito, es gracias al aumento del consumo de las famílias, no al descenso de morosidad."
No se si te has dado cuenta que hemos entrado en esta crisis por exceso de deuda. ¿al aumento del consumo de las familias? Joder, yo que pensaba que era por el superavit en la balanza comercial exterior.

Nuestros líderes no abrazar mis teorías. La subida de impuestos es buena prueba de ello.

mopenso

#35 Solo te ha faltado añadir "pública" para hacer el ridículo más espantoso. Entonces, llegamos a un punto de "deuda" en que hace que la vivienda empezó a bajar, las empresas a quebrar y los bancos a pedir rescates. En fin...
La crisis, como ya sabrás, empezó con las sub-primes, Lehman Brothers y el apalancamiento de gran parte del capital de los bancos, y la consecuente falta absoluta de crédito y financiación. Después, los distintos gobiernos añadieron su granito de arena, pero la solución, al fin y al cabo, no era haber empezado a "ahorrar" antes.
El consumo de las famílias y el crecimiento económico son datos, como tantos otros. Las estadísticas se hacen a partir de datos, y no estamos hablando de estudios de opinión.
Y tranquilo, los impuestos bajarán de nuevo en 2015 para que se les pueda votar sin cargo de conciencia.

e

#37 "La crisis, como ya sabrás, empezó con las sub-primes, Lehman Brothers y el apalancamiento de gran parte del capital de los bancos"
¿y eso no es endeudamiento?
Me acabas de dar la razón

http://es.wikipedia.org/wiki/Apalancamiento

mopenso

#38 Más quisieras: Sub-primes->Lehman Brothers->Apalancamiento, que no es fortuito y accidental, o por la falta de ahorro (!!??), sino, simple y llanamente, por una estafa que, por cierto, se ha explicado detalladamente durante los últimos 4 o 5 años.

e

#41 Son deudas, y lo único que se ha explicado es que eran deudas basura ¿o que te crees que hacen esas gestoras? Que sea estafa o no, no me meto porque no es el debate, pero gestionan deudas que es lo que he dicho y me has dado la razón con tu comentario. Te lo agradezco.

#45 Ya, yo no es que tenga problemas en comprarme un Ferrari, es un problema de ingresos.

#58 Estamos hablando del salario mínimo. ¿cuantas personas hay en el paro porque el salario mínimo les impide entrar en el mercado laboral? De ahí iba la segunda parte del ejemplo que te puse.

D

#92 No es mi problema que no te fijes en la media por países de gastos e ingresos públicos en función del PIB y que no veas que España está a la cola del gasto y de los ingresos.

En este caso tú no puedes comprarte un Ferrari porque eres el pringao de la oficina al que pagan menos porque no te esfuerzas en que tus clientes paguen lo que deben y pierdes los bonus. En vez de dejar de comprar el abono transporte con el que vas a trabajar lo que debes hacer es hacer bien tu trabajo.

e

#95 No es mi problema que no tengas la capacidad para diferenciar las situaciones entre países y compares un país con el paro del 26% y un deficit estancado en el 7% con otros países totalmente saneados por poner el ejemplo más evidente y obvio.

Sigue intentándolo.

D

#96 no es mi problema que no entiendas el por qué de esa situación.

mopenso

#92 Lo has trasladado a "puñetazo en la nariz" vs "narizazo en el puño". Con esa retórica demuestras que la Tierra es plana.
Que sea estafa o no, no me meto porque no es el debate
¡Sit¡ ¡Sit! Buen chico...

e

#98 Porque estamos hablando de deuda, no de como se ha vendido esa deuda entre distintas gestoras. Sí ya has asumido que realmente es un problema de deuda, lo que yo decía en un principio, me parece bien y ese debate ha quedado claro
Lo de estafa en modo general te doy la razón, nunca te lo he negado

mopenso

#99 Según tu razonamiento, si tienes el SIDA y la palmas por un resfriado, la culpa es del resfriado. A cada comentario la metes más al fondo, pero tú no te cortes y dale.

z

#92 No sé cuántas personas hay en paro porque el salario mínimo les impida entrar al mercado laboral, dame la cifra si existe. Si no existe y estamos jugando a "suponer" yo supongo que muy pocas o ninguna, porque si el problema fuera pagar poco a los empleados, hay mil "trampas" como las becas, otro tipo de contratos basura y los sueldos en negro por los que no tienes que cumplir el salario mínimo. Asi que dudo muchísimo que haya nadie que no esté trabajando por el salario múnimo.

Por otro lado, si pagas a alguien tan poco que no le da ni para pagarse el transporte a su lugar de trabajo, igual no le compensa trabajar.

D

#25 Entonces lo que falla es el control.
Por ejemplo en el tren no es necesario que haya revisores en todos los trenes, simplemente con que haya sufiecientes para que tengas muchas posibilidades que aparezca, ya todo el mundo o casi todo el mundo comprará el billete de tren. Pues con los empleos en negro es lo mismo. Si hay suficientes inspecciones y las multas son lo suficientemente grandes para que no te compense tener un obrero en negro (estas deberían ser un porcentaje de los ingresos ganados por la empresa y no simplemente una multa fija para la misma infracción)

D

#53 : Pero entonces lo que ocurre es que nos cargamos todos los trabajos que no sea rentable realizar por menos de, por ejemplo, esos 1.350 €/mes más los distintos impuestos al empleo.

En España, con nuestros altos costes laborales, esto quiere decir que cualquier puesto que no generase como mínimo unos ingresos bastante por encima de los 2000 €/mes dejaría de existir.

El salario mínimo me parece algo necesario, pero los salarios no van a subir simplemente porque lo diga una ley: simplemente, si no son rentables a ese coste, esos empleos dejarán de existir.

z

#59 Un empleo necesario nunca dejará de existir. Si deja de existir es que era superfluo.

Mientras haya demanda, si subes el salario mínimo en todo caso es posible que suba el precio del bien o servicio. Lo que puede pasar es que el aumento del precio disminuya la demanda, pero repito que eso sólo pasa con los bienes prescindibles.

Respecto a mi opinión personal, si se aumentara el salario mínimo y se prohibieran las becas y trabajos de mierda similares, se conservaría el empleo y se mejorarían sus condiciones. Los grandes empresarios se verían obligados a ganar menos y repartir mejor los beneficios.

También puede pasar que el empleo se deslocalice, pero sinceramente prefiero que creemos mejores empleos con alto valor añadido a que compitamos con China en costos bajos.

z

#25 Esa no es la realidad que yo he vivido. En los sitios en los que he trabajado, se facturaba bastante, pero el dinero no pasaba de los directivos.

ieti

#25 ¿es que existen dos paises que se llaman Ejpaña? porque en este no concuerda lo que dices:

Los salarios caen un 8,5%, pero las rentas empresariales crecen un 1,4% - Los beneficios empresariales ya superan a los salarios
www.meneame.net/story/salarios-caen-pero-rentas-empresariales-crecen

En España entre 2008 y 2012 las sociedades no financieras obtuvieron 75.000 millones más en beneficios (+67%) mientras reducían en 42.000 millones su gasto en salarios (-12%)
www.meneame.net/story/espana-empresas-ganan-mas-trabajadores-menos-200

Los salarios de los directivos españoles son 127 veces superiores a los del resto de empleados
www.meneame.net/story/salarios-directivos-espanoles-son-127-veces-supe

España, líder en desigualdad de la Unión Europea
www.meneame.net/story/grafico-espana-lider-desigualdad-union-europea

España, séptimo país con sueldos más bajos y cuarto con beneficios más altos
www.meneame.net/story/espana-septimo-pais-sueldos-mas-bajos-cuarto-ben

El número de ricos en España creció un 5,4% el año pasado
www.meneame.net/story/numero-ricos-espana-crecio-5-4-ano-pasado

España, el país de la OCDE donde más crecieron las desigualdades en 2007-2010
www.meneame.net/story/espana-pais-ocde-donde-mas-crecieron-desigualdad

Xavi_Pérez

#17 El problema es que el coste real de la vida lo pones tu y el salario el empresario o autónomo.

Si tu quieres vivir en el centro de una gran ciudad con todos los lujos y pagar 1000 euros andas equivocado, igual si compartiesen piso pagarías 450 y así nos va.
Lo queremos todo y lo seguimos queriendo todo y luego nos quedamos sin nada.
Sin trabajo, seguridad social, comida, casa, coche y vacaciones pagadas a crédito y ya no hablemos de hipotecas desorbitadas.

Alguien nos prohibió comprar una casa de 60-70 metros y compramos una de 100 o 90? Y el bmw o el audi?
La ropa cara y los viajes o salir cada día a comer o cenar fuera?

Me parece que nadie nos ha obligado a votar a los de siempre y seguir dejando que tengan los mayores salarios políticos de e Europa.

D

#73 ¿Claro compartiendo piso con un salario minimo de 640, te da? ¿Con que pagas la comida, el transporte, el movil, el asearte, el vestirte? Me da que no lo da ni no teniendo lujos.

No se trata de quererlo todo. Se trata de tener un nivel de vida digamos "aceptable" que te permita trabajar y vivir. Personalmente no tengo ni coche, ni vacaciones pagadas, ni hipotecas. Y tampoco trabajo.

Eso si... si acepto un trabajo "legal" espero que me de para poder pagarme una vivienda digna, para poder comer "bien", sin lujos, poder comprarme algo de ropa y un caprichito... un trasto de coche o furgo... (nuevo ni lo pienso) y ahorrar algo. Eso para mi es lo lógico. Lo de las vacaciones en hoteles de lujo y el audi... dejalo para otros que yo al menos aunque tuviera el dinero no lo compraria... o lo haría de otro modo.

Yo me preguntaría una cosa... ¿Que condiciones existían en España, cuando se produjo el baby boom, que era cuando mas trabajo había, mejor se accedía a la vivienda y mejores condiciones laborales existían "casi", y mejores productos bancarios para ahorrar, invertir, etc al menos comparado con la actualidad?

¿Y que nos ha pasado?

Xavi_Pérez

#76 Que la gente estaba engañada cobrando 1500 euros o 2000 brutos en la obra.
Y ahora nos hemos pegado la gran ostia que nos ha enviado a la verdadera realidad.
Somos un país casi 3er mundista dentro de Europa y la culpa no es de Alemania, a ver si maduramos, la culpa es nuestra.
Cheques bebé, hipotecas por el 120 % del valor para la casa, el coche, los muebles y electrodomésticos y el viaje de turno.

Trabajo sin formación ni valor añadido a montones, regalos bancarios (vajillas, TV, ordenadores, viajes, etc) y ahora todo eso se ha esfumado.

Yo pago 350 euros por compartir habitación y he tenido suerte, pero me sobra incluso para ahorrar.
Lo del coche ni me lo planteo, es un capricho en una gran ciudad y si quiero viajar siempre puedo alquilar.

Como dijo Pérez Reverte: Volveremos a pasar por lo mismo.

m

#80 La culpa tambien es de Alemania por dar creditos a los bancos dificilmente recuperables, la diferencia esta en que alli hay politicos que defienden los intereses de la ciudadania, mientras aqui tenemos a unos trasnochados que no valen para otra cosa, prometen todo lo que pueden y no cumplen nada. La culpa es nuestra por votarlos, de los votados por ser unos incapaces, de los alemanes por no conocer al sur de Europa... Lo que no se puede es que pagemos justos por pecadores, porque aqui un albañil cobraba mas que un medico y a nadie la parecia mal hasta la crisis, porque aqui tenemos una ley que ningunea a la poblacion y porque aqui siempre hay dos colores y asi nos va. Yo por mi parte, me ire, porque aqui no hay futuro.

D

#80 A ver una cosa es la construcción que si hubo cierto desmadre. Yo trabaje en ello lo que poco tiempo y tuve que dejarlo por un problema medico. Aun asi... los sueldos se ganaban. Yo estaba sacando escombro para 5 albañiles en una obra de 6 plantas y 7 pisos, llevaban sin peon 6 meses, mas los que trabajaban a destajo, que eran unos cuantos, asi que imagina como estaba, era una obra en la que trabajaban a destajo todos... (Mínimo de 2.000 a 4.000 se estaban jalando, ahora si los ves currar, alucinas del trabajo que llevaban por delante) yo de aquella cuando mas cobre eran 1.400. Eso si como te digo bien ganados. Que me sacaba en escombro de media a 1 tonelada diaria, mas otros dias cosas de animal... hablando claro.

No es trabajo digamos de pensar, como gestión, informática, etc, que también se algo, pero si se paga eso es por algo.

Y otra cosa es querer tener a la gente como en la actualidad, haciendo trabajos informáticos por 4 €, o trabajando en la hostería 13 horas diarias por 400 € al mes (oferta que le ofrecieron a un amigo aun ayer...) Y aun le dice su familia que acepte... pa matarlos. Vale mas comer cantos rodados.

La cosa posiblemente no este para tener sueldos de 2.000 € sin cualificar, pero en trabajos que exigen horas, esfuerzo o cualificacion el salario mínimo es una mierda. Y esto creo que ni tu ni pocos pueden discutirlo.

Y una cosa para mi esta muy clara... si no eres capaz de rentabilizar el trabajo de un tio (Al que pagas un sueldo digno...) no contrates, por que sencillamente no eres empresario, eres un payaso.

Xavi_Pérez

#82 Estoy totalmente de acuerdo a lo que dices.
Pero y los que cobraban 2000-4000 euros donde los invertían? En pisos? En estudios para sus hijos? Era dinero limpio? demasiadas preguntas sin respuestas claras y evidentes en la época y ahora lo pagamos todos.

D

#84 A ver yo con los que trabaje eran cuadrillas de gallegos, contratados por una empresa asturiana. Ellos hacían vida en asturias, pero se iban a galicia en cuanto era puente o fin. Supongo allí invertirían en mejorar sus casas, o lo que fuera. Es su vida. Lo que hicieran no lo se.

El tema es que se que si cobraban eso era por que lo estaban ganando de sobra. Que no era que te pusieran un ladrillo por 100 € te ponían un baño entero en un plisplas y bien puesto.

Se echa mucho de la gente sin cualificar que ganaba ese dinero y posiblemente lo malgasto... no lo niego, pero la mayoría lo ganaban por que lo curraban, al menos los que yo vi. De otros no puedo hablar.

Sobre la empresa, pues era una empresa totalmente legal, yo si no hubiera tenido el problema medico habria seguido con ellos todo lo que hubiera podido, por que sencillamente me decian que hacer y me dejaban libre todo el dia. Cobrar bien, y sin malos rollos.

D

#3 "Que no!!! Que los minijobs!! Que son iguales que nosotros!!! Que es culpa suya que estemos como estamos!!! Que nos han arruinado!!!"
Menudo nivel.

S

#8 tienes razon, y por ello tienes el gran ejemplo español en el que ha bajado el salario minimo y se ha creado empleo para parar un tren...ah, que no, que solo aumento el paro, ya..

s

#8 Tampoco existe el despido libre ( que no gratuito) como en España y así les va.

powernergia

#1 La pregunta es: ¿Bajar los salarios aumenta el empleo, y mejora el deficit?, ¿o tal vez es al contrario?

e

#9 Ayuda ser más productivos y más competitivos y a veces habrá que hacer vía sueldo pero no siempre y no a todos. Lo que sí es seguro que aumentar el salario mínimo empeora el empleo

powernergia

#10 ¿Que es mejor para la economía, tener a 100 personas trabajando por 500 € o 200 personas trabajando por 250€?
Si, ya se que de cara al exterior, es mas "eficiente" producir las cosas con un bajo coste en mano de obra, pero al parecer el comercio exterior solo representa el 30% de la economía, el otro 70% de economía interior se resiente con bajos salarios y su bajo poder adquisitivo.
Creo que no está tan clara la cosa, y este país es una buena muestra de ello.

e

#11 Haces relaciones equivocadas. La pregunta sería si es mejor tener trabajando a 100 personas por 500 euros o a 100 personas por 500 euros y a 100 por 200 euros. Naturalmente la última es la mejor.
Los salarios no han bajado sólo para exportar por lo tanto tu deducción está equivocada en ese punto.

powernergia

#12 Pues algo falla por que las cosas van justo por el camino contrario, al menos en este pais, y parece que otros siguen otros caminos:

http://cincodias.com/cincodias/2013/10/15/economia/1381827250_052420.html

e

#13 Japón lleva 15 años de deflación con lo cual no es ejemplo de nada en lo que a soluciones económicas se refiere. Por otra parte dicen que van a incentivar el aumento de salarios, vale que bajen aquí las cotizaciones sociales o el IRPF ¿y quién paga la diferencia? Tenemos un problema terrible de gastos, y para compensarlo estamos subiendo malamente los ingresos a base de saquear a la población a base de impuestos. Me parece correcto que bajen los impuestos directos a los trabajadores pero entonces hay que bajar también de manera considerable los gastos.

D

#14 España está a la cola de Europa en gasto público, el problema son los ingresos, y no todos los ingresos vienen de la renta de los trabajadores.

y

#14 Estas completamente equivocado. Puedes revisar los datos de gasto y recaudación via impuestos. Como ya te han dicho estamos a la cola en gasto publico y si sigues mirando veras que lo estamos tambien, al menos en la UE-15, en recaudación via impuestos. Concretamente estamos recaudando en torno a uN 32,4% en relación al PIB. Hay datos por europa como el de alemania con 38%, o paises como francia, finlandia, dinamarca, suecia, austria, italia y alguno mas que recaudan por encima del 40% de su PIB hasta rondar 45 alguno de ellos. Preguntate por que se recauda poco. Ademas para que compares te doy mas datos. En el 2000, recaudabamos un 34, exceptuando a grecia portugal e irlanda que han subido el porcentaje en un 1% o algo mas, creo recordar que el resto ampliaban su recaudacion entre lo mismo que nosotros y un 7% en el caso de suecia/finlandia.

z

#12 No entiendo tu comentario
"Haces relaciones equivocadas. La pregunta sería si es mejor tener trabajando a 100 personas por 500 euros o a 100 personas por 500 euros y a 100 por 200 euros. Naturalmente la última es la mejor."

Hombre, pues claro ¿pero de dónde salen los 20000 euros extras?

También es mejor tener 100 euros y 300 dolares que sólo 100 euros. Pero eso no argumenta nada.

m

#10 Lo que tiene que buscar un estado es la produccion a pleno empleo, procurar que la poblacion tenga ahorros, porque un pais rico trae inversion, de esta forma, se puede aumentar el gasto publico, aumentar los impuestos, etc. Lo que se busca es que la oferta agregada sea igual que la demanda agregada, cuanto mas capacidad de adquisicion tenga la poblacion mejor le ira al pais.

g

#1 hombre, antes no teníamos un desempleo tan alto y tampoco teníamos un salario mínimo mejor....

e

#15 Cuando se requiere un salario mínimo más bajo es en época de crisis. Antes vendías casas como rosquillas ¿cuanto cobraban los obreros?

D

Los alemanes son muy buenos gobernando Alemania. De eso nadie tiene duda... así tienen los sueldos más altos y el super más barato, y a nosotros, nos mandan apretarnos el cinturón.

#16 Es lo que cobraban los obreros, el salario mínimo, no te jode... anda a venderle esa moto a quien comió de la burbuja, que no es mi caso ni el de la mayor parte de la población.

g

#16 pues no se cuanto cobrarían los obreros pero si que se que muchos de esos obreros se compraron casas y se pagaron vacaciones gracias a que los bancos concedían prestamos a lo loco...

De todas maneras, siempre se nos compara con el resto de los países europeos cuando es para quitarnos derechos pero cuando es para beneficiar al currito de a pie como que pasamos del resto de países europeos

vazana

#1 ¿y por qué no tiene eso? O en España somos muy tontos o los alemanes muy listos.

m

#2 No patentamos nada desde la escoba. Asi nos va.

D

Y oooootra vez hablando de estadísticas, las maravillosas estadísticas, el salario mínimo alemán será ese pero no hay más que darse una vuelta por allí para ver la magia de los no-parados pero con mini-jobs

D

¿Dónde está la igualdad europea en el salario mínimo? Sólo para lo que les interesa, como siempre.

spam-2

Puede que en 2015 tengan un salario minimo mucho mas alto que en España. PERO AHORA NO TIENEN!!!!!!! NO HAY SALARIO MINIMO!!! PUEDEN PAGAR LO QUE QUIERAN. reflexionar e informaros antes de hablar.
http://www.datosmacro.com/smi

r

Por fin una buena noticia de Alemania que va camino de portada después de que hace un par de años la prensa española haya decidido atacar al país germano para hacernos creer que estamos así por culpa suya.

m

"O en España somos muy tontos o los alemanes muy listos"

Bueno teniendo en cuenta a quienes elegimos para llevar las riendas del país... Rajoy, Wert, de Guindos, Montoro, Botella... pues creo que esta claro, no es que los alemanes sean muy listos.

Es para echarse a llorar cry

P

Ese sueldo después de impuestos se queda en unos 900 €...

l

Es lo que pasa por votar a los mismos de siempre.

Y en las próximas elecciónes, volveréis a votar a los de siempre.

No os riáis, es lo que váis a hacer.

eternoycambiante

Esta noticia es engañosa, porque en Alemania la mayoría de trabajadores tienen medios trabajos, con lo cual no llegan a ese sueldo ni de coña. También hay que tener en cuenta que allí la vida está mucho más cara, por lo que no es tanta diferencia realmente.

D

Creo que es errónea la noticia. En Alemania se aprueba 8,5 euros la hora trabajada y no es un salario mínimo mensual como aquí. En Andalucía también existen peonadas a 10 euros la hora. Pero eso no tiene que ver con salarios mensuales mínimos. Simplemente por que una peonada puede durar 2 horas y no 30 días.

g

Vivo en Manchester, UK, y cada dia que pasa, mi sensacion de que vivir en Espanya es una estafa va en aumento. Los gastos basicos son mas baratos y mi sueldo se ha triplicado. Y ya si tienes hijos, la diferencia es abismal: gasto 0 en libros y material escolar, comedor y actividades extraescolares a precios de risa, ayudas económicas de todo tipo... Eso sin contar que mientras no teníamos trabajo ni mi pareja ni yo, nos pagaban en total unas 1200£ mensuales de benefits, cubriendo de sobras todos nuestros gastos mensuales. Que pena no haber marchado mucho antes!

D

El salario mínimo depende de la oferta y la demanda. En España no hay apenas oferta y mucha demanda, así que ofrecerán siempre menos. Cuando los tiempos de la burbuja había mucha construcción, mucha oferta, por lo que cualquier obrero ganaba una pasta.
Es como en Canadá, donde ahora resido por el momento. En Toronto o Vancouver hay oferta pero también mucha demanda y pagan bien, pero en sitios como Alberta o Saskatchewan pagan casi el doble porque hay mucha oferta y muy muy poca demanda en comparación. Casi nadie quiere irse a vivir allí, por eso tienen que compensarlo.
En sitios como Alemania se equilibra. Hay oferta, hay industria y hay demanda necesaria. Y si no, siempre tienen a mano los minijobs.

z

#55 Esa concepción es muy simplista. En muchos países de África hay mucha demanda, no hay casi paro y los salarios son una mierda.

Los salarios dependen tanto de la política como de los mercados. Y la política es lo único capaz de evitar desigualdades en el reparto de la riqueza, los mercados no lo van a hacer, digan lo que digan los neoliberales.

Hiperboreo

No sé lo listos que serán los alemanes, me da que no mucho, permitiendo minijobs en un país de tal riqueza, pero los españoles... sí, somos muy, muy tontos. Con una riqueza equivalente al 94% de la riqueza media de la europa de los 15 tenemos un 74% del gasto social por habitante europeo. Hay que ser bastante gilipollas para tolerar eso y votar reiteradamente a los mismos partidos. Las cosas son como son y los españoles somos eso, tontos.

z

#39 Tan tontos no son. Mira esta pagina:

http://www.ciencia-explicada.com/2013/08/graficas-interactivas-distribucion-de-salarios-en-europa.html

Mira las distribuciones de salarios NETOS de España y Alemania y luego preguntarte: ¿quien es mas tonto, el que acepta no tener salario mínimo y minijobs o el que tiene todas esas protecciones a cambio de un salario de mierda?

Txibit

O sea, que por lo que decís los precios medios de los alquileres están por debajo del salario mínimo.

Aquí somos mucho más listos. Si tuviésemos el salario mínimo en 1.300 euros, ningún alquiler bajaría de los 2.000, por no hablar de los precios de venta.

Si es que lo llevamos en los genes, somos capaces de empobrecemos cobremos lo que cobremos.

i

lo que se ha aprobado, es un salario mínimo de 8,30 euros la hora. La noticia del titular es errónea.

f

Esto es imposible, todo el mundo sabe que el motivo de la crisis de España es que cobramos mucho y trabajamos poco ... oh wait !!!

D

#48 casi 6 millones de parados, eso es lo que hace que nuestra prima nunca baje

R

Una duda: ¿En Alemania como está el precio de la vivienda comparado con España?

d

La triunfada de la vida sería encontrar un trabajo desde casa en Suiza y vivir en España

1 2