Hace 6 años | Por rataxuelle a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por rataxuelle a elconfidencial.com

Sacyr quiere llevar hasta las últimas consecuencias el conflicto con la Región de Murcia por el aeropuerto privado de Corvera. La compañía constructora reclama al Gobierno regional del Partido Popular 518,5 millones de euros por la suspensión de la concesión para explotar la infraestructura aeroportuaria, que ha acabado en manos del ente público Aena. La compañía participada por el también murciano dueño de El Pozo exige el doble de lo que costó su construcción.

Comentarios

D

Sin leer la noticia: casi seguro que el contrato incluía la explotación del aeropuerto durante 10-20 años. Con ese contrato Sacyr habrá obtenido financiación de los bancos (no solo de uno) y todo el proyecto dependía muy mucho de esa cláusula.

Otra cosa es que el Gobierno murciano lo haya hecho de mala fe con perjuicio para las arcas públicas, pero el contrato BOT en principio es habitual (BOT es Build Operate Transfer).

rataxuelle

#3 Los dos últimos párrafos sobre el Canal de Panamá podrían ser bastante ilustrativos de la forma de actuar de Sacyr (y seguramente del que firmó el contrato que luego resolvió unilateralmente el gobierno de Murcia por lo que consideró un incumplimiento). O a lo mejor no, a lo mejor Sacyr cumplió escrupulosamente el contrato y Murcia decidió expropiárselo a mala fe como si fuesen unos bolivarianos cualquiera:
La constructora ha elevado en 500 millones sus reclamaciones en 2017, hasta sumar 4.061 millones de dólares. Hasta la fecha, Sacyr ha conseguido que le compensen por 346,4 millones, tras ingresar apenas 8,9 millones de dólares en 2017 en la Cámara Internacional de Comercio de Miami (DAB, por sus siglas en inglés). La única resolución dictada el pasado año fue negativa para los intereses de la empresa española, que perdió un litigio por 193 millones.

D

#5 Es probable que Sacyr pierda dinero con el Canal de Panamá, pero en ese momento era la clave de la supervivencia, así que ganó tiempo.


Tampoco creo que haya afectado muy negativamente a su reputación ya que en estos grandes proyectos es habitual que se litigue y sino se apura mucho en la RFQ, no se gana.

rataxuelle

#7 Lo que tu llamas "apurar mucho" puede que un juez imparcial lo llame "mala fe", o siquiera "incompetencia", y te cause un bonito agujero de pérdidas.

D

#8 No, ni mucho menos. A ninguna empresa le interesa construir a pérdida continuamente. Es lo que se llama "apuesta estratégica" y en cualquier ingeniería conocen esos proyectos marroneros.

Pero claro, alguien tiene que dar el paso y arriesgarse si quiere construir negocio a futuro.

D

#3 Es justo eso.

porto

Otro exito de la colaboración público-privada en la construcción de infraestructuras.

D

#11 Yo más bien diría "Otro éxito de la colaboración pública en la construcción de infraestructuras privadas".

D

Librerías en Javascript y aeropuertos en España. Nunca habrá suficientes.

D

Viva España!!!! Viva la guardia civil!!! Viva el rey!!! A por ellos!!!!!

xkill

#4 Si no pones la cara te van a freir a negativos

D

#14 Ese icono debería estar prohibido por cobarde.

D

Eso lo pagan los votantes pperos en un pispas. Serà por dinero y cojones.

rataxuelle

#12 El aeropuerto es como las autopistas: según la legalidad vigente son públicas.

D

#13 Pues que se lo cobren a los murcianos, que bastante tenemos los demás con los marrones que nos van dejando unos y otros...

Flash_Hero

#15 Los cojones, por eso lo decía, que yo soy murciano y aquí ya tenemos aeropuerto. ¿Para qué queremos otro?.

D

#22 Pero son vuestros políticos. En Cantabria ya pagamos bien las chapuzas de los nuestros...

Flash_Hero

#23 Anda estírate un poco tío, repartámonos el marrón porfa.

Unos cuantos millones de euros, entre Murcia y Cantabria tocan a nada

D

#24 si ponéis para la nueva depuradora, ya que la otra la pusieron donde les convenía a los políticos y resukta que era ilegal, ahora quieren construir otra tambien sin consultar a los tecnicos...

Flash_Hero

¿Para qué cojones queremos otro aeropuerto?, ya hay uno en San Javier.

D

#10 No debe ser para vosotros, es privado.

Vichejo

#10 Es que después de hacer una segunda pista en el aeropuerto militar-civil de San Javier para que no hubiese problemas de tráfico de pasajeros, cierran el tráfico civil en San Javier, le encargan hacer un aeropuerto privado con 2 pistas para el público a Sacyr, le encasquetas la segunda pista que no quieren a los militares y le quitas la explotación a Sacyr para dárselo a AENA.
El tema va ya por los 350 M € (50 de la pista + 300 del aeropuerto) y ahora lo mismo hay que añadirle los 581 estos
No se donde ves el problema, están ganando pasta todos

D

Si lo pone en el contrato... Pero quien revisa todo esto? Porque se merece un fusilamiento

p

siempre sale a pagar el estado...

tantas leyes, tanta burocracia, para éso....
pd.- normal que haya déficit de 36mil millones... y con tanta "austeridad".....

Paco_Frisco

Con la iglesia hemos topao. T. Fuertes, el cochinero del pozo y su opus.
Partido entre togas y sotanas en el que pase lo que pase, perderá Murcia.