Hace 12 años | Por Noboy a xlsemanal.finanzas.com
Publicado hace 12 años por Noboy a xlsemanal.finanzas.com

"Hoy toca vieja batallita. Con ésta, además, saldo una deuda. O lo intento. Iba en tren cuando un joven me abordó con mucha educación. Traía en la mano un objeto largo y estrecho en una funda de paño. Soy teniente de Infantería de Marina, dijo, y voy a incorporarme a un destino. También soy lector suyo desde que empecé a leer. Por eso, como éste es mi sable de oficial, quiero que lo tenga usted. Pasado mi estupor, y tras la natural resistencia a permitir que se desprendiera del sable, insistió y no hubo otra." (...)

Comentarios

Z

#3 Pero son este tipo de artículos los que hacen que uno se interese por esos temas

D

#2,#3,#6,#7 & company. ¡Me cuesta creer que ninguno os halláis dado cuenta del fallo ortográfico! Sólo diré: http://2.bp.blogspot.com/-dz2SaEVYjso/TWI8V0frzsI/AAAAAAAAAro/ndOhhO3YxGw/s1600/haya-mars.jpg ;D

chulonsky

#30 El HAYAIS es del verbo HABER. Tu HALLAIS es del verbo HALLAR. Queda claro por el contexto que la frase de #2 y tú mismo que estáis usando el verbo auxiliar HABER.

p

#2 nos contaron victorias y sus "responsables", las derrotas y sus responsables eran breves u omitidas

Cassiopeia

#2 es que lo del honor y el valor son cosas en desuso, no está de moda. Mola más beber Poca Cola vacilar a tu viejo.

D

#7 Es que ahora eso del honor, valor, etc... son cosas de fachas

D

#2 Un artículo de unos meses atrás del mismo reverte comenta cómo en España se oculta continuamente los logros de las fuerzas armadas sólo por el hecho de haber víctimas en el bando enemigo, mientras en otros países hechos similares son anunciados en telediarios a bombo y platillo como grandes logros. Cosas de lo "politicamente correcto" y el "buenrollismo".

Quizá eso mismo pasa en las escuelas, y a eso habría que sumarle el que pocos profesores son capaces de entusiasmar a alumnos muy jóvenes enseñando Historia, y si no te interesa lo que te cuentan, no te acordarás años después.

Shrike

#40 Pocas aulas conoces

Estimo preferible formar ciudadanos críticos, capaces de analizar críticamente los testimonios y el legado histórico y poder disponer de las herramientas de análisis para comprender la tesis del autor de un libro o un artículo, antes que las escuelas se dediquen a adoctrinar a los alumnos en los "logros nacionales". Y si ya sería una barbaridad querer retornar a la enseñanza de la Historia nacionalista de España - aunque esta nunca ha dejado de estar presente en las aulas-, hoy además ocurre que querer enseñar esa Historia nacionalista, cuando las aulas españolas cuentan con un número nada desdeñable de alumnos inmigrantes de primera y segunda generación, no sería si no otro modo de alienarlos y empujarlos a que se recluyan en su ghetto, es decir, el mejor camino para generar los Mohammed Meragh y Latin Kings del mañana.

D

#41 ¿Osea que tu solución pasa por saltarse una parte de la Historia de España o por enseñarla selectivamente no sea que algunas minorías se sientan rechazadas?

Además de que estás mezclando churras con merinas, porque una cosa es no ocultar éxitos puntuales de las fuerzas armadas (¿hay que ocultar que las fuerzas armadas liberen a rehenes en Somalia porque los piratas han acabado todos abatidos? Por poner un ejemplo) y otra cosa es "exaltar logros nacionales", cuando un logro nacional podría ser perfectamente la resistencia en Cádiz hace 200 años contra los franceses. Te repito que mezclas cosas que no tienen nada que ver.

Precisamente muchos de los problemas de España hoy pueden tener raíz en esa "selección" de la Historia de España, de no querer abordar ciertos temas o de suavizarlos. La Historia es la que es, y no conviene racionarla ni suavizarla, así como no olvidarla, incomode a quien incomode.

Shrike

#42 Gracias por mostrarnos un bonito ejemplo de la falacia del "hombre de paja", pues coges de mi argumentario lo que te interesa y lo deformas para así tratar de refutarlo con más facilidad

Yo he argumentado que donde hay que hacer hincapié en la enseñanza de Historia es en dotar al alumno de herramientas de análisis, no dar sólo datos y datos con el objeto de adoctrinarlo. Y resaltaba que eso era doblemente absurdo hacerlo, pues hoy en aulas donde hay un importante número de inmigrantes de primera y segunda generación y para quiénes las glorias pasadas de Trafalgar o Las Navas de Tolosa no les dicen nada.

Por otra parte, resulta poco práctico, pues dos horas de la clase semanales apenas sirven para enseñar en profundidad los contenidos de temarios tan extensos como los que algunos propugnan.

Evidentemente, yo no he dicho que se deba seleccionar nada si no que, simplemente, la Historia entendida como una mera recopilación de datos debería tener sólo un papel secundario, pues el foco de interés debería dirigirse a dotar al alumno de un criterio propio y crítico, no adocenado y adoctrinado como el que se hacía hace 40 años o el discurso buenrollista y políticamente correcto, igualmente adocenador y doctrinario, de los últimos 20. No es válido querer sustituir un adoctrinamiento por otro de signo distinto, si no que debe plantearse la enseñanza de Historia desde otro paradigma muy distinto.

Peazo_galgo

#8 No lo sabes tú bien... es muy triste la desidia e incompetencia de muchos altos mandos de la Marina de la época pre-Trafalgar, lees las batallas y ves que no piensan más que en salvar su culo y ver cómo echarle la culpa al otro (joder, de qué me sonara a eso) cuando acabe todo y tengan que rendir cuentas mientras que los marineros y baja oficialidad se baten el cobre como campeones cuando les toca a pesar de la escasez de medios crónica que padecen (en la villa y Corte veían un "malgasto" entrenar a las tripulaciones o gastar en pólvora para hacer prácticas de tiro y no es coña...)

Así pasaba lo que pasaba, que en vez de una flota teníamos muchas veces un puñao de "reinos taifas" en forma de barco en la que cada cual hacía de su capa un sayo y demasiado que conseguían navegar juntos... si ese cóctel le sumas tripulaciones mal entrenadas y peor pagadas (cuando no enroladas a la fuerza) y el escaso mantenimiento de los buques por falta de dinero te explicas muchas cosas... y fue una verdadera lástima porque en construcción naval y arrojo de las tripulaciones poca gente nos ganaba, pero cuando son los mismos altos mandos los que te ponen la zancadilla ya me diréis.

Por cierto, ahora que lo han nombrado vergonzosa la actitud del virrey de turno con respecto a Blas de Lezo cuando consiguió expulsar a los ingleses de Cartagena de Indias, así nos lució y nos luce el pelo, no hemos cambiado ná de ná pa nuestra desgracia.

oconel

#8 Acuérdate del Mío Cid: '¡Dios, qué buen vasallo sería, si oviesse buen señor!' Así que sí, tiene pinta de venir de lejos.

D

Desde luego el género bélico lo domina Perez-Reverte como nadie. Aun tengo escalofrios cuando leo la historia de los Almogávares resumida por él:
http://www.nodo50.org/tortuga/Perez-Reverte-Una-de-almogavares

D

¿Dónde están los bocazas para los que Reverte solo sabe escribir faltando al respeto e insultando? Respuesta: calladitos, como corresponde.

d

Cada cual vale para lo que vale, y para contar batallitas, Pérez-Reverte es de lo mejor que hay. El problema viene cuando sale de ahí y se mete en otras lides.
La historia me ha encantado, y los detalles de los ingleses también, sobre todo viniendo de ellos, que no son muy dados a halagar a los demás.

B

Es que Reverte habla de valentía, coraje y fortaleza y defender a tu paisano hasta que se te gasten los puños sin que parezca facherio trasnochado. Y a nuestra generación le enseñaron otros valores muy distintos, paradójicamente mas cristianos, de amor al débil, sumisión, compasión, gregarismo y autoculpa. Y eso vino de la izquierda.

Yo creo que son esos valores los que nos debílitan como país. No está bien visto ser fuerte, valiente.

ceroeurista

Os recomiendo seguir a Pérez-Reverte en Twitter
Una gozada cuando abre el bar de Lola

D

#21 Yo le sigo hace tiempo, cualquier domingo por la tarde me recorro Cartagena de cabo a rabo buscándolo.

emjruiz

La verdad que es increíble, encantador, didáctico, magistral, divertido, escueto, directo en todos lo escrito.

Me gustaría si no lo hizo ya que escribiera sobre blas de lezo o como reza el libro de un historiador: El dia que España gano a Inglaterra. Es otro glorioso pasaje de nuestra historia de como ganamos a la 2ª flota mas grande jamas formada en Cartagena de indias. Otro personaje que se merece una calle en cada rincon de nuestro pais

w

#15 Eran otros tiempos y era otra gente... los países no tenían escrúpulos en conquistar al que pudieran y si era al vecino pues mejor que mejor.

Ahora son mas "sutiles" en esas épocas no se andaban con excusas...pero claro viéndolo con la mentalidad de finales del siglo XX, no es lo mismo

#17 http://www.perezreverte.com/articulo/patentes-corso/553/el-vasco-que-humillo-a-los-ingleses/

Lo hizo

Saludos

B

#18 la naturaleza humana no cambia y los paises se siguen conquistando unos a otros. Si ahora se hace de forma más sutil no es por razones humanitarias ni nada parecido, es simplemente porque se ha descubierto que resulta más efectivo.

D

#32 #18 manda cojones que haya calles y plazas en honor a generales golpistas y que Blas de Lezo que para mi creo que su biografia es dign de una pelicula (española no por favor) no tenga ni una calle en su pueblo natal y que solo le aprecien en cartagena de Indias

D

#17 Lo de Vernon y las monedas tiene tela, y lo de las escalas para asaltar los muros también dice mucho de la poca imaginación de los ingleses, son trozos de la historia de España que todos deberíamos conocer, tal vez así dejaríamos de ponernos palos en las ruedas entre nosotros.

traviesvs_maximvs

#17 Creo que fué en el segundo centenario de la batalla de Trafalgar que la marina inglesa invitó a la marina española a participar en el acto de homenaje a los marinos caidos, y se envió al acto una fragata bautizada con el nombre de Blas de Lezo.

D

Que poco me gustaba Perez Reverte... hasta que lei sus libros!

Cassiopeia

#4 Qué poco me gustaba Pérez-Reverte, hasta que dejé sus libros y leí sus artículos.

categoriacerdosya

#10: Estoy contigo. Mucho mejor articulista que novelista.

J

#14 También depende de los artículos. Hay algunos flojos (inevitable siendo semanales) pero en general cuando cuenta batallas como en éste le sale muy bien.

Shrike

#16 Supongo que debe ser eso, porque a veces Pérez-Reverte tiene la mala costumbre de hablar sólo de oídas y, claro, mete la pata completamente.

Por ejemplo, hace algún tiempo contrasté algunas afirmaciones dudosas que APR hizo respecto a la historiografía que ha escrito sobre la batalla de La Albuera (16- V- 1811), especialmente respecto a la figura del historiador británico Charles Esdaile. Si a alguien le interesa el asunto, puede leer más en:
http://diariodelibros.wordpress.com/2011/05/19/napoleons-warsresena/

Por lo demás, concuerdo que APR es un buen narrador aunque no deja de ser un periodista que no siempre contrasta correctamente sus fuentes

mosisom

#14 Es buen articulista, dice por ahi verdades como puños con su peculiar claridad narrativa, que a muchos molesta, pero tiene un par de lubros que son autentica canela en rama. Anoche gentes de estas que se dedican a hablar de peliculas y libros en sofas de la tele daban sus bendiciones a su ultimo, el puente de los asesinos. A la vez que alababan sus dones a la hora de contar historias, que es lo que debe hacer muy bien un escritor y el es de los buenos.

D

#10 Pues sí. Magníficos artículos, novelas simplonas. Excepto, de las que he leído, una: La sombra del águila. Una novela corta, vibrante y excepcional.

D

Más info sobre el granadero Martín Alvarez
http://www.todoababor.es/articulos/martin_alvarez.htm

a

Si, es una buena historia.
Pero la realidad es que un energúmeno, ignorante y cazurro, se comporto irracionalmente matando a 4 personas sin ningún motivo.

Los militares siempre disfrazan de nobleza y heroicidad lo que en el fondo es estupidez e irracionalidad.

c

Nunca entenderé lo de "morir por la bandera y por la patria". Tendría que haber una sección propia de los premios Darwin para militares.

Mr.Worthington

Cuando leo estas cosas pienso... ¿en qué parte del camino se nos han caído los cojones a los españoles?

e

Magnífica lectura, gracias por ponerla en menéame!

w

¡Tenía que ser extremeño! ¡Pero qué huevos! ¡VIVA MARTÍN ALVAREZ GALÁN!

M

#44 Hombre, sin ningún motivo... Le acababan de abordar el navío, me temo, y matado al comandante, entre otros. Algún motivo tendría el chaval.